TARIFAS DE AGUA: MAYOR PRECIO CONDICIONADO A UN MEJOR SERVICIO

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), regulador de las empresas prestadoras de servicios de agua y alcantarillado (EPSs) [1], publicó el 14 de junio el proyecto tarifario de Sedapal que establece un incremento real de 23% de la tarifa media de los usuarios de Lima durante el quinquenio 2006 – 2011 (16% y 7% en el primer y tercer año, respectivamente). Adicionalmente, el proyecto también considera la posibilidad de tres nuevos incrementos tarifarios en el quinto año condicionados a la realización de tres proyectos específicos (Marca II: 4%, Huachipa: 6% y Taboada: 12%). Asimismo, establece un requerimiento promedio de reserva del 24% de los ingresos para la constitución de un fondo exclusivo de inversión durante el quinquenio. Sedapal aún no resuelve los problemas de baja micromedición (72%), agua no facturada (39%), continuidad (21 horas/día) y cobertura (aproximadamente, 10% de limeños carecen del servicio) debido, entre otras razones, a la existencia de una tarifa media inferior al costo operativo medio (la empresa no tiene margen para inversiones que permitan mejorar estos indicadores). En este sentido, el esquema regulatorio vigente[2] busca mejorar la eficiencia económica y la viabilidad financiera de la EPS. Asimismo, el proyecto tarifario genera incentivos a la inversión que están alineados con la solución de estos problemas, pues el ajuste de tarifas esta condicionado al cumplimiento de metas de gestión durante el quinquenio, expresadas en 10 variables relativas a la eficiencia, mantenimiento, calidad y cobertura de los servicios.

No obstante el incremento tarifario propuesto tendría un impacto negativo en la demanda de los consumidores actuales, este aumento incrementará el acceso al servicio de nuevos consumidores-dado que está sujeto al cumplimiento de metas de cobertura- (especialmente de aquella población pobre que no cuenta con conexiones de saneamiento y que paga un mayor precio por agua de baja calidad proveniente del mercado informal). En suma, la aprobación del proyecto [3], si es conjugada con el cumplimiento de la tarea de Sedapal, propenderá a la mejora de la provisión del servicio y, en especial, al incremento de la cobertura del mismo.

[1] La industria es regulada porque las características técnico-económicas de las EPSs (industria de redes con significativos costos hundidos que constituyen barreras a la entrada al mercado y restringen la competencia) generan monopolios naturales locales.
[2] Esquema basado en costos. Sobre la base del benchmarking de estructura de costos -que considera empresas comparables latinoamericanas-, proyección de la demanda y el cálculo de una tasa de retorno, las tarifas son resultado de una proyección de flujo de caja con VAN = 0. Los proyectos de inversión a incluir en la regulación se desprenden de las metas de gestión establecidas para mejorar el servicio.
[3]El proceso de aprobación incluye una audiencia pública donde la Sunass expondrá la propuesta y la empresa o usuarios interesados presentarán sus críticas a la misma. El proceso concluye con la recepción de los comentarios de la audiencia por parte de la Sunass y la aprobación de la resolución final de tarifas y metas de gestión.

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Comentarios

  1. Jorge Mendoza Caruzo escribió:

    El incremento tarifario debe estar ligado a la mejora en la eficiencia de Gestion de la empresa Sedapal, asi como a su despolitizaciòn en la administraciòn.
    Asimismo se debe tomar en consideraciòn la participaciòn directa de los usuarios tanto en la formulaciòn de propuestas como en la vigilancia de la gestion.

    La posibilidad de incrementar las tarifas una vez ejecutada las obras de envergadura es adecuado, por cuanto permitira la particiapcion vigilante de los usuarios, sienpre cuidadndo que no se pretenda privatizar la empresa que propfundizara la problematica del agua.

  2. SANTOS VERDI CABALLERO escribió:

    EL INCREMENTO DE LAS TARIFAS DE SEDAPAL ES UN PREMIO A LA INEFICIENCIA DE LOS MALOS FUNCIONARIOS, QUIENES TIENEN BAJOS INDICADORES GESTION. EL DISTRACTOR ES FINANCIAR NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA LAS FAMILIAS QUE NO TIENEN ACCESO AL AGUA, EL ESTADO NUEVAMENTE ESTA ASUMIENDO SU ROL PATERNALISTA CON SU PROGRAMA AGUA PARA TODOS, Y CUAL ES EL APORTE DE LA COMUNIDAD PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE AGUA, DE PASO SE LE BRINDA UNA EXCELENTA AYUDA FINANCIERA A SEDAPAL.
    NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTE INREMENTO POR QUE ES INJUSTO PARA LOS USUARIOS, DEBEN PAGAR MENOS LOS QUE TIENEN MENOS. LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL DIRECTORIO DE SEDAPAL ES VITAL, ASI COMO DE LOS TRABAJADORES-
    ATENTAMENTE

    LIC. SANTOS VERDI
    DNI 17937853

  3. Timoteo Diaz Bravo escribió:

    no es justo que el agua potable adminitrada UNA EMPRESA PRIVADA LLAMADA SEDAPAL MENEJADA POR EL ESTADO TEMGS QUE BENDESR EL AGUA POTABLE MAS CARA DEL MUNDO , SI ESTA EMPRESA NO FABRICA EL AGUA , EL AGUA QUE USA EL USUARIO ES RECUPERABLE , EL AGUA QUE CAE AL SUELO ALIMENTA ALGUNOS POSOS, EL AGUA QUE BA AL MAR ES RECUP’ERABLE POR CUANDO SE CALIENTA LAS AGUA DEL MAR SE COMBUERTEN EN NUEWBES Y SE TRASLADAN LAS AGUAS EM TIEMPOS DE VERANO QUE EMPIESAN A LLOBER Y ES MENTIRA QUE EL AGHUA SE VA ADESAPARESER ES PRETESTO PARA NO IMBERTIR POR QUE LAS OBRAS QUE REALIZAN EN LOS PUEBLOS JOVENES Y ALGUNOS PUEBLOS PAGAN Y ENSIMA PAGAN EL AGUA QUE CONSUMEN EL AGUA ES DERECHO PARA LOS SEREWS VIVENTES QUE DIOS NOS ADEJADO, ES INUMANO ,COBRAR POR EL GUA QUE CONSUMEN ES ATENTAR CONTRRA LA VIDA ES ATENTAR CONTRA LA VIDA DEBEN DARLE LA PENA DE MUERTE ESTA EMPRESA NO PRODUCE , CON LA PLATA DE LOS, POBRES UN GERENTE DE SEDAPAL COBRA LA CANTIDA DE 300,000 SOLES Anuales

  4. VICTOR LLAQUE DIEGUEZ escribió:

    SEDAPAL cobra también por el uso de las redes de agua. El usuario no cuenta con agua potable ya que utiliza el agua que proviene de fuente propia. Y, encima, pretende incrementar la tarifa.
    Victor Llaque

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