CURVA DE RENDIMIENTO: IMPLICANCIAS Y SEÑALES A CONSIDERAR

El viernes pasado, el rendimiento de los bonos de 2 años (5,2395%) superó el de los bonos de 10 años (5,224%) y 30 años (5,233%), lo que graficó una curva de rendimiento de forma plana con varios sectores de pendiente negativa. Ello difiere de la marcada forma positiva de la curva en marzo de 2004 (cuando la economía alcanzaba tasas de crecimiento anuales cercanas al 4,6%) y de la forma negativa en 2001 (cuando la economía tenia tasas cercanas al 0,2%).

Las tasas de corto plazo funcionan como instrumento de política monetaria por su influencia en la actividad económica. Sin embargo, en la formación de las tasas de largo plazo, influyen otros factores como la inflación, primas de riesgo, tasas de interés real, ciclo económico actual y próximo, etc. Al respecto, una curva positiva muestra tasas de largo plazo mayores a las de corto plazo, se suele encontrar en sistemas financieros de economías en ciclo expansivo y supone que el riesgo aumenta con el plazo. Una curva invertida muestra tasas de corto por encima de las de largo plazo, y se suele encontrar cuando la economía da señales de recesión, bajo un escenario de crecimiento controlado de precios, con lo cual se espera que haya descensos en las tasas para reactivar el ritmo de crecimiento. Una curva plana o flat muestra rentabilidades muy similares en todos los plazos, lo que se suele asociar a un plazo intermedio de una curva positiva a una curva invertida.

Actualmente, la curva de rendimiento presenta una forma más o menos plana y en algunas partes con pendiente negativa. Ello se explica no sólo por las continuas subidas de las tasas de corto por parte de la FED sino también porque el rendimiento a largo plazo ha permanecido más o menos constante. Algunos de los factores que justificarían este comportamiento de los rendimientos de largo plazo pueden ser: i) expectativas de una baja inflación, ii) anticipación de una recesión y una posterior reducción de tasas para estimular la economía, y finalmente, iii) el escenario de incertidumbre genera una alta demanda de valores del tesoro, lo que mantiene alto el precio de los bonos y, por tanto, bajos los rendimientos.

Puntuación: 4.57 / Votos: 7

Comentarios

  1. david escribió:

    Actualmente la tasa LIBOR a 1 año (5.2984%) está por debajo de la tasa a 7 días (5.3063%) y la curva de rendimiento tiene la forma de una parábola invertida, podría considerarse esto como el caso de una curva invertida, lo cual se debe probablemente a que EEUU tiene una inflación controlada que le permitiría bajar la tasa dela FED con la finalidad de incrementar la cantidad de dinero en circulacion para acelerar su economia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *