EVOLUCIÓN RECIENTE DE TLC´S EN AMÉRICA LATINA

El pendiente debate en el Congreso Peruano del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y las medidas que se tomarán para mitigar su posible impacto, son temas de política comercial que los medios han difundido con cierta frecuencia en las últimas semanas. Debido a su notorio impacto doméstico, estas decisiones tienden a discutirse y tomarse observando sólo la situación domestica, cuando tan importante como esta es el contexto de política comercial de los países (socios y competidores) con los que se interactúa.

Colombia ha decidido entrar en una nueva ronda para tratar temas técnicos en su proceso de negociación del TLC con EE.UU., a pesar de que las negociaciones formales concluyeron en febrero de este año. El gesto de adelantar el tratamiento de los temas técnicos (normalmente se tratan después de la firma de los acuerdos), sumado a las lógicas dudas de tener un TLC vigente para diciembre, podría responder a una estrategia orientada a forzar la ampliación del Tratado de Preferencias Andinas (ATPDEA en inglés), el cual vence el 31 de diciembre de este año.

Bolivia le ha dado un giro importante a su política comercial, tomando distancia de recientes declaraciones del presidente Evo Morales en contra de la administración Bush. Morales ha expresado, a través de una carta al mandatario norteamericano, su interés por establecer relaciones comerciales más sólidas con EE.UU. una vez concluida la Asamblea Constituyente, además de también solicitar la ampliación del ATPDEA. Adicionalmente ha enviado al vicepresidente García Linera con el fin de darle “peso” político a este interés de ampliación.

Chile se encuentra inmerso en el debate parlamentario que lleve a la ratificación del acuerdo de libre comercio con China, suscrito en noviembre del año pasado en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacifico (APEC en inglés). China es el segundo mercado más importante para Chile, después de los EE.UU.

Por último, Brasil inició el 6 de junio el Diálogo Comercial con los EE.UU., que es una iniciativa bilateral de nivel ministerial dirigida a facilitar la interacción entre los sectores privados de ambos países. Si bien esta iniciativa no implica cambios en el ámbito legislativo, marca el reinicio de la interacción formal entre ambos países en temas comerciales.

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Comentarios

  1. Jesus escribió:

    Hoy en dia el tlc peru-ee.uu. reprensenta una amenasa a nivel social y economico debido a que los intereses norteamericanos buscan desintegracion de la comunidad andina. El peru al igual q las naciones de la region andina, deben tomar la posicion favorable hacia los tlc pero con ee.uu. es una bomba de tiempo q a largo plazo generara el beneficio norteamericano y la dependencia cada vez mas asentuada de los paices andinos

  2. alejandro escribió:

    oye jesus eres un imbecil al pensar asi…donde vives?…que tan pequeño piensas…La libre competencia es bueno cuando se mira desde un punto de vista de superacion constante por lo que veo,te quedaste en la era de las carretas y asi por unos cuantos que piensan como tu,creen en la estupidez de existe el bloque andino,es solo un discurso bolivariano que solo lo repite el dictador chavez…piensa antes de opinar y si lo haces hazlo pensando en el futuro.

  3. natalia escribió:

    ja el tarado eres tu ya que si piensas en ti mismo pero si piensas a nivel nacionalista no lo vas a ver asi primero ´piensa bien y despues define estar de empleados de los caprichosos norteamericanos y someternos a sus ordenes bueno si tu piensas como empleado arrastrado esta bien no me opongo a tus palabras n_n.

  4. EDGAR G. escribió:

    oygame en primer lugar Jesus no sabe escribir imaginense "paices" en lugar de paises hasta donde vamos a llegar con ese nivel sino sabes ni escribir menos leeras sobre el tema y tu natalia
    que piensas quedarte estacionaria bueno esto es si es que tienes empleo es una oportunidad para el Peru ya que te quede claro "por si solo no va a salir adelante"

  5. El justiciero escribió:

    En segundo lugar Edgar G., también pecas de lo mismo, "oygame" proviene del verbo oir, entonces la palabra correcta es "oigame", "solo" por "sólo".

    Igualmente, que pésimo uso de los signos de puntuación… unas comitas no le vendrían nada mal a tus frases.

    Todos criticamos, pero en el fondo, somos lo mismo: burros hablando de orejas…

  6. harley escribió:

    señoras y señores tengan uds muy buenas tardes quien les habla es un individuo que esta en contra del TLC y la clase aristocratica porq esto generara la destruccion de nuestros beneficios que hasta hoy en dia nos han llevado seguir viviendo en una realidad mediocre y ruin…yo estoy en contra del TLC y digo q Alan Garcia es un titere de Bush y no sirbe para gobernar un pais como el nuestro que es tan rico en muchas cosas que genera a lo largo de todo el tiempo.

  7. ANITA escribió:

    QUE CHISTOSOS JAJAJAJ COMENTEN ALGO DE FONDO NO DE FORMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *