11/02/14: La Tumba de Néstor Chocobar en el Cementerio Presbítero Maestro

Tumba de Héctor Chocobar Sepúlveda,más conocido como Néstor Chocobar, joven músico y bardo criollo de los años 40, en el Cementerio Presbítero Maestro. Hizo popular el vals de Alex Villalobos ‘Mi cariño le di’. Tenía una espacio en los micrófonos de Radio Central. Nunca grabó, pese a ello su recuerdo sigue vigente en la historia del criollismo. “Poco duró la presencia de este joven artista en nuestro medio. Fue una promesa que la muerte no quiso que critalizara, que se proyectase”, explica Manuel Zanutelli. ‘Un vals y un recuerdo’, composición de Rodolfo Coltrinari y Lorenzo Humberto Sotomayor, es un homenaje que inmortaliza el nombre de este importante cantante criollo.

“Jamás podre olvidar/ la emoción/ de aquel muchacho criollo/ aquella noche al cantar/ en el teatro, con la orquesta/ como si algo presintiera/ que su vida pronto iba a terminar/ y que en mil canciones/ cuando las cantaba/ ponía su alma/ y a todos gustaba/ ese bardo criollo/ era Néstor Chocobar”. Su tumba se encuentra en el Cementerio Presbítero Maestro, cuartel San Enrique 84-D.

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Tumba de Néstor Chocobar en el Cementerio Presbítero Maestro. Foto: Marco Gamarra Galindo.

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02/02/14: La Tumba de Guillermo Higginson en el Cementerio Baquíjano y Carrillo

Tumba de Guillermo Higginson Drinot (Paita 1846 – Miraflores 1881), bombero peruano que participa en la defensa de Lima durante la Guerra del Pacífico, en el Cementerio Baquíjano y Carrillo del Callao (Perú). Es uno de los gestores de la Compañía de Bomberos Unión Chalaca N° 1 del Callao, considerada la más antigua del Perú, fundada en 1860. Participa en el Combate del Callao de 1866. Fallece en la Batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881, como teniente de la sexta compañía de Guarnición de Marina.

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Tumba de Guillermo Higginson Drinot en el Cementerio Baquíjano y Carrillo del Callao. Se encuentra en el Pabellón Leocadia C1. Foto: Marco Gamarra Galindo.

De descendencia inglesa, fue hijo de Charles Higginson y de Mercedes Drinot. Su abuelo Charles Higginson (mismo nombre) estuvo al frente del consulado de Estados Unidos en Paita (1835-1839). Asimismo fue vicecónsul británico.

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01/01/14: La Tumba de Paul Clément en el Cementerio Presbítero Maestro

Paul Clément (18 de marzo de 1860 – 2 de diciembre de 1925). Fue un militar franco-peruano, jefe de la primera Misión Militar Francesa que vino al Perú en 1896 a pedido del presidente Nicolás de Piérola para reorganizar, reestructurar y modernizar las fuerzas armadas peruanas. El objetivo de Piérola en materia de defensa nacional, dentro de la que se encontraba enmarcada la llegada de la primera Misión Militar Francesa, era conseguir la profesionalización, despolitización y subordinación del ejército al Estado civil –todo un programa de reforma militar-, lo que significaba dar por término a la histórica participación de las fuerzas armadas en la política nacional e iniciar un proceso de militarismo reformista que acabara con todo rastro de caudillaje anárquico por cierto presente en esta institución desde la independencia, logrando así que las fuerzas armadas destinaran todos sus recursos exclusivamente a la defensa nacional. También se buscaba estabilizar a las fuerzas armadas tras la derrota en la Guerra del Pacífico.

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Paul Clément se encuentra enterrado en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima. Foto: Marco Gamarra Galindo.

A su llegada a Lima, en 1896, Paul Clément fue nombrado Coronel del ejército peruano (años después es ascendido a General). Asume de manera inmediata su cargo de instructor, inspector y reorganizador de las fuerzas armadas. Luego ocupa el cargo de Jefe de Estado Mayor. Bajo su dirección, en 1898, reemplazando a la moribunda Escuela Militar de Aplicación, se funda la Escuela Militar de Chorrillos, la misma que dirige junto a los coroneles franceses Eduardo Dogny y Claudio Perrot. “La Escuela Militar de Chorrillos no es solo un instituto donde se imparte la viril vocación de la defensa nacional, sino que es un santuario donde se profesa el ferviente culto del honor, el más elevado atributo de un perfecto soldado”, señaló Clément sobre la institución.

En Chorrillos, explica Juan Luis Orrego (2009), “los franceses trataron de inculcar que la esencial y única tarea de los militares era el sagrado ideal de la protección de la patria. La intromisión en los asuntos políticos era inapropiada y su patriótica misión en defender a la nación estaba muy por encima de las vulgares y sórdidas preocupaciones políticas”.

“El año 1898 también fue testigo de la promulgación de un código de justicia militar más moderno inspirado en el francés creando directrices sobre el reclutamiento militar y la administración”, explica, por otro lado, Daniel Masterson (1991), resaltando las reformas que impulsó Clément en materia de legislación militar.

El General Paul Clement, comenta Peter Klarén (2004), “(…) emprendió su tarea con entusiasmo, hasta el punto que adoptó la ciudadanía peruana y posteriormente pasó a ser su jefe de estado mayor”.

Paul Clément representa la influencia francesa en la formación militar de las fuerzas armadas peruanas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Antes de su llegada al Perú había participado en las campañas coloniales de Francia por Túnez, Argelia, Madagascar, y Sudán.

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31/12/13: El voluntariado y la vigencia de los Derechos Humanos

El 2013 ha sido un año muy especial. Nos ha permitido conseguir logros concretos y sentar las bases para otros futuros. A nivel universitario, siempre quise publicar un artículo en PuntoEdu, semanario institucional de la PUCP que es leído en la universidad los lunes. En mi condición de voluntario del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) pude cumplir esa meta en octubre de este año con el artículo ‘El voluntariado y la vigencia de los derechos humanos’, que son las conclusiones de una actividad que realizamos como voluntarios en el monumento a María Elena Moyano, un importante sitio de memoria en Villa el Salvador. La intervención consistió en la proyección de cuatro películas peruanas al aire libre, todas ellas vinculadas al conflicto armado interno (1980-2000).

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Artículo publicado en PuntoEdu, el 9 de octubre del 2013. Año 9, edición 290. También fue difundido en el portal web del IDEHPUCP en el siguiente link.

Escribe: Marco Gamarra, miembro del equipo del voluntariado del IDEHPUCP y estudiante de la Facultad de Derecho de la PUCP

Los derechos humanos son atributos inherentes a la dignidad humana. Un conjunto de convicciones centradas en el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano. Para que ellos alcancen una plena y efectiva vigencia en la vida práctica, se requiere generar mecanismos que faciliten su conocimiento para su debido ejercicio, vigilancia y defensa.

En la universidad, los estudiantes que integramos el equipo de voluntarios del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) reconocemos la importancia que tiene la generación de espacios que construyan ciudadanía a partir de la reflexión sobre el periodo de violencia que devastó el país desde 1980.

En ese marco, entre agosto y septiembre del presente año se realizó una serie de intervenciones en el monumento a María Elena Moyano, un importante sitio de memoria en Villa el Salvador (VES) erigido en homenaje a la reconocida dirigente social que se alzó contra el terror de Sendero Luminoso. La actividad consistió en la proyección de cuatro películas peruanas al aire libre (Tarata, Paloma de papel, La teta asustada y Coraje), que muestran, desde diversas realidades, los hechos, condiciones, causas y responsabilidades de una época que no puede repetirse ni olvidarse jamás.

Las jornadas en VES tuvieron una gratificante acogida por parte de los vecinos. De la interacción con ellos, quedó claro el reconocimiento que evoca la figura de María Elena Moyano y la necesidad de emprender esfuerzos colectivos orientados a alcanzar la tan ansiada reconciliación nacional.

Por otro lado, fue evidente que la revalorización de sitios de memoria es todavía una tarea pendiente. Pese a que constituyen espacios que preservan la memoria del conflicto armado interno, algunos de ellos se hallan un tanto abandonados. Aún nos falta comprender su verdadero rol: el de servir como espacios públicos que fortalecen el proceso de conmemoración, cuya vitalidad es el hecho mismo de ser el resultado de una pluralidad de iniciativas por la memoria. Hay, no obstante, señales concretas de que ello se está revirtiendo. Tenemos el ejemplo del recorrido “Rutas de Memoria”, actividad que organizó la Municipalidad Metropolitana de Lima, los familiares de las víctimas de la violencia interna y el Equipo Peruano de Antropología Forense, entre agosto y septiembre del presente año. También, tenemos el caso del “Ojo que llora”, memorial que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Como estudiantes y futuros profesionales, somos conscientes del compromiso que tenemos con el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos. Hoy sabemos bien que nuestro deber no es simplemente, como dice Salomón Lerner, permitir la vida “absteniéndose de suprimirla o limitarla”, sino “procurar que una vida humana digna esté al alcance de todos los miembros de la comunidad”.
Precisamente, en el voluntariado del IDEHPUCP, los estudiantes tenemos una oportunidad valiosa para ejercer nuestro compromiso con la vida y dignidad humana, y desarrollar nuestras habilidades en materia de derechos humanos, justicia transicional y memoria. En las siguientes semanas, compartiremos temas de ciudadanía y derechos humanos, esta vez con escolares con pocas posibilidades de acceder a una educación integral. Manos a la obra.

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26/12/13: Sitios Arqueológicos de Poquián declarados Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura (MINCU) hace pública la lista de sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación en el distrito de Poquián, Provincia de Cajatambo, departamento de Lima. En realidad el registro presentado por el MINCU llama al distrito ‘Puquian’, un error ya que su nombre verdadero es Poquián.

POQUIÁN

1) Copa (RDN Nº 972/INC-2004)
2) Puquian (RDN Nº 972/INC-2004)*

Lista recogida el 25 de diciembre del 2013.

*Debe decir Poquián.

Si conoce la existencia de un sitio arqueológico en este distrito que todavía no ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, o si sabe que alguna de estas zonas arqueológicas está siendo depredada, le rogamos pueda escribirnos.

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25/12/13: Sitios Arqueológicos de Palpas declarados Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura (MINCU) hace pública la lista de sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación en el distrito de Palpas, Provincia de Cajatambo, departamento de Lima.

PALPAS

1) Cruzpunta (RDN Nº 972/INC-2004)

Lista recogida el 25 de diciembre del 2013.

Si conoce la existencia de un sitio arqueológico en este distrito que todavía no ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, o si sabe que alguna de estas zonas arqueológicas está siendo depredada, le rogamos pueda escribirnos.

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25/12/13: Sitios Arqueológicos de Manas declarados Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura (MINCU) hace pública la lista de sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación en el distrito de Manas, Provincia de Cajatambo, departamento de Lima.

MANAS

1) Pan de Azucar (RDN Nº 972/INC-2004)
2) Shingo (RDN Nº 972/INC-2004)

Lista recogida el 25 de diciembre del 2013.

Si conoce la existencia de un sitio arqueológico en este distrito que todavía no ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, o si sabe que alguna de estas zonas arqueológicas está siendo depredada, le rogamos pueda escribirnos.

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25/12/13: Sitios Arqueológicos de La Copa declarados Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura (MINCU) hace pública la lista de sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación en el distrito de La Copa, Provincia de Cajatambo, departamento de Lima.

LA COPA

1) Huiscahuain (RDN Nº 1284/INC-2004)
2) Michirca (RDN Nº 1284/INC-2004)

Lista recogida el 25 de diciembre del 2013.

Si conoce la existencia de un sitio arqueológico en este distrito que todavía no ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, o si sabe que alguna de estas zonas arqueológicas está siendo depredada, le rogamos pueda escribirnos.

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25/12/13: Sitios Arqueológicos de Gorgor declarados Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura (MINCU) hace pública la lista de sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación en el distrito de Gorgor, Provincia de Cajatambo, departamento de Lima.

GORGOR

1) Racau (RDN Nº 972/INC-2004)

Lista recogida el 25 de diciembre del 2013.

Si conoce la existencia de un sitio arqueológico en este distrito que todavía no ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, o si sabe que alguna de estas zonas arqueológicas está siendo depredada, le rogamos pueda escribirnos.

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25/12/13: Sitios Arqueológicos de Florida declarados Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura (MINCU) hace pública la lista de sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación en el distrito de Florida, Provincia de Cajatambo, departamento de Lima.

FLORIDA

1) Tambomarca (RDN Nº 972/INC-2004)

Lista recogida el 25 de diciembre del 2013.

Si conoce la existencia de un sitio arqueológico en este distrito que todavía no ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, o si sabe que alguna de estas zonas arqueológicas está siendo depredada, le rogamos pueda escribirnos.

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