04/09/11: El antiguo Hospital Portada de Guía y leprosorio de Lima

La Avenida Santa Rosa, en el barrio limeño de Piñonate –entre los suburbios del distrito de San Martín de Porres-, nos abre el camino a más de una historia. Grandes árboles resaltan imponentes en la larga calle. En la urbanización solo se siente el ensordecedor sonido del silencio. Algunos perros, desde la pasividad de su refugio -debajo de un algún destartalado auto-, se atreven a romper con la monotonía del lugar. Las primeras horas de la mañana resguardan nuestro recorrido. Son pocos los vecinos que transitan en estos momentos.

Avenida Santa Rosa, barrio de Piñonate, San Martín de Porres. Foto: Marco Gamarra Galindo.

En busca del Hospital Portada de Guía –y ex leprosorio de Lima- nos hallamos David Pino, Ernesto Román, Antonio Polo y David Segura, en una nueva investigación para conocer la evolución urbana de los inmuebles de nuestra histórica ciudad y la condición de vida de sus inquilinos. El silencio del lugar se va despejando poco a poco. Algunos vecinos se aproximan a comprar los primeros alimentos del día. De pronto, se avizora la presencia de una instalación muy espaciosa, la misma que acompaña nuestra caminata interminable en busca de una puerta de acceso al antiguo sanatorio. Asombrados, vemos el primer hallazgo del día. Frente nosotros, una fachada del Hospital de Guía aparece vistosa. La escena nos recuerda a los ranchos de esparcimiento de Chosica y Chaclacayo –urbanizaciones alejadas del trajín diario de las grandes urbes-.

Hospital Portada de Guía. En 1911 abarcaba el área de 26 mil m2. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Sin embargo, esta característica que presenta el inmueble no parece ser un hecho aislado de la realidad. En efecto, se preferían los lugares alejados de los centros urbanos para la curación de los afectados por el mal de Hansen –lepra-. A pesar de nuestro intento por ingresar a través de esta puerta, no obtuvimos mayor éxito. Nuestro recorrido, no obstante, nos depararía una oportunidad valiosa para conocer sus interiores, luego de rodear el sitio en casi todo su perímetro. Una puerta que daba paso a una vasta cochera, nos permitió observar la silueta del lazareto de Guía y las construcciones de campaña colindantes.

El Hospital Portada de Guía fue construido aproximadamente en el año 1860. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Nuestra sorpresa fue mayor cuando pudimos conocer la problemática que alberga este sitio. Pudimos conversar con Serafín Vásquez “El Caudillo” -Presidente de la Comisión de Gestión de la Asociación 20 de enero, institución que representa a los ex enfermos de lepra en la ciudad de Lima- y Nancio Gordon -este último amigo del “Che” Guevara-. Ambos representan a los diversos inquilinos –ex pacientes- que viven en las casas que rodean el Hospital de Guía desde hace cincuenta años. “Ahora somos 21 sobrevivientes de la lepra que vivimos aquí solos o con nuestras familias”, comenta Serafín.

Nancio Gordon, descendiente de colonos ingleses, conoció en el leprosorio de San Pablo al guerrillero argentino Ernesto ‘Che’ Guevara. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Decidieron vivir aquí, luego de muchos años de internado, por la falta de vivienda y recursos. El abandono de sus familiares y la discriminación cotidiana fueron las razones principales de la situación de desamparado que los obligó a morar este recinto. Como si no fuese suficiente, la Municipalidad de San Martín está intentando despojarlos de sus viviendas para construir un parque recreativo, dilapidando con ello el histórico Hospital de Guía y el único lugar que tienen para vivir –antiguas casas de condición humilde-.

Viviendas donde residen los ex-pacientes del Hospital Portada de Guía. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Fuertes, se arman de valor para denunciar el estado del Hospital de Guía: la indiferencia del Instituto de Cultura y del Municipio de San Martín de Porres es grave. Este sanatorio yace en completo abandono. ‘Fue un tiempo depósito del DIGESA’, comenta Serafín mientras caminamos por corredores angostos, puertas resquebrajadas, desperdicios médicos y dibujos singulares en la pared.

Interiores del Hospital Portada de Guía. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Historia del Hospital Portada de Guía

El Hospital de Guía se construyó cuando el Ministro Plenipotenciario y Cónsul de Francia en el Perú, Don Edmond De Lesseps – primo de Ferdinand Lesseps, constructor de los canales de Suez y de Panamá -, fundó en 1860 la Sociedad de Beneficencia Francesa (La Maison de Santé) edificándose el hospital para el aislamiento de los enfermos de fiebre amarilla. Con el paso de los años y entrado el siglo XX, el Hospital de Guía se convirtió en el Lazareto de Guía.

El 22 de diciembre del año 2010 el Hospital Portada Guía, considerada una reliquia histórica del patrimonio cultural de la nación y del distrito de San Martín de Porres, fue rematado en subasta pública por la Superintendencia de Bienes Estatales, a favor de Manuel Garay Espinoza y Cesar Aguirre Laos, quienes sin medir el valor histórico del Hospital Portada de Guía, han comenzado a desmantelarla el techo de dicho Hospital a vista y paciencia de las autoridades del Instituto Nacional de Cultura INC y las autoridades de la Municipalidad de San Martin de Porres, que en vez de velar por el patrimonio cultural, desprecian con total indiferencia el legado histórico, informa Pedro Morales, Director del Informativo Visión, del distrito de San Martín de Porres. Foto: Marco Gamarra Galindo.

“El Lazareto de Guía se levantó en una pampa árida que existía en la entrada norte de Lima (a la altura de lo que es hoy San Martín de Porres). Construido de madera, estaba rodeado de vallas de alambres y de calaminas con varias cerraduras en las rejas y penetrado por una atmósfera de ácido fénico. Los médicos del Lazareto vestidos con camisa oscura de cuello alto, botas y gorro de hule, transmitían una imagen de autoridad y asepsia”, señala el historiador de la Ponticificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Juan Luis Orrego. El Lazareto contaba con dos pabellones para varones y dos para mujeres. Los enfermos debían tomar un purgante y mantener una rígida dieta de leche y agua de grama (una planta medicinal) y llegaban a la convalescencia muy débiles. Por ello, “recuperarse de la peste (bubónica) era para muchos una antesala para caer víctima de otros males, como al tuberculosis que se ensañan con cuerpos debilitados. El temor popular al lazareto se incrementó por la mortandad entre sus “pacientes” que, entre 1903 y 1905, llegó al 52%” (ídem). Al parecer, el Lazareto de Guía también acogio a pacientes de la peste bubónica en Lima.

Lazareto de Guía. Colaboración: David Pino y Skyscrapercity.

Antes, durante la colonia, hubo otro leprosorio en el Convento de San Lázaro (en el Rímac). Lázaro era y es, hasta hoy, el santo patrón de los enfermos de ese mal. Posteriormente, y durante la época republicana, se organiza el servicio y el tratamiento de esta enfermedad.

Las primeras actividades de control de la lepra se iniciaron en 20’s en Loreto con la construcción del Leprosorio de San Pablo en 1926 y con la creación del Servicio Antileproso en Apurímac. Posteriormente, en los años 40 comenzó la Campaña Antileprosa Nacional, siendo el Hospital de Guía en Lima el centro base de sus actividades. Para ese entonces existía cierto temor por la lepra que llegaba al país, principalmente desde Brasil, y así aparecieron los centros para atender enfermos. Hasta 1980 la atención de los leprosos estaba confinada a los leprosorios de San Pablo en Loreto y el Hospital de Guía en Lima. El Estado clausuró este último en 1977.

En el año 1952 el médico peruano Dr. Hugo Pesc, aloja al “Che” Guevara y a Alberto Granados en el ex Hospital Portada de Guía. Foto: Marco Gamarra Galindo.Tras los pasos del ‘Che’

Ernesto Guevara, el ‘Che’, durmió y vivió en una modesta casita que aún se mantiene en pie. Antes de partir al leprosorio de San Pablo, cohabitó con los pacientes del Hospital Portada de Guía por aproximadamente seis meses. Los cuidó, asistió y compartió sus anécdotas. De aquellos meses en que estuvo en el Hospital, la minoría los vivió en su pequeño chalet, semiescondido. La mayoría los sobrevivió en los pocos metros cuadrados que rodean un sofá roído que se resiste a morir. Al parecer, el ‘Che’ andaba escondiéndose de algunas autoridades y, simultáneamente, buscando un refugio –no extraña, por ejemplo, que también haya tenido un refugio en el Centro Histórico del Callao, como señalan algunos historiadores-. La lepra, pues, era la especialidad de Guevara, empedernido estudiante de medicina, pronto líder revolucionario.

El Hospital Portada de Guía. Colaboración: Skyscrapercity.

Pero ¿cómo conoció el Che el Hospital Portada de Guía? Fue el Dr. Pesce, científico peruano, director del Programa Nacional de Lepra y un importante marxista, amigo de José Carlos Mariátegui, quien le condujo al sanatorio. Le brindó casa y comida en el hospital, ante el interés de los viajeros por asistir a los pacientes del mal de Hansen.

Mancio Gordon (81), ex enfermo de lepra que aun vive en el ex leprosorio de Guía conoció a Ernesto el “Che Guevara” por su paso por el leprosorio de San Pablo en Iquitos. Cuenta Mancio Gordon que el legendario guerrillero llegó al lazareto de la selva con su amigo Alberto Granados e inmediatamente se pusieron a atender a los pacientes con el mal de la lepra. Se ganó la simpatía de los leprosos, porque los trataba muy amablemente: los abrazaba y se sentaba juntos a ellos a la hora de las comidas diarias. –Recuerdo las repetidas oportunidades donde nos tomábamos un café. Era muy humilde, no tenía problemas en reunirse con nosotros-, explica Mancio.

En esta casita del Hospital Portada de Guía vivió por unos meses el ‘Che’, Ernesto Guevara. Foto: Marco Gamarra Galindo.

El Hospital Portada de Guía en la actualidad

El Hospital Portada de Guía es un patrimonio histórico y cultural, hito en la medicina peruana. Sin embargo, su estado es deprimente y las humildes personas que viven a su alrededor –en condición de ex pacientes- no encuentran el amparo de la Municipalidad de San Martín de Porres, para tener una vida digna. El sanatorio no cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura, a pesar de que, con voluntad gubernamental y vecinal, esta pueda convertirse en un centro cultural de gran envergadura –un museo de la medicina peruana, por ejemplo-.

Pintorescas casas de campaña en el Hospital Portada de Guía. Actualmente sucumben ante el olvido y el abandono. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Puntuación: 4.6 / Votos: 45

Comentarios

  1. David Pino escribió:

    Estupendo y muy investigado articulo, felicitaciones Marco. Espero que nuestra visita a este histórico lugar y la difusion que le hagamos a este caso, tenga la repercusion necesaria para proteger este patrimonio de la medicina peruana.

    1. andrea escribió:

      una pregunta pofavor cuando haran un tour por esta zona me encantartia conocerla, ponganse en contacto conmigo mi numero es 952149488 y mi correo es andrea.luli@outlook.com, gracias

      1. Lauro Mercado Alva escribió:

        Yo vivo a unos metros de ahí. En estos días, después de las fiestas, iré a investigar un poco más para un articulo, el Che estuvo en mi barrio.

  2. Robert Swan escribió:

    Lamentable todo esto, Es un bien Cultural que le haria mucho bien en ingresos a S.M.P , esperemos que la Muni tome cartas en el asunto.

  3. PEPE BACA escribió:

    EL GOBIERNO DEBE TOMAR EL TORO POR LAS ASTAS, PARA DE UNA VES POR TODAS SE TOME EN CUENTA ESTE HOSPITAL OLVIDADO QUE FORMA PARTE IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA, LOS PACIENTES QUE TODAVIA ESTAN AHI SUFREN LA INHUMANA MALDICION QUE HASTA EL AGUA, LIQUIDO VITAL SE LE HA CORTADO, HAY QUE RETOMAR ACCION INMEDIATA Y RECONSTRUIR EL NUEVO HOSPITAL NAZARENO DE SAN MARTIN DE PORRES.

  4. Carmela Zumarán escribió:

    Gracias por este reportaje y por la investigación realizada.Esta es una acción concreta y seria que ayuda a pensar en los otros y a actuar pensando en las necesidades verdaderas de las personas.Valoro mucho el interés por las personas que deja sentir este trabajo.

  5. Grazia escribió:

    fue tambien refugio para los infectados con la peste bubonica del 1903 ?

  6. lupe camino diez canseco escribió:

    acabo de terminar un estudio sobre la peste en el Peru a partir del 1903 y en el hay documentacion sobre este importante lugar durante la epidemia de bubonica, es imperativo conservarlo.

  7. a20102144 Autor escribió:

    En efecto, este lugar acogió a pacientes de la peste bubónica. El Hospital de Guía es un monumento representativo de la historia de la medicina peruana. No a su destrucción!

  8. Carlos Bellido escribió:

    Interesantísimo. Llevo años pasando por la Av. Túpac Amaru y la fachada del edificio se ve perfectamente pero no supe que fue un leprosorio hasta el día de ayer cuándo el taxista que se desvió por ahí me dijo que también el colegio cercano formó parte del mismo.

  9. Julissa Solórzano escribió:

    Podrian indicarme la dirección exacta de este Hospital, o un número de Conacto de la persona con la que quisiera contactarme y asi ver como se les puede apoyar como civil.

  10. lupe camino escribió:

    buen trabajo y mejor con antecedente de la prescensia del che felicitasiones
    lupe camino

  11. Ruth LaCruz escribió:

    Gracias por la informacion. Mis abuelos vivieron a unas cuadras del hospital y nunca tuve la informacion que estoy leyendo.
    Gracias nuevamente.

  12. gino bresani escribió:

    yo soy gino bresani ,hijo del dr.federico bresani que fue director del leprosorio de san pablo en los años 1952/1956,AI MI PADRE LO hospedo al dr.ernesto guevara.

  13. David Reátegui escribió:

    Es una pena que a las autoridades no les interese la cultura. Esto debería convertirse en un museo o algo por el estilo. No todo es cemento Sr. Alcalde Fredy Ternero. Esta dejadez deja mucho que desear de su persona.

  14. Jose Gonzalez escribió:

    Es preciso tomar acciones inmediatas para evitar este penoso deterioro en que se encuentra este importante vestigio historico que alberga el Distrito de San Martin de Porres, muy penoso aun cuando sus autoridades incluso el gobierno de turno no toman cartas en el asunto para declarar en emergencia y puesta en valor de este monumento historico que podria convertirse en museo y centro cultural una vez que se le restaure

  15. Ricardo Benjamin Briceño Abanto escribió:

    esos recuerods de la familia de mi mama ellos llegaron a Piñonate cuando era el barrio obrero dependia de Carabaiyo no existia San Martin de Porres mi difunto abuelo y madre me contaban del terror del Lazareto por la enfermedad y los muertos como ha cambiado todo Zarumilla tambien

  16. Zaida escribió:

    Debería el gobierno tomar las cartas de inmediato,construyendo un gran parque, nos hace mucha falta áreas verdes en esta zona.San Martín es el lugar mas contaminado por los vehículos motorizados y la gran cantidad de basura que arrojan los mismos vecinos. En ese lugar del ex- hospital viven gente que tiene buena economía, aprovechando la situación.

  17. Alex escribió:

    excelente reportaje, fui vecino de SMP y todos los días caminaba por esa ruta para ir al colegio, no imaginaba que tenia esa fabulosa historia. este es un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y no se destruya tremendo monumento histórico de la medicina peruana. valoremos todo lo que hicieron esos médicos peruanos sin pensar en lucrar como ahora.

  18. Maira Pimentel escribió:

    Necesito saber cuál es la dirección exacta del ex Hopital.

  19. noelia lopez escribió:

    interesante de verdad gracias po regalarnos este lindo reportaje ami me encanta la historia de mi pais y mi ciudad

  20. Cesar escribió:

    Al menos quedaron las fotos esta reliquia y parte de la historia fue vendida sin que se entere el INC entre gallos y media noche por gente muy alta del gobieno aprista según comentaron los pobladores del leprosorio. Seria bueno que investiguen y pongan al día esta gran venta y saber quienes se llena los bolsillos a costas de los bienes Inmuebles del Pais

  21. manuelita escribió:

    Excelente informacion mis abuelos vivian cerca y tenia conocimiento al respecto pero no detalladamente como lo explican uds.Es una lastima que nunca le hayan dado el valor que se merece como uno de los Patrimonios de la Ciudad,y ahora con este lamentable incendio ocurrido la madrugada del 29 de marzo del pte.año 2016,practicamente quedo en ruinas y con las familias que lo ocupaban en total desamparo.Haber que haran ahora las autoridades Sres.Deberian tambien caminar por la cuadra 2 de Jr. Isidro Alcibar de ese distrito…un parque totalmente destrozado y sin plantas ..y tiene años asi.Nada que ver con aquella epoca donde de niña jugaba y era un lindo lugar.Me refiero al famoso Parque Girasol.Hagan algo por favor¡¡

  22. Paolo escribió:

    Muy buen articulo, yo vivo en piñonate y por años escuche del leprosorio y veia la fachada azul y la cochera a la espalda, que bien que alguien se tomó el tiempo en hacer un articulo y averiguar para dar a conocer la historia del simbolico ex hospital.
    Una pena que solo sean ruinas por el incendio

  23. Cesar Ramirez C. escribió:

    Hola soy César:

    Hace uno 6 años, por casualidad llegue a este lugar, una amiga falleció y ahí la velaban. No supe que estaba en el leprosorio, solo pude leer algo de “enfermedades tropicales”, lo cierto es que al ir a una bodega por cigarros, un transeúnte me pregunto si conocía el “leprosorio”, yo le dije que no, pero mi sorpresa fue que al regresar al lugar encontré a esa persona y luego de leer letreros y preguntar supe que efectivamente estaba en el leprosorio. Tuve una rara sensación de tristeza y emoción, pensar que muchos fallecieron en ese lugar. Me contaron que los enfermos traían a sus familias y aquella amiga que falleció vino de la selva junto con su padre que se contagió, los padres no pudieron tenerla….. Ella me conto mucho más pero no lo comento por memoria a ella. <<>>

  24. Santos escribió:

    Yo jugaba por sus pasillos despues del colegio ibamos con unos amigos a jugar a las escondidas jugabamos en los autos viejos que dejaban tambien recuerdo que subiamos a unos arboles aya por los 80, ahora ultimo me entere que ahi tambien estuvo el che guevara ayudando a los pacientes

  25. César Armando escribió:

    En los 70 estudié en el Colegio vecino… y siempre bajaba en el paradero de “La portada”, en es tiempo preguntaba el por qué de ese nombre, ya que no había relación ni con el cuartel…. era por el Hospital de estaba al fondo, para ese entonces me informé para qué era ese hospital y era para los enfermos del mal de Hansen (lepra), todos los días en mi etapa escolar pasaba por allí y nunca vi la puerta abierta…… en fin felicito a los estudiosos del tema que llenan de cultura….

  26. Jennie Flores escribió:

    Yo pienso que se debe ayudar y reubicar a los sobrevivientes que viven alli para que tengan una vida digna a partir de ahora. Luego hacer desaparecer este lugar testigo de tanto sufrimiento humano, hacer un lindo parque y una commemoracion a la medicina desarrollada en el lugar pero ya borrar su macabra historia.

  27. roberto mejia escribió:

    Interesante relato, estuve hace algunos dias por invitacion del amigo Serafin y la situacion es lamentable, personas inescrupulosas hace muhco tiempo le prendieron fuego buscando crear un incendio que elimine todo, queda aun en pie un 25 % al limite de la voracidad de las malogradas inmobiliarias.

  28. Jose martin salas vasquez escribió:

    Amigos este hospital esta lleno de cultura y recuerdos sin embargo las autoridades no hacen nada estan empesando a desarmar la vieja casona aduciendo que cuando bendieron el terreno la vendieron con todo y casona seria de mucha ayuda si alguien tiene los planos del terreno que subastaron y comunicarnos con el ministerio de cultura ya que caminando por hay despues del incendia e encontrado monedas antiguas ,talonarios de rifas de 1951 ,tablas que tienen fecha de cuando comensaron a construir el leprosorio que mesupongo la autografio uno de los que trabajaron en dicho hospital con casi unos 200 años de antiguedad este patrimonio no podemos dejar qie lo desmantelen como si fuera cualquier cosa.alguien que tuviera los planos de la venta del terreno aver si figura la casona.

  29. Blanca g. escribió:

    Gracias por la información
    Muy buena

  30. Jose Miguel Reyes escribió:

    sabria alguien donde pudiera ubicar la informacio o registros del hospital quienes estuvieron hospitalizados en que oficina del minsiterio de salud o ahi mismo estan sus archivos? muchas gracias a quien pueda ayudarme en esto mi correo maguinajose26@gmail.com

  31. agner gordon bardales escribió:

    Soy hijo de Mancio Gordon y la historia que se relata del Che Guevara escuche a mi padre en alguna oportunidad, hace algunos años que le perdimos el rastro, hice averiguaciones y hasta el año pasado estuvo en San Pablo de Loreto y segun un trabajador del ministerio de salud lo derivaron a Lima al hospital del guia por favor si alguien sabe algo de El comunicarse al cel 961902874, vivo en Pucallpa. gcs

  32. carlos vargas rivas escribió:

    Lamentablemente informo que ya fue desmantelado todo el hospital..sin que nadie hiciera nada..para que ??? ahora es un terreno abandonado y cercado totalmente limpio

  33. Rosario escribió:

    Es cierto haremos una visita aquellas personas que deseen acompañarnos solo escriba a mi correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *