OTAN, preocupada por mayor presencia militar rusa en Siria

El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, dijo que las acciones de Moscú no ayudan a solucionar el conflicto desatado en 2011.

Un tanque ruso secuestrado por los rebeldes a las fuerzas de Al Assad.

Un tanque ruso secuestrado por los rebeldes a las fuerzas de Al Assad.

Los reportes de inteligencia que hablan de una mayor presencia militar de Rusia en Siria tienen preocupada a la OTAN. Al menos así lo señaló este miércoles (09.09.2015) el secretario general de la alianza, el noruego Jens Stoltenberg, durante una visita a Praga. “Estoy preocupado por las informaciones sobre un aumento de la presencia militar rusa en Siria. “Eso no va a contribuir a la solución del conflicto”, dijo en la capital checa, en su primera visita al país desde que asumió el cargo.

Rusia ha negado esta semana cambios en la cooperación militar con Siria, sea en el estatus de la base naval de Tartus o en el suministro de armamento, en medio de los rumores occidentales sobre una intervención militar rusa en el país árabe. Según Moscú, esa colaboración militar se limita al suministro de equipos militares y a que especialistas militares adiestren en su manejo a los militares sirios.

Sin embargo, tres fuentes libanesas citadas por la agencia de noticias Reuters aseguran que fuerzas de combate rusas comenzaron a participar en operaciones militares en Siria, apoyando a las tropas del presidente Bashar al Assad. A eso se sumaría el reciente envío de barcos con tanques y aviones, además de desplegar un pequeño número de efectivos de infantería naval. Las fuentes de inteligencia estadounidenses no tienen clara la intención de estos movimientos militares, aunque el objetivo sería preparar una pista aérea en Latakia, bastión de Al Assad.

No solo asesoran

“Los rusos ya no son solo asesores. Los rusos decidieron unirse a la guerra contra el terrorismo”, dijo una de las fuentes libanesas citadas por Reuters. “Empezaron con números pequeños, pero la fuerza mayor no ha participado aún. (…) Hay algunos rusos combatiendo en Siria, pero todavía no se unieron con fuerza a la lucha contra el terrorismo”, destacó otra fuente, mientras un funcionario sirio señaló que “los expertos rusos siempre han estado presentes, pero en el último año han estado presentes en mayor grado”.

Luego de que Bulgaria negara el uso de su espacio aéreo a aviones de carga rusos (una medida que Moscú calificó como “grosería internacional”), el diplomático ruso Maxim Suslov, de la embajada en Irán, dijo que el gobierno de Teherán no impedirá los traslados, así como tampoco pondrá objeciones el gobierno de Grecia. El Ministerio de Exteriores ruso subrayó nuevamente que Rusia jamás ocultó su ayuda militar al gobierno sirio.

En tanto, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, conversó con su par estadounidense, John Kerry, al que llamó a trabajar en conjunto para combatir al Estado Islámico. “Lavrov recalcó la necesidad de responder conjuntamente a los grupos terroristas que han capturado una parte importante de territorio sirio y amenazan la seguridad internacional”, informó la cancillería rusa en un comunicado.

DZC (EFE, dpa, Reuters)

En: DW

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *