Ica: Aeródromo clandestino entre los geoglifos de Palpa

Según base de datos de la Universidad de Dresden y la Asociación María Reiche figura fue registrada hace 10 años, pero no la respetan; por ello piden la intervención de las autoridades ante nuevo atentado

Textos: Andrés Bernaola web@grupoepensa.pe | Fotos: Diario Correo

Nuestras Líneas de Nasca han sufrido serios atentados en sus geoglifos en los últimos años. A pesar de ello el Ministerio de Cultura no ha tomado cartas en el asunto, para buscar procesar a los responsables y darles sanciones ejemplares por atentar contra nuestro patrimonio cultural.

El viernes último al costado de una figura del Pelícano se denunció la inscripción del nombre Luis Tadeo Cruz, un hombre denunciado por arqueólogos en anteriores ocasiones por dejar inscripciones en los geoglifos.

Está vez un nuevo atentado a las líneas de Nasca. Según se reporta en la página oficial en Facebook de la Asociación María Reiche, acaba de ser puesta al descubierto un aeródromo clandestino, nada menos que sobre un de los extremos de los milenarios Trapecios.

Así se puede ver en las imágenes publicadas en la página de la citada asociación. La pista de aterrizaje clandestina está en el distrito de Changuillo, poco antes de llegar al valle del distrito de El Ingenio, provincia de Nasca.

El atentado nuevamente ha dejado al descubierto el poco cuidado que existe por parte de nuestras autoridades como son el Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, y la misma Municipalidad de Changuillo.

Sin duda se puede notar que hay muy poco interés por parte de algunas entidades para preservar lo que la UNESCO ha calificado como patrimonio de la humanidad.

LAS IMÁGENES. En las imágenes, se muestra claramente la dimensión del aeropuerto constituido en una zona arqueológica, el ancho y largo que tiene como pista de aterrizaje de avionetas, además de la existencia de por lo menos una nave sobre uno de los trapecios que forma parte de las enigmáticas figuras de las líneas de Nasca.

Según las investigaciones hechas por la Asociación María Reiche, tal figura aparece en la base de datos de la alemana Universidad de Dresden y de la propia Asociación María Reiche.

La clandestina infraestructura es usada como aeródromo y está sobre un geoglifo registrado hace más de 10 años por ambas instituciones.

CUESTIONAMIENTO. Pese al tiempo en que fue reconocido el geoglifo, no se le tomó la importancia necesaria y se la convirtió en pista de aterrizaje clandestino.

Desde la página oficial de la Asociación María Reiche varios de sus seguidores han hecho sentir su molestia y no dudan en formular fuertes críticas contra las entidades responsables de proteger y cuidar las líneas de Nasca.

“”El problema es de las mismas instituciones del gobierno, que nos educan, cuidan y protegen… se necesita empezar todo desde un comienzo, mucha corrupción e intereses afectan nuestro patrimonio””, se lee en las críticas de los seguidores de la popular red social del Facebook.

PROTECCIÓN. Hay que destacar que existe el proyecto de Gestión Nasca que a partir de este año se ha dotado de recursos necesarios y de personal especializado para acciones de prevención, conservación y sensibilización de las Líneas de Nasca y Geoglifos de Nasca y las Pampas de Jumana.

Todo se enmarca en el Plan Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa; pero poco es lo avanzado.

Se anunció que el Ministerio de Cultura llevaría monitoreos constantes en la zona donde se han producidos las afectaciones, pero casi nada se sabe de ese trabajo.

En: diariocorreo

Desinterés de las autoridades peruanas: Dañan las líneas de Nazca escribiendo un nombre encima

Las autoridades de Perú confirmaron un hecho de vandalismo que atenta contra ese patrimonio de la humanidad: los geoglifos antiguos del desierto de Nazca, en el sur del país, fueron dañados por un sujeto que escribió su nombre encima de las famosas líneas de Nazca.

Facebook.com / Asociación María Reiche

Una foto en la que se ve el geoglifo del pelícano que lleva en la parte superior la frase “Dibujador Luis Tadeo” escrita en la tierra fue tomada por un turista desde una avioneta y difundida por la televisión peruana, según el periódico ‘El Universo’.

El responsable por el hecho que atenta contra ese patrimonio de la humanidad fue identificado como Luis Tadeo Cruz, quien, según informó Johny Isla, representante del proyecto Gestión Nazca del Ministerio de Cultura de Perú, “grabó su nombre para que la gente lo recuerde”.

“No es un daño reciente (…) Estimamos que debe ser de un año o año y medio. Ese señor ya fue denunciado y ha grabado su nombre en otros sitios de la zona”, sostuvo Johny Isla.

Las líneas de Nazca son milenarios geoglifos que se encuentran entre las poblaciones peruanas de Nazca y Palpa, en el desierto de Nazca. Los geoglifos compuestos por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños simples hasta complejas figuras zoomorfas fueron trazados por la cultura nazca hace 2000 años. En 1994 las líneas de Nazca fueron inscritas por la Unesco como patrimonio de la humanidad, sin embargo, en los últimos años sufrieron daños por las rodadas de todoterrenos y la construcción de la autopista panamericana.

En: RT