11/03/10: La última Muralla de Lima: Santa Lucía, Comandante Espinar y Puerto Arturo

¿Sabía que a pesar de cientos de años, existe aún parte de la gran Muralla de Lima en pie?

Al parecer, aquel destino funesto que acabó con varias construcciones históricas del Centro de Lima ha sido esquivo a algunos fragmentos de la Muralla de Lima: los denominados baluartes de Santa Lucía, Comandante Espinar y Puerto Arturo, únicos recuerdos vivos de aquel fortín que protegió alguna vez el Damero de Pizarro. Es inevitable llegar a la conclusión que si siguen permaneciendo en el olvido, estos tres inmuebles ubicados en El Agustino, caerán pronto en una destrucción irreversible.

20100311-dibehiz4u.png

Se requiere remontarnos a 1684 para entender más a fondo la historia de la Muralla de Lima, año donde el virrey Melchor de Navarra y Rocafull establece el sistema de amurallado en la capital. Este cerco que comprendió once kilómetros de perímetro defendió por casi doscientos años a la Ciudad de los Reyes hasta que “murió virgen de pólvora”, es decir, nunca recibió algún ataque de piratas o corsarios. Precisamente la destrucción de la Muralla se dio por el afán modernizador peruano del siglo XIX, emprendido por el gobierno de Balta mediante el proyecto de demolición de Henry Meiggs.

Sin embargo, la Muralla presentaba ya algunas rupturas previas que se produjeron como consecuencia de las construcciones del Parque de la Exposición y el Cementerio General Presbítero Matías Maestro, explica Luis Sifuentes de la Cruz en “Las Murallas de Lima“. Del proceso de modernización solo sobrevivieron tres baluartes de los treinta y cuatro que confirmaron la muralla. Se trata de los baluartes Santa Lucía (Jr. José Rivera y Dávalos), Comandante Espinar (Jr. Boulevard República) y Puerto Arturo (Jr. Pativilca). De los tres, es el primero el que se halla en mejor estado de conservación.

El Baluarte Santa Lucía

Es, en efecto, el baluarte que se halla en mejor estado de conversación. Si no ha sufrido el mismo daño que los otros dos baluartes es porque en sus inmediaciones funciona el Hogar de Madres Solteras ‘Gladys’, entidad que ha preferido conservar su integridad. Ocupa un área pentagonal cerrada en cuatro lados por un muro de sección trapezoidal y en uno por edificaciones contemporáneas de un piso. Desde el pasaje empedrado y el campo deportivo se aprecian tres de sus lados. Se observa un dintel. Está ubicado en el Jr. José Rivera y Dávalos con el Pasaje de los Santos, distrito de El Agustino.

20120204-100_3287.jpg

El Baluarte Santa Lucía, El Agustino. Foto: Marco Gamarra Galindo.

El Baluarte Comandante Espinar

El Baluarte Comandante Espinar está ubicado en la Urbanización Santoyo, distrito de El Agustino. Se mantuvo en buen estado hasta la década de los cincuenta del siglo XX, época en que la zona empieza a urbanizarse. Como toda la Muralla, el sistema constructivo de este baluarte está compuesto por adobe, ladrillos y una base de piedras.

20120131-116.jpg

Baluarte Comandante Espinar, El Agustino. Foto: Marco Gamarra Galindo.

El Baluarte Puerto Arturo

Otro importante fragmento de la antigua Muralla de Lima se erige en el Jr. Pativilca, El Agustino. Hoy yace bajo un uso de vivienda: son muchas las familias necesitadas que han utilizado sus muros de canto rodado, adobe y cal para guarecerse de cobijo. Incógnito, lleva muchas décadas soportando la indiferencia de las autoridades.

20120204-187.jpgBaluarte Puerto Arturo, El Agustino. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Lastimosamente, la irresponsabilidad y desconocimiento han sepultado en el olvido mucha de la historia y memoria de nuestra ciudad. Esperemos que la Municipalidad de El Agustino, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio de Cultura pongan en valor estos lugares que son verdaderos patrimonios de Lima.

Puntuación: 4.66 / Votos: 27

Comentarios

  1. Favio Cervantes escribió:

    k tal mi pregunta es como llego a estos sitios es peligroso hay lineas de transporte alguna referencia del sitio y como llegar te lo agradeseria,

  2. Mercedes Oré Rodríguez escribió:

    Me parece valiosa la información, ya que bien podría significar un potencial punto turístico que evoque a Lima Virreynal que no debe ser perdido.
    Tengo la inquietud si el Tramo 2 del Tren Eléctrico que uniría La Estación de la Avenida Grau con San Juan de Lurigancho pasaría por la zona del Baluarte Santa Lucía y terminará por desaparecer ese importante vestigio.

  3. Mario Garc Mey escribió:

    Excelente aporte a la cultura y conocimiento de Lima. Efectivamente mas valiosos son los restos de los baluarte de Santa Lucía , pero hay algo que no me queda claro en la foto aérea son los trazos en rojo, entiendo por ello que son tres baluartes que quedan ??. Y una consulta más como se llega y la peligrosidad de la zona . Gracias espero respuesta.

  4. a20102144 Autor escribió:

    Hola Mario,

    En la foto aerea, si bien es cierto hay tres baluartes que se señalan (en rojo), tan solo el de Santa Lucía (el más alto en la foto) es el que está más conservado. De los demás quedan pequeñas paredes. Los interiores no son peligrosos porque pertenecen a una propiedad privada (el hogar gladys) y te sugiero ir en la mañana.

    Saludos!

  5. EPHRAIM JARA MANCESIDOR-SHICSHY escribió:

    Pensar que cuando era adolescente,con mis amigos, jugabamos en la canchita de Santa Lucia. Nos decian que no jugaramos hasta tarde, pues a eso de las siete u ocho de la noche se escuchaban gritos,cascos de caballos y apariciones.No llegue a experimentar nada en esa zona. Alli no, pero si me paso una circunstancia extraña en la plaza de Santo Cristo(entre Jr. Ancash y Av. Los Incas)a medianoche luego de salir de la casa de un amigo. Creo que era por la cercania al Cementerio. He nacido, para suerte mia, en el celebre Cuartel Tercero. MUCHISIMAS GRACIAS POR LOS ARTICULOS SOBRE BARRIOS ALTOS.Ya te contare lo que me paso una noche en el colegio Tupac Amaru, antiguo manicomio de la ciudad

  6. a20102144 Autor escribió:

    Interesante relato el tuyo, mi estimado Ephraim. Como en todo lugar antiguo, siempre existen leyendas tejidas a su alrededor. Por cierto, me he quedado con la duda de saber qué sucedió aquella noche (tenebrosa, quizás) en la que estuviste solo en la plaza de Santo Cristo. Espero que puedas compartirla.

    Gracias por el detalle.
    Marco.

  7. Josè Antonio Huarache Correa escribió:

    Ayer di un paseo por esta parte de la ciudad,en la zona definida entre la Av. Abancay Av. Grau el rio Rimac y el Cementerio el Angel y Presbitero Maestro es una zona para hacer turismo, yo estaba buscando este ultimo baluarte y tengo un amigo que tiene su taxi y con el estuvimos dando vueltas….. por la Plaza del Cercado donde esta la Dirove….y La Quinta Heren….de verdad que es una aventura recorrer estos lugares y espacios urbanos …..

  8. Josè Antonio Huarache Correa escribió:

    Y es facil de llegar, facil contratas un taxi…. para realizar un recorrido por la zona….claro con planito en la mano para ir apuntando las zonas por donde se van recorriendo, asi es mas seguro…..hasta quizas se deberian organizar grupos de visita para poder bajar en lugares importantes…..claro el mejor horario es la mañana….. Saludos

  9. Max Kabsther escribió:

    Con resspecto a la primera pregunta que vi sobre que línea tomar para llegar a la zona hay dos formas de llegar por medio de transporte público, la primera y más fácil es por la avenida Grau, en la Plaza Grau tomas cualquier línea que te deje en el cuartel Barbones, de ahí caminar hasta el cruce de las avenidas Grau y Jirón Locumba, se sube por este último un par de cuadras hasta llegara la altura del cruce de este jirón con la calle El Angel, al lado izquierdo se puede ver un portón de metal que es la entrada al campo deportivo Santa Lucía y ahí uno puede ver el baluarte por fuera, ahora si se desea ver el baluarte por dentro ingresando a la casa de madres solteras Gladys se hace la misma ruta pero en el cruce de Grau con Locumba se toma un mototaxi y pides que te lleven al hogar gladys que está en la calle Rivera y Dávalos, la puerta es de madera color verde si mal no recuerdo y al costadito hay una puerta de metal que lleva al pasale de los santos donde puedes ver la muralla también y que desemboca en el campo Santa Lucía, para entrar al hogar gladys se pagan 3 solcitos y puedes ver la construcción colonial desde su interior.

  10. GFM escribió:

    Es menester reconocer que este blog es un valioso recurso para aquellos que desean conocer más de nuestra capital. Felicitaciones.

    Como alguien apasionado por la arquitectura histórica de nuestra capital, puedo decir que Barrios Altos es un lugar lleno de joyas dignas de visitar. Sus iglesias, quintas y plazuelas, y cómo no, este vestigio original de la antigua muralla (lo que está en el llamado Parque de la Muralla no se puede comparar al baluarte que nos queda). Lamentablemente, la peligrosidad que le da una triste fama a Barrios Altos hace que estos rincones sean poco conocidos para quien no posee un mayor interés en estos temas. No solo el baluarte, sino también el resto de Barrios Altos son una fuente potencial de ingresos por turismo. Solo hace falta que las autoridades pertinentes tomen una mayor disposición, no solo respecto a la seguridad, sino también al cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio.

    Saludos.

  11. Saori escribió:

    muy bonito, esperemos más cuidado por todo y por nosotros y mayor seguridad que nos respalde los politicos

  12. EPHRAIM DANILO escribió:

    SALIAMOS DE UNA QUINTA DE LAS CARROZAS LUEGO DE DEJAR A UNA AMIGA.A LA OTRA LA DEJARIAMOS EN EL CONJUNTO HABITACIONAL SANTO CRISTO,ASI QUE HACIA ALLA NOS DIRIJIMOS HENRY,YO Y LA SUSODICHA.ERA PASADA LA MEDIANOCHE,AVANZAMOS POR JR.ANCASH HASTA LA PLAZUELA DE LAS MARAVILLAS,DEJAMOS A LA AMIGA EN SU CASA Y CAMINABAMOS DE REGRESO A NUESTRAS CASAS.NOS PARAMOS UN RATO EN LA PLAZUELA DE STO.CRISTO DE LAS MARAVILLAS.ME AGACHE PARA AMARRARME EL ZAPATO MIENTRAS HENRY MIRABA HACIA LA HUERTA PERDIDA CUANDO DE PRONTO SENTI UN FRIO EXTRAÑO QUE ME ENVOLVIO POR COMPLETO.NO PODIA MOVERME.Y FUE ALLI QUE HENRY GRITA:mira,la va a atropellar.LEVANTO LA VISTA Y EL CARRO DE LA LINEA 10,MORADO,QUE LLEGABA AL CEMENTERIO VOLTEA HACIA AV.LOS INCAS Y ATROPELLA A UNA MUJER DE LARGA FALDA,NIÑO EN BRAZOS,QUE SEGUN HENRY HABIA SALIDO DE LA IGLESIA DE STO. CRISTO(bueno,alli hay un paradero improvisado.No voy a creer que salio de la misma iglesia,¿o si?).CRUZAMOS INMEDIATAMENTE Y CUAL SERIA NUESTRA SORPRESA AL NO VER A NADIE EN EL SUELO,NI A LA MADRE, NI A LA CRIATURA,NI NADA.EL CARRO SE PERDIO ANTE NUESTROS OJOS Y HENRY ME DIJO QUE TAMBIEN HABIA SENTIDO UN FRIO EXTRAÑO.NOS ALEJAMOS INMEDIATAMENTE DEL LUGAR Y YO NUNCA SE LO CONTE A NADIE

  13. miguel angel de barrios altos escribió:

    bueno es interesante los comentarios de este articulo.bueno les comento que soyde barrios altos ok estudie en el colegio nicolas de pierola que esta alcostado del baluarte de puerto arturo y aocos metros de santa lucia.el baluarte de santa lucia luce alprecer intacto oarece que el tiempo no le hizo nada a ese baluarte pero el de puerto arturo es deplorable parece que la gente hace con el lo que quieren fuman al pie de esta pared y lo peor de todo en la calle republica con rivera y davalos hay un pedazo de muralla al aire libre que cualquiera puede ver a simple vista la gente en momentos de madrugada se ponen a orinar en la pared o pedazo de muralla de la calle mencionada y son gente malandra y puros borrachos que hacen esto NO PUEDEN HACER NADA PARA RECUPERAR ESTO QUE ES UN SITIO DE VALOR INCALCULABLE

  14. a20102144 Autor escribió:

    Hola Paola!
    El lugar es tranquilo si se va a las primeras horas de la mañana (9am) y en grupo. He ido a los tres baluartes y sí que son sorprendentes. Voy a publicar un nuevo artículo sobre el tema.

  15. Edward escribió:

    Excelente aporte. Te felicito. Has descubierto una joya del virreinato. Hay mucha investigación sobre las murallas (Sifuentes, Luis; Saenz, Isaac) pero no recuerdo haber leido sobre estos restos. Espero verlo pronto publicado, sería una maravilla poder dar a conocer estos hallazgos que ya son patrimonio de la ciudad.

  16. Henry G. Villalón Najarro escribió:

    Hace tiempo, una mañana de diciembre del año 2000, en uno de mis tantos recorridos solitarios por las viejas calles limeñas, fui a dar a la plazuela del cercado en busca de los amurallados restos. sabia de la existencia de estos pero nunca me habia atrevido a visitarlos por lo peligroso de la zona. unas semanas antes habia estado por el jiron ancash, caminando por el colegio real, la escuela de bellas artes, buena muerte, las trinitarias, pero al llegar a santa clara ya no pude mas y tuve que volver por donde vine. algo parecido me sucedio dias despues, caminando esta vez por el jiron junin; al llegar a la iglesia del carmen me vi forzado a volver casi corriendo para evitar ser asaltado. finalmente tuve que abordar en la plaza italia una morada ruta que en breve me llevo hasta la dicha plazuela del cercado. anduve por ahi preguntando sobre la muralla y algunas personas mayores me mostraron los restos de viejos paredones muy maltratados y me hablaron de un torreon(baluarte) en santa lucia pero en seguida me recomendaron no ir por lo peligroso del lugar. hice caso a la recomendacion y tuve que desistir. Desde entonces no supe mas del asunto. Tiempo despues me entere de la inauguracion del llamado "parque de la muralla", en el jiron amazonas. Cuando fui a visitarlo me qedaron muchas dudas al respecto: ¿son realmente las murallas esas que tan orgullosamente se muestran al publico? yo creo que no. Y si las autoridades ediles saben de la existencia de las verdaderas murallas, ¿por qué no le han prestado la debida atencion? Hay mucho por hacer…

  17. Rina escribió:

    Vivo casi en el cruce de Jr Huanuco y Ancash hace pocos años al casarme y en realidad me dio mucho temor la primera vez que me desplaze mas alla de la plaza Italia.Con el tiempo me he habituado a transitar por algunas calles con normalidad.Me siento aun foranea ,mi esposo radica en Barrios Altos desde que nacio al igual que su madre.No he sido victima aun de asaltos,si de pseudo intentos.Algunos tips para aquellos aventureros que quieran conocer estas hermosas pero descuidadas calles es nunca preguntar de manera notoria a los transeuntes por alguna referencia.Una tactica frecuente de los asaltantes a pie es preguntar "a quien no parece del barrio" por el nombre de alguna calle(pululan en las cuadra12 del jr junin por la quinta heeren,en el cruce de junin con cangallo donde esta el buque y la piedra horadada,en Jr Ancash entre el jr huanta y huanuco ruta al molino de santa clara denominada "la bajada",en cinco esquinas…Preferible ir de dia con ropa poco llamativa y sin cosas de valor economico.Desplazarse como si por ahi vivierass con soltura.(Cuando veo grupos de personas de malas costumbres en mi ruta suelo caminar muy cerca de ellos y tener mi llavero a su vista)
    Un amigo estudiante de medicina veterinaria al que le toco hacer sus practicas en mi querido Barrios Altos por cinco esquinas me conto que su treta y la de sus compañeros era siempre permanecer con el mandil puesto Los vecinos le sugirieron que asi nadie intentaria asaltarlo pues se le tenia bastante respeto al personal de Salud.Buena suerte en sus tours y recuerden que en estos tiempos todo lugar es peligroso,solo que algunos dan mas miedito

  18. Ana escribió:

    Rina, yo era muy miedosa, pero la verdad ya no tanto, con un grupo de amigos que compartimos el mismo amor por nuestra ciudad, estoy conociendo bastante, claro está salimos con ropa comoda, no llamativa, zapatillas y por supuesto …. temprano.

  19. Yani escribió:

    Bueno yo lesw sugiero ir al campo Santa Lucia ya que se puede ver una buena parte de la muralla que es impresionante y ademas jugar futbol si es q lo desean y tambiel visitar el paseo de la republica q esta iluminado y visitar la plaza de cercado muy bonita recien inagurada y pues el cole tupac Amaru yo voy aenseñar ahi =) y realmente fue el antiguo manicomio de la ciudad y si hay fantasmas pero de noooche esom dijeron

  20. victor escribió:

    yo vivo en el agustino pero por puente nuevo por las lineas del tren en la coop huancayo II etapa y ahi quedan murallas atras de mi casa hay varias que no se destruyeron y creo que son murallas de lima por su aspecto y por que la mayoria de casas las tienes

  21. carlos escribió:

    que bonita pagina… cuando era muchachito estudie… en el instituto arteta tersy, que quedaba en el colegio alipio… y con los amigos haciamos futbol en ese entonces no tenía idea de que ese era el muro que protegia la ciudad,,, más aún,, ni sabia que lima tubiera un muro…. que bonica epoca aquella…me animaré a visitarla con mis hijos

  22. Marilin Valiente Vda. De Gonzales escribió:

    Me interesa mucho saber de las murallas de Lima y me encantaría hacer un recorrido. Podría formar grupos turísticos para hacer un recorrido. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *