REFORMA DEL SPP: MÁS COBERTURA, MENORES COSTOS, MAYORES PENSIONES

La SBS, con la colaboración de la Asociación de AFPs y organismos gubernamentales vinculados al sistema previsional, se encuentra elaborando una propuesta de reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), la misma que sería entregada en los primeros meses del próximo año al congreso. Esta iniciativa responde, por un lado, a la realidad de un sistema cuyo potencial de crecimiento y mejoras para los trabajadores, está limitado por las propias características del mercado laboral peruano; y por otro lado, responde a las proyecciones demográficas para los próximos 45 años[1]. La propuesta de reforma tendría tres grandes objetivos:

1) Ampliar la cobertura[2]. y el número de cotizantes a partir de medidas que obliguen a los trabajadores independientes a cotizar. La retención del aporte, para los independientes formales, estaría vinculada al pago del impuesto por cuarta categoría; mientras que para los informales estaría vinculada a nuevos productos o mecanismos que fomenten el aporte[3]. Cabe mencionar que se está considerando incentivos fiscales a través de deducciones tributarias por los aportes.

2) Alcanzar mayor eficiencia operativa y reducción de costos. Se evaluará el cambio de una comisión por flujo a una comisión por saldo, la tercerización de servicios, y la recaudación electrónica y centralizada.

3) Mejorar los beneficios del afiliado[4]. Se propone implementar un sistema único integrado. Ello podría implicar el cierre al ingreso de nuevos trabajadores al SNP, así como la
implementación de un sistema de pilares: el primero ofrecería la garantía de una pensión mínima contributiva, financiada a través de un fondo de capitalización colectiva (aporte de 0.5% de la remuneración); el segundo ofrecería una pensión basada en el ahorro individual (aporte de 10%).

Dado que la factibilidad e implementación de algunas de estas medidas todavía están siendo evaluadas, aún es prematuro adelantarse a anailizar los beneficios/costos de esta reforma. Sin embargo, consideramos que los esfuerzos de este proyecto de ley deben ser complementados por una mayor y mejor cultura previsional y financiera que permita a cada trabajador tener una participación más activa en el sistema y comprender cuáles son los beneficios y costos de permanecer en el mismo[5].

Notas:
1/ Según las proyecciones de INEI-CELADE, la población mayor de 65 años representará el 8,6% en el año 2025 mientras que actualmente es sólo el 5%.
2/ El nivel de cobertura peruano es uno de los más bajos en la región. En Perú sólo 30,8% de la PEA está afiliada al SPP y de esta sólo un tercio cotiza. La relación de cotizantes sobre PEA según AIOS es: Perú:11%; Chile: 59,6%; México: 30,2%; Uruguay: 25,2%; Argentina: 24,5%; Bolivia: 12,3%.
3/ Por ejemplo para los transportistas se plantea realizar retenciones por concepto de aporte al adquirir gasolina.
4/ Según la ONP y la SBS, la pensión promedio en el SNP es S/ 539 y en el SPP: S/. 968.
5/ En Chile, por ejemplo, a pesar de que el SPP funciona casi 25 años sólo el 23% conoce los requisitos para la pensión mínima, el 3% conoce cuánto le cobra su AFP y el 70% no sabe como se invierte su fondo (Encuesta de protección social realizada en Chile en 2002).

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Comentarios

  1. Mario escribió:

    Creo que estas propuestas van a contribuir con mejorar el sistema previsional, mas aun, si el pago de pensiones representa una gran carga para el estado. No tengo dudas que el fondo de pensiones debe ser administrado por las AFPs debido a que ellas cuentan con los incentivos necesarios para administrar los fondos de una manera adecuada y eficiente lo que contribuiria en beneficio de los pensionistas. Tambien me parece importante el hecho de que las comisiones se deduzcan sobre el saldo acumulado y ya no formen parte de los aportes del trabajador, esto generaria mayores incentivos para afiliarse, sin embargo, es importante que la propuesta presente la determinacion del numero de aportes optimo desde el cual comenzaria a regir la medida porque es obvio que aquel que comienza a cotizar en el SPP no va a contar con un saldo acumulado. Asimismo, espero que tambien en la propuesta se incluya el tema del limite de inversiones de las AFPs en el exterior porque dejarlo en solo 10% del fondo es bastante bajo si se toma en cuenta que aproximadamente el 92% de los afiliados al SPP han elegido el fondo tipo 2 y lo que es ya sabido de que en el Peru no se cuenta con un mercado financiero que incluya variedad a en cuanto instrumentos financieros se refiere. En fin, creo que se deberia ampliar este limite y permitir una mejor diversificacion del riesgo (para obtener una mejor combinacion riesgo-rentabilidad).

  2. a JB escribió:

    aAAA NJKNH KBABJ

  3. Mario escribió:

    Algo que olvide comentar es que si bien estas propuestas pueden contribuir con una mejora sustancial en el sistema de pensiones, la ley de la libre desafiliacion puede ser un serio escollo para la implamentacion de la misma debido a que el SNP seguiria funcionando y contribuyendo con ello al funcionamiento de un sistema (SNP) que ha generado (y sigue generando) enormes gastos para el Estado. Deberia haber una posicion respecto de este tema en la propuesta planteada.

  4. victor delgado escribió:

    creo que esta visto que la reforma de los años 90 no esta beneficiando a las grandes mayorias ni las pequeños grupos, en verdad no esta beneficiando a nadie solo a los dueños de las AFP’s quienes han acumulado enormes ganacias cobrando hasta el 30% de la cotizacion por administrar nuestro dinero, el tema del que el estado en el futuro dejara de transferir fondos a los sistemas pensionarios es una ilucion que algunos tecnocratas liberales quieren creer (yo preguntaria donde esta la libertad si no me dejan elegir pertenecer al sistema publico o privado), no necesitamos ser brillantes economistas ni estadistas para darnos cuenta que un aporte de 65 soles (considerando el 13% de la remuneracion minima vital) no alcanza para pagar pensiones vitalicias futuras y la pregunta es donde recuriran estas personas en busca de soluciones, lo mas probable que al estado quien oviamente tendra que cubrir los costos emanados de este sistema mientras las AFP’s ya cobraron sus comisiones y no garantizaron nada, asi que la verdad de la milanesa como decia mi profesor Dancourt, es que las reformas para beneficiar a las grandes mayorias necesitan ajustes muy ligados a la realidad de nuestro pais.
    Yo propongo canbiar de sistema paralelo a un sitema mixto pero donde no exista la solidaridad intergenaracional y donde solo el estado garantice la pension minima (para aliviar a los ancianos de la extrema pobreza)

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