01/01/14: La Tumba de Paul Clément en el Cementerio Presbítero Maestro

Paul Clément (18 de marzo de 1860 – 2 de diciembre de 1925). Fue un militar franco-peruano, jefe de la primera Misión Militar Francesa que vino al Perú en 1896 a pedido del presidente Nicolás de Piérola para reorganizar, reestructurar y modernizar las fuerzas armadas peruanas. El objetivo de Piérola en materia de defensa nacional, dentro de la que se encontraba enmarcada la llegada de la primera Misión Militar Francesa, era conseguir la profesionalización, despolitización y subordinación del ejército al Estado civil –todo un programa de reforma militar-, lo que significaba dar por término a la histórica participación de las fuerzas armadas en la política nacional e iniciar un proceso de militarismo reformista que acabara con todo rastro de caudillaje anárquico por cierto presente en esta institución desde la independencia, logrando así que las fuerzas armadas destinaran todos sus recursos exclusivamente a la defensa nacional. También se buscaba estabilizar a las fuerzas armadas tras la derrota en la Guerra del Pacífico.

20140101-100_8568.jpg

Paul Clément se encuentra enterrado en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima. Foto: Marco Gamarra Galindo.

A su llegada a Lima, en 1896, Paul Clément fue nombrado Coronel del ejército peruano (años después es ascendido a General). Asume de manera inmediata su cargo de instructor, inspector y reorganizador de las fuerzas armadas. Luego ocupa el cargo de Jefe de Estado Mayor. Bajo su dirección, en 1898, reemplazando a la moribunda Escuela Militar de Aplicación, se funda la Escuela Militar de Chorrillos, la misma que dirige junto a los coroneles franceses Eduardo Dogny y Claudio Perrot. “La Escuela Militar de Chorrillos no es solo un instituto donde se imparte la viril vocación de la defensa nacional, sino que es un santuario donde se profesa el ferviente culto del honor, el más elevado atributo de un perfecto soldado”, señaló Clément sobre la institución.

En Chorrillos, explica Juan Luis Orrego (2009), “los franceses trataron de inculcar que la esencial y única tarea de los militares era el sagrado ideal de la protección de la patria. La intromisión en los asuntos políticos era inapropiada y su patriótica misión en defender a la nación estaba muy por encima de las vulgares y sórdidas preocupaciones políticas”.

“El año 1898 también fue testigo de la promulgación de un código de justicia militar más moderno inspirado en el francés creando directrices sobre el reclutamiento militar y la administración”, explica, por otro lado, Daniel Masterson (1991), resaltando las reformas que impulsó Clément en materia de legislación militar.

El General Paul Clement, comenta Peter Klarén (2004), “(…) emprendió su tarea con entusiasmo, hasta el punto que adoptó la ciudadanía peruana y posteriormente pasó a ser su jefe de estado mayor”.

Paul Clément representa la influencia francesa en la formación militar de las fuerzas armadas peruanas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Antes de su llegada al Perú había participado en las campañas coloniales de Francia por Túnez, Argelia, Madagascar, y Sudán.

Puntuación: 4.74 / Votos: 11

Comentarios

  1. Freddy Gómez escribió:

    Qué interesante hallazgo. No sabía que don Pablo Clément había muerto en Lima ni que su tumba se encuentre en el Presbítero Maestro. Te cuento que en la Enciclopedia Ilustrada del Perú de Alberto Tauro del Pino (ed. Peisa, 2001) el lugar de su fallecimiento aparece con signo de interrogación.

    Por otro lado, vimos la noticia en Frecuencia Latina y nos alegra que estén a salvo.

    Saludos.

  2. Rosa Maria Raffo escribió:

    Soy una sobrina nieta del General clement y de casualidad vi este articulo,no sabia que estaba enterrado en Lima,tengo documentos y fotos, me gustaria saber en que cuartel esta para visitar su tumba gracias

  3. juan soto flores escribió:

    Sra Raffo soy Oficial del Ejercito y me gustaria contactarme con ud para poder acceder a algun material fotografico y poder donarselo a la escuela militar de chorrillos , para que lo tengan en su museo…Y se mantenga viva la presencia de don Paul Clement. si tuviera algun correo electronico por faVOR
    ATTE

  4. Hernan Montoya Imaña escribió:

    Para Rosa Maria Raffo, tengo interés en averiguar con quien era casado el General Clement. Tengo algunos antepasados de Apellido Comparet de origen Frances, solo referencialmente he escuchado a mis antepasados que una tia fue casada con el general.
    Hernan Montoya Imaña hnontoya@pantel.us Rosa Maria agradecre alguna información.

  5. Samuel Mera escribió:

    Sin duda un gran hombre , muy importante en su legado para nuestro ejercito sin embargo hay alcaldes tan ignorantes , tontos estupidos , sin conocimiento de nada y menos de causa de este gran general frances, , que le cambiaron de nombre a la av, Clement por otro asi alegremenrte solo por que son Alcaldes
    no se ,.cual de los genios fue , pero deberian rectificarlo, felizmente toda la gente que conoce Pueblo Libre lo conoce como Av, CLEMENT

  6. Gladys vasquez escribió:

    Hola si alguien pueda saber cuantos hijos tuvo el general clement y sus nombres. Mi madre se apellido. clement en su apellido materno y las fechas coinsiden para que fuera su nieta. Yo volvere a entrar a estecorreo en una semana haber que paso. Gracias…ella fue stele clement,

    1. Rosa Maria Raffo escribió:

      Para Gladys Vasquez Srta Gladys : recién veo su comentario sobre el apellido de su mama , La verdad no creo que tenga relación familiar con su mama, no lo puedo afirmar,ni decir que no ,puede investigar en las actas de nacimiento o de bautismo en los archivos de las iglesias y también en la Reniec yo creo que ellos ya tienen partidas desde el año 1870 me parece no estoy segura. lo que si le puede decir con seguridad es que El Gral. Paul Clement se caso con Isabel Rodrigo del Mazo Peruana, hermana de mi abuelo y tuvieron 4 hijos.2 varones y 2 mujeres. los varones murieron casi niños y las mujeres eran solteras. Tengo fotos de los hijos y la esposa. Enviudo y luego se caso con Maria Luisa De Lavalle sin descendencia, y ella se hizo cargo de los niños
      Cualquier otra información me puede escribir a mi correo rochidela26@gmail.com

  7. JANET M. CLÉMENT CHAVEZ escribió:

    Soy descendiente directo del General Paul Clément, desearía tener contacto por favor con parientes en Francia,.

  8. Rosa Maria Raffo escribió:

    La publicación es para Gladys Vasquez si el es aprobada
    muchas gracias

  9. Eduardo Bartolo escribió:

    Una Pregunta que tengo hace muchos años al haber leido un libro el General Paul Clement vivió y murió en La Magdalena Vieja (Pueblo Libre) …?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *