REFORMA DEL SPP: MÁS COBERTURA, MENORES COSTOS, MAYORES PENSIONES

La SBS, con la colaboración de la Asociación de AFPs y organismos gubernamentales vinculados al sistema previsional, se encuentra elaborando una propuesta de reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), la misma que sería entregada en los primeros meses del próximo año al congreso. Esta iniciativa responde, por un lado, a la realidad de un sistema cuyo potencial de crecimiento y mejoras para los trabajadores, está limitado por las propias características del mercado laboral peruano; y por otro lado, responde a las proyecciones demográficas para los próximos 45 años[1]. La propuesta de reforma tendría tres grandes objetivos:

1) Ampliar la cobertura[2]. y el número de cotizantes a partir de medidas que obliguen a los trabajadores independientes a cotizar. La retención del aporte, para los independientes formales, estaría vinculada al pago del impuesto por cuarta categoría; mientras que para los informales estaría vinculada a nuevos productos o mecanismos que fomenten el aporte[3]. Cabe mencionar que se está considerando incentivos fiscales a través de deducciones tributarias por los aportes.

2) Alcanzar mayor eficiencia operativa y reducción de costos. Se evaluará el cambio de una comisión por flujo a una comisión por saldo, la tercerización de servicios, y la recaudación electrónica y centralizada.

3) Mejorar los beneficios del afiliado[4]. Se propone implementar un sistema único integrado. Ello podría implicar el cierre al ingreso de nuevos trabajadores al SNP, así como la
implementación de un sistema de pilares: el primero ofrecería la garantía de una pensión mínima contributiva, financiada a través de un fondo de capitalización colectiva (aporte de 0.5% de la remuneración); el segundo ofrecería una pensión basada en el ahorro individual (aporte de 10%).

Dado que la factibilidad e implementación de algunas de estas medidas todavía están siendo evaluadas, aún es prematuro adelantarse a anailizar los beneficios/costos de esta reforma. Sin embargo, consideramos que los esfuerzos de este proyecto de ley deben ser complementados por una mayor y mejor cultura previsional y financiera que permita a cada trabajador tener una participación más activa en el sistema y comprender cuáles son los beneficios y costos de permanecer en el mismo[5].

Notas:
1/ Según las proyecciones de INEI-CELADE, la población mayor de 65 años representará el 8,6% en el año 2025 mientras que actualmente es sólo el 5%.
2/ El nivel de cobertura peruano es uno de los más bajos en la región. En Perú sólo 30,8% de la PEA está afiliada al SPP y de esta sólo un tercio cotiza. La relación de cotizantes sobre PEA según AIOS es: Perú:11%; Chile: 59,6%; México: 30,2%; Uruguay: 25,2%; Argentina: 24,5%; Bolivia: 12,3%.
3/ Por ejemplo para los transportistas se plantea realizar retenciones por concepto de aporte al adquirir gasolina.
4/ Según la ONP y la SBS, la pensión promedio en el SNP es S/ 539 y en el SPP: S/. 968.
5/ En Chile, por ejemplo, a pesar de que el SPP funciona casi 25 años sólo el 23% conoce los requisitos para la pensión mínima, el 3% conoce cuánto le cobra su AFP y el 70% no sabe como se invierte su fondo (Encuesta de protección social realizada en Chile en 2002).
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EL BANCO DE JAPÓN SUBE TASA DE REFERENCIA AUNQUE AVIZORA TASAS BAJAS FUTURAS

El 14 de julio, el Banco Central de Japón (BCJ) incrementó su tasa de referencia – la tasa overnight interbancaria – a 0,25%, después de haberla mantenido en alrededor de 0% desde 2001, época en la que los temores de deflación eran considerables y reflejaban una economía débil. No obstante, hoy, la economía japonesa muestra una ligera recuperación y los precios han comenzado a incrementarse (ver gráfico).

El BCJ reconoce que la economía de su país continúa expandiéndose moderadamente y que es probable que continúe así por un período sostenido. Ello implica, luego de un prolongado periodo de bajos niveles de inflación, que los precios comenzarían ha registrar presiones al alza. En ese sentido, la subida de su tasa referencial era necesaria para evitar una excesiva volatilidad en la actividad económica y precios en el futuro. No obstante lo anterior, el BCJ también indicó que en los próximos meses su tasa referencial podría mantenerse en niveles bajos, toda vez que no se consolide la recuperación que empezado ha mostrar la economía de su país en estos últimos meses.

La reacción en el mercado de divisas de la postura del BCJ de mantener sus tasas en niveles aún bajos ha sido un debilitamiento del Yen frente a monedas como el Dólar y el Euro, en vista de que es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo continúen subiendo sus tasas de referencia1, situación que incrementaría el atractivo de activos denominados en dichas monedas, y por tanto su demanda, frente a aquellos
nominados en Yenes.

En el 2005 en Japón hubo una deflación de 0,3% y el PBI real aumentó 2,7%. Para el 2006 y el 2007, el FMI proyecta una inflación de 0,3% y 0,6% (luego de 7 años de deflación), y un aumento del PBI real de 2,8% y 2,1%, respectivamente.

Fuente: FMI
Elaboración: Ophelimos
1/ Los años 2006 y 2007 son proyectados.

Notas:
1/ Los mercados de futuros indican una probabilidad de 50% de que la Fed subirá su tasa de referencia de 5,25% a 5,5%. La tasa de referencia del Banco Central Europeo se encuentra en 2,75% y 23 de los 24 economistas encuestados por Bloomberg creen que la subirá a 3% en su próxima reunión de política monetaria del 3 de agosto.
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TRAS DECISIÓN DEL BCR DE MANTENER SU TASA EN 4,5% SE AMPLIA SPREAD DE TASAS DÓLARES VS SOLES: ¿HASTA CUANDO?

Este jueves, el directorio del Banco Central de Reserva decidió mantener su tasa referencial en 4,5%, tras considerar que entre diciembre de 2005 y mayo de 2006 ya realizó un retiro parcial del estímulo monetario (+150pbs) y que el dinamismo de la economía previsto para el período 2006-2007 (+5,5%) es consistente con su meta de inflación (1,5% a 3,5%).

El contexto en el que se dio esta decisión sustenta esta postura: El IPC, a junio de 2006, presentó un incremento (acumulado de doce meses) de 1,8%, mientras que el PBI, a mayo de 2006, habría registrado un crecimiento de 6%. Adicionalmente, existen otros factores como la caída del tipo de cambio en 4.7% en lo que va del año, así como la reducción de la tasa de interés interbancaria en soles en 2 puntos básicos (pbs) y la disminución del indicador de riesgo país en 9 pbs durante el mes de junio, lo que hace suponer que los inversionistas no han disminuido su interés en tomar posición en instrumentos de deuda del país, a pesar del incremento de las tasas de interés internacionales.

Lo anterior, unido a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (EE.UU.) de subir su tasa referencial a 5,25% el 29 de junio pasado, provocó que el spread de la tasa interbancaria en dólares con respecto a la de soles se incremente de 30 pbs a inicios de junio a 81 pbs al viernes último. De este modo, el costo de tomar financiamiento en soles ha comenzado a ser progresivamente más barato que en dólares, particularmente para las empresas privadas grandes
(9,46% vs. 9,65%, tasa activa comercial, al 7 de Julio de 20061). No obstante, es de esperar que en el mediano plazo esta diferencia se revierta, toda vez que el ciclo alcista de las tasas de interés en EE.UU. se detenga, y el dinamismo de la economía peruana (con un crecimiento bastante superior al de EE.UU.) aumente la necesidad de seguir recortando el estímulo monetario para controlar mayores presiones inflacionarias.

1/. Niveles que contrastan con tasas de 8,8% en soles y 8,19% en dólares, al 7Jul05.
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ELECCIONES EN MÉXICO: SIMILITUD CON EL PROCESO PERUANO

El domingo dos de junio se realizaron las elecciones presidenciales en México y, al igual que en nuestro país, los electores se polarizaron.

Por un lado estaba Felipe Calderón, candidato del oficialista PAN1, ex Ministro de Energía, y el preferido por los mercados financieros ya que aseguraba la continuidad de las políticas económicas del actual gobierno. En el otro lado estaba Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD2, ex alcalde de la capital mexicana, promotor de programas orientados a la población menos favorecida, y observado con recelo por los mercados debido al temor de que aplicara políticas populistas y por el anuncio de un cambio en el modelo económico. El jueves, las autoridades electorales mexicanas anunciaron como ganador al candidato oficialista por una diferencia de 0.55%.

Pero, ¿por qué tanto en Perú y en México el escenario electoral fue similar? Como se puede apreciar en los cuadros anteriores, una posible respuesta a la polarización política de ambos países es el alto nivel de pobreza y desigualdad. La población menos favorecida por las políticas económicas aplicadas durante la última década, percibe con mucha desconfianza las promesas de los políticos tradicionales, produciéndose lo que se ha llamado un voto anti-sistema contra el status quo actual, liderado en Perú por Ollanta Humala y en México por López Obrador. Debido a la coyuntura social en ambos países, los próximos gobiernos deben tener como prioridad el mejoramiento de la calidad de vida de la población menos favorecida.

1/. Partido Acción Nacional.
2/. Partido de la Revolución Democrática.
3/. En nuestro país la diferencia entre García y Humala fue de 5.35%.

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COMPENSACIONES AGRÍCOLAS ANTE LA FIRMA DEL TLC: ¿SUFICIENTES?

La semana pasada el pleno del Congreso aprobó, además del Acuerdo de Promoción Comercial (TLC) con Estados Unidos (EE.UU.), cuatro leyes que contemplan compensaciones directas a los agricultores y normativas para el aumento de competitividad en el sector de agro comercial. Estas leyes se sustentan en que los productores nacionales perderían mercado al competir de manera desigual con productos subsidiados y de bajos costos provenientes de EE.UU., por lo que se hace necesaria una compensación monetaria en proporción a la cantidad que dejarían de vender.

Como se observa en el gráfico, los agricultores que antes del TLC obtenían un precio interno de P1 por sus productos, ahora tienen que enfrentarse a un precio de productos norteamericanos de P2, lo cual merma su producción en una cantidad Q1 – Q2. La idea es que la compensación a los agricultores reduzca esta pérdida.

Sin embargo, como dicha compensación monetaria no es suficiente, de las cuatro normas aprobadas, 3 están referidas a reformas en el sector agrícola: 1) la creación de un programa de formalización para la competitividad de la cadena del maíz amarillo duro – avícola – porcícola, 2) la ampliación de beneficios de las actividades agroindustriales si es que se utilizan productos agropecuarios de origen nacional, y 3) la creación de un Fondo de Garantía para la pequeña agricultura (FOGATA) para garantizar los créditos otorgados por las instituciones financieras a los pequeños agricultores.

Asimismo, existen otros proyectos pendientes de aprobación que han sido presentados al Congreso.

De este modo, la aplicación de compensaciones no necesariamente es la solución absoluta al problema. En el caso de México, por ejemplo, la aplicación de esta misma fórmula antes de firmar un acuerdo comercial similar al TLC, trajo consigo una mala asignación de recursos en el sector agrícola, ya que se crearon incentivos para sembrar mayoritariamente productos subsidiados, y dejar de lado la siembra de otros productos alternos más productivos y rentables.
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EL INCREMENTO EN EL USO DE CREDIT DEFAULT SWAPS COMO COBERTURA DE RIESGOS CREDITICIOS

Dada la creciente volatilidad en los mercados mundiales, los Credit Default Swaps (CDS) están adquiriendo cada vez mayor importancia. [1] El contexto internacional, sumado los factores internos de los países latinoamericanos, generan un temor en los inversionistas sobre el riesgo crediticio inherente en los bonos soberanos y en los instrumentos de deuda de las empresas de Latinoamérica, el mismo que, a su vez, impulsa el dinamismo de estos instrumentos derivados en la región.

El comprador de un CDS acuerda pagar cierta cantidad de efectivo (con cierta periodicidad) al vendedor a cambio de tener una protección contra el impago (default) de un bono o préstamo de una empresa o país. Si la empresa o país de referencia en el contrato entra en default (se produce un evento crediticio), el vendedor del CDS paga al comprador del mismo el monto total de la pérdida en el préstamo o bono. Esta liquidación puede ser en efectivo o en entrega física. Un evento crediticio o default, puede involucrar una bancarrota, insolvencia, reducción en la calificación de crédito, o incumplimiento de pagos en el activo de la referencia.

Comprar un CDS es similar a comprar un seguro que convierte el riesgo crediticio del activo subyacente al riesgo crediticio del vendedor del CDS. El comprador típico es el dueño de un bono o prestamista sobre la empresa o gobierno de la referencia en el contrato.

Los precios de los CDS se cotizan como puntos básicos (un p.b. es 0,01 puntos porcentuales). Los pagos periódicos (por ejemplo, semestrales) se calculan multiplicando los puntos básicos por el valor nocional del contrato.

El movimiento en los precios de los CDS es similar al del riesgo país (calculado como el diferencial de rendimientos de los bonos sobre los del Tesoro de EE.UU.). En el siguiente gráfico, se comparan los precios de los CDS con un plazo de cinco años con el riesgo país para cinco países de Latinoamérica: Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela. Se utilizan como ponderadores en los cálculos de los precios de CDS y riesgo país los PBI en dólares. La disminución de los riegos países entre enero de 2003 y junio de 2006 se refleja en la disminución de los precios de CDS de 980 a 139 p.b.. En el caso del Perú, la disminución del riesgo país se refleja en la caída de los precios de CDS de 725 a 170 p.b. para el mismo período.

Fuente: Morgan Stanley, J.P. Morgan y FMI
[1] En diciembre de 2005, estos derivados financieros alcanzaron un volumen de US$ 13,7 billones a nivel mundial (negociados extrabursátilmente), lo que representa un crecimiento de 115% con respecto a diciembre de 2004. Fuente: BIS.
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SOAT REGIONAL: ¿QUÉ PROBLEMA BUSCA SOLUCIONAR?

El Jueves 15 se aprobó en sesión del Pleno del Congreso un proyecto de ley que modifica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, Ley Nº 27181, con relación al contrato del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Según esta modificación, las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Transito (AFOCAT) podrán extender certificados y los distintivos que acreditan la vigencia del seguro sólo para vehículos de transporte público terrestre y mototaxis, urbano o interurbano.

Cabe recordar que el SOAT se creó con la finalidad de cubrir los costos de atención médica y beneficios indemnizatorios para personas que sean víctimas de accidentes de tránsito. Pero, detrás del SOAT aún existen dos problemas estructurales del sector transportes: la débil institucionalidad en la autorización para circular, que promueve una actitud irresponsable y temeraria de los conductores; y el pésimo ordenamiento del sistema de transporte público, con los consiguientes riesgos para la población.

Otro problema (no estructural, sino de mercado) surgió cuando la Ley 27181 dispuso la obligatoriedad del SOAT para los transportistas, sin que su provisión por parte de las empresas aseguradoras sea obligatoria también. Esto provocó que las primas sean elevadas, ya sea por los riesgos generados por el contexto descrito en el párrafo anterior, o por estrategia comercial o el poder de mercado que tienen las compañías de seguros.

Las AFOCAT cubrirían este vacío en la medida que aprovechen su potencial ventaja comparativa en los precios respecto a las aseguradoras. Existen AFOCAT municipales creadas desde 1998 (4 años antes que el SOAT) en ciudades del norte del país, sin embargo, no es posible hacerles una evaluación debido a la poca información con la que se cuenta. Entonces, es importante que el proyecto aprobado vaya acompañado de una efectiva vigilancia de las AFOCAT por parte de las entidades apropiadas, de modo que garantice al público no sólo las mismas características de pago que el SOAT, sino también un adecuado nivel de cobertura de siniestros.

Así, si bien la propuesta legislativa busca resolver el problema de mercado creado por la Ley Nº 27181 en el mercado del SOAT, ésta seguirá siendo una pequeña parte de la solución que se necesita para los problemas estructurales del sector de transportes.
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¿REDUCCIÓN REAL DE LA POBREZA? DOS CONSIDERACIONES.

Según el jefe del INEI, la pobreza en 2005 se ha reducido en seis puntos porcentuales en comparación con la de 2001 (de 54,5% a 48,5%[1]). Pero, ¿esto qué significa?

En primer lugar, las cifras sobre pobreza deben tomarse con precaución debido a su compleja naturaleza. Así, podemos medir la pobreza de distintas maneras (necesidades básicas insatisfechas, déficit calórico, línea de pobreza, etc.). El dato arrojado por el INEI es un cálculo en base a las necesidades básicas insatisfechas (nbi), que muestra sólo la disponibilidad y el acceso a servicios básicos. Sin embargo, el cálculo según déficit calórico muestra lo contrario: para el primer trimestre de 2006, el 33% de peruanos consumen menos de 2100 calorías (frente 31,4% en similar período de 2005). Cabe mencionar que en Lima metropolitana, resto urbano y zonas rurales la variación es de -16%, 20% y 5%, respectivamente[2].

En segundo lugar, la reducción de la pobreza ha sido mayor en zonas afectadas positivamente por el actual “boom” agro exportador (Ver gráfico). Así, la reducción de la pobreza total es más pronunciada en Ica, Lambayeque, Tumbes y Madre de Dios. Sin embargo, en los departamentos que presentan un mayor porcentaje de excluidos (Tacna, Moquegua, Arequipa, Cuzco, Apurimac y Puno) [3] la reducción de la pobreza es menor. Entonces, las brechas continúan ampliándose.

La continua desigualdad y exclusión social, sumado a los aún altos niveles de pobreza que nos aquejan, son temas que deben ser centro de la agenda de debate económico. Esperamos que la inestabilidad social que se está creando, no entre en conflicto con la estabilidad macroeconómica que presentamos.

[1] Cifra obtenida por el INEI por el lado de las NBI (método directo del cálculo de la pobreza). Debe mencionarse que la información para el año 2005 sobre pobreza es aún restringida.
[2] Notar que el marco muestral y el factor de expansión de la ENAHO2005 y la ENCO2006 difieren, por lo que no sólo no son comparables estrictamente, sino que también las cifras pueden ser mayores. Para el primero, el marco muestral es en base al Pre-censo del año 1999 y por lo tanto el factor de expansión calculado es en base a éste, mientras que para la ENCO ambos son en base al censo 2005. Ello no ha sido manifestado en las declaraciones de Farid Matuk.
[3] APOYO Consultoría. En este estudio se indica que el número de excluidos es de 10 millones (37.6% de la población) a nivel nacional.
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CURVA DE RENDIMIENTO: IMPLICANCIAS Y SEÑALES A CONSIDERAR

El viernes pasado, el rendimiento de los bonos de 2 años (5,2395%) superó el de los bonos de 10 años (5,224%) y 30 años (5,233%), lo que graficó una curva de rendimiento de forma plana con varios sectores de pendiente negativa. Ello difiere de la marcada forma positiva de la curva en marzo de 2004 (cuando la economía alcanzaba tasas de crecimiento anuales cercanas al 4,6%) y de la forma negativa en 2001 (cuando la economía tenia tasas cercanas al 0,2%).

Las tasas de corto plazo funcionan como instrumento de política monetaria por su influencia en la actividad económica. Sin embargo, en la formación de las tasas de largo plazo, influyen otros factores como la inflación, primas de riesgo, tasas de interés real, ciclo económico actual y próximo, etc. Al respecto, una curva positiva muestra tasas de largo plazo mayores a las de corto plazo, se suele encontrar en sistemas financieros de economías en ciclo expansivo y supone que el riesgo aumenta con el plazo. Una curva invertida muestra tasas de corto por encima de las de largo plazo, y se suele encontrar cuando la economía da señales de recesión, bajo un escenario de crecimiento controlado de precios, con lo cual se espera que haya descensos en las tasas para reactivar el ritmo de crecimiento. Una curva plana o flat muestra rentabilidades muy similares en todos los plazos, lo que se suele asociar a un plazo intermedio de una curva positiva a una curva invertida.

Actualmente, la curva de rendimiento presenta una forma más o menos plana y en algunas partes con pendiente negativa. Ello se explica no sólo por las continuas subidas de las tasas de corto por parte de la FED sino también porque el rendimiento a largo plazo ha permanecido más o menos constante. Algunos de los factores que justificarían este comportamiento de los rendimientos de largo plazo pueden ser: i) expectativas de una baja inflación, ii) anticipación de una recesión y una posterior reducción de tasas para estimular la economía, y finalmente, iii) el escenario de incertidumbre genera una alta demanda de valores del tesoro, lo que mantiene alto el precio de los bonos y, por tanto, bajos los rendimientos.

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TARIFAS DE AGUA: MAYOR PRECIO CONDICIONADO A UN MEJOR SERVICIO

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), regulador de las empresas prestadoras de servicios de agua y alcantarillado (EPSs) [1], publicó el 14 de junio el proyecto tarifario de Sedapal que establece un incremento real de 23% de la tarifa media de los usuarios de Lima durante el quinquenio 2006 – 2011 (16% y 7% en el primer y tercer año, respectivamente). Adicionalmente, el proyecto también considera la posibilidad de tres nuevos incrementos tarifarios en el quinto año condicionados a la realización de tres proyectos específicos (Marca II: 4%, Huachipa: 6% y Taboada: 12%). Asimismo, establece un requerimiento promedio de reserva del 24% de los ingresos para la constitución de un fondo exclusivo de inversión durante el quinquenio. Sedapal aún no resuelve los problemas de baja micromedición (72%), agua no facturada (39%), continuidad (21 horas/día) y cobertura (aproximadamente, 10% de limeños carecen del servicio) debido, entre otras razones, a la existencia de una tarifa media inferior al costo operativo medio (la empresa no tiene margen para inversiones que permitan mejorar estos indicadores). En este sentido, el esquema regulatorio vigente[2] busca mejorar la eficiencia económica y la viabilidad financiera de la EPS. Asimismo, el proyecto tarifario genera incentivos a la inversión que están alineados con la solución de estos problemas, pues el ajuste de tarifas esta condicionado al cumplimiento de metas de gestión durante el quinquenio, expresadas en 10 variables relativas a la eficiencia, mantenimiento, calidad y cobertura de los servicios.

No obstante el incremento tarifario propuesto tendría un impacto negativo en la demanda de los consumidores actuales, este aumento incrementará el acceso al servicio de nuevos consumidores-dado que está sujeto al cumplimiento de metas de cobertura- (especialmente de aquella población pobre que no cuenta con conexiones de saneamiento y que paga un mayor precio por agua de baja calidad proveniente del mercado informal). En suma, la aprobación del proyecto [3], si es conjugada con el cumplimiento de la tarea de Sedapal, propenderá a la mejora de la provisión del servicio y, en especial, al incremento de la cobertura del mismo.

[1] La industria es regulada porque las características técnico-económicas de las EPSs (industria de redes con significativos costos hundidos que constituyen barreras a la entrada al mercado y restringen la competencia) generan monopolios naturales locales.
[2] Esquema basado en costos. Sobre la base del benchmarking de estructura de costos -que considera empresas comparables latinoamericanas-, proyección de la demanda y el cálculo de una tasa de retorno, las tarifas son resultado de una proyección de flujo de caja con VAN = 0. Los proyectos de inversión a incluir en la regulación se desprenden de las metas de gestión establecidas para mejorar el servicio.
[3]El proceso de aprobación incluye una audiencia pública donde la Sunass expondrá la propuesta y la empresa o usuarios interesados presentarán sus críticas a la misma. El proceso concluye con la recepción de los comentarios de la audiencia por parte de la Sunass y la aprobación de la resolución final de tarifas y metas de gestión.

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