21/01/11: La Quinta del Prado: historia y presente de una reliquia colonial

Solar muriendo diste paso a la quinta,
hoy no hay portera ni alambre para tender,
y tus cifras cambiaron por letras,
y hasta el caño tiene doble V…”

Según Juan San Martín Vásquez en el libro ‘Edificaciones civiles y vida cotidiana en la Lima colonial’, el virrey Amat mandó a construir la casa huerta Prado hacia 1762, en la parte alta de la ciudad, con la finalidad de tener un lugar apacible para descansar cerca de la casa de gobierno.

En el jirón José Pardo y la calle Huamalíes, en los Barrios Altos, existe una quinta llena de historia y tradición. Construida durante el gobierno del Virrey Manuel Amat y Juniet, la Quinta del Rincón del Prado (XVIII) fue antaño un ‘Pavillon de mon plasir’. Aún conserva un teatrín colonial y la apariencia de suntuosa mansión que albergó a diversas familias de clase y abolengo. Hoy, sin embargo, está inmerso en el olvido.

Actualmente, la recordada Quinta o Rincón del Prado es un tugurio ruinoso, sin el más mínimo rastro de su anterior apariencia rococó, excepto los fragmentos de los murales de su teatrín y oratorio. Es monumento nacional desde 1972.

La Quinta del Rincón Prado fue erigida en 1762, siguiendo la moda del afrancesamiento. Algunos dicen que Virrey Amat fue el que dirigió su construcción, otros que el virrey solo intervino en su diseño. Ambas precisiones permiten advertir que el palacete tiene un vínculo muy fuerte con el virrey español. Esto se debe, afirma el historiador Juan Manuel Ugarte en su libro “Lima incógnita”, que era “conocida la afición del virrey por la arquitectura y sus pretensiones como inspirador de varias fábricas que se levantaron bajo su dirección (…)”.

Una quinta muy hermosa conocida también como la “Quinta de los tres Patios”. Queda en la “Calle del Prado”, en los Barrios Altos.

En las afueras, “más cercano a los bastiones del cinturón fortificado que preservaba a la ciudad de las sorpresas de la filibustería, que del núcleo urbano, en sitio de huertas y follajes, apartado y discreto”, se construyó la Quinta del Rincón Prado, la cual evoca el recuerdo de las casonas y palacetes que fueron edificados con el único fin de ser espacios de recreación y de descanso para sus dueños.Su cercanía con la iglesia Nuestra Señora del Prado quizás fue lo que la denominó con ese nombre: Quinta del Prado o Quinta del Rincón del Prado. En sus primeros años fue recreo campestre del hidalgo español Joseph Palmer, “cuyo blasón luce en uno de los aposentos, y que fungía como ‘secretario privado’, hombre complaciente en tercerías, pues prestaba su quinta para las entrevistas íntimas del virrey con la cómica criolla Micaela Villegas” (Ugarte 1992: 124).

Para Juan Luis Orrego Penagos el nombre se debió a su cercanía al Santuario de la Cofradía de mulatos que veneraba la imagen de Nuestra Señora del Prado desde principios del siglo XVII, quedaba ubicada a pocos metros de la calle del Cercado. Foto: Jhon Romero.

Por estas reuniones entre la ‘Perricholi’ y el Virrey Amat en la Quinta del Prado, nuestro citado historiador calificó a la morada como “Un rincón del amor”. Podemos, por lo tanto, añadir junto a la Quinta Presa, el Paseo de Aguas y el mirador Ingunza (todavía no existía), a la Quinta del Prado como otro lugar relacionado al romance vivido entre la pareja.

Manuel Ugarte describe así a la casona cuando la visitó en 1975: “Tiene este palacete campestre graciosa alzada y planta en forma de H, con los extremos delanteros cortos y terminados en ochavo (…) Construido sobre un terraplén, tal vez alguna antigua huaca, tiene ante la fachada principal una terraza con los restos de lo que debió ser vistosa escalinata de acceso (…) se dice estaba ornamentado con estatuas y macetones decorativos, muy a lo Versalles”.

En los alrededores vivió Alejandro Ayarza “Karamanduka” y Abelardo Gamarra “El Tunante”. Y como si ello fuese poco, en la “Calle del Prado” nació Felipe Pinglo Alva, el Maestro.

En sus interiores “dos grandes estancias: el salón o cuadra para recibo y comedor, ocupan la parte central del palacete, comunicados por hermosas puertas, entre sí y al exterior. Del lado izquierdo (…) ¡un teatrín!, milagrosamente intacto, con su pequeño escenario, columnas y arco de bocaescena, y reducido ‘patio de butacas’ como para pocos espectadores”.
El autor de ‘Lima incógnita’ no solo documentó que allí yacía un ‘teatrin’, donde posiblemente la cómica pirueteaba y seducía con los encantos de su voz y de su gracia al septuagenario gobernante, también manifestó que en la quinta “quedaban rastros de los senderos de lo que fueron los ‘parterre’ que seguramente se prolongaban en la anchurosa huerta, olorosa de frutas y de flores”. Además de un ‘parque’ que hoy funciona como corralón para reparar autos. Manuel Vargas concluye que, a pesar de todo el ultraje que ha recibido la Quinta del Prado, ésta todavía es recuperable.

Si bien es cierto que en la actualidad ya no está rodeada de un ambiente rural como en sus orígenes, todavía mantiene su carácter oculto. Pocos la conocen y se interesan por saber sobre ella. Prometo en estos meses acercarme lo más posible a este rincón histórico de Lima que conserva todavía pinturas murales al temple, en grisalla, con temas de mitología galante, recubiertas con pintura ordinaria al agua, únicas en América, y contribuir con la revalorización de nuestro Centro Histórico, que amenaza en cualquier momento con desaparecer sus más preciosas obras de arte.