25/12/10: Una breve historia del distrito de La Victoria

Estudiar la historia de La Victoria nos permite apreciar cómo fue la expansión urbana de Lima sobre las zonas agrícolas de la ciudad. El distrito recien fue creado en 1920 (en época de Leguía), pero guardaba ya desde épocas anteriores, anécdotas y relatos que contar, hechos que permitían a La Victoria apropiarla de una tradición histórica muy rica, inclusive mucho antes de su creación como distrito capitalino.

La Victoria tradicional.

Toda el área que ocupa actualmente este distrito limeño correspondía al fundo “La Victoria”, cuya propietaria era doña Victoria Tristán, esposa del Presidente Don Rufino Echenique. Estas tierras, antes de la creación oficial del distrito, eran ampliamente conocidas como la Villa Victoria, en honor justamente a esta dama de renombre. Doña Victoria era hija del reconocido y poderoso don Pío Tristán y Moscoso, tío de la eminente escritora y luchadora social francoperuana Flora Tristán. La esposa de Don Rufino tenía en estos lares una vasta residencia con varios salones y un hermoso patio, en cuyo centro se erguía un soberbio pino australiano, que se podía avizorar desde muy lejos. Su casa-hacienda estaba situada aproximadamente en lugar que hoy ocupa el teatro La Cabaña, en el Parque de la Exposición.

Con motivo de la elección de Don Rufino Echenique como Presidente de la República, su esposa resolvió dar un baile que marcara época. Se cuenta que en aquella fiesta hubo invitadas que lucían noblísimas más de S/. 100.000 en joyas. Tal es así que la narra una tradición de don Ricardo Palma, quien por cierto asistió a esta inolvidable fiesta en la casona de doña Victoria, relata con exquisitos detalles la magnificencia, boato y esplendor del muy famoso baile que se desarrolló en la noche del sábado 15 de octubre de 1853.

El ilustre tradicionista describe el lujo deslumbrador e insultante de muchas damas limeñas que se habían enriquecido por los favores políticos de ‘La Consolidación’ (beneficiados con el pago de la deuda interna). Lucían alhajas, piedras preciosas, collares de perlas, brillantes y rubíes; mientras que la anfitriona mostraba, con modestia y buen gusto, solamente algunos sobrios adornos de plata. Desde los días anteriores al gran sarao se agotaron todas las flores de los jardines limeños. Se tendió una alfombra roja de aproximadamente cincuenta metros de extensión y, a sotavento, se colocaron unos barriles con brea para proteger, con el humo que producía, la ‘toilet’ de las damas de la tierra que levantaban los carruajes que conducían. Pues bien, el baile resultó impresionante y por muchos años se habló del ‘Baile de la Victoria’.

El extinto río Huática atravesaba La Victoria.

Los nuevos urbanísticos del nuevo poblado fueron realizados, por encargo del Gobierno, por el constructor Enrique Meiggs, después de haber dirigido el derrumbe de las viejas murallas que rodeaba el Cercado de Lima construidas en la Colonia. En la construcción de calles y veredas intervinieron la Compañía Urbanizadora de Mariano Felipe Paz Soldan y la Compañía Urbanizadora La Victoria. Afuera de las murallas se ubicaban algunas casas que, con esa modificación, dieron más posicionamiento al barrio de La Victoria. Una de las primeras vías establecidas en dicho barrio fue la vía que actualmente es la avenida Manco Cápac, nombrada así en honor a Manco Cápac, primer emperador inca del Tawantinsuyo.


“Diferentes linajes, el mismo país”. La plaza Manco Capac lució dos monumentos a lo largo de su historia: en un inicio, un peculiar monumento de Leguía. Luego del gobierno del Oncenio, se lo cambió por uno del inca.

En ese entonces, los predios de La Victoria pertenecían al distrito de Miraflores, hasta que en 1920 el Presidente Augusto Bernandino Leguía anuncia su creación como distrito. La Victoria ha sabido convocar en su seno, por ejemplo, a inmigrantes extranjeros, en especial, representantes de la colonia italiana, en los dorados años 20.

“Durante los años 30, la reacción de los grupos oligárquicos frente a la coyuntura de convulsión social y política desatada por el aprismo y el comunismo fue la de una política que combinaba la represión militar y un activo paternalismo asistencial como mecanismos para “desmovilizar” a los grupos populares; esa fue la política que intentó impulsar Sánchez Cerro (su asesinato, en 1933, frenó este proyecto) y la dictadura del general Benavides, entre 1933 y 1939. En esta década, se construyeron más de 4 mil unidades de vivienda para los obreros, como parte sustancial de este plan por neutralizar la violencia social” (Orrego 2005). Así como en el Callao, Rímac, en La Victoria, en efecto, se desarrolló un plan de construcción de vivienda para obreros.

Con la construcción de barrios obreros en La Victoria y en otros distritos se esperó satisfacer los pedidos de los cientos de trabajadores.

El catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el historiador Juan Luis Orrego, manifiesta que “el Barrio Obrero de La Victoria tenía 60 casas en un terreno situado en las inmediaciones de la Escuela de Artes y Oficios (Hoy Politécnico José Pardo), entre los jirones Andahuaylas, García Naranjo, 28 de Julio, Obreros y el antiguo callejón de la Huerta de Mendoza. Contaba con campos deportivos, piscina, agua potable y parques”. Algunas unidades vecinales se llamaron ‘Matute’ (ubicado a los alrededores del Estadio Alejandro Villanueva, del club Alianza Lima) y ‘El Porvenir’ (zona del conocido mercado).A pesar de la fama de distrito peligroso, debido a los índices de criminalidad y decadencia que sufre el lugar, especialmente en la parte norte del distrito (que colinda con el Cercado de Lima, El Agustino y San Luis), tiene gran empuje comercial, como Gamarra y La Parada, y muestra en la parte sur un carácter más residencial y menos peligroso. En este último sector se halla la huaca Santa Catalina (propia de cultura ichma), lo cual evidencia que en La Victoria también se ubicaron las viviendas y lugares de culto de nuestros antepasados.

La Victoria en la actualidad, más que un distrito, es un hogar para muchas personas que intentan cada día alcanzar sus sueños de prosperidad. La ahora llamada “Rica Vicky” acoge a una gran cantidad de provincianos y otros pujantes que, en sitios como Gamarra, el emperio comercial número uno del país, y en mercados mayoristas como La Parada, tratan diariamente de conseguir el deseo de toda su vida: una mejor vida, quizás, o una educación competitiva para sus hijos. De La Victoria tradicional quedan algunos rezagos, algunas casonas y quintas, además de callejones. Lo que si es que hay que tener cuidado, lastimosamente, para caminar entre estas zonas de vistosidad arquitectónica e histórica.

Puntuación: 4.05 / Votos: 91

Comentarios

  1. Monica escribió:

    breve?? xD

  2. jorge Andujar escribió:

    Buena síntesis. Sólo añadiría que La Victoria tiene aún algunas casonas rescatables en la zona histórica en torno de la Plaza Manco Capac. También que es tradicional cuna de criollismo, actualmente también de de salsa y desde algunas décadas de música andina. Es un resumen del Perú y de todas sus sangres.
    Jorge Andújar

  3. Miguel Ojeda escribió:

    Muy bueno…soy estudiante de CcSs de la UNMSM y quisiera informacion extra, si se pudiera sobre la migración italiana y algunas muestras arquitectónicas que den testimonio de ella.Gracias.Miguel Ojeda

  4. Juan F. Hidalgo Bazo escribió:

    Bueno el resumen de la historia del Distrito de la Victoria, quisiera tener un plano de la época.

  5. MANUEL ALTAMIRANO HONORIOpapi escribió:

    Mis abuelos cuando naci en la mternidad de Lima el 02-02-1,939 vivian en la VICTORIA en la cuadra 5 de JOSE GALVEZ,con mi familia solia jugar en el parque MANCO CAPAC,tambien recuerdo que comia en el comedor popular,mis cines :el olimpo,lux,beberli,28 de julio,el zoolojico en el parque de la exposicion,el tranvia a la playa y finalmente mi parque EL PORVENIR y toda mi juventud pues fui fundador.

    1. Caty escribió:

      De casualidad habra conocido a Etelvina Durand ella fue mi bisabuela y vivio en Jose Galvez cuadra 4.

  6. Yolonda escribió:

    Thank you for the information today is a great day for reading

  7. antonio zegarra escribió:

    hola! estoy buscando esta dirección si alguien me puede ayudar a encontrarla la actual ubicación es, #32 de la huerta mendoza frente a la antigua portada de santa catalina,datos de los años 1932 a 1953 aprox.

  8. Yoly Saldariaga escribió:

    Linda historia, Don Marco Gamarra, yo soy Victoriana creci en la Av. Manco Manco Capac cudra 14, tengo 42 años, no me voy olvidar nunca lo linda que era la avenida Manco Capac!!! llena de tiendas comerciales, cines; mis cines preferidos el cine Lux, Odeon, la plazuela Manco Capac hermosa; se bicicleteaba en las tardes, todos los niños del barrio, a la espera de más historias.

  9. ALEXA escribió:

    me salvo la vida esa
    era mi tarea y no encontraba
    nada coherente
    esta es la ecpcion
    gracias XD
    😉

  10. roberto al berto escribió:

    sr, alcalde de la victoria LO QUE Ms me preocupa del distrito es las pistas y el poco alumbrado que hay en manco capac y la delincuenciacomo saen peña y renovacion Y SU AREA VERDE LAS PLLANTAS SECAS SIENDO UNA AVENIDA PRINCIPAL DE LA VICTORIA Y LOS HUECOS QUE HAY EN DIFERENTES SECTORESG

  11. MARCO HORNA escribió:

    Mi barrio querido naci el 11 de enero de 1954 en el seguro obrero por lo tanto soy victoriano de nacimiento creci entre la cuadra 9 de luna pizarro y la cuadra 7 de renovacion donde vivia mi abuela a pesar dela fama del barrio mi promocion fue toda buena con buenos hombres honrados y grandes profecionales estudie en la escuela primariade varones sebastian barranca#391 y la secundaria en la GUE Felipe Santiago Salaverry y soy hincha del mejor club de futbol el ALIANZA LIMA conoci a grandes futbolistas escritores compositores de mi querida victoria barrio de historia y tradiciones muchos no se acordaran pero solo voy a mencionar dos sitios famosos que ya no existen creo la gota donde a uno le sacaban la muelas y la posta de raymondi que gratos recuerdos y si de comer se trataba el chifa lon joyton el chalaquito y en garcia naranja el pan con chicharron la visita del senor de los milagros en el mes de octubre dormia en la victoria y los corsos de carnavales por la avenida iquitos actualmente tengo 60 anos y ase 25 que vivo en los estados unidos en boston donde viven muchos victorianos que lindos recuerdos.

  12. leyla escribió:

    soy victoriana y falta los 2 asentamientos humanos que existen en la victoria san cosme y el pino

  13. Oscar Miranda escribió:

    Al igual que mucho de ustedes, también soy victoriano, de la Urb. Apolo, estudié en la GUE.Pedro A.Labarthe. Parte de la historia de nuestro distrito son los ya desaparecidos cines de barrio,aquí algunos nombres y que algunas veces concurría, bien con la familia o con mi "mancha": Cine "BEVERLY","ODEÓN" Y "LUX" en la Av. Manco Capac.
    "MUNDO" jr.Huanuco
    "METROPOLITAN" En Av.Iquitos
    "ALAMEDA" Av. Grau
    "VISION" EN jr. Parinacochas
    "PORVENIR" Pque. El porvenir
    "COLOSO" Jr. La Mar
    "ANDALUCIA" Pque. 12 de octubre
    "SUPER HALL" Av. Mexico
    "SUCRE" Av. 28 de julio
    "OLIMPO" Pza. Manco capac.
    "GRAU" Av. grau
    Espero no haberme equivocado y si hay correcciones, bienvenido sea. SALUDOS

  14. Oscar Miranda escribió:

    Como muchos ustedes, yo también soy victoriano. Estudie en la GUE. Pedro A Labarthe. Parte de la historia de nuestro distrito y que de alguna manera te marca son los famosos cines de barrio,en mi caso en los años 70 y 80, ya inexistentes por cierto, y que concurríamos bien en familia o en "mancha". Aquí los menciono:
    "BEVERLY","ODEON" Y "LUX" en la Av. Manco Capac.
    "GRAU" Av. Grau
    "MUNDO" Jr. Huanuco.
    "METROPOLITAN" Av. Iquitos
    "ALAMEDA" Av. Grau
    "VISION" Prol.Parinacochas
    "EL PORVENIR" Pque. El porvenir
    "COLOSO" Jr. La Mar
    "ANDALUCÍA" Pque. 12 d octubre
    "OLIMPO" Pza.Manco Capac
    "SUPER HALL" Av. Mexico
    "SUCRE" Av. 28 de julio.
    Espero no equivocarme. Si hay correcciones bienvenido sea. SALUDOS

  15. José Centurión Padilla escribió:

    Muy interesante su página.
    Desearía saber en que año llegó por primera vez el "Señor de los Milagros" al distrito de La Victoria.

  16. Carlos Pasache Samplini escribió:

    Como Olvidar los dulces del chalaquito, al costado de la municipalidad o los pollos a laas brasas del SuperGordo, en sus locales que flanqueaban el colegio Jose Granda y te daban el agua tibia con limón al terminar de comer o el televisor dela plaza manco capac y por su puesto el club Flecha en Saenz Peña cuadra 2

    1. andrea escribió:

      LOS DULCES DEL CHALAQUITO ERAS MUY RICOS, SI HABLAMOS DE POLLOS A LA BRASA ME HUSTABAN MAS LO DEL COTO COTO QUE LAMENTABLEMENTE CERRO Y AHORA TODO ES UN TERRENO VALDIO, AL IGUAL QUE LA LIBRERÍA LA COLONIAL TENIA DE TODO Y ERA MUY ANTIGUA ME ENCANTABA CUANDO TENIA QUE IR A COMPRAR ALLÍ , BUENO CON RESPECTO AL CLUB FLECHA… ESE SI ES UN LUGAR DE MALA MUERTE DONDE HACEN CONCIERTILLOS DE SALSA NO ME GUSTA.

      1. Paolo Orbegoso escribió:

        Soy victoriano de nacimiento y hasta donde me cuenta mi abuelo q su padre compro una casa en Sáenz peña donde queda el club deportivo flecha…
        Le cuento mi estimado el chifa long todavía existe, el chalaquito cerro ya q como comprenderá no basta mantenerlo abierto con pura gente de la victoria ya q llegaron muchos provinciano y no tienen curiosidad por los postres limeños, los chicharrones siguen el lugar mencionado jr. Garcia naranjo y la posta veo imposible q algún día la cierren es de mucha ayuda para todos en el distrito.
        Como buen salaverryno xq me incluyo ya no es colegio de varones, ahora es colegio mixto….como usted comprenderá.

  17. Félix Wong escribió:

    Falta nombrar a el colegios fiscales Andrés Avelino Aramburú #431 (más conocido como el “4 Pelos” ) gran rival del Colegio José Granda #454 , cuyas bandas de guerra competían en los desfiles escolares de la Av. Iquitos cada 28 de Julio.

    1. GUILLERMO escribió:

      ENTRA A LA PAGINA DE FACE DE: LA RICA VICKY, ESTA ENTRETENIDA.

  18. juan escribió:

    Estuvo muy buena la reseña tengo dos apreciaciones

    Una es que tuviste un error al escribir imperio (emperio).
    La otra es que alguna vez vi unas ilustraciones muy buenas en un libro de bachillerato que el estado dio en el año 2000 o 2001

  19. John Panneton escribió:

    Cuando a estas playas llego Colon.
    alzo la pata y se tiro un follon.
    Poema inedito de Alfredito Hohagen

  20. NIMIA AURELIA GARIBAY PUZA escribió:

    Leyendo la historia del distrito de la Victoria ,interesante el recuerdo de los victorianos,hay mucho por hacer por nuestro Distrito y el apoyo que se necesita por cambiar el distrito empezando como distrito emprendedor en el cuidado del ornato y medio ambiente en su avenidas principales ,puerta de ingreso al emporio comercial de Gamarra.

  21. Iliana Sol León Roca escribió:

    Alguien sabe cuál es el origen del nombre que se le dió a la Unidad Vecinal de Matute??? Quién fue el señor o la señora Matute???

  22. Koke escribió:

    Había también un par de colegios que ya no existen. El Angel A. Prialé frente al parque Abeja y el Javier Prado en Manuel Cisneros cerca al llamado “Barrio Magisterial”, aparte teníamos el cine 28 de Julio, y el gran hotel del mismo nombre. Saludos.

  23. MARINA NAON escribió:

    Hola alguien conoció en la Av 28 de Julio, una sra que tenia un instituto Doña Julia Pacheco León?

  24. rosendo valiente martinez escribió:

    Heladeria Taormina al costado del cine 28 de Julio

  25. pilar alvino escribió:

    Yo nací en santa catalina y recuerdo que había una casona grande en lo que hoy es el local de Mitsui en la cdra. 1 de la av. canada, mi padre recuerda que allí salian autos y tenía un gran jardín ,pero nunca supe a quien pertenecio; tambien había una muralla pre inca a lo largo de la av. javier prado que fue derrubada para construir locales comerciales, santa catalina era en su mayoría campos de maiz y solo había las primeras casa en la calle alberto barton y poco a poco fue urbanizandose.

  26. Julinho Miranda escribió:

    Holaaaaa estoy buscando información sobre gamarra y sus barrios aledaños. si tienen info pasenla porfas.

  27. jaime diez canseco escribió:

    el colegio Javier Prado aun existe no queda en Manuel Cisneros sino en el Jr Cangallo

  28. Jose Luis escribió:

    Soy victoriano de nacimiento y recuerdo muchas cosas como el paso del señor de los milagros de la victoria por el jirón Misti, también la panadería Victoria donde vendían un exquisito helado de sabor imperial, La Heladería Toarmina en la avenida Manco Capac cerca del cine teatro Olimpo y a media cuadra del colegio “pindongo” donde estudié.

  29. Walter S. Alcántara Vera escribió:

    Se dice plaza Manco Capac, otros le dicen plazuela, como Victoriano nacido en el distrito, al sr. que ha hecho la reseña histórica, que el verdadero nombre es Plaza de Armas del distrito, así nació desde su creación, el monumento a Manco Capac donado por la Colonia Japonesa del Perú estaba situado entre las Av. Grau y Av. Abancay y Av. Manco Capac, al ampliarse las pistas mencionadas se traslado el monumento a la plaza de Armas de La Victoria, es una aclaración histórica la que hago

  30. Rosario Allpas escribió:

    Me gustaría saber acerca de la calle Sebastián Barranca en la época de cuando vivían la familia Santa Cruz Gamarra. Allí nacióo Victoria y Nicomedes Santa Cruz. Por favor. Si tienen algún dato.

  31. Jose Luis Arce escribió:

    aun recuerdo en el parque Porvenir el DAVORI, dulcera y el cine El Porvenir en cuyo costado vendían revistas y también la intercambiaban, como también la Feria que se instalaba para fiestas patrias en ese parque; recordar el consultorio del Doctor Manco, medico que atendía a casi toda persona de esa zona, mi madre vivía en el edificio de reloj entre Lucanas y Hunanue, recuerdo que en entre el jiron Raymondi y jiron mendoza merino había un cevichero que llegaba a las 09 de la mañana con dos bateas de ceviche y apenas llegaba se llenaba de comenzales hasta en carro venían , hasta ahora recuerdo el delicioso sabor

  32. JORGE RUGEL SONO escribió:

    La Victoria es una tradición de sus inicios. Los obreros, el Mercado de Mayoristas que le dieron más vida y movimientos ciudadanos provenientes de Mala y otros lugares de la serranía llevaron sus productos, recuerdo al viejo sembrador Luis Rojas Flores, su hijo Luis Rojas Avalos mayoristas de Fruta y muchos más, hoy los Alcaldes y Gobernantes deben considerar ese sitio y sacarlo de la mencindad que vive, el peligro que se mantiene día a día con la delincuencia. Se acercan las elecciones hay que sumar en La Victoria y sus alrededores

  33. Eduardo escribió:

    Antes de la construcción Mercado Modelo de Frutas en la intersección de la Av. Pablo Patrón y Av. Circunvalación, funcionaba un edificio conocido como “Tránsito” -al menos el paradero en esa intersección se denominaba así- en ese edificio se hacían los trámites para los brevetes. Si alguno de Uds. tuvieran una información más detallada al respecto, lo agradecería bastante.

  34. jose peña escribió:

    creia el bario era del tiempo del presidente enchenique.se que dio ese origen.,verermos en otra oportunidad gracias.

  35. raul eleazar dulanto zapata escribió:

    estoy escribiendo un libro “SÍNTESIS Y MEMORIA ,LA VICTORIA creo que esta dedicado a los niños y jóvenes para recordar su pasado glorioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *