El Jueves 15 se aprobó en sesión del Pleno del Congreso un proyecto de ley que modifica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, Ley Nº 27181, con relación al contrato del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Según esta modificación, las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Transito (AFOCAT) podrán extender certificados y los distintivos que acreditan la vigencia del seguro sólo para vehículos de transporte público terrestre y mototaxis, urbano o interurbano.
Cabe recordar que el SOAT se creó con la finalidad de cubrir los costos de atención médica y beneficios indemnizatorios para personas que sean víctimas de accidentes de tránsito. Pero, detrás del SOAT aún existen dos problemas estructurales del sector transportes: la débil institucionalidad en la autorización para circular, que promueve una actitud irresponsable y temeraria de los conductores; y el pésimo ordenamiento del sistema de transporte público, con los consiguientes riesgos para la población.
Otro problema (no estructural, sino de mercado) surgió cuando la Ley 27181 dispuso la obligatoriedad del SOAT para los transportistas, sin que su provisión por parte de las empresas aseguradoras sea obligatoria también. Esto provocó que las primas sean elevadas, ya sea por los riesgos generados por el contexto descrito en el párrafo anterior, o por estrategia comercial o el poder de mercado que tienen las compañías de seguros.
Las AFOCAT cubrirían este vacío en la medida que aprovechen su potencial ventaja comparativa en los precios respecto a las aseguradoras. Existen AFOCAT municipales creadas desde 1998 (4 años antes que el SOAT) en ciudades del norte del país, sin embargo, no es posible hacerles una evaluación debido a la poca información con la que se cuenta. Entonces, es importante que el proyecto aprobado vaya acompañado de una efectiva vigilancia de las AFOCAT por parte de las entidades apropiadas, de modo que garantice al público no sólo las mismas características de pago que el SOAT, sino también un adecuado nivel de cobertura de siniestros.
Así, si bien la propuesta legislativa busca resolver el problema de mercado creado por la Ley Nº 27181 en el mercado del SOAT, ésta seguirá siendo una pequeña parte de la solución que se necesita para los problemas estructurales del sector de transportes.
Leer más