12/03/10: Los barrios más bravos de Lima

En más de una oportunidad hemos ingresado a cierto barrio de los muchos que esconde Lima, que muchas personas prefieren evitar por ser peligrosos. Sin embargo, es a partir de la idiosincracia de su gente y a su chispa limeña que se han tejido curiosas, sorprendentes e increíbles anécdotas. Esta es la historia de los barrios más “faites” relacionados a la historia colonial y republicana de la capital.

20100312-DSC03905.JPG

Foto Marco Gamarra

Cinco Esquinas, Barrios Altos
Este lugar curioso de Lima debe su nombre a que desde la época de la colonia la interceptan cinco calles: Calle de los Naranjos, Calle Barbones, Calle Ancha (actual cuadra 15 del Jr. Antonio Miró Quesada), Calle Sequión (llamada también Calle del Acequión que comprende a las actuales seis cuadras de la Calle Huari) y calle de las Cinco Esquinas.

20100312-7680973.jpg

Foto: Jhon Romero

Hace unas décadas, Barrios Altos era el lugar predilecto por políticos, poetas, cantores y escritores para descansar e inspirarse con la belleza de sus iglesias, plazuelas y casonas. No resultaría extraño entonces que personajes de la talla de Ricardo Palma, Andrés Avelino Cáceres, César Vallejo, Manuel Ascencio Segura, Felipe Pinglo, Nicomedes Santa Cruz (padre), Antonio Raimondi, Alberto Andrade y muchos más hayan caminado más de una vez por las mencionadas calles de Cinco Esquinas.

Barrios Altos es símbolo del criollismo. Fiesta de cajón, de jarana, de los callejones, de la mazamorra, de las procesiones. En sus calles convergen distintos caldos culturales disímiles entre sí y que se suporponen para crear una cultura y tradición de lo español, lo afro, lo mestizo, lo italiano, lo chino, lo japonés, lo indígena.

Malambo, Rímac

Ubicado en el Barrio de San Lázaro (Rímac), fue una reducción o ciudad de indios en la época de la colonal, comúnmente conocida por ser una zona de “leprosos”, razón por la cual eran llamados en tono burlesco por sus vecinos de Barrios Altos como “carachosos”.

Como sabemos, la puerta de ingreso a gran parte de la historia de Lima antigua es la Avenida Francisco Pizarro. Una de sus cuadras es el barrio que queremos conocer. Veamos la distribución de las cuadras.

Cuadra 1.- Acequia alta de Abajo el Puente.
Cuadra 2.- Prevoste.
Cuadra 3.- San Francisco de Paula Viejo.
Cuadra 4.- Malambo.
Cuadra 5.- San Francisco de Paula Nuevo.
Cuadra 6 y 7.- Bao.
Cuadras 8, 9, 10 y 11.- Guía.
Fuente: Eligio Ronceros

Malambo, Rímac. Foto de Miguel Bellido para el diario El Comercio.

Con el pasar de los años, el barrio se extendió a las cuadras 5,6,7. El nombre “Malambo” se debe a la abundancia de estos árboles que existían en las avenidas. Malambo ha sido incluído en esta selección porque es un espacio con historia, tradición viva del “amor fino” y testigo fiel de una época que los bajopontinos recuerdan.

Malambo en otras épocas.

Monserrate, Cercado de Lima

Un Callejón del Centro de Lima.

Otro barrio antiguo con historia es Monserrate conocido como Cuartel Primero. Dícese ser al igual que Barrios Altos “cuna del criollismo”. Deberíamos ir a “El Sentir de los Barrios”, “Felipe Pinglo” o el “Club Social Bocanegra” para conocer con verdad los lugares clásicos de jarana, en los que se compusieron diversas canciones del acervo criollo o donde algunas figuras tuvieron sus primeros aplausos. Tal vez su mercado La Aurora sería el más vistoso si se empezara un proyecto de recuperación. Además de sus iglesias de tan fina estampa.

Foto de Jhon Romero.

La Huerta Perdida, Barrios Altos

La Huerta Perdida es un asentamiento humano ubicado en Barrios Altos. Debe su anécdotico nombre a la huerta que el virrey La Serna y su esposa mandaron a sembrar, para ello pidieron traer desde España muchas plantas. ¿Cúal fue el final de ellas? El hurto noche por noche de cada planta que sufría acabó con este hermoso lugar. Tristes por el dicho aquel decidieron llamarla “La Huerta Perdida”.

La finalidad de este item es valorar la historia y tradición de estos barrios limeños, lamentablemente afectados por la inseguridad ciudadana. Las autoridades deben velar por la tranquilidad de los vecinos que viven en estos lugares, quienes son justamente los que conocen muchas historias y anécdotas sobre estos barrios. Resulta injusto que por la irresponsabilidad de quienes se dedican a delinquir, las personas honestas y trabajadoras tengan que vivir con miedo. La situación debe cambiar.

Foto en la Casona El Buque, Barrios Altos

20150427-que_barrio_limenio_le_parece_mas_peligroso.jpg

Puntuación: 3.59 / Votos: 97

Comentarios

  1. ALEJANDRO OLAYA escribió:

    HOLA, BUEN BLOG, PERO LA FOTO DE MALAMBO PARECE LA DEL ANTIGUO MERCADO CENTRAL,

  2. Bárbara Gutiérrez escribió:

    Estás totalmente equivocado "La huerta Perdida" no queda ni en la Av. Tacna ni en Alfonso Ugarte, que has bebido eh??? Estas avenidas son paralelas además.
    La Huerta Perdida está ubicada en Santo Cristo al lado del Cementerio Presbítero Maestro hacia el Jr. Ancash.

  3. a20102144 Autor escribió:

    Hola Bárbara,

    Le pido que observe mejor la secuencia. Dicho dato – el de las avenidas Tacna y Alfonso Ugarte- pertenecen al barrio de Monserrate y están bien indicadas en este artículo.

    Saludos.

  4. Martin Campos escribió:

    hola>
    Quisiera visitar Lima, pero pasando la avenida Abancay ya que hay sitios bonitos y plazas simpaticas como la Italia, pero quisiera saber que tan peligroso es el lugar para no correr algun riesgo. Normalmente hago mis recorridos solo eso esta bien?

    Gracias por la informacion q me pued brindar

  5. a20102144 Autor escribió:

    Podría decir que la Plaza Italia es uno de los lugares más seguros de los Barrios Altos. Esto es así porque muy cerca de esta plaza está la iglesia Santa Ana, donde concurren muchos fieles e inclusive, existe una comisaria a centímetros de la misma. Puedes ir sin problemas aunque mi sugerencia , de todos modos, es que vayas temprano.

    Saludos!

  6. Favio Cervantes escribió:

    K tal buen block a mi me gusta visitar lima y trato siempre con cuidado meterme un poco mas adentro unque nunca me atrevi aserlo por lugares como la huerta perdida o la quinta hereen, de esta ultima que datos tienes sabia que la municipalidad lo estaba restaurando, se puede ir a pie claro esta de dia y por la huerta perdida tambien se puede ir a pie agradeseria esos datos hay lineas de transporte que pasen por ahi?

  7. a20102144 Autor escribió:

    Empecemos por orden. Tienes razón al afirmar que es peligroso por lo que es un riesgo adentarse un poco más de lo debido. Sobre la Quinta Heeren, sí, la municipalidad de Lima la estuvo restaurando con apoyo vital de los inquilinos. Ahora ya no tanto. Por otro lado, si se desea visitarla, uno tiene que tomar un taxi ya que no hay línea de buses que te deje en la entrada.
    Saludos

  8. César escribió:

    Marco, la foto de Malambo es realmente la del antiguo mercado central. La vista de la foto es la del actual Jr. Ayacucho. Te felicito por mostrar la bella Lima antigua, tan desestimada por el temor a la delincuencia que tomó esta parte de la capital justamente cuando fue olvidada y marginada, cuando la elite decidió vivir más al sur.

  9. a20102144 Autor escribió:

    Muchas gracias mi estimado César. Tiene mucha razón al igual que Alejandro. Ahora sí he colocado una foto correspondiente a Malambo, Av. Francisco Pizarro en el Rímac. Saludos!

  10. speer escribió:

    Peligroso por un motivo social, mientras sigamos mal socialmente como país esto continuara, y a nadie le importara. Esos lugares pueden ser históricos y todo eso pero esa decadencia humana la a corrompido por completo y se a vuelto tierra de nadie. Si se cambiara eso, si se cambiara a las personas de ahí, el lugar cambiara, cobrara importancia. No importa la historia, no importa la tradición, no importa lo turístico si las personas lo corrompen el lugar está perdido.
    Uno lucha por lo que ama, uno ama lo que respeta, uno respeta lo que conoce.

  11. olga moreano de ubaldo escribió:

    Marco que lindo que tengas ese cariño por nuestra lima antiguya y la recorras tomando fotos y haciendo un trabajo interesante al mostrarnos en tu blog,yo la quiero y tambien a las fotografias de courret,sigue adelante muchacho,no todos tienen esa sensibilidad de querer a su ciudad-

  12. indira dionicio ferreyra escribió:

    ola!! .. todo esto esta muy interesante … pero creo que pudiese poner algo sobre el barrio que esta casi al lado de la "huerta perdida".. se llama "jardin primavera" mas conocido como "huancaito chico".. puez tambien tiene historia .. esta en jiron ancash al lado del ex "mogrovejo". creo que deberias poner algo de huancaito porque me an hablado un poco de ese barrio y quisiera saber más. dentro de unos dias vuelvo a entrar para ver si escribiste algo de "jardin primavera" .. y unas cuantas fotitos. adeos cdtm!! todo esto esta genial . gracias =)

  13. victorio escribió:

    En Cercado de Lima existe EL BUQUE entre jiron Angaraes 484 y Avenida Emancipàcion 800 frente al Metropolitano Castilla, esa casona si es de temer, por ser sus estructuras de adobe quincha picada por su antiguedad, deberian de hacer tiendas y casas nuevas de material noble para sus habitantes

  14. a20102144 Autor escribió:

    Hola Indira,
    Interesante conocer sobre ese barrio ‘huancaito chico’. En estos dìas libres me darè un tiempo, para con cuidado, visitar el lugar que me comentas. Muchìsimas gracias por tu participaciòn. Saludos!

  15. a20102144 Autor escribió:

    Hola Victorio
    Sì, en efecto, hay otros buques como el que se halla en La Victoria. Importante dato el que me proporcionas. Irè a echar un vistazo. 🙂

  16. daniel escribió:

    tengo 38 años y cuando era joven en el año
    95 fui a ver un asunto en la escuela de bellas artes , eran las 9 y yo estaba a punto de coger mi micro para surco pero desgraciadamente cogi el micro que me llevaba al lado opuesto y es asi como sin querer me adentre por barrios altos llegue a una zona pendeja , recuerdo que el micro entraba por el cementerio hacia unas calles oscuras donde nisiquiera en ese tiempo habia luz electrica asi que todo era oscuro . los pocos pasajeros que estaban en el micro me rogaron que no baje por ahi. no tube otra opcion y vi que en una esquina bajo gente asi que yo tambien lo hice
    recuerdo que se metieron por unos monticulos de basura cerca al rio rimac
    era como el infierno.asi que tube que ocultarme detras de un bote de basura antes de que algun pendejo me meta plomo, asi que espere como 15 minutos hasta que un micro paso , etsba aterrado . fue una mierda de vivencia.

  17. a20102144 Autor escribió:

    Hola Daniel

    En ese entonces la zona correspondiente a los Barrios Altos (colindante con el río Rímac) ha de haber sido mucho más peligrosa de lo que es hoy. Hay que trabajar mucho el tema de la seguridad ciudanana, más a fondo, en realidad. Sin duda, una vivencia a la que nadie le gustaría tener. Gracias por comentarnos tu experiencia. Saludos.

  18. anita escribió:

    muy bonito e interesante

  19. Oscar LaCotera escribió:

    Gracias por tan interesante publicacion. Soy un viejo limeño, nacido y criado en La Victoria. Mis padres se conocieron y casaron en La Victoria, parece que vivian por las primeras curadras de la avenida Iquitos cuando La victoria aun no era un Distrito. Sabes de alguna historia de esa epoca? Felicitaciones nuevamente.

  20. Daniel Martínez escribió:

    Hola!

    ¿podrían decirme los límites de los Barrios Altos?, ¿de cuál calle a cuál calle corresponden?
    Muchas gracias de antemano

  21. Gerardo escribió:

    Hola
    Esta excelente su publicacion.Bueno haber si podria porque hacer publicaciones como barrios de la victoria por ejm. San Cosme , Manzanilla o de Cercado como Carcamo me gustaria saber de esos barrios por que tengo familia y me gustarias saber mas sobre sus barrios
    Gracias.

  22. Henry Villalón escribió:

    Aquella imagen del actual jiron trujillo con San Lazaro al fondo es impresionante. ¿Es foto o grabado? agradeceria mucho que citaras la fuente sobre todo de las viejas estampas. Por lo demas, me da gusto que existan sitios en internet como este, que nos ayudan a conocer y valorar nuestro tan descuidado patrimonio. Me agrada realmente que algunos jovenes como tu viertan su atencion en cosas relevantes y que no anden como la mayoria, pena me da decirlo, perdida entre tantas "banalidades". saludos amigo!!!

  23. AMELIA escribió:

    UNA QUERIDISIMA TIA MIA, HERMANA MAYOR D MI MADRE, NACIO POR EL AÑO 1900,LIMA, FALLECIó EN 1999, YA TE IMAGINAS UNA HISTORIA VIVIENTE, ELLA ME COMENTAVA QUE QUE FUE EDUCADA EN EL CONVENTO DE SAN ANDRES LOCALIZADO EN BARRIOS ALTOS, HE BUSCADO DATOS FOTOS HE VISITADO EL LUGAR Y NO HE ENCONTRADO ESTE CONVENTO, QUISIERA TENER FOTOS, QUIZAS TU ME LAS PUEDAS CONSEGUIR, HE IDO AL ARSOVIZPADO DE LIMA PERO ES DIFICIL OBTENER DATOS. MI TIA ESTUDIO CON LAS MONJAS AQUELLA EPOCA,MI ABUELO LA ENVIO DE UNA PROVINCIA DE LIMA "CANTA" PARA SER EDUCADA AQUI, ANTES ERA LA COSTUMBRE, ELLA ESTUVO HASTA LOS 18 AÑOS DE EDAD EN ESE CONVENTO, UN DATO MAS, ALLI SOLO ENCONTRE UNA COMISARIA, PERO SUPONGO QUE DEVEN EXISTIR ARCHIVOS, ¿DONDE ESTAN?, GRACIAS POR ESE AMOR A LIMA YO LO COMPARTO

  24. a20102144 Autor escribió:

    Estimada Amelia, muy agradecido por tu participación en el Blog. San Andrés todavía existe pero en la actualidad está abandonado. A lo largo de la historia ha tenido distintas funciones. Durante la colonia fue un hospital de españoles. En la República, San Andrés ha sido un colegio, un manicomio y hasta un convento. Como señala mi buen amigo David Pino, San Andrés fue Convento de la inmaculada Concepcion, a principios del siglo XX pero solo por un corto tiempo. En esta página http://limaincognita.blogspot.com/2011/12/hospitales-abandonados-de-lima.html hay mayor info y fotografías de San Andrés.

  25. STWARD escribió:

    ahi te falto incluir varios barrios mas como los de barranco, de surco y del cono este y norte, sur y claro del callao que en estos tiempos son peligroso los que mencionas ahora son los de antaño, pero los de ahora son mas peligrosos de los de antes

  26. walter escribió:

    que bonito es mi barrios altos y tabien por estas lindas fotos de antaño la calle maravillas era tan hermoso dela cuadra 13que hora es jr, ancash tabien quisera si puden tener fotos del colegio ramon espinoza fotso antigos.

  27. walter escribió:

    tabien quisera ver fotos de mi barrio donde naci callejon huancayo chico o. jardin primavera es jr,ancash 1329

  28. Chorrihuaylas escribió:

    Se olvidaron de Tacora, San Jacinto, El Porvenir (y su maleado "Mundialito" que uno no sabe si está viendo la ciudad o un presidio) y del Cerro el Pino (de ahí no sales vivo si no dejas que te ‘cobren’ tu ‘colaboración’).

    Muchos de estos sitios son la solución a la falta de cárceles. Los enrejas y ya inauguraste un penal.

    Nota: ¿Han visto que en Google Maps aparece que en el Cerro El Pino hay un aeropuerto? el "San Luis de Pale Airport", ¿alguien sabe algo de eso? Suena a obra de Alan.

  29. juan escribió:

    no se comparan al callao y falto piñonate y condevilla

  30. pepe acevedo escribió:

    Gracias por la información, planeando mi tercera visita a Lima, todo esto me sirve muchísimo

  31. Enzo escribió:

    Bárbara Gutiérrez, mi respuesta tendrá ya casi tres años pero te lo recalco.Al parecer no has leído correctamente el artículo, ni siquiera has tenido la acuosidad de poder responder una crítica mas que desde el punto de vista soez y denigrante. Deberías hacer lo que Marco hace con tanta vehemencia: escribir y difundir parte de nuestra memoria. Muy buen artículo y sigue para adelante.

  32. Juan Carlos escribió:

    Hola, llevo en Lima 21 dias, pero espero estar bastantes mas, de momento 90. Soy español y buscando informacion sobre Lima, descubri este blog. Me parece muy interesante y me gustaria que dieses mas informacion sobre todosestos sitios llenos de historia, ademas de aprender sobre la ciudad que me acoge en estos momentos, me sirve para andar con cuidado y saber donde meto las narices. Gracias y animarte a seguir informando. Un español agradecido de ser bien recibido. Saludos a todos los paisanos de Vargas LLosa.

  33. David Gonzales escribió:

    Muy bien speer, soy nacido en barrios altos, calle centro escolar 430. La ultima vez que visite mi barrio salí corriendo por los lados de 5 esquinas con otro amigo tambien nacido allí, nos asaltaron unos mocositos como de trece años pero eran mas de diez. no volví mas.

  34. david gonzales escribió:

    Hola Daniel, espero que estés claro en que la "aventura" que viviste en una zona de los barrios altos fue 100% en tu mente, todo te lo imaginaste, lo figuraste o escuchaste, pero de realidad, nada, los barrios altos con sus zonas peligrosas y todo son mucho, mucho mas hermoso e interesante de lo que tu imaginación da a entender. Saludos desde Venezuela.

  35. abel escribió:

    Hola soy nacido en Barrios Altos-Cercado de Lima y estoy contento de haber vivido ahí.Hoy debido a la inoperancia de los funcionarios y Autoridades Municipales de turno de Lima Metropolitana,a la dejadez de los mismos Pobladores, a los malos Policías y malos Políticos,que contribuyeron al deterioro de Barrios Altos,permitiendo que se formaran pandillas, emulando a las ya existentes en el Distrito del Agustino. Si el mal (zonas rojas: delincuencia-drogadiccion) siempre ha estado focalizado, por las Comisarias del Cercado – DIPROVE, Comisaria La Segunda – PLAZA ITALIA y El Servicio de Inteligencia – PLAZA ITALIA (en la actualidad inexistente); como es posible que no hayan hecho nada por eliminar este mal. Conozco amigos de barrio, entre oficiales de policía y técnicos que trabajaron en La Segunda y el Cercado.

  36. ricardo coz escribió:

    te falta una foto creo del mercado buenos aires aca en barrios altos . saludame a nicolas

  37. Carmen Bedoya escribió:

    Muy interesante, siempre me ha gustado saber por Lima antigua; Mi familia aristocrática vivía en los Barrios Altos por los años 1920, hoy todos fallecidos; sin embargo, me contaban historias lindas sobre los bailes de carnavales. las bodas donde las novias iban en carrozas jaladas por caballos etc. me encantaba escucharlos. Donde se ubican las casonas donde vivían estas familias adineradas de la época?

    1. SUSANA escribió:

      En los años de la Bella Epoca en Lima 1900 a 1930, las personas lucían elegantes con cadenas de oro y bastones los caballeros al estilo europeo y las señoras muy elegantes, las familias aristocráticas vivían a los largo del Paseo Colon, en el cruce actualmente de la Av. Wilson. Allí puedes apreciar los hermosos palacios donde vivían las familias adineradas, ocupados actualmente por academias y partidos políticos.
      Épocas en que había menos población de lo que hoy existe en Lima, actualmente lima soporta mas de 11 millones de habitantes la mayor parte no son de Lima y es por eso que Lima antigua esta desapareciendo por el desorden,

  38. CARLOS CABALLERO escribió:

    en esta pagina se lee mucha historia de las calles y barrios, ahora lima esta para visitar pero no se aprecia las casa bien cuidadas asi q solo queda pasear por el centro de lima PLAZA DE ARMAS. JR DE LA UNION, PLAZA SAN MARTIN en la noche se ve muy bonito y se termina el recorrido con un PISCO SOUER,, EN EL MAURI O EL HOTEL BOLIVAR

  39. OSCAR BLONDET CORREA escribió:

    QUE PENA QUE MUCHAS PERSONAS NO CONOZCAN LOS BARRIOS ALTOS POR EL SIMPLE HECHO QUE EXISTE MUCHA DELINCUENCIA Y LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA POR ERRADICAR ESTO. LA HUERTA PERDIDA ES IMPOSIBLE CAMINAR POR AHI A IGUAL QUE LA QUINTA HEREN SON LUGARES QUE DEBERIAN CONOCER LOS LIMEÑOS PARA VER COMO ERA LA LIMA ANTIGUA, DEBERIA VER UN TOURS COMO LO HAY PARA IR AL CERRO SAN CRISTOBAL EVITANDO SER ASALTADOS

  40. CRISTINA escribió:

    HOLA, BUSCANDO UN ARTICULO, INGRESE A ESTA PÀGINA, Y ME SORPRENDIÒ EL TÌTULO DE ESTA NOTA, DICE "LOS BARRIOS MAS BRAVOS DE LIMA", Y ENTRE ELLOS SE MENCIONA EL BARRIO DE MONSERRATE – CERCADO DE LIMA, Y LA VERDAD ME FASTIDIÒ EL NOMBRE ASIGNADO PARA ESTE BARRIO, YO VIVO EN EL 45 AÑOS Y TE PUEDO AFIRMAR, SI QUE ES UN BARRIO MOVIDO, COMO LO SON, PORQUE DESGRACIADAMENTE ACA EN LIMA NI EN NINGUN OTRO LUGAR ESTAMOS SEGUROS, HASTA EN LOS BARRIOS PITUCOS, EXISTE DELINCUENCIA EXTREMA, ASI QUE CREO QUE TE EQUIVOCASTE, ACA EN ESTE BARRIO, TAMBIEN VIVIMOS GENTE POBRE, SI, PERO HONORABLE, QUE NOS PREOCUPAMOS DE EDUCAR A NUESTROS HIJOS, CON VALORES Y PRINCIPIOS MORALES, QUE NOS SACAMOS LA MUGRE PARA QUE NUESTROS HIJOS TENGAN UN MEJOR FUTURO QUE NOSOTROS ESTUDIANDO, PARA QUE LUEGO CONSIGAN UN BUEN TRABAJO PARA QUE SALGAN DE ADELANTE CON LA CABEZA EN ALTO, ASI, QUE DISCULPA PERO NO PUEDES METER A TODOS EN UN MISMO SACO Y TRAER POR LOS SUELOS LA HONORABILIDAD DE LAS PERSONAS QUE LUCHAMOS Y NOS CUESTA MANTENERNOS EN UN SITIAL DE VALORES Y PRINCIPIOS QUE EN LA ACTALIDAD NO EXISTE NI EN LA GENTE DE PLATA, PORQUE AHI ES DONDE HAY MAS CORRUPCIÒN, O ME EQUIVOCO, ESA GENTE PORQUE TIENE MAS PLATA, MUCHAS VECES PIENSA QUE ASI PUEDE LOGRAR LO QUE QUIERE, Y NO ES ASI, AHI EN MIRAFLORES, SAN ISIDRO, SURCO, LA MOLINA, TAMBIEN HAY DELINCUENCIA, TAMBIEN HAY DROGADICCIÒN, PROSTITUCIÒN, ETC, ETC, ETC, SINO QUE COMO TIENEN PLATA LO TAPAN TODO, ASI QUE NO ME VENGAS A NOMBRAR A LOS BARRIOS SOLO DE LIMA COMO "LOS MAS BRAVOS", PORQUE EN TODOS SITIOS SE CUECEN HABAS, MAS AUN PORQUE MI PADRE FUE UN HONORABLE POLICIA DE LA "BENEMERITA GUARDIA CIVIL DEL PERÚ", DE LA COMISARIA DE MONSERRATE, DE AQUELLOS TIEMPOS EN QUE DE VERDAD "A LA POLICIA SE LE RESPETABA Y SE HACIA RESPETAR", NO COMO AHORA QUE EN LA POLICIA NACIONAL INGRESA CUALQUIER INDIVIDUO, DEJANDO POR LOS SUELOS A DICHA INSTITUCIÒN. ASI QUE POR ESA RAZÒN ESTAS EQUIVOCADO EN TU APRECIACIÒN. CREO QUE DEBES RECTIFICARTE PORQUE ESTO AFECTA A MUCHA GENTE RESPETABLE DE ESTE BARRIO, “MI BARRIO DE MONSERRATE”.
    Y PORQUE LO VAN A APROBAR, O SEA QUE NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÒN.

  41. CRISTINA escribió:

    HOLA, BUSCANDO UN ARTICULO, INGRESE A ESTA PÀGINA, Y ME SORPRENDIÒ EL TÌTULO DE ESTA NOTA, DICE "LOS BARRIOS MAS BRAVOS DE LIMA", Y ENTRE ELLOS SE MENCIONA EL BARRIO DE MONSERRATE – CERCADO DE LIMA, Y LA VERDAD ME FASTIDIÒ EL NOMBRE ASIGNADO PARA ESTE BARRIO, YO VIVO EN EL 45 AÑOS Y TE PUEDO AFIRMAR, SI QUE ES UN BARRIO MOVIDO, COMO LO SON, PORQUE DESGRACIADAMENTE ACA EN LIMA NI EN NINGUN OTRO LUGAR ESTAMOS SEGUROS, HASTA EN LOS BARRIOS PITUCOS, EXISTE DELINCUENCIA EXTREMA, ASI QUE CREO QUE TE EQUIVOCASTE, ACA EN ESTE BARRIO, TAMBIEN VIVIMOS GENTE POBRE, SI, PERO HONORABLE, QUE NOS PREOCUPAMOS DE EDUCAR A NUESTROS HIJOS, CON VALORES Y PRINCIPIOS MORALES, QUE NOS SACAMOS LA MUGRE PARA QUE NUESTROS HIJOS TENGAN UN MEJOR FUTURO QUE NOSOTROS ESTUDIANDO, PARA QUE LUEGO CONSIGAN UN BUEN TRABAJO PARA QUE SALGAN DE ADELANTE CON LA CABEZA EN ALTO, ASI, QUE DISCULPA PERO NO PUEDES METER A TODOS EN UN MISMO SACO Y TRAER POR LOS SUELOS LA HONORABILIDAD DE LAS PERSONAS QUE LUCHAMOS Y NOS CUESTA MANTENERNOS EN UN SITIAL DE VALORES Y PRINCIPIOS QUE EN LA ACTALIDAD NO EXISTE NI EN LA GENTE DE PLATA, PORQUE AHI ES DONDE HAY MAS CORRUPCIÒN, O ME EQUIVOCO, ESA GENTE PORQUE TIENE MAS PLATA, MUCHAS VECES PIENSA QUE ASI PUEDE LOGRAR LO QUE QUIERE, Y NO ES ASI, AHI EN MIRAFLORES, SAN ISIDRO, SURCO, LA MOLINA, TAMBIEN HAY DELINCUENCIA, TAMBIEN HAY DROGADICCIÒN, PROSTITUCIÒN, ETC, ETC, ETC, SINO QUE COMO TIENEN PLATA LO TAPAN TODO, ASI QUE NO ME VENGAS A NOMBRAR A LOS BARRIOS SOLO DE LIMA COMO "LOS MAS BRAVOS", PORQUE EN TODOS SITIOS SE CUECEN HABAS, MAS AUN PORQUE MI PADRE FUE UN HONORABLE POLICIA DE LA "BENEMERITA GUARDIA CIVIL DEL PERÚ", DE LA COMISARIA DE MONSERRATE, DE AQUELLOS TIEMPOS EN QUE DE VERDAD "A LA POLICIA SE LE RESPETABA Y SE HACIA RESPETAR", NO COMO AHORA QUE EN LA POLICIA NACIONAL INGRESA CUALQUIER INDIVIDUO, DEJANDO POR LOS SUELOS A DICHA INSTITUCIÒN. ASI QUE POR ESA RAZÒN ESTAS EQUIVOCADO EN TU APRECIACIÒN. CREO QUE DEBES RECTIFICARTE PORQUE ESTO AFECTA A MUCHA GENTE RESPETABLE DE ESTE BARRIO, “MI BARRIO DE MONSERRATE”.

  42. CRISTINA escribió:

    TODOS LOS BARRIOS DE LA CIUDAD DE LIMA SON PELIGROSOS, NO HAY UNO ESPECÍFICO QUE SEA MAS PELIGROSO QUE OTRO, ASI QUE LA VOTACIÓN ESTA DE MAS, SOBRE TODO PORQUE EN SU ESCALA DE VOTACIÓN Y EN EL ARTÍCULO PERIODISTICO, SOLO HAN CONSIDERADO A SOLO ESTOS CUATRO BARRIOS, COMO SI FUERAN LO PEOR.

  43. karl escribió:

    gracias, que mal agradecidos son los demas… 🙂

  44. Carlos escribió:

    Cristina me parece que no leiste bien el articulo. En ningun momento mencionan que en el barrio donde tu vives todos sean unos delincuentes. El articulo habla de los barrios antiguos y populares de Lima y que ahora lamentablemente estan descuidados y peligrosos. Nadie dijo que todos los que ahi viven sean drogadictos o delincuentes. Es verdad que en cualquier lugar de Lima hay peligro pero yo puedo salir a caminar de noche por San Isidro, Miraflores, La Molina pero lamentablemente ir de noche por el Cercado, Barrios Altos, o el Rimac si es peligroso. Es la verdad y nosotros mismos los ciudadanos tenemos la culpa.
    A mi si me parecio un muy buen articulo.

  45. jimmy Arias escribió:

    Quien sabe algo sobre el callejon que hace poco se demolio en la Av Abancay, donde actualmente hay un nuevo local del congreso.

  46. Jorge Villanueva escribió:

    Cesar esta equivocado, esa foto si es de la Av. fco Pizarrp cuadra 2 con la Iglesia San Idelfonso antes de l actual prolongacion TAcna. HAce mas o menos 30 años cortaron la av Francisco PIzarro para hacer la prolongacion TAcna. Aun se nota el corte que digo. Las propiedades estaban pintadas de un solo color por que el dueño era uno solo. LA mayoria eran pequeños "departamentos" que constaban de 2 piezas mas el baño y un altillo ya que tenian el techo bastante alto. Se reubico a una buena cantidad de gente y si ves un plano actual, veras que el tramo que hay desde Pizarro hasta la Av. Alcazar, comprende mas o menos 8 cuadras. Incluso cortaron por la mitad lo que ahora es el mercado limoncillo. Y bueno, yo he vivido en la 8 de Pizarro asi que conozco el lugar. Gracias

  47. GINO MURGUEYTIO VALDIVIEZO escribió:

    YA NO HAY PELIGRO, LA HUERTA PERDIDA HOY A.A.H..H JARDIN ROSA DE SANTA MARÌA, NI EN LAS CINCO ESQUINAS, NI LA CONOCIDA PIEDRA DEL DIABLO, SON PELIGROSA, TRABAJO ALLI DESDE 2011, CASI CUATRO AÑOS CAMINO TODO ANCASH DESDE LA PRIMERA HASTA EL CEMENTERIO QUE ES LA 16, LIMA ES LINDA, TIENE UNA GRAN HISTORIA, EN LA CUADRA 12 DE ANCASH ESTA EL INSTITUTO DE CIENCIAS NEUROLOGICAS EX- MOGROVEGO DE MAS DE 400 AÑOS, QUE VIVA LIMA

  48. Raul escribió:

    Felicitaciones por el aporte y el blog, la gran pregunta es porque ningun alcalde ha podido rescatar y poner en valor estos lugares históricos de Lima y cambiar esta realidad. Por otro lado un articulo de la revista Somos decía que la famosa Quinta Heeren había sido adquirida por una inmobiliaria, podrá ser cierto esto!!
    gracias

  49. Andres escribió:

    Excelente blog, pero no pude ubicar algunos lugares.

    Un enlace de google maps sería excelente para ver la ubicación exacta.

  50. Reynaldo Peña Saldivar escribió:

    Considero que Malambo es el más especial en cuanto a lo que bravura se refiere.Sustento esto ya que la historia relata que ese barrio era algo así como una cantera en la cual los póliticos iban y sacaban a sus guardaespaldas.y eso lo comentan documentales y reportes periodísticos.También hay que mencionar el famoso duelo de dos delincuentes que narra Cirob Alegría.

  51. Reynaldo Peña Saldivar escribió:

    Considero que Malambo es el más especial en cuanto a lo que bravura se refiere.Sustento esto ya que la historia relata que ese barrio era algo así como una cantera en la cual los póliticos iban y sacaban a sus guardaespaldas.y eso lo comentan documentales y reportes periodísticos.También hay que mencionar el famoso duelo de dos delincuentes que narra Cirob Alegría.

  52. LISS escribió:

    Muy interesante pero debiste ser mas explicito en las direcciones por si alguien desea ir a visitar estos lugares.

  53. Pedro escribió:

    Tampoco hay que exagerar, decir que toda nuestra querida Lima es peligrosa no tiene caso; como toda ciudad del mundo, Lima también tiene sus barrios peligrosos y eso no es novedad, la novedad sería que todos los distritos limeños fueran peligrosos, ahí si habría que ponerse las pilas y derrocar a los delincuentes, pero para eso Lima está muy lejos de caer en esa situación. Mas bien cuidemos y eduquemos a nuestros hijos que son el futuro del Perú.

  54. marcos escribió:

    La foto que pones de malambo el rimac la de los balcones es la foto del jiron huamalies en barrios altos la foto corresponde al jiron huamalies cuadra 2 un poquito mas de informacion no caeria mal

  55. Luis escribió:

    En un sólo dato te equivocas la puerta a la entrada del Rímac desde lima la principal es jr trujillo que da a san lazaro la iglesia mas antigua de lima y falta la quinta presa la alameda RL oaeo de aguas el mirador de igunza plaza de acho

  56. Percy Antonio Collao ALva escribió:

    Es muy aventurado afirmar que un determinado lugar es “bravo”; en todas partes se cuecen habas. Ahora que me digas que hay calles donde vive gente que es movida y tranquila. te acepto porque eso es normal y eso es la realidad. He caminado los Barrios Altos 1969 hasta 1975 y salía de unas jaranas, como no tienes idea. Como no había movilidad a eso de las 5 de la madrugada, todo enternadito, me iba caminando hasta la Plaza San Martin y me echaba un sueñecito, hasta las 6 en que salían lo tranvías y después los loritos, los celeste, los marrones, que en ese tiempo cobraban medio pasaje entre las 6 y las 7, 30 a.m. Creo que si andas derecho no te pasa nada. Y nunca me pasó nada a mi y eso que mi camino era largo, hasta el Callao.

  57. john777 escribió:

    interesante la historia en todo latino america tiene su triste mirada hacia lugares oscuros con gente que son pobres o medios, tanbien la marginalidad de los jovenes piensan que no tienen futuro alguno en sus vida y no les queda otra cosa segun ellos de ser flaite o sicario o padillero, es un grave problema por que todos podemos tendrian que aver mas talleres y comedores de capacitaciones y rehabilitacion para ellos enseñarles seria una latino america mas sana sin violencia, guarda que los politico estan metido ygual ellos controlan la droga y varios caso grave de sicarios mandado a matar o secuestro muchas promesas ellos tienen la culpa.

  58. pepe escribió:

    Los barrios de antaño , de esos que eran bravos depende de la década hasta el siglo pasado. Los barrios cambian , pero es cierto el Rimac, barrios altos . monserrate y luego la victoria a de inicios del siglo XX ,reflejaban la idiosincracia neta del limeño criollo. ¿cómo habrá sido el callao en esas èpocas? A inicios de este siglo XXI todo eso ya no existe , la juventud ha cambiado , los “bravos ” de ahora son una sarta de cobardes delincuentes que se escudan en una pistola , no paran una buena bronca y siempre están de maricones apoyàndose en su gente , ya no hacen una buena bronca con puñal, ni tienen en mente la ley del faite antiguo.

  59. SUSANA escribió:

    El Damero de Pizarro deberia de recuperatrse, han retirado la estatua de don Francisco Pizarro fundador de Lima, aunque a algunas personas que fueron autoridades no les gusta. Son personas acomplejadas, como van a retirar la hermosa estatua de Pizarro el Fundador de Lima. Nuevamente la hermosa estatua debe estar en su lugar al costado de la Municipaldad de Lima y el Palacio de Gobierno, porque esta escondida, que pasa. Han retirado la historia de los origenes de Lima. Soy Limeña a Lima le falta la figura de Pizarro.

  60. Alejandra escribió:

    Me dolió que pusieras a Monserrate en la lista. Te pediría que la saques. Soy estudiante de la pucp y en 2017 no es peligroso pero sí jaranero, ya no con canciones criollas sino con música moderna.
    Yo he vivido gran parte de mi vida y en sí nunca ha habido un robo ni un homicidio. Cerca de Plaza Unión y Alfonso Ugarte recién empieza a cambiar y volverse más sombrío.
    En el futuro quisiera hacer algo para modernizar esa zona. Adios.

  61. Juan José valencia soto escribió:

    Disculpa, hay alguien aquí que hubiese vivido en el 5 esquinas y que me pueda contar la actualidad y futuro que puede tener esa zona.

  62. ELMER GARCIA CONDOR escribió:

    naci en casapalca (huarochiri) pero a los 3 años llegue a vivir en la
    cuadra 5 del jiron huanuco : toda mi infancia, juventud la pase en este lindo barrio y si volviera a nacer volveria a este mi barrio
    como extraño a la piscina de Maravillas, Virrey Toledo, la cancha de Martineti, la quinta hereen l a Iglesia de San Camilo, el Mercado de Mercedarias, mi colegio Primario Ramon Espinoza 448
    la G.U.E Nicolas de Pierola las gorreadas de tranvia desde la Iglesia del Carmen hasta la plaza de armas, luego el tranvia que
    venia del Rimac bajamos en la plaza San Martin para luego sortear una moneda si era la Playa de del Callao o la playa de de Barranco o Chorrillos.
    era lindo pararnos en la puerta del Callejon cirias a las chicas y los bellos carnavales viva MIS BARRIOS ALTOS donde aprendi a querer a mi Peru LA MONACI JIRON hUANUCO 507 INT. 9

  63. ELMER GARCIA CONDOR escribió:

    SI QUIERES HACER UN RECORRIDO TRADICIONAL DE LAS 7 IIGLESIAS EN LOS BARRIOS ALTOS ::TRINITARIAS, BUENA MUERTE,
    SANTA CLARA, MERCEDARIAS, EL CARMEN, SANTA ANA Y SAN
    JO2vZaSE

  64. Enrique escribió:

    Muchos se ofenden cuando mencionan que su barrio es “bravo” pero es la verdad,los que comentan que monserrate es digno y bla bla bla seran la excepcion como vecinos. Por esos lares no puedes caminar sin siquiera unos minutos y bajar la guardia: delincuencia,prostitucion,fumaderos,quintas malolientes,en eso se ha convertido la Lima de antaño,no todas sus calles obviamente pero las que estas mas lejanas de arterias vehiculares son una pena. Lima fue fastuosa,si,pero la desidia municipal la ha convertido en lo que es hoy.

  65. Julio escribió:

    Sobre el hospital San Andrés hoy queda una parte,está al costado de la comisaría en plaza Italia,lo maneja la beneficencia de Lima,tiene unas hermosas estatuas en su interior,la iglesia está bien conservada incluso su campanario,el patio del colegio y un pequeño teatro también, lastima que borre las fotos que tenía,otra parte hermosa en la iglesia que está al frente de la maternidad de Lima,lo que antes era el INO,en su interior tiene una hermosa capilla ,y una pileta de bronce ,que antiguamente era usada por la caballería de la policía como lugar de descanso y bebedero para los caballos, lastima que la iglesia principal solo sea cascarón,en su patio principal cuentan q sirvió como lugar de entierro cuando lima sufrió pestes incluso enterraron gente q murió durante la ocupación chilena en lima, debajo de la capilla hay catacumbas,cosas increíbles nos encontramos en esta lima antigua

  66. Julio escribió:

    Mi estimado Enrique tiene toda la razón,yo vive toda mi niñez en barrios Altos,por los naranjos,vi como cinco esquinas en su epoca donde había pollerías,bancos,picanteria,anticucheri,salchipapas, lavanderías,que tiempos,hasta la famosa frabrica lugon en todo su esplendor,hoy esa parte de Lima cada vez que pasó hasta lloro de cólera por el abandono,no hay explicación para tanta desidia de las autoridades que pena por lima

  67. Artemio León escribió:

    Hola, le felicito y le agradesco por la interesante publicacion que nos hace conocer sobre trazos historicos de la Lima que se nos va. ¿Tendrá alguna publicación que detalle la ubicacion, en la Lima actual, de lo que fue cada una de las portadas de la muralla de Lima, asi como el recorrido completo de la muralla, creo falta mencionar con precision el de lado este. De antemano le agradesco su atencion y respuesta. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *