ELECCIONES EN MÉXICO: SIMILITUD CON EL PROCESO PERUANO

El domingo dos de junio se realizaron las elecciones presidenciales en México y, al igual que en nuestro país, los electores se polarizaron.

Por un lado estaba Felipe Calderón, candidato del oficialista PAN1, ex Ministro de Energía, y el preferido por los mercados financieros ya que aseguraba la continuidad de las políticas económicas del actual gobierno. En el otro lado estaba Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD2, ex alcalde de la capital mexicana, promotor de programas orientados a la población menos favorecida, y observado con recelo por los mercados debido al temor de que aplicara políticas populistas y por el anuncio de un cambio en el modelo económico. El jueves, las autoridades electorales mexicanas anunciaron como ganador al candidato oficialista por una diferencia de 0.55%.

Pero, ¿por qué tanto en Perú y en México el escenario electoral fue similar? Como se puede apreciar en los cuadros anteriores, una posible respuesta a la polarización política de ambos países es el alto nivel de pobreza y desigualdad. La población menos favorecida por las políticas económicas aplicadas durante la última década, percibe con mucha desconfianza las promesas de los políticos tradicionales, produciéndose lo que se ha llamado un voto anti-sistema contra el status quo actual, liderado en Perú por Ollanta Humala y en México por López Obrador. Debido a la coyuntura social en ambos países, los próximos gobiernos deben tener como prioridad el mejoramiento de la calidad de vida de la población menos favorecida.

1/. Partido Acción Nacional.
2/. Partido de la Revolución Democrática.
3/. En nuestro país la diferencia entre García y Humala fue de 5.35%.

Puntuación: 3.33 / Votos: 3

Comentarios

  1. FELIPE CALDERON HINOJOSA escribió:

    NO ES POSIBLE QUE ME HAGA ESO ESTUPIDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *