La bolsa de Shanghái cede otro 2,52% pese a los mensajes de calma del Gobierno

El Banco de China aseguró ayer que la corrección había terminado

Imagen: economiahoy.mx

El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de las bolsas chinas, cerró hoy con unas pérdidas de un 2,52% (79,75 puntos menos que el pasado miércoles, su anterior jornada de cotización, después de festivo en China), hasta los 3.080,42 puntos.

Shanghái, que tras perder un 0,2% en su última sesión había comenzado el día de hoy perdiendo un leve 0,34 %, se mantuvo al alza durante gran parte de la sesión matutina, pero volvió a sus pérdidas iniciales en la vespertina, sobre todo, en la última media hora.

En la Bolsa de Shenzhen, el otro parqué de valores del país, la situación fue similar, con la mayoría de la jornada en positivo, aunque registrando pérdidas en la última media hora, debido a la especulación de última hora relativamente habitual estos últimos meses, para cerrar a la baja un 0,63%.

Las autoridades prometen frenar la volatilidad

Las caídas llegan después de que este fin de semana las autoridades chinas prometieran calma tras la tormenta desatada con la devaluación de su moneda para relanzar la economía ante las alarma en la comunidad internacional.

El gobernador del Banco Popular de China (PBOC), Zhou Xiaochuan, afirmó ayer que el “proceso de corrección” en las bolsas chinas ya casi ha terminado y auguró “estabilidad” en el mercado financiero a partir de ahora, mientras que el ministro de Finanzas, Lou Jiwei, aseguró este fin de semana, en el marco de la reunión del G-20, que las reformas emprendidas por el Gobierno de Pekín colocarán al país en “una vía de crecimiento estable” en los próximos años, al tiempo que prometió continuar con las medidas.

Zhou, que lanzó su mensaje a través de un comunicado, trató así de mandar un mensaje de tranquilidad a las potencias mundiales, que mostraron su preocupación en las últimas jornadas en la reunión del G20, celebrado en Turquía.

El gobernador hizo hincapié en las conversaciones que ha mantenido en la cumbre con los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de las 20 principales economías del planeta, en las que les ha detallado las medidas implementadas por el Gobierno para parar la caída de las bolsas y aseguró que estas políticas han ayudado “a prevenir riesgos sistemáticos”.

“La deuda del mercado ha disminuido notablemente, pero esto no ha provocado ningún impacto considerable en la economía real”, dijo, y manifestó que el Gobierno sigue estando decidido en continuar con las reformas a pesar de las “fluctuaciones”.

Respecto al yuan, Zhou señaló que la moneda china está cerca de estabilizarse e insistió en que no hay razón para una devaluación persistente, informa Efe.

Medidas transparentes

El documento final de la reunión alertaba de una inminente subida de los tipos de interés en Estados Unidos, incluso ante la presión de los mercados emergentes. “Las políticas monetarias seguirán respaldando la actividad económica en consonancia con los mandatos de los bancos centrales, pero la política monetaria sola no puede llevar a un crecimiento equilibrado”, indican los ministros de Finanzas y gobernadores.

“Notamos que, en línea con la mejora del panorama económico, el ajuste en la política monetaria es más probable en algunas economías avanzadas”, agrega el texto definitivo. La expresión “economías avanzadas” se refiere habitualmente a EEUU, por lo que el documento apunta directamente a una subida de tipos de la Reserva Federal.

En cualquier caso, el G-20 apuesta por evitar gestos sorpresivos o excesivos para limitar una volatilidad en los flujos de capital desde las economías emergentes. “Vamos a calibrar cuidadosamente y a comunicar claramente nuestras acciones, en particular contra los grandes movimientos monetarios”, resalta el documento.

En: economiahoy