23/04/12: Sitios Arqueológicos de Puente Piedra declarados Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura (MINCU) hace pública la lista de sitios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación en el distrito limeño de Puente Piedra.

PUENTE PIEDRA

1) Complejo La uva (RDN Nº 1077/INC-2001)
2) San Pedro de Choque (RDN Nº 990/INC-2001)
3) Cerro Soledad (RDN Nº 328/INC-2002)
4) Copacabana (RDN Nº 233/INC-2002)
5) Tambo Inga (RDN Nº 233/INC-2002)

Lista recogida el 23 de abril del 2012.

De todas ellas, no hemos podido localizar a San Pedro de Choque, Complejo la Uva y Cerro Soledad. Si sabe en qué parte de Puente Piedra se ubican, le agradecemos pueda escribirnos. Si conoce la existencia de un sitio arqueológico en este distrito que todavía no ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, o si sabe que alguna de estas zonas arqueológicas está siendo depredada, le rogamos pueda escribirnos.

1. giovanna escribió:

hola marco gamarra esta bueno tu blog y muy interesante soy estudiante de turismo y me gusta ver tus videos que has hecho bueno cuidate y mucho gusto ya tengo tu blog otro dia voy a entrar .

2. enrique escribió:

el complejo la uva se encuentra dentro de la escuela de suboficiales de la policia nacional del Peru, en puente piedra,km 26.5 de la panamericana norte hacia la mano izquierda, frente a la residencial san Pedro. del san pedro de choque debe estar en el asentamiento humano del mismo nombre pero no se donde queda exactamente, no se si estara sobre el cerro choque, en el lado derecho de la carretera panamericana hacia el norte. De cerro soledad si desconosco su ubicacion, saludos

3. Miguel Ortiz escribió:

Hola, justo hoy fui al cementerio Jardines del Buen Retiro de Puente Piedra y de casualidad en el cerro de enfrente vi un letrero del INC casi borroso que decía "Cerro Soledad" aunque parece que todas las faldas del cerro se encuentran invadidas me dio curiosidad y busqué en la web y me encontre con tu página. Esta en plena Panamericana Norte a la Altura del cementerio Jardines del Buen Retiro hay un tanque de agua en su cúspide.

4. Eithel Acuña escribió:

Hola soy estudiante de Ing. Geografica vivo en el sector y conozco las zonas arqueologicas de Tambo Inga Cerro soledad y La Uva, Lamentablemente la de Cerro Soledad la estan invadiendo y la de Tambo Inga esta descuidad. tiene los planos de las zonas arqueologicas, me puede enviar la de Copacabana por favor para un informe. le agradeceria.

5. Julia Reyes Silva escribió:

HOLA que bueno que existan personas como tú, yo te pediría que hagas lo posible para que protegan las ruinas de TAMBO INGA , ya que estan descuidadas y para mí son una maravilla ya que encierran muchas cosas de nuestro pasado tan rico , estas ruinas estan a espaldas de la asociacion de vivienda Los Sureños es facil llegar ya que esta
    a orillas de la panamericana norte y es bien conocido el lugar.Por favor hagan algo. Gracias

6. SIWAR escribió:

EITHEL SI NECESITAS INFORMACION AVISANOS…TUS AMIGOS DE SANEAMIENTO

7. robinson escribió:

robin .la ruinas de san pedro de choque se encuentra en la urb. san pedro de choque que esta de tras del cementerio de puente piedra en estos momentos dicha ruina esta siendo promovida por un movimiento llamado los sin techo para poderlos vender dichas áreas a los pobladores al rededor .y estos dicen que la ruina de san pedro de choque no esta declarada como tal, por tanto están solicitando al estado. ….. aclarame un poco esto, momo es eso

8. gianina escribió:

hola porfavor me podrian mandar informacion sobre complejo la uva y cerro soledad les agradeceria mucho.

9. MOISES JOSE PORTUGAL RAMOS escribió:

TENGO FOTOS DE TODOS LOS COMPLEJOS ARQUEOLOGICOS DEL DISTRITO DE PUENTE PIEDRA Y SU RESPECTIVA LOCALIZACION

1. Norah Soto escribió:

Hola, quisiera que me envíes las fotos mencionadas y su fuera posible, la dirección exacta. Estoy haciendo un reportaje acerca de las zonas arqueológicas en peligro de destrucción.

10. julio escribió:

la ruina de tambo inga se encuentra actualmente en proceso de destruccion por unas constucciones que se estan haciendo en su perimetro como por ejemplo la ampliacion de una vivienda que se encuentra cerca al puquial estan llegando camiones con piedra chancada y ladrillos esta al lado de la capìlla en plena av. san remo por favor hagan algo para que no sea destruida

11. RAMSES escribió:

LOS VECINOS Y VOTANTES DEL DISTRITO EXIJIMOS A NUESTRAS AUTORIDADES DEFENSA DE NUESTROS MONUMENTOS ARQUEOLOGICOS ¡¡¡¡¡ Y A ¡¡¡¡¡

12. Nelly Aguilar escribió:

Soy de la zona, y conozco las zonas Arqueológicas mencionadas, estaría bien que el INC pusiera en valor, ya que la mayoría esta siendo invadido y hay un descuido total para su conservación.

13. bruce escribió:

Eso esta atras del cementerio del buen RETIRO puedes tomar en puente de rosalu las motos de color naranja y le dises que te deje en choque

14. Tania escribió:

EL COMPLEJO LA UVA .. queda en la escuela de suboficilaes ..en puente piedra,km 26.5 de la panamericana norte.. esa huaca keda a dos cuadras de mi casa esTA LOCALIZADA EN dos postes¡FRENBTE A LAS ASOC. lA RINCONADA DEL NORTE !

15. Jorge Ninahuamán Jara escribió:

Estimado Marco, agradecemos tu preocupación por reivindicar estos sitios arqueológicos, así mismo se necesita una intervención social de los involucrados para conocer nuestra identidad. Me comprometo ha trabajar en la tarea que tienes. Atentamente, Jorge Ninahuamán J.

16. Santiago Burgos escribió:

Entiendo que La Uva queda en un centro de capacitación de la Policia, que se halla antes de Famesa, la fabrica de explosivos en la 28 de la panamericana norte…

17. maria escribió:

yo vivo por ahi

18. justiniano escribió:

apoyenme necesito informacion del cerro soledad