21/01/11: La Quinta del Prado: historia y presente de una reliquia colonial

Solar muriendo diste paso a la quinta,
hoy no hay portera ni alambre para tender,
y tus cifras cambiaron por letras,
y hasta el caño tiene doble V…”

Según Juan San Martín Vásquez en el libro ‘Edificaciones civiles y vida cotidiana en la Lima colonial’, el virrey Amat mandó a construir la casa huerta Prado hacia 1762, en la parte alta de la ciudad, con la finalidad de tener un lugar apacible para descansar cerca de la casa de gobierno.

En el jirón José Pardo y la calle Huamalíes, en los Barrios Altos, existe una quinta llena de historia y tradición. Construida durante el gobierno del Virrey Manuel Amat y Juniet, la Quinta del Rincón del Prado (XVIII) fue antaño un ‘Pavillon de mon plasir’. Aún conserva un teatrín colonial y la apariencia de suntuosa mansión que albergó a diversas familias de clase y abolengo. Hoy, sin embargo, está inmerso en el olvido.

Actualmente, la recordada Quinta o Rincón del Prado es un tugurio ruinoso, sin el más mínimo rastro de su anterior apariencia rococó, excepto los fragmentos de los murales de su teatrín y oratorio. Es monumento nacional desde 1972.

La Quinta del Rincón Prado fue erigida en 1762, siguiendo la moda del afrancesamiento. Algunos dicen que Virrey Amat fue el que dirigió su construcción, otros que el virrey solo intervino en su diseño. Ambas precisiones permiten advertir que el palacete tiene un vínculo muy fuerte con el virrey español. Esto se debe, afirma el historiador Juan Manuel Ugarte en su libro “Lima incógnita”, que era “conocida la afición del virrey por la arquitectura y sus pretensiones como inspirador de varias fábricas que se levantaron bajo su dirección (…)”.

Una quinta muy hermosa conocida también como la “Quinta de los tres Patios”. Queda en la “Calle del Prado”, en los Barrios Altos.

En las afueras, “más cercano a los bastiones del cinturón fortificado que preservaba a la ciudad de las sorpresas de la filibustería, que del núcleo urbano, en sitio de huertas y follajes, apartado y discreto”, se construyó la Quinta del Rincón Prado, la cual evoca el recuerdo de las casonas y palacetes que fueron edificados con el único fin de ser espacios de recreación y de descanso para sus dueños.Su cercanía con la iglesia Nuestra Señora del Prado quizás fue lo que la denominó con ese nombre: Quinta del Prado o Quinta del Rincón del Prado. En sus primeros años fue recreo campestre del hidalgo español Joseph Palmer, “cuyo blasón luce en uno de los aposentos, y que fungía como ‘secretario privado’, hombre complaciente en tercerías, pues prestaba su quinta para las entrevistas íntimas del virrey con la cómica criolla Micaela Villegas” (Ugarte 1992: 124).

Para Juan Luis Orrego Penagos el nombre se debió a su cercanía al Santuario de la Cofradía de mulatos que veneraba la imagen de Nuestra Señora del Prado desde principios del siglo XVII, quedaba ubicada a pocos metros de la calle del Cercado. Foto: Jhon Romero.

Por estas reuniones entre la ‘Perricholi’ y el Virrey Amat en la Quinta del Prado, nuestro citado historiador calificó a la morada como “Un rincón del amor”. Podemos, por lo tanto, añadir junto a la Quinta Presa, el Paseo de Aguas y el mirador Ingunza (todavía no existía), a la Quinta del Prado como otro lugar relacionado al romance vivido entre la pareja.

Manuel Ugarte describe así a la casona cuando la visitó en 1975: “Tiene este palacete campestre graciosa alzada y planta en forma de H, con los extremos delanteros cortos y terminados en ochavo (…) Construido sobre un terraplén, tal vez alguna antigua huaca, tiene ante la fachada principal una terraza con los restos de lo que debió ser vistosa escalinata de acceso (…) se dice estaba ornamentado con estatuas y macetones decorativos, muy a lo Versalles”.

En los alrededores vivió Alejandro Ayarza “Karamanduka” y Abelardo Gamarra “El Tunante”. Y como si ello fuese poco, en la “Calle del Prado” nació Felipe Pinglo Alva, el Maestro.

En sus interiores “dos grandes estancias: el salón o cuadra para recibo y comedor, ocupan la parte central del palacete, comunicados por hermosas puertas, entre sí y al exterior. Del lado izquierdo (…) ¡un teatrín!, milagrosamente intacto, con su pequeño escenario, columnas y arco de bocaescena, y reducido ‘patio de butacas’ como para pocos espectadores”.
El autor de ‘Lima incógnita’ no solo documentó que allí yacía un ‘teatrin’, donde posiblemente la cómica pirueteaba y seducía con los encantos de su voz y de su gracia al septuagenario gobernante, también manifestó que en la quinta “quedaban rastros de los senderos de lo que fueron los ‘parterre’ que seguramente se prolongaban en la anchurosa huerta, olorosa de frutas y de flores”. Además de un ‘parque’ que hoy funciona como corralón para reparar autos. Manuel Vargas concluye que, a pesar de todo el ultraje que ha recibido la Quinta del Prado, ésta todavía es recuperable.

Si bien es cierto que en la actualidad ya no está rodeada de un ambiente rural como en sus orígenes, todavía mantiene su carácter oculto. Pocos la conocen y se interesan por saber sobre ella. Prometo en estos meses acercarme lo más posible a este rincón histórico de Lima que conserva todavía pinturas murales al temple, en grisalla, con temas de mitología galante, recubiertas con pintura ordinaria al agua, únicas en América, y contribuir con la revalorización de nuestro Centro Histórico, que amenaza en cualquier momento con desaparecer sus más preciosas obras de arte.

Puntuación: 4.33 / Votos: 30

Comentarios

  1. jhon anthOny escribió:

    no sabia mucho de esta quinta gracias por plasmarlo todo y enseñarlo

  2. Gladys Alvarado escribió:

    Hay alguna forma de conseguir las fotos antiguas que has publicado en este blog?

  3. a20102144 Autor escribió:

    Hola Gladys

    Estas fotos las he encontrado en diversos foros sobre Lima. Aparentemente son las únicas que hay. Sin embargo creo que en revistas y periodicos de décadas pasadas podría hallarse información gráfica valiosa. Te cuento que fui a la zona hace un par de semana: está más ruinoso que en estas fotos.

    Saludos.

  4. Luis Rios escribió:

    Que interesante, me llamo Luis Rios y queiro decirles que tuve el orgullo de haber ingresado aesa cason por la zona de ‘Los Tres Patios’ que refiere en la calle de Huamalies, en uno de los portones hacian panes y recuerdo haber visto un cuadro gigante de un señor que más tarde supe era el Vierrey Amat y me llamaban la atención los pisos y los azulejos de las paredes, es un recuerdo que tengo de niño allá por los años 70’s, ya que nací en la casa de mi abuela que vivia a la vuelta de esa casona en jirón crnel Zubiaga, que paena que la desidia y el olvido esa zona haya caido en la decadencia.

    Mis felicitaciones por él artículo

  5. a20102144 Autor escribió:

    Hola Luis!

    Sí! Es una pena que siga sucumbiendo ante la indiferencia y el olvido. Está en nosotros cambiar exigir a las autoridades que protejan este patrimonio.

    Saludos.

  6. helen escribió:

    HOLA!

    me encanto,tu articulo,es una pena enserio q no podemos tenerla almenos para un recuerdo,de nuestra historia,es triste q nunca se haga nada,como podemos visitarla si todo,se esta deteriorando,q cosa quieren q solo quede ruinas,de nuestra historia, deberían a ser algo,para q no se pierda,y podamos contemplarla siempre y no x medio de fotos,del recuerdo.

  7. miguel angel de barrios altos escribió:

    bueno en particular yo vivo en el jr maynas a la vuelta del rincon del prado a 2 cdras,realmnente me sorprende como esta esa vivenda huerto que ya no es nada de lo que vi en la foto he entrado hasta adentro por lo que una amistad mia vivia ahii ya se mudo pero relamente es interesante la prte del alfondo del corralon pero la gente que vive ahi no valora lo que relamente es esa vivienda su estado es deplorable se ven las pinturas todavia de la epoca pero en cualquier momento los borran o le hacen algo a ese arte en la pared las autoridades deben de poner carta en el asunto en este recinto historico que realmente es recuperable pero es una millonada arregarlo pero con esfuerzo y dedicacion a este recimto se puede y puede ser parte del circuito de turistico ya que tenemos cerca la iglesia del prado,laiglesia mercedarias,la quinta heren,laiglesia virgen del carmen,5 esquinas,la iglesia santo cristo,la igklesia santiago apostol del cercado etc.

  8. a20102144 Autor escribió:

    Hola Miguel Ángel,
    Está en toda la razón. El lugar es histórico y posee muchos atractivos turísticos en su alrededor. El Jr. Maynas ya de por sí ostenta casas antiguas que constituyen patrimonio de la nación. Seamos parte del cambio! Exijámos a las autoridades lo que es nuestro derecho. Es usted bienvenido a seguir comentando en el blog 🙂

  9. miguel angel zapata meza escribió:

    Concientisar,es labor de todos,yo tambien la conosco,lamentablemente tengo que ir con gente de la zona,pero me gustaria que se hiciera un visita justamente con el fin de hacer que la gente que habita alli no solamente tome conciencia sino que ayude que las visitas sean agradables.

  10. miguel angel de barrios altos escribió:

    mi querido y estimado amigo marcos las casas que me comenbtas del jr maynas ya no existen las han derrumbado totalmente habia una casa colonial con balcon que se derrumbo por los mismos dueños y la madera del balcon increiblemente la empezaron a vender para leña ahora es una cochera sin techo sin nada es un pampon abandonado para guardar carros.

  11. Luis escribió:

    Como dice el amigo Miguel Angel, muchas casas coloniales y republicanas están siendo derribadas (por ejemplo casonas del barrio del Chirimoyo por la Quinta Carbone)quedando esas imágenes en la retina de algunos idilicos como nosotros, sobre todo la mía que viví de niño ahí. Sin embargo alguna gente que vive en los Barrios Altos no toman conciencia del valor histórico como ciudad o que tienen necesidades económicas como los que vivian en el jirón Puno donde actualmente ya no quedan casonas coloniales, las han derribado para hacer galerías comerciales.

    Pienso que lo más práctico, es que se cree una Municipalidad exclusiva para los Barrios Altos porque la mayoria de los alcaldes de Lima se dedican a las grandes obras o periferias, dejando a su suerte los Barrios Altos.

    Creo que el único que sí atendió fue el finado Andrade quien refaccionó la Plazuela del Cercado, Plaza Italia, creó el programa Salvar un Balcón.

    Ustedes se imaginan que hagan estas cosas en Ciudad de México?…ahoar último en Bogotá Colombia están recuperando o refaccionando sus casonas coloniales que por cierto no tiene nada que ver con nuestros majestuosos balcones con influencia mora y mudéjar.

  12. miguel angel de barrios altos escribió:

    bueno mi querido y estimado amigo luis es cierto lo del alcalde de lima alberto andrade carmona arreglo varias plazas como la de la plaza italia la plaza buena muerte la plaza buenos aires la plaza ramon espinoza o mercedarias plaza santa clara calles como conde la vega jr huari jr maynas etc cambio sistema de alcantarillado de agua y desague veredas nuevas pistas nuevas pero hay una correcion la plaza del cercado no ha sido arreglada por nuestro alcalde difunto sino plantaba flores y plantas la que arreglo la plaza del cercado en su totalidad fue ahora nuestra alcadesa susana villaran que es la segunda alcaldesa que se preocupa por barrios altos que esta inclusive recuperando plazas olvidadas por los demas alcaldes preocupandose solo por distritos lejanos y no por nuestro patrimonio historico que es el el centro de lima y barrios altos que es la historia de lima quisiera que tomen un cargo de cociencia la gente que vive aqui para valoren nuestro patrimonio y que la gente que viven en distritos lejanos que no sean egoistas y que apoyen nuestra cultura y no tratar de recolectar firmas para sacar a nuestra alcadesa solo porque no hace obras en sus distritos

  13. Dámaris escribió:

    Hola, Miguel Angel de Barrios Altos, mi nombre es Dámaris soy egresada de San Marcos y estoy trabajando mi tesis en función a esta casa, las veces que pude ir, pude recoger solo unas fotos de la entrada y la casa contigua. Necesito regresar pero la zona a veces me resulta algo dificil, porque no soy del lugar, aunque vivo cerca, en el Rimac. Te agradeceria apoyarme tan sólo acompañandome a la entrada. Me interesa mucho el arte colonial limeño e investigarlo tal como estoy haciendo con esta casa. Gracias.

  14. Rodrigo Álvarez escribió:

    Hoy la visité,y recibí la desagradable y amarga sorpresa que sus inquilinos,habían borrado las pinturas que adornaban el techo de la quinta.Una desgracia.Esto no debería estar en manos de inquilinos.Esto debería ser remozado y conservado como museo.La quinta pertenece en la actualidad a la orden dominica.No creen que ellos deberían hacer algo?digo no..

  15. Dámaris Inga Acero escribió:

    hola rodrigo! No puedo creer lo que dices, yo tuve la oportunidad de fotografiar las pinturas que habian en la parte superior pero solo de una casa contigua no entre a las otras, puedes especificarme porfavor de que zona exactamente fueron borradas. yo registré la serie de La Virgen. las tengo! Pero no me digas que son esas las que borraron!

    1. andrea escribió:

      hola Damaris, serias tan amable de enviarme las fotografías a mi correo: andrea.luli@outlook.com, no he tenido la oportunidad de ir a la quinta del Prado lamentablemente al parecer ya no queda mucho por ver y es una lastima, si en caso un grupo queda en ir me avisan por favor, gracias.

  16. miguel angel de barrios altos escribió:

    mi queridda aniga damaris estoy completamente disouesto en los tiempos que desees en ir a la casa cuando quieras,siempre y cuando no se crucen con mi tiempo de trabajomayormente descanso dias de semana y no fines de semana pero seguro que si estoy dispuesto a que vayas conmigo a ese lugar que tuve la oportunidad de entrar varias veces y no puedo creer que haigan borrado las pinturas en las paredes de la casona olvidada POR DIOS HASTA CUANDO!!!!!

  17. andrea escribió:

    SI A MI LA VERDAD ME DA MUCHA PENA CADA VEZ QUE VEO POR ALREDEDORES DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA CASONAS QUE ESTÁN COMPLETAMENTE DESTRUIDAS O ALGUNAS SE HAN CONVERTIDO EN SOLARES, DEBEMOS DE JUNTARNOS Y REUNIR FIRMAS ENVIARLAS AL MINISTERIO DE CULTURA PARA QUE APOYEN LA RESTAURACIÓN DE ESTOS SITIOS QUE SON PARTE DE NUESTRA HISTORIA COLONIAL, AL QUE LE INTERESE ENVÍEME UN CORREO A: andrea.luli@outlook.com, DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS Y SOBRE TODO NUESTRA HISTORIA, SALVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.

  18. Anad escribió:

    Algún coleccionista de música criolla ?, amo la historia de lima y aunque se muy poco de todo , me encantaría conocer gente que sepa sobre música criolla .

  19. Ivan Mallma escribió:

    Interesante poder tener la oportunidad de visitar ese lugar como fotografo, el tema es la seguridad de la zona,

  20. Alberto Pèrez Verano escribió:

    Viví en la Baselli en 1950 ..ya en ese tiempo estaba muy deteriorada, incluso había un basural,,pero la conocimos como la Tacneña , porque allí había una panadería cuya dueña era de Tacna,,,también había una pileta,,gente muy pobre la habitaba
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *