TRAS DECISIÓN DEL BCR DE MANTENER SU TASA EN 4,5% SE AMPLIA SPREAD DE TASAS DÓLARES VS SOLES: ¿HASTA CUANDO?

Este jueves, el directorio del Banco Central de Reserva decidió mantener su tasa referencial en 4,5%, tras considerar que entre diciembre de 2005 y mayo de 2006 ya realizó un retiro parcial del estímulo monetario (+150pbs) y que el dinamismo de la economía previsto para el período 2006-2007 (+5,5%) es consistente con su meta de inflación (1,5% a 3,5%).

El contexto en el que se dio esta decisión sustenta esta postura: El IPC, a junio de 2006, presentó un incremento (acumulado de doce meses) de 1,8%, mientras que el PBI, a mayo de 2006, habría registrado un crecimiento de 6%. Adicionalmente, existen otros factores como la caída del tipo de cambio en 4.7% en lo que va del año, así como la reducción de la tasa de interés interbancaria en soles en 2 puntos básicos (pbs) y la disminución del indicador de riesgo país en 9 pbs durante el mes de junio, lo que hace suponer que los inversionistas no han disminuido su interés en tomar posición en instrumentos de deuda del país, a pesar del incremento de las tasas de interés internacionales.

Lo anterior, unido a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (EE.UU.) de subir su tasa referencial a 5,25% el 29 de junio pasado, provocó que el spread de la tasa interbancaria en dólares con respecto a la de soles se incremente de 30 pbs a inicios de junio a 81 pbs al viernes último. De este modo, el costo de tomar financiamiento en soles ha comenzado a ser progresivamente más barato que en dólares, particularmente para las empresas privadas grandes
(9,46% vs. 9,65%, tasa activa comercial, al 7 de Julio de 20061). No obstante, es de esperar que en el mediano plazo esta diferencia se revierta, toda vez que el ciclo alcista de las tasas de interés en EE.UU. se detenga, y el dinamismo de la economía peruana (con un crecimiento bastante superior al de EE.UU.) aumente la necesidad de seguir recortando el estímulo monetario para controlar mayores presiones inflacionarias.

1/. Niveles que contrastan con tasas de 8,8% en soles y 8,19% en dólares, al 7Jul05.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Mario escribió:

    Es muy cierto, parece que la tasa de referencia de la FED se queda en 5,25% y esto porque segun los datos publicados la semana pasada en EE.UU, tanto del comportamiento del dolar en los ultimos 6 meses y en los datos de la balanza comercial (ademas de los problemas de Israel con el Libano esta provocando caidas en las bolsas y aumento en los precios de los bonos), parecen indicar que en EE.UU hay una desaceleracion de la economia. Asimismo, no hay que preocuparse por este aumento del spread que sin duda (como bien mencionan en el articulo)se va a revertir por el hecho de que la economia peruana esta en expansion en algun momento el BCR tendra que poner un "freno".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *