29/07/12: La Tumba de Andrés Archimbaud en el Cementerio Presbítero Maestro

Andrés Archimbaud (* Panamá, ? – Lima, 2 de junio de 1873). Fallece a los 73 años. Habría nacido, por lo tanto, en 1800 ó 1801.

Natural de Panamá. Decano de los Jefes de Hacienda del Perú. Propietario de extensas tierras en el departamento peruano de La Libertad. Tesorero interino del Departamento de La Libertad. Designado en tal cargo para suplir al Tesorero Principal, que según el Calendario y Guía de Foresteros de Lima para el año 1834, lo era Pedro Calderón de la Barca, en caso éste se enfermase o quedase inhabilitado para seguir siendo Tesorero Principal. Llegó a ocupar este cargo.

Calendario y Guía de Foresteros de Lima para el año 1834.

Tesorero: D. Pedro Calderón de la Barca, suspenso.
Id. Interino: D. Andrés Archembaud.
Contador: D. José María Lisarzaburu, suspenso.
Id. Interino: D. Pedro Lacomba.
Ensayador y fundidor: D. José Modesto Vega, ausente.
Id. Interino: D. Manuel Pinillos.
Oficial Mayor: El que hace de contador.
2. D. Manuel Montero Torre.
3. José Daria Casanova.
Id. Auxiliares: D. José Mollinedo, D. Jacinto Maria Rebasa, D. Juan Antonio Mejia y D. Pedro Benites.
Amanuenses: D. Pedro Castillo, D. Diego Linch y D. Ildefonso Torres.
Portero y contador de moneda: D. José Valerino.

Pedro Calderón de la Barca, que prestó servicios a la Nación por treinta y siete años -no se sabe con exactitud si los prestó todos a cargo de la Tesorería o en diversos puestos públicos-, falleció en 1853, atestigua un documento oficial del Ministerio de Hacienda “(…) el finado Tesorero del Departamento de la Libertad D. Pedro Calderón de la Barca (…)”. Según esta fuente, y la que nos proporciona la Guía de Forasteros de Lima (1834), Calderón de la Barca, esposo de la sra. Maria Vega, está a cargo de la Tesorería del Departamento de La Libertad entre los años 1834 y 1853 (19 años). Cabe recalcar que ninguno de estos documentos señala en qué año el funcionario Calderón de la Barca inicia ésta función, mientras que el año en que termina su función sí está documentado (con su muerte culmina en 1853). Al ser ya extensa la cantidad de años (19), podríamos señalar que el total (37) los cumplió presidiendo ese mismo cargo.

Documento oficial del Ministerio de Hacienda agradeciendo los servicios del finado Pedro Calderón de la Barca. 30 de septiembre de 1853.

Al fallecer el Tesorero Pedro Calderón de la Barca en 1853 (habría iniciado su cargo de Tesorero en 1816 -37 años de ejercicio-), y terminando así de presidir dicho cargo, el interino Andrés Archimbaud lo sucede. Para 1853, Archimbaud tiene entre 52 a 53 años. En el Calendario y Guía de Foresteros de Lima para el año 1866, Andrés Archimbaud figura como Tesorero Principal del Departamento de La Libertad -no figura ninguno interino-. Archimbaud pierde la condición de interino y pasa a ser el principal.

Tesorería del Departamento de La Libertad. Calendario y Guía de Foresteros de Lima para el año 1866.

Tesorería
Tesorero: D. Andrés Archimbaud.
Interventor: D. José O’Donovan.
Oficial segundo: D. Buenaventura Muga.
Oficial tercero: D. José B. Montero.
Contador de moneda: D. José Segura.
Amanuenses: D. Manuel Cárdenas y D. José Mercedes Romero.

Sus restos descansan en el Cementerio Presbítero Matías Maestro, Lima. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Carlos Archimbaud battifora escribió:

    Este señor fue mi bisabuelo, Andres Archimbaud. Me gustaria saber mas de el. gracias

  2. Sebastian escribió:

    Mi tatarabuelo Bernabe Mondoñedo, fue cajero fiscal de trujillo (1870-80’s) y trabajo muchos años con el segun lei en varias guias de forasteros entre los años 1840 y 1868, salen en google libros, ojala se pueda investigar y escribir mas historia sobre el ministerio de hacienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *