REPSOL-YPF EN POS DE LA INTEGRACIÓN VERTICAL. ¿Y LAS CONDICIONES DE COMPETENCIA?

El 1ro de junio, Repsol Comercial (Recosac) adquirió, por aproximadamente US$ 27,5 millones, las 80 estaciones de servicio que Mobil tenía en nuestro país. Asimismo, Refinería la Pampilla (Relapasa) -también propiedad de Repsol YPF- compró Recosac por un monto cercano a los US$ 8,76 millones, con el fin de fusionar ambas empresas. Con ello, Repsol YPF intensifica la integración vertical de sus operaciones: producción, comercialización mayorista y minorista de combustibles.

¿Cómo afecta esto al mercado local de combustibles? En nuestro país, existen 3 346 grifos y estaciones de servicio. El 35% de ese total pertenece a las grandes cadenas, lo que representa una participación de mercado del 84%[1]. En el siguiente cuadro se observa que, con esta adquisición, Repsol-YPF pasaría a ser el principal comercializador minorista de combustible con aproximadamente el 30% de los grifos.

PetroPerú influye en el mercado a través de la determinación del precio de los combustibles que vende a los comercializadores mayoristas y minoristas. La refinería estatal vendía alrededor del 38,9%[2] de su producción de combustibles a Mobil, siendo este su principal cliente. Pero con esta adquisición, los grifos que eran de Mobil comprarán el combustible a Relapasa[3], por lo que la influencia del Estado en los precios del mercado tendrá un efecto menor a la actual.

La integración vertical no necesariamente es perjudicial para la competencia [4]. Sin embargo, tanto el Indecopi como el Estado deberán analizar los efectos de esta concentración empresarial y actuar con la mayor celeridad si las condiciones de competencia y el bienestar del consumidor se ven afectados.

[1] TAVARA, José y Aurelio Ochoa. “Las condiciones de competencia en el mercado peruano de hidrocarburos.” Documento de trabajo Indecopi, 2005.
[2] “El Comercio”, miércoles 31 de mayo del 2006.
[3] Esto es viable, ya que según el Ministerio de Energía y Minas Relapasa trabaja al 67% de su capacidad. La capacidad de Relapasa es de 102 mil barriles por día, a la fecha produce 68, 6 mil barriles por dia. La demanda de las estaciones de servicio Mobil es de 16,3 mil barriles por día.
[4] A través de la integración vertical, por ejemplo, se reducen costos de transacción, pudiendo mejorarse el precio que se ofrece al consumidor final.

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