CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EMPLEO

El continuo crecimiento de la actividad económica (viene creciendo por diecinueve trimestres consecutivos a una tasa promedio de 5,0%) está siendo impulsado por el favorable contexto externo y la recuperación de la demanda interna.

En particular, la aceleración de la demanda interna desde la segunda mitad de 2005 (creció 10% en el 1T2006) es liderada por el incremento de la inversión (25%) y el consumo privado (5%). Este fuerte crecimiento de la inversión está impactando positivamente en los niveles de empleo. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en los primeros cuatro meses del año el empleo en empresas de diez a más trabajadores [1] creció, en promedio, 6,4% respecto del mismo período de 2005. Inclusive, el crecimiento fue mayor en provincias que en Lima (7,5% vs. 5,9%).

Así, en lo que va del año, el empleo en provincias se incrementó más en las actividades industriales y extractivas (crecieron 10,5% y 10,4% respectivamente), en línea con el desarrollo agroindustrial de los últimos años.

Por otro lado, según el INEI, en el trimestre móvil febrero-abril el empleo total en Lima Metropolitana creció 2,2% respecto del mismo período del 2005. Además, el incremento fue mayor en la categoría dependiente (6,2%) y en las empresas grandes (11,7% en empresas de más de 50 trabajadores), características relacionadas con un empleo de calidad y más duradero.

Es probable que los niveles de empleo continúen incrementándose en el mediano plazo, en vista del crecimiento esperado de la inversión. Según el Misterio de Economía y Finanzas, la inversión privada crecerá 14% y 11% en el 2006 y 2007 respectivamente.

[1] Ligado al concepto de empleo formal. Es decir, empleo de mayor calidad y estabilidad

Puntuación: 2.60 / Votos: 10

Comentarios

  1. ANA MARIA BUSTAMANTE escribió:

    Seria bueno una comparación entre el gobierno de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo respecto a su politica monetaria y fiscal, para que el lector pueda comparar el avance de nuestro pais y conocer los logros de cada gobierno

  2. EDEGAR escribió:

    HOLA SOLO QUIERO TRABAJO SOY SOLDADOR I TRABAJE EN LAS VIAS HOY EN DIA ESTOY SI TRABAJO TENCON MUCHA ESPERIENSIA EN EL ANBITO DE TRABAJO EN VIAS

  3. EDWARD CARDENAS S. escribió:

    Seria bueno ver una curva multiple, crecimiento de empleo pequeña y mediana empresa vs inversion gran empresa vs tasa activa de prestamos a medianas y pequeñas empresas vs inversiones en medianas y pequeñas empresas, seria bueno si ver si es posibe que el crecimiento economico no se base en las grandes transnacionales de mineria, cuyos commodities son posibles que caigan el proximo año sino en base a las pequeñas empresas y su crecimiento en base la reduccion de las tasas bancarias que veo que son un gran freno para la expansion de la pequeña industria, en otros paises desarrollados la tasa es la mitad que aca, es increible que uno pelee por una tasa del 9.75% a 5 años y en otros paises ofrecen solo 4.5% para el mismo rubro hipotecario.

  4. alemberth freitas saldaña escribió:

    el pais necesita aprovechar las buenas circunstancias economicas inetrnacionales para tener un despegue economico

  5. alemberth freitas saldaña escribió:

    el pais necesita aprovechar las buenas circunstancias economicas ineternacionales para tener un despegue economico importante
    el presidente garcia deberia rescatar a su partido con una organizacion de nuevos cuadros

  6. Rapers escribió:

    EL Peru sin valores – sigue siendo el mismo tenemos que empezar desde cero con los niños y aguardar que las nuevas generaciones hagan lo que no pudimos nosotros !!!!!! D que sirve comparar gobiernos si todos teminan igual la gente que entra ala politica esta dañada psicologicamente por tener poder ……..

  7. Jhonny Solis Garcia escribió:

    EL PERU NESECITA MAS CONTACTOS CON OTROS GOBIERNOS INTERNACIONALES PARA PODER SACAR NUESTROS PRODUCTOS AFUERA DEL PAIS Y COMERCIALIZARLOS Y ASI TENER GRAN EMBERGADURA ECONOMICA EN NUESTRO PAIS Y DAR MAS EMPLEO A LA GENTE PERUANA, PARA PODER ASI SALIR ADELANTE, TAMBIEN CON LA DESNUTRICION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *