31/07/13: La Quinta Carbone del Barrio del Chirimoyo

Una de las quintas emblema de los Barrios Altos es la Quinta Carbone. Edificada a inicios del siglo XX sobre los antiguos terrenos de la Huerta del Chirimoyo (Barrios Altos, Lima), fue una de las viviendas populares que la familia Carbone construyó en Lima para alojar a un gran número de personas de la clase media y popular bajo las condiciones y modas de vida moderna. La Quinta Carbone es uno de los inmuebles que surgen en Lima luego de que las antiguas Murallas Virreinales sucumbieran en el último tercio del siglo XIX. Es un referente de la presencia italiana en el Perú.

20130731-392.jpg

Quinta Carbone, Barrio del Chirimoyo (Barrios Altos, Lima). Foto: Marco Gamarra Galindo.

En las últimas décadas del siglo XIX, el inmigrante italiano Juan Carbone Lastreto llega a Lima y  adquiere los terrenos de la Huerta del Chirimoyo, área agrícola que se encontró dentro de la Lima Amurallada hasta 1868. Chirimoyo, nombre que bautizaría años después al barrio que se asentaría entre el Hospital Dos de Mayo y el Jardín Botánico (sector que comprende hoy el Barrio del Chirimoyo), podría indicarnos el árbol que en dicha huerta se sembraba, y por lo tanto el fruto que producía dicha huerta –la chirimoya-.

20130731-carbone.jpg

La Quinta Carbone en sus primeros años. Foto: ‘La Huella de Italia en el Perú’ de Manuel Zanutelli Rosas.

Carbone Lastreto se casa, según información proporcionada por el genealogista Francisco Carbone, en 1895 con Isabel Gardella Castagnola, inmigrante italiana. Años después la muerte se lo llevaría a Juan Carbone, quedándose María y el pequeño hijo del matrimonio, Juan Pablo, con las propiedades y terrenos del difunto patriarca de la familia.

20130731-carbone121.jpg

Doña Isabel Gardella Castagnola. Foto: ‘El Perú actual y sus colonias extranjeras’ de Enrique Centurión Herrera.

La familia Carbone –compuesta por Isabel y Juan Pablo- decide construir en un sector de la Huerta del Chirimoyo un inmueble que respondiese a la tipología de vivienda popular, que tuviera una estructura consistente y que estuviera dotada de todas las comodidades modernas indispensables. El intelectual Enrique Centurión Herrera, fuente imprescindible para comprender los diversos procesos sociales por las que atraviesa la Lima de las primeras décadas del siglo XX –como fue el periodo de proliferación de nuevos barrios y viviendas en la capital-, señala sobre la Quinta Carbone que “(…) es la más grande de su tipo en Lima y seguramente la primera que en sus condiciones se edificó en la capital como un ejemplo sugestivo de su rol, que es el de alojar en gran número a familias de la clase media y popular bajo las condiciones de vida moderna”.

20130731-382.jpg

Capilla de la Quinta Carbone. Fue erigida en 1922 a pedido de la propia Isabel Gardella, para la veneración del Inmaculado Corazón de María, una tradición traída de Italia. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Sobre las características de la Quinta, Centurión Herrera apunta que “contiene en forma de calle una cantidad de departamentos acondicionados para alojar familias de todo número y posibilidad económica. Es una pequeña aldea moderna, de estructura compacta que vive con todas las comodidades modernas indispensables y que cuenta en propiedad con agua artesiana bacteriológicamente más saludable que la que consume la población de Lima”.

20130731-393.jpg

Balconería de la Quinta Carbone. El inmueble ha sufrido muchas remodelaciones pero todavía hay elementos arquitectónicos que nos muestran cómo fue en sus orígenes. Foto: Marco Gamarra Galindo.

A diferencia de otras quintas y viviendas populares que se construyeron en la ciudad, la Quinta Carbone tuvo como espacio público principal la propia calle –y no un corredor o un patio como sucede en algunos otros inmuebles (como ocurre en la Quinta Baselli o Quinta Pinasco), donde el espacio compartido por los moradores estaba en el interior o estaba techado y por lo tanto era semiprivado (reservado para los moradores)-.

La urbanización de la Huerta del Chirimoyo se vio totalmente realizada con la venta directa de terrenos a particulares y con la donación de otros a la municipalidad (recordemos que la Quinta Carbone se construyó solo sobre un sector de la Huerta). Así, las viviendas –incluida la Quinta Carbone- y nuevas calles que se trazaron dieron rostro al Barrio del Chirimoyo (Barrios Altos).

20130731-458.jpg

Barrio del Chirimoyo. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Con respecto a los artífices de la urbanización del Barrio del Chirimoyo, Isabel y su hijo Juan Pablo, la población limeña les reconoció su desprendimiento y amabilidad. Por ejemplo, sobre Isabel Gardella, quien llegó al Perú en 1892, Centurión Herrera sindica, en 1924, que “todavía en los albores otoñales de la vida y cuando como caso singular, en sus envidiables condiciones físicas y económicas cuenta con 18 años de viudedad (su esposo pereció en 1906) durante los cuales ha invertido su hacienda en construcciones para la vivienda popular de tipo ejemplar, se esfuerza por seguir contribuyendo a favor del ornato público y área de la capital”.

Guardando coherencia con esas cualidades, refieren artículos periodísticos de la época, que Isabel Gardella nunca trató de especular en los precios de arrendamiento de sus fincas aún pudiéndolo hacer en épocas de excesiva demanda.

La Quinta Carbone se ha convertido, desde su construcción a inicios del siglo XX, en un referente importante del Centro de Lima. Es ícono de uno los barrios con mayor tradición arquitectónica de la ciudad: el barrio del Chirimoyo. Su historia está estrechamente vinculada con la colonia italiana afincada en Lima –que sentó raíces en un país nuevo para ellos- y es un ejemplo ilustrativo de lo que ocurrió en la capital luego de que la gran muralla que la dividía del mundo cayó: la aparición de nuevos barrios y urbanizaciones, aunque no siempre debidamente ordenadas y planificadas, empezaron a surgir en una ciudad que extendía sus brazos. La Quinta Carbone se perfila como aquella vivienda popular que sí cumplía con los servicios mínimos y básicos para la vivienda humana.

20130731-377.jpg

Interiores de la Quinta Carbone. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Puntuación: 5 / Votos: 8

Comentarios

  1. David Gonzales escribió:

    Estudié en una escuelita preparatoria en el Jirón El Prado, junto a la quinta Hereen, mucho me gustaba pasar por una quinta a la que se entraba por los lados del cine teatro Lima y salía nuevamente a El Prado. Esta quinta es la Carbone?.me gustaría saberlo. Gracias

  2. Hernán Alegre escribió:

    Me gustaría contactar con algún integrante de la familia Pizarro; familia distinguida de la Quinta Carbone…soy nieto de María Ortega Talavera (la Mami)

  3. Rosa Pasco Bernales escribió:

    Còmo no conocer la Quinta que vio nacer a toda mi familia y haber vivido en ella conocièndo a los verdaderos vecinos de antaño.
    Las grandes fiestas que se sucitaban en honor a la Santisìma Vitgen Corazon de Maria, peñas firstas de carnaval y fiestas sociales realizadas por los antiguos propietarios de la misma…La Familia Bernales una de las tantas antiguas que moraron por mucho ahì en la quinta tan querida y pinyoresca de los Barrios Altos.

  4. CARLOS escribió:

    QUINTA EMBLEMATICA DE LOS BARRIOS ALTOS ENTRE LA CDRA 6 DEL JR CANGALLO Y EL JR LA MAR , RECORDAR LA FIESTA A LA VIRGEN CON GRANDES JARANAS Y ARTISTAS Q LLEVABA EL GRAN CARRETA JORGE PEREZ Y ASISTIÁN DE TODOS LOS BARRIOS DE GALA Y TERMINAR CON LA QUEMA DEL CASTILLO LAS 12 SERENATA A LA VIRGEN Y AL DÍA SIGUIENTE LA PROCESIÓN , SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS BARRIO ALTINOS Q SEGURO ASISTIERON A MUCHAS DE ESTAS VERBENAS.

  5. Rubén Prieto escribió:

    Mi querida y adorada Quinta Carbone, tuve la suerte de conocer al sr Juan Carbone, ellos vivían en Barranco. Una casa huerta enorme, quinta de mis recuerdos e ilusiones,en otra oportunidad relataré anécdotas previas a la gran verbena criolla.Ruben Prieto.

  6. Roberto Cesar Martinez Arica escribió:

    Lo maximo,quinta donde naci,no quisiera dejarla nunca,soy d la familia MARTINEZ,unas d las mas antiguas d la QUINTA CARBONE d mis amores.

  7. Luis escribió:

    Sr. Gonzáles esa no es la quinta Carbone.
    La quinta Carbone esta entre los jr. La Mar 170 y jr. Cangallo 665

  8. Rosario Pizarro Leon escribió:

    Como no estar orgullosa de la Quinta Carbone si ahí nació mi padre y demás tíos , quinta llena de tradición y criollismo , sobre toda en las Fiestas de celebración de La virgen del Inmaculado Corazón de María , pertenezco a una de las familias mas antiguas y emblemáticas La familia Pizarro , como también Las familia de Los Martinez Bancayan Maldonado Alvan Bisetti Prieto Cordero y muchas más familias .

  9. LUIS PEREYRA CASAVILCA escribió:

    QUINTA CARBONE LUGAR DONDE NACI, EN EL INERIOR 14 , MI MADRE FUE ASISTIDA POR MI TIA JUANA PEREYRA ROCCO, PARTO DOBLE Y A LAS 9 AM. Y MI HERMANA MARIA EVANGELINA A LAS 12.30 PM. COMO OLVIDARTE QUERIDA QUINTA

  10. LUIS PEREYRA CASAVILCA escribió:

    LA QUINTA CARBONE , NACI EN EL INTERIOR 14, UN 7 DE JULIO LA QUE ATENDIÓ A MI MADRE FUE MI TIA JUANA PEREYRA, FUE UN PARTO DE MELLIZOS,MARIA EVANGELINA Y YO, POR ESO ME CONOCEN COMO MELLIZO, MI HERMANA FALLECIÓ A UN MES Y DIAS ,MIS HERMANOS FABIOLA QUE ES CIUDADANA INGLESA Y MI HERMANO JUAN CARLOS QUE AHORA VIVE EN MAGDALENA, LA QUINTA CARBONE GRANDES RECUERDOS,

  11. rosa amelia delgado escribió:

    Buenas tardes desearia saber si alguien conocio a la familia gamarra noriega

  12. Jesús García Alarcón escribió:

    Me gustaría saber el parentesco de mi bisabuela Lucía Carbone Pantone con el Sr. Juan Pablo Carbone. Y si hay familia Carbone, donde puedo encontrarle. Gracias. Se que ella vivió en esa quinta tan bella.

  13. Guillian escribió:

    Mi bella quinta carbone con nuestra madre la Virgen maria

  14. HERNAN SALVADOR DIAZ escribió:

    GRATOS RECUERDOS DE NUESTRA ESTADIA EN NUESTRA QUERIDA QUINTA CARBONE DE LOS BARRIOS ALTOS EN LA QUE DEPARTIMOS CON MUCHOS AMIGOS A QUIENES RECUERDO VON GRAN AGRADECIMIENTO COMO SON JOSE BRIONES,LOS HERMANOS PRIETO ROBLES,TITO BAZALAR,JORGE BERNALES,LOS HERMANOS NORIEGA,LUCHO BASIGALUPO,PANCHO PAREDES,LOS HERMANOS PEREYRA Y MUCHOS GRANDES AMIGOS.MIS PADRES HERNAN SALVADOR VILLANUEVA,MI MADRE LILA DIAZ DE SALVADOR Y HERMANA CHABELA SALVADOR QUIENES VIVIMOS GRATOS MOMENTOS, CELEBRANDO TODOS LOS AÑOS LA FESTIVIDAD DE NUESTRA QUERIDA VIRGEN MARIA,GRATOS RECUERDOS FIRMA HERNAN SALVADOR DIAZ CEL.998778631 BENDICIONES PARA TODOS !!

  15. Roxana Estrada Mier escribió:

    GRATOS RECUERDOS DE NUESTRA ESTADIA EN NUESTRA QUERIDA QUINTA CARBONE DE LOS BARRIOS ALTOS EN LA QUE DEPARTIMOS CON MUCHOS AMIGOS A QUIENES RECUERDO VON GRAN AGRADECIMIENTO COMO SON JOSE BRIONES,LOS HERMANOS PRIETO ROBLES,TITO BAZALAR,JORGE BERNALES,LOS HERMANOS NORIEGA,LUCHO BASIGALUPO,PANCHO PAREDES,LOS HERMANOS PEREYRA Y MUCHOS GRANDES AMIGOS.MIS PADRES HERNAN SALVADOR VILLANUEVA,MI MADRE LILA DIAZ DE SALVADOR Y HERMANA CHABELA SALVADOR QUIENES VIVIMOS GRATOS MOMENTOS, CELEBRANDO TODOS LOS AÑOS LA FESTIVIDAD DE NUESTRA QUERIDA VIRGEN MARIA,GRATOS RECUERDOS FIRMA HERNAN SALVADOR DIAZ CEL.998778631 BENDICIONES PARA TODOS !!

  16. Hernán salvador Diaz escribió:

    GRATOS RECUERDOS DE NUESTRA ESTADIA EN NUESTRA QUERIDA QUINTA CARBONE DE LOS BARRIOS ALTOS EN LA QUE DEPARTIMOS CON MUCHOS AMIGOS A QUIENES RECUERDO VON GRAN AGRADECIMIENTO COMO SON JOSE BRIONES,LOS HERMANOS PRIETO ROBLES,TITO BAZALAR,JORGE BERNALES,LOS HERMANOS NORIEGA,LUCHO BASIGALUPO,PANCHO PAREDES,LOS HERMANOS PEREYRA Y MUCHOS GRANDES AMIGOS.MIS PADRES HERNAN SALVADOR VILLANUEVA,MI MADRE LILA DIAZ DE SALVADOR Y HERMANA CHABELA SALVADOR QUIENES VIVIMOS GRATOS MOMENTOS, CELEBRANDO TODOS LOS AÑOS LA FESTIVIDAD DE NUESTRA QUERIDA VIRGEN MARIA,GRATOS RECUERDOS FIRMA HERNAN SALVADOR DIAZ CEL.998778631 BENDICIONES PARA TODOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *