¿REDUCCIÓN REAL DE LA POBREZA? DOS CONSIDERACIONES.

Según el jefe del INEI, la pobreza en 2005 se ha reducido en seis puntos porcentuales en comparación con la de 2001 (de 54,5% a 48,5%[1]). Pero, ¿esto qué significa?

En primer lugar, las cifras sobre pobreza deben tomarse con precaución debido a su compleja naturaleza. Así, podemos medir la pobreza de distintas maneras (necesidades básicas insatisfechas, déficit calórico, línea de pobreza, etc.). El dato arrojado por el INEI es un cálculo en base a las necesidades básicas insatisfechas (nbi), que muestra sólo la disponibilidad y el acceso a servicios básicos. Sin embargo, el cálculo según déficit calórico muestra lo contrario: para el primer trimestre de 2006, el 33% de peruanos consumen menos de 2100 calorías (frente 31,4% en similar período de 2005). Cabe mencionar que en Lima metropolitana, resto urbano y zonas rurales la variación es de -16%, 20% y 5%, respectivamente[2].

En segundo lugar, la reducción de la pobreza ha sido mayor en zonas afectadas positivamente por el actual “boom” agro exportador (Ver gráfico). Así, la reducción de la pobreza total es más pronunciada en Ica, Lambayeque, Tumbes y Madre de Dios. Sin embargo, en los departamentos que presentan un mayor porcentaje de excluidos (Tacna, Moquegua, Arequipa, Cuzco, Apurimac y Puno) [3] la reducción de la pobreza es menor. Entonces, las brechas continúan ampliándose.

La continua desigualdad y exclusión social, sumado a los aún altos niveles de pobreza que nos aquejan, son temas que deben ser centro de la agenda de debate económico. Esperamos que la inestabilidad social que se está creando, no entre en conflicto con la estabilidad macroeconómica que presentamos.

[1] Cifra obtenida por el INEI por el lado de las NBI (método directo del cálculo de la pobreza). Debe mencionarse que la información para el año 2005 sobre pobreza es aún restringida.
[2] Notar que el marco muestral y el factor de expansión de la ENAHO2005 y la ENCO2006 difieren, por lo que no sólo no son comparables estrictamente, sino que también las cifras pueden ser mayores. Para el primero, el marco muestral es en base al Pre-censo del año 1999 y por lo tanto el factor de expansión calculado es en base a éste, mientras que para la ENCO ambos son en base al censo 2005. Ello no ha sido manifestado en las declaraciones de Farid Matuk.
[3] APOYO Consultoría. En este estudio se indica que el número de excluidos es de 10 millones (37.6% de la población) a nivel nacional.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *