14/08/11: Los profesores de mi tercer ciclo en la PUCP

Este ciclo tuvo mucho de política. Hubo, alrededor de estos seis meses, arduos debates y largas tertulias con los compañeros de la universidad. Durante este semestre se vivieron fuertemente las elecciones presidenciales 2011: una oportunidad para dialogar y comprender la problemática del país desde la perspectiva universitaria. También se eligieron a los representantes universitarios ante la Asamblea Universitaria (REA) y los integrantes a los Consejos de Facultad. Un ciclo que me permitió conocer mejor mi futuro profesional.

Las elecciones se vivieron en la PUCP y en las calles.

Empezaba las clases sabiendo que iba a ser este ciclo muy importante -ya que mi ingreso a la facultad ya se estaba avizorando-, con mucho entusiasmo también por hacer de este semestre una grata y enriquecedora experiencia. Y sí que lo fue. Entre las cosas nuevas que aprecié, estuvieron sin duda las elecciones presidenciales, un proceso extenso que terminó por dividir a la comunidad universitaria. Muchos de mis amigos decidieron participar directamente en ellas: ya sea como fieles simpatizantes en los mítines o voceros que, a través de una pregunta discreta al profesor, comentaban los aciertos de uno y las debilidades del otro. Se vivió apasionadamente la contienda política: cada presentación de Ollanta Humala o Keiko Fujimori era criticada o defendida a capa y espada por sus respectivos simpatizantes. Fueron pocos los que se mantuvieron estoicos, indiferentes. Yo no pude mantenerme ausente del constante debate estudiantil: apoyé a Ollanta Humala -que continuaba la línea democrática de Alejandro Toledo- y que además aseguraba un crecimiento económico con rostro social, con disminución de la desigualdad.

Junto a los catedráticos Nelson Manrique y Ronald Gamarra; y amigas Katherine Reyes y Alejandra Navarro en la marcha ‘Fujimori Nunca Más’.

Durante el semestre, otrora amigos de la etapa de cachimbos, y por el contexto aguerridos simpatizantes de Keiko u Ollanta, mantenían viva la discusión airosa, el análisis político -muchas veces alturado-, en lo que era antes el comentar diario de los cursos del ciclo. En repetidas ocasiones el convertirse seguidor de un bando terminó por debilitar la amistad con el otro. Sin embargo, hubo amistades incondicionales que consideraron el fluir de ideas como una oportunidad necesaria para estar informados sobre el desarrollo de un proceso muy vital para el mantenimiento de la democracia. Quizás en el momento que escribo estas líneas, ya muchas hayan recuperado su vitalidad, quizás otras, por la intensa de la campaña, no hayan encontrado jamás el mismo asidero.

Alejandro Toledo visita la PUCP.

No solo brindé mi apoyo a Ollanta Humala, (y en primera vuelta a Alejandro Toledo), sino que también respaldé la candidatura de Ronald Gamarra -destacado abogado y defensor de derechos humanos que se enfrentó a la dictadura fujimontesinista en la búsqueda de la punidad de los delitos de corrupción y violaciones a los derechos fundamentales – como Congresista. Estuve junto a él en varios diálogos con las bases de Perú Posible, personas con mucho entusiasmo y de humilde condición, que nos brindaron su apoyo. Lastimosamente no pudimos obtener la meta principal ?la curul- pero nos quedamos con la experiencia de haber aprendido mucho sobre la política y formas de participación en democracia.

Semanas después participaba yo -ahora como candidato- en otro proceso electoral: las votaciones estudiantiles por representantes ante la Asamblea Universitaria. Una oportunidad que aproveché para interactuar con los movimientos políticos de la PUCP (Coherencia, UNES, Izquierda Unida, Vanguardia, etc.) y con sus líderes. Aunque no logré adjudicarme un puesto dentro de los elegidos -acaso faltó un poco; obtuve 602 votos- conocí la importancia de la representación universitaria y la necesidad de que exista una clase joven dispuesta a asumir el futuro del país. No se borrarán de mi mente aquellas dos semanas en las que, junto a Jian Pool Farfán, Jocelyn Herrera e Ítalo Hidalgo recorríamos los pasillos de quizás todas las facultades de la universidad para, luego de pedir permiso al catedrático de turno, dirigirnos al alumnado y presentarles nuestras propuestas. Muchas veces estas actividades estuvieron por encima de los estudios, los cuales, felizmente, no terminé por descuidar.

En PuntoEdu, oficializando mi candidatura. Leer más »

12/08/11: Culmina concurso 20 Blogs Peruanos edición 2011: conozca a las páginas ganadoras

El concurso 20 Blogs Peruanos –el gran certamen que convoca a todos los bloggers peruanos por año y permite elegir a los mejores veinte- acaba, hace unos minutos, de cerrar las votaciones de su edición 2011. En la sección ‘Arte y Cultura’, donde participó ‘La Biblioteca Marquense’, el espacio web ‘Lima la Única’, dirigido por David Pino –apasionado ciudadano por la historia de Lima y amigo de esta casa-, ganó agónicamente al sitio ‘Operación Fishland’ (987 contra 977). Nuestro blog quedó en el puesto catorce.

El concurso 20 Blogs Peruanos es la celebración anual que reune a la comunidad de bloggers, usuarios de Facebook y Twitter en un solo lugar.

El portal ‘Lima la Única’, interesante espacio donde se publica, recopila y comenta artículos y documentos gráficos de la Ciudad de Lima, con casi 14,000 seguidores en Facebook, se adjudicó del primer puesto del concurso 20 Blogs Peruanos. David Pino, su organizador, agradeció tras conocerse el primer puesto a todos los que día a día participan en el blog y tienen el entusiasmo, con sus intervenciones y aportes, por conocer más la historia de la capital del Perú: “el triunfo es de todos”. Añadió, simultáneamente que “ahora vamos por el premio”. Tras conocerse a los tres blogs con mayor votación, el concurso procederá a seleccionar al ganador de esta categoría. La selección de los “20 blogs peruanos” –uno de ellos será elegido entre ‘Lima la Única’, ‘Operación Fishland’ y ‘El Arte de Enseñar’, representando a la sección ‘Arte y Cultura’. La selección se realizará por un jurado que, según la página, se dará a conocer en las siguientes horas.

Uno de los entretenidos paseos de los que suele organizar ‘Lima la Única’ (2007).

‘La Biblioteca Marquense’ felicita al blog ‘Lima la Única’ y a su creador David Pino Bazalar por este triunfo que, si bien es un paso de los muchos por dar, constituye una motivación y hecho esencial para continuar con la agradable labor de conocer la historia y cultura de nuestro país –difundiendo ésta a más ciudadanos-. A David Pino, amigo de interminables paseos por el Centro Histórico de Lima, del Rímac y los Barrios Altos, un abrazo desde la distancia. Nos sentimos muy contentos por el primer puesto de ‘Lima la Única’, espacio donde también ha colaborado ‘La Biblioteca Marquense’.

‘La Biblioteca Marquense’ (2010) es un espacio que apunta a la integración nacional mediante el conocimiento de lo peruano.

Nuestro espacio se adueñó del puesto catorce –de más de cien participantes- de la sección ‘Arte y Cultura’. Esperamos que el próximo concurso participemos con una mejor ubicación -a través de mayor difusión de la página, para convertir el tema del turismo, arte y cultura en el tapete-. Aprovechamos el momento para reiterar nuestro compromiso de ser un espacio dedicado a conocer nuestra ciudad y acercando la historia a nuestros compatriotas. Aprovechamos para saludar a nuestros lectores y a los nuevos seguidores que tenemos luego de la competición.
Puestos de la Sección Arte y Cultura del Concurso 20 Blogs Peruanos edición 2011

1) Lima la Única 987
2) Operación Fishland 977
3) El Arte de Enseñar 829
4) Mundo ARK 483
5) Galletita de Jengibre 321
6) Viajes y Turismo al Día 310
7) Algo de Lima 255
8) Identidades Peruanas 251
9) Arquitectura Unfv 214
10) Javier García Rosell Blog 155
11) Rastros de mi vista 120
12) REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA 117
13) Phototrip 95
14) La Biblioteca Marquense 81
15) BALLARC.ARTWORK 73
16) Kuoda Travel 66
17) SienteMag 55
18) Art and Graff 41
19) TOSCANO CARICATURAS E ILUSTRACIONES 39
20) Owl DS 36
21) El Derby Web 35
22) Musica Andina Peruana 34
23) PUTAMARE 32
24) Carolina Carbone 30
25) A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG 29
26) Stephanie Leidinger 27
26) Comics21 27
27) Operblog 25
27) Bog T Diseña 25
28) Las Horas Rojas 24
29) Deambulando por Lima 21
29) Escribo Perturbaciones 21
29) Guitarra y música 21
30) ARQUITECTURA PERUANA REGIONAL 20
31) Periosía 17
32) Agéndame 17
33) TUTUBLOG: arte y humor 16
33) Ciencia Ficción Perú 16
34) D’ Gallery (drawingallery) 15
35) Quena Perú 13
36) El Teatro de mi Vida 12
36) Fotografía Viajera 12
37) Alborada Andina 11
38) Anime Classic 10
38) Book World 10
39) Lady Otaku 9
40) LIMA EN ESCENA 8
40) Mea Culpa 8
40) Good Pay Good Food Good Friends 8
41) ¡Qué buena historia! 7
41) Fátima Rodríguez Serra 7
41) Carlosfonken 7
41) Callao Centro Histórico 7
41) Wayqui 7
42) Fuera de Orden TV 6
43) Sub-urbano 5
43) El ninio invisible 5
43) MEMORIAS 5
44) Cinencuentro 4
44) PERÚ FOLKLÓRICO 4
44) Orgullosamente Peruano 4
44) CityFrias 4
44) Made In Perú. 4
45) Turismo Activo en Perú 3
45) Cuarto de azotea 3
45) Arte y cultura 3
45) De mis pasos 3
45) Ladominatriz 3
45) El Sueño de la Oca 3
45) Primer Acto Producciones 3
45) Confeciones de Tinta 3
46) Idioma quechua 2
46) Licnobio de amor 2
46) Katarsis Delirium 2
46) Guasamandrapixxx 2
46) CAPTURE620 2
46) San Buenaventura-Canta 2
46) Laboratorio Urbano de Lima 2
46) Noches de Cata con Pisco 2
46) Escápate Ahora 2
46) Jesús Alegría Argomedo YANAVICO-DANZASUR 2
46) Mocheleando 2
47) Arquitribuna 1
47) CHACRALLA CUNA DE CHIMAYCHA PUKLLAYCHA 1
47) Hacia el Bicentenario 1
47) LIMA EN LA HISTORIA 1
47) Hipergrafia 1
47) Decorar, Diseñar y Embellecer tu Hogar 1
47) Amaru Tincopa 1
47) Posteando en Trujillo 1
47) Pensadero de Arundhel Numènessë 1
47) Teatro La Plaza ISIL 1
47) Irakes 1
47) Luis Alarcón Blog de Diseño 1
47) UN MUNDO PERFECTO 1
48) The Black Star Mansion 0
48) Toros Lima Perú 0
48) Adix studios 0
48) El Centauro del Siglo XXI 0
48) Sin Cerro de Pasco 0
48) Peru. Explore By Yourself! 0
48) Letra Suelta Cultural 0
48) Ideologías de bolsillo 0
48) Vivir con arte 0
48) Logaritmo 0
48) Butaca 7 0
48) CANTA JUGANDO INTERNACIONAL TV 0
48) Alert 0
48) Sandro Aguilar: Fotografía y letras 0
48) Gina Benavides Asesora de Tesis 0
48) Rocky Sullivan 0
48) Mis Talentos 0
48) CIUDAD DE PISCO PERÚ 0
48) Librería Contracultura 0 Leer más »

10/08/11: La iglesia Santa Rosa y la ampliación de la Avenida Tacna

¿Sabía usted que la Iglesia en honor a Santa Rosa de Lima, ubicada en la primera cuadra de la concurrida Avenida Tacna- ha cambiado mucho de lo que era su fisionomía original? El santuario –donde nació y vivió Isabel Flores de Oliva, más conocida por la devoción como ‘Santa Rosa de Lima’- sufrió para 1959 la demolición de su fachada y de las torres que albergaba su construcción primera.

Iglesia Santa Rosa de Lima, construido en 1728. El frontis del santuario da la cara a su plazuela interior. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Corría la década de los 50’s y Lima continuaba con el proceso de urbanización de la ciudad. Varios edificios, calles y conjuntos habitacionales empezaban a construirse en toda la capital. Las avenidas tradicionales empezaban a atravesar una etapa de ampliación para acabar con el tráfico y la congestión –sufrida con mayor notoriedad desde los 30’s-. “Estas nuevas arterias formaban una especie de pentágono cuya base era el Malecón del Rímac y cuyos demás lados consistían en el ensanche de los jirones Tacna y Abancay, así como la prolongación de las avenidas Wilson y Bolivia (Mapfre, 1992)”. Se iniciaban proyectos ambiciosos de modernización de la urbe. Lima crecía en asfalto y cemento.

Antiguo frontis de la Iglesia Santa Rosa -antes de ser demolida parcialmente-. Al frente de ésta, el jirón Tacna.

Para generar el espacio de estas construcciones se empezaron a destruir una serie de edificaciones del Centro Histórico. Santuarios y templos religiosos de la época virreinal –como las iglesias Santa Teresa, Desamparados y Belén-, casonas con mucho valor arquitectónico y hermosas plazuelas, entre otros testimonios de la Lima antigua, fueron demolidos para dar paso a lo que las autoridades de ese entonces llamaban ‘modernidad’. El ensanchamiento de las avenidas, por ejemplo, generó un enorme daño a la ciudad pues “crearon (…) pésimos espacios urbanos que terminaron quitándole prestancia y belleza al centro (Orrego, 2010)” y no solucionaron el problema que había dado origen a tales ejecuciones –el tráfico que vemos hoy en día es prueba de ello-.

La Avenida Tacna tomada desde una de las torres de la Iglesia Santa Rosa, antes de que sea destruida para completar su ampliación. Foto del blog limadeayeryhoy.blogspot.co​m

La demolición parcial de la Iglesia Santa Rosa de Lima

Una de las avenidas que se amplió fue el Jirón Tacna (con el Puente Santa Rosa, que reemplazó al añejo Puente de Palo, los vehículos pudieron circular hacia el Rímac). En 1961, durante el gobierno del Presidente Manuel Prado y siendo Alcalde de Lima el Sr. Héctor García Ribeyro, se procede a la innecesaria demolición de las dos torres y fachada del templo de Santa Rosa de Lima -levantado en 1728, junto a la casa donde nació la ‘Patrona de Lima’-, para el ensanchamiento de la avenida, al mismo nivel del Puente Santa Rosa. Esta fachada exhibía una interesante portada colonial de típico corte limeño. Su frontis daba la cara a la Avenida Tacna. Hoy en día está al frente de la plazuela interior.

Reveladora fotografía desde el puente Santa Rosa en construcción, a fines de 1959, en la que se puede apreciar la iglesia de Santa Rosa antes de su parcial demolición, vemos su original fachada con imponentes torres y se aprecia claramente todo el espacio que perdio tras la apertura de la avenida Tacna. Foto del blog limadeayeryhoy.blogspot.co​m

Con el paso de los años se inicia un proyecto monumental para construir la Basílica de la iglesia Santa Rosa. Los primeros trabajos se realizan en 1986, en el cuarto centenario del natalicio de Santa Rosa, donde además se restaura la Casa, el Jardín y la Casa de Espiritualidad, anexa al Santuario. El 7 de octubre de 1993, el papa Juan Pablo II concede el título de BASILICA al Santuario de Santa Rosa de Lima.

El puente Santa Rosa recien inaugurado, vemos la iglesia Santa Rosa ya sin su fachada original. Se aprecia la curiosidad de las personas por apreciar el panorama desde el puente. Foto del blog limadeayeryhoy.blogspot.co​m Leer más »

06/08/11: La Iglesia San Lorenzo del Rímac

Ubicada en el cruce de los jirones Pataz y Libertad -y en majestuoso color rojo- se encuentra la Parroquia San Lorenzo, una de las iglesias con mayor tradición en el barrio de ‘Abajo el Puente’, más conocido como el Rímac.

Iglesia o Parroquia de San Lorenzo, Rímac. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Sus orígenes se remontan a la época colonial. El español Lorenzo de Encalada, Regidor del Cabildo de Lima, tenía una vasta huerta entre la Alameda de los Descalzos y la Plaza de Acho. Hacia 1768 decidió urbanizarla -sobre todo de solares-. Sin embargo, y ante su acérrima fe –o quizás porque la sociedad católica de entonces lo exigía- reservó un espacio destinado a la devoción religiosa, una capilla para los futuros vecinos que se asentarían en el lugar. El sitio para construirla comprendió la extensión de media calle.

Paseando por el Rímac uno conoce mucho sobre historia y cultura de Lima. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Para concretar tales aspiraciones hizo préstamos que luego no pudo cancelar. Vio, así, cómo fueron embargados sus bienes –inclusive fueron éstos puestos en remate-. Tiempo después, los terrenos fueron adquiridos por el español Don José Matías de Elizalde, cuya viuda cedió los terrenos al Dr. Lorenzo Soria, quien edificó el templo en 1827 –el mismo que quiso construir antes Lorenzo de Encalada-. Lo inauguró finalmente en 1834, para felicidad y aceptación de los vecinos y ciudadanos del Centro de Lima. Bajo el altar mayor se encuentra enterrado Don Lorenzo de Encalada, el promotor de su construcción. La Parroquia se encuentra ubicaba en jirón Libertad 398, y debe su nombre al santo español San Lorenzo.

Interiores de iglesa San Lorenzo. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Los Toribianitos
En la parroquia San Lorenzo yace el canto navideño coral más clásico de todos los hogares del Perú: Los Toribianitos. En todas las calles se les escucha, contra viento y marea, desde el Rímac. “Es ya villancico de culto, tan popular como la bicolor”. Leer más »

02/08/11: Planean recuperar el Centro Histórico del Callao para inicios del 2012

No solo Lima. El Centro Histórico del Callao necesita también de medidas urgentes para recuperar su arquitectura y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Aquí comparto un artículo del diario El Comercio, donde se anuncia la buena noticia de que se estará recuperando el Centro Histórico del primer puerto en los próximos seis meses, gracias a una inversión del gobierno regional.

Que donde haya tugurización, se implante el orden. Donde impere la delincuencia, se refuerce la seguridad. Donde abrume el abandono en las 44 manzanas que forman el Callao Histórico, sus habitantes redescubran poco a poco que la pobreza no tiene por qué ir reñida con el ornato y el anhelo de vivir en un barrio que mejore en vez de empeorar.

A través de un ambicioso proyecto, que empezará a trabajarse desde el 20 de este mes, el Callao, escenario frecuente de las páginas policiales, buscará desprenderse de ese y otros estigmas invirtiendo S/.5,5 millones en la recuperación de fachadas de inmuebles, pistas y veredas en un área de 244.600 m2.

“Se trata del perímetro formado por las avenidas Sáenz Peña, Dos de Mayo y Manco Cápac, la plaza Grau, y los jirones Monteagudo, Daniel Nieto y Adolfo King, donde la mayoría de las edificaciones es republicana, aunque también hay algunos inmuebles neoclásicos”, indica Hernán Revoredo, jefe de la Oficina Regional de Asesoría Técnica del Gobierno Regional del Callao.

Según documentos remitidos a El Comercio, que en febrero último denunció el abandono en que se encuentran bellas edificaciones chalacas, comparables arquitectónicamente con las de La Habana Vieja, la buena pro del proyecto se entregará este viernes 5. Seis meses después, el rostro del Centro Histórico del primer puerto deberá ser otro.

“La recuperación en cuanto a fachadas incluye un análisis estructural del inmueble, limpieza, resane, reposición de elementos faltantes [molduras o cornisas], intervención en carpintería y pintado, según especificaciones del Ministerio de Cultura”, agregó Revoredo.

Como la zona por intervenir incluye el peligroso barrio Castilla, y se busca evitar que la inversión sea menoscabada por ladrones y personas de mal vivir, el gobierno regional ya inició conversaciones con los vecinos para concientizarlos sobre la necesidad de proteger el ornato. Para ello se prevé contratarlos para realizar las reparaciones.

“Se instalarán luminarias adosadas a la pared [braquetes], con postes tipo ‘corona de rey’ [ornamentales], tachos de basura y cabinas telefónicas públicas”, se detalla en la ficha técnica del proyecto, signado con el código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) N° 177562.

“Si es como lo pintan, suena muy bien. En estos tiempos cualquier hora del día ya es insegura para nosotros, que somos residentes. Imagínese lo que es para quien no vive por acá”, se lamentó una vecina del cruce de los jirones Paita y Libertad, donde, según el proyecto, se construirá una jardinera con sardineles de piedras graníticas.

VARIAS JOYAS POR PULIR
Enzo Manrique, jefe de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura para la región Callao, detalló que en la zona por intervenir se encuentran inmuebles con valor histórico y monumental. Lamentablemente, pese a haber sido reconocidos, hasta la fecha solo se concretaron –en la década de los 90– trabajos de recuperación en la plaza Gálvez. Ese ambiente cuenta con categoría urbano-monumental y alberga el 75% de los monumentos chalacos: Edificio El Barco (declarado monumento histórico en 1972), la Casa del Obispado, Edificio 1906 y la Casa Cavagnaro.

“Hay otros edificios como el Ronald, en el cruce de Constitución con Independencia, declarado monumento histórico en 1988, pero que luce en muy mal estado, ocupado por inquilinos precarios”, precisó.

El inmueble, construido por el empresario pesquero Guillermo Ronald en 1923, ha sido recientemente vendido en partes al sector privado. No obstante, antes de la recuperación será sede de la exposición de decoración, diseño, paisajismo y arquitectura Casacor Perú 2011, programada para setiembre. “Varios de sus ambientes serán agencias bancarias, aduaneras y tiendas comerciales, que le darán vida nueva al distrito”, auguró Revoredo.

LAS CIFRAS
6.500
Habitantes tiene el Centro Histórico del Callao. Se trata de 1.300 familias.

50%
De los más de 2.600 inmuebles de la zona está ocupado por inquilinos precarios.

3
Inmuebles del Callao Histórico fueron los únicos restaurados: el Teatro Municipal, la iglesia matriz y el Real Felipe. Leer más »

29/07/11: La Casona rimense del Virrey Amat y Juniet

Caminando por las añejas calles del Rímac, entre el frío categórico del invierno limeño y el crujir propio de la bicentenaria madera -a primeras horas de una agónica mañana-, casi sin percatarse, un grupo de limeñistas recordaron los días en los que descubrieron señoriales casonas en estado ruinoso, vestigios coloniales olvidados, escudos y portadas escondidas tras el fragor urbano de los callejones de alguna quinta o mansión oculta.

El Jr. Trujillo, Rímac. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Decidieron guardar para siempre ese instinto sagaz, intrépido, casi natural, de observar detalladamente cada lugar, cada espacio. A partir de allí, la investigación a priori surgió, ansiosa, para colaborar en el amplio campo de la historia de Lima. Con el tiempo, la timidez cede. La acción aguerrida, casi heroica, de ingresar a los lugares más inaccesibles de las entrañas históricas de Lima, valiendose de cualquier excusa o ingenio, prevalece. –Se impone el interés por descubrir lugares nuevos, poco estudiados- mencionaría más de uno. Y así es.

Era, pues, una de las mañanas que recorríamos el Rímac, el barrio de Abajo el Puente, San Lázaro, que entre gallos y mediasnoches nos había dejado el tradicional Jr. Trujillo limpio, desolado, solo para nosotros. Los rumores de ser un sector bravio eran eso, solo rumores. La caminata ameritaba su apertura a puertas del tan noble distrito, y qué lugar más perfecto que el Puente de Piedra.

Amable señora del Rímac que en su balcón republicano observa nuestro trayecto. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Balcones de cajón, tiendas mercachifles, zigzagueantes pasos de los primeros rimenses que parten a sus labores diarias. Allí están todos. Los veo. Me ven. Los saludo. Me saludan. Esperamos un poco. Iniciamos la caminata. La historia colonial y republicana del Rímac empieza a comentarse, hecho clave que manifiesta el curso exitoso de una caminata. Wilfredo Ardito, Vladimir Velásquez y David Pino se disponen a presentar las anécdotas de una pintoresca capillita a orillas del río hablador. Todos, atentos, escuchan. Transcurren así los primeros minutos de la mañana.

La Capillita del Rímac. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Continuamos el recorrido, hecha casi una expedición. Miradas abundan hacia el portón de madera, hacia la señora que yace, complaciente, en un gran balcón corrido. Otros aprovechan para comprar unos dulces en la tienda de la esquina. Allí, esa gran construcción neoclásica cuya puerta ofrece gruesas columnas de piedra se gana la atención general. Se ha hecho casi un acto cotidiano encontrar un hermoso friso, un techo machihembrado, perfiles que el arte y la cultura de épocas preteritas trazaron con mano amorosa, para hacer de la Ciudad de los Reyes, ‘Lima’, una ciudad de prestigios indeclinables. Sin embargo, siempre es el mismo sentimiento de impresión y asombro el que nos embarga cada vez que nos hallamos frente a alguna estatua de marmol de carrara, placa decorativa o arco de claustro.

Lo que nos deparó el recorrido: la Casona de Amat, Federico Villareal y Sérvulo Gutierrez

Un par de señores observan nuestro andar –semejante al de un grupo de turístas japoneses con cámaras-. A sus espaldas, una profunda entrada y una serie de arquerías nos invitan a entrar. Absortos, cruzamos por un zaguán de tres cuerpos que culmina en un gran patio. Allí, a la izquierda, una señorial escalera que se abre en dos cuerpos. Sus peldaños de marmol nos muestran lo prestigiosa que fue esta vivienda. ¿De quién fue? ¿Quién es el que vive aquí? Muchas preguntas, escasas respuestas.

Hermosa casona. ¿Cuántas de ese tipo quedarán aún en Lima? Foto: Marco Gamarra Galindo.

Suntuosas columnas grecoromanas, ventanales de mansión colonial, nos sorprenden, vistosas. Una entrada a una posible huerta nos seduce hasta que, de pronto, una pareja de adultos –de avanzada edad- proceden a bajar de una de las habitaciones del segundo piso. Debemos hablar con ellos. Inesperadamente, el virrey Amat y Federico Villareal, dos grandes personajes de nuestra historia, empezaron a surgir en el ambiente. –Esta fue una de las casas que tuvo el Virrey Amat y Juniet. También fue vivienda, años posteriores, del matemático peruano Federico Villareal- comenta, orgulloso, el esposo. –Ahora está enrejada la casona para que ya no ingresen delincuentes a hacer de las suyas-, interviene la esposa.

Patio principal y arco de la gran casona. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Revelaciones que sin duda hacen más interesante el estudio de Lima (imprescindible conversar con los vecinos, inquilinos o habitantes, quién más que ellos para relatarnos los hechos cotidianos a los que están sujetos. Estos también pueden ser preocupantes). Fotos, aquí, allá, atrás también. La mañana empieza a hacerse tarde. Unas horas después, e investigando sobre la casona, pude saber que también fue vivienda de Sérvulo Gutierrez, destacado pintor y boxeador nacional. “La muerte de su madre provoca el traslado del adolescente a Lima, donde se instala en casa de su hermano Alberto, restaurador, en la casona que actualmente es sede de la Peña Hatuchay, en el Rímac”.

Segundo piso de la Casona donde vivió Amat, Federico Villareal, Sérvulo Gutierrez y quien sabe otros reconocidos personajes. Foto: Marco Gamarra Galindo.

La Peña Hatuchay: noche andina bajo el cielo limeño Leer más »

25/07/11: ‘El hablador’ de Mario Vargas Llosa

Inauguramos la categoría ‘Lecturas’ comentando y analizando el libro ‘El hablador’ (1987), del laureado Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una obra que si bien no goza del reconocimiento internacional de textos como ‘Conversaciones en La Catedral’ o ‘La guerra del fin del mundo’, guarda detrás de sí una historia muy profunda y única, que revela la fascinación del narrador –Mario Vargas Llosa en su época de estudiante sanmarquino- por la cultura amazónica, en especial de un personaje, conocido entre los machiguengas como ‘el hablador’, un hombre que, al estilo de los antiguos trovadores, va de pueblo en pueblo, de aldea a aldea, contando el origen del mundo, las leyendas, la eterna lucha entre el bien y el mal –entre Tasurinchi y Kientibakori-, las peripecias y acciones heroicas de los antiguos hombres, las creencias, estableciendo así lazos de confraternidad entre comunidades alejadas de machiguengas y manteniendo viva una práctica ancestral.

La noche de Kashiri, la luna, también presente en ‘El hablador’.

‘El hablador’ comienza cuando Vargas Llosa se encuentra en Firenze (Florencia, en italiano) y se percata de una exposición fotográfica de la Amazonía peruana. Quizás empujado por la nostalgia y la curiosidad, decide entrar. Con detenimiento, observa una serie de imágenes de una tribu aislada de la modernidad, los machiguengas, que producen en él intensos recuerdos: eran, pues, personas y lugares que había conocido durante sus viajes con el Instituto Lingüístico de Verano, temas de discusión con su amigo Saúl Zuratas y reflejos de una cultura por la cual sentía interés y atracción, y que estaba tratando de olvidar, entre otras cosas, viajando a Italia.

Son dos voces las que se interceden para describir a fondo una misma cultura: la machiguenga. La primera voz de ‘El hablador’ narra las vivencias de Mario Vargas Llosa en su etapa en la universidad, donde conoce a Saúl Zuratas ‘Mascarita’ (su apodo se debe al gran lunar que ocupada medio rostro suyo), a través de un lenguaje cotidiano, ausente de elementos filosóficos sobre el sentido del mundo. Son en las largas conversaciones con ‘Mascarita’ donde descubre la pasión que éste siente por las tribus amazónicas del Alto Urubamba, y a las que estaba visitando, cada vez que podía. Sin embargo, no es solo la presentación del tema de interés, es también el intenso debate que traban Mario Vargas Llosa y ‘Mascarita’ sobre si estas comunidades deben permanecer intactas o si deben occidentalizarse y gozar de las bondades (maldades) de la modernidad.

La segunda voz, por otro lado, relata las vivencias de ‘Mascarita’ en la Amazonía y su contacto con los grupos machiguengas. Es en estas caminatas –en compañía de su fiel loro- donde entabla largas y apacibles charlas con esta comunidad amazónica. Conoce así de su mitología, cosmovisión y sentido del mundo. En este largo andar, en busca de los grupos de machiguengas –que tenían presente la noción de viaje, de nunca estar en un solo lugar- pasa Saúl Zuratas de ser un ‘escuchador’ a ‘hablador’, un ser ancestral que tenía como finalidad el movilizarse por todos los rincones de la selva y hablar sobre el origen del mundo, los hechizos contra los kamagarinis (o diablillos de Kientibakori), las noticias sobre familiares machiguengas ubicados en otros sectores de la selva, etc. Su presencia motivaba la reunión de docenas de machiguengas tan solo para escucharlo ‘hablar’. Para convertirse en lo que era, ‘Mascarita’ había abandonado todo: sus estudios, su beca a Europa, sus amistades, prácticamente todo rastro de vida pasada.

El lector se percatará de que Sául Zuratas es, en efecto, uno de los pocos habladores que existen en la cultura machiguenga cuando la pareja Schneil (etnólogos norteamericanos, a quienes conoce Mario Vargas Llosa durante su primer viaje a la Amazonía) le brindan descripciones sobre el hablador que pudieron observar (comentan que tenía un gran lunar en el rostro y, además, varios rasgos caucásicos como el cabello). Esta duda que le genera a Mario Vargas Llosa –saber si en realidad el hablador que habían visto era Saúl Zuratas- se ve fortalecida cuando le dan noticia de que su amigo no había viajado a Israel, como se lo había comentado a su profesor José Matos Mar.

Es esta revolución interna por la que atravesó ‘Mascarita’ y su férreo vínculo con los machiguengas que generan en Mario Vargas Llosa un constante interés por leer e informarse sobre la idiosincrasia, tradición y origen de esta cultura, por la existencia de los habladores, tan nobles en su labor por mantener las primeras raíces en la memoria de los actuales miembros de la comunidad, amenazadas en sus primeras épocas por los incas, luego por los españoles y finalmente por el Estado-Nación y sus diversas ambiciones por los recursos de la Amazonía –el caucho, por ejemplo-. A través de este libro, el lector podrá conocer la rica y compleja cosmovisión, leyenda, mito que poseen los machiguengas con respecto al mundo. Mario Vargas Llosa se sumerge en los estudios académicos para contar con detalles las costumbres amazónicas. Leer más »

22/07/11: Cementerio El Ángel: Vida y obra de los ilustres peruanos del XX

Construido en 1959 por el presidente Manuel Prado, el Cementerio General de El Ángel se posiciona, junto al Presbítero Maestro, como una de las necrópolis más representativas y tradicionales del Perú. En sus avenidas y jirones, tal ciudad, yacen en paz eterna los restos de personalidades como Juan Velasco Alvarado, Ricardo de Jaxa Malachowsky, Honorio Delgado, Manuel Scorza, Martín Adán, Lorenzo Palacios ‘Chacalón’, Chabuca Granda, Lucha Reyes, Luis Banchero Rossi y Augusto Ferrando, entre otros. Su construcción surgió ante la necesidad de la ciudad de Lima de contar con un nuevo cementerio -dado que la capacidad del Cementerio Presbítero Matías Maestro, el más espacioso desde el siglo XIX-, había llegado a su límite.

La administración del Cementerio General El Ángel o simplemente ‘El Ángel’ corresponde a la Sociedad de Beneficencia de Lima. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Acabamos de dejar Maravillas y la larga avenida que conduce a la Huerta Perdida. La mañana no cesa en su intento por producir frío y quebrajo en los pocos transeúntes reunidos en el Jirón Áncash. Se respira silencio, pronto melancolía. Los primeros mausoleos parecen romper la monotonía del horizonte urbano de este sector de Lima. De pronto, se dibuja un ambiente peculiar, una mezcla entre arte y tragedia que no puede pasar desapercibida. Estamos ante dos grandes cementerios, cargados de historia y también de un pasado que se hace presente –El Ángel y el Presbítero Matías Maestro-. Esta vez, quizás convocados por recorrer el lugar donde descansan los peruanos cuya vida y obra tuvo como escenario las últimas décadas del XX, personajes de gran relevancia en nuestra vida política y cultural, y –a diferencia con el Matías Maestro- voces autorizadas de una cultura nueva que surgió tras la llegada de los migrantes a la capital –ocurrida con fuerza a partir de los 50’s.

El Ángel es una verdadera ciudad -una necrópolis- ubicada en los Barrios Altos de Lima. Nótese los nombres andinos que tienen las calles. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Quizás contagiadas con el entorno –tal vez luego de una ardua mañana de trabajo- las floreras, con cierta pausa al caminar, se acercan a nosotros a ofrecer sus rosas multicolores, que se dejan ver marchitas por el paso de las horas. La avenida principal por el que surgen las demás calles está defendida por un aguerrido ángel de mármol. El camino que está a sus espaldas yace desierto, pasivo. Los últimos visitantes de la tarde empiezan su recorrido a casa, acogidos por el recuerdo y la añoranza que implica aquel largo viaje de ubicar el lugar donde algún amigo o pariente lleva descansado ya varios años, evocando para ello la remembranza del último adiós y todos las anécdotas en vida.

La tumba de Lorenzo Palacios ‘Chacalón’ es una de las más visitadas de El Ángel. Foto: Marco Gamarra Galindo.

El Ángel está ubicado en la cuadra 16 del Jirón Ancash, en la zona de los Barrios Altos de Lima. Tiene una extensión de 29 hectáreas, con pabellones, tumbas y mausoleos, además de un crematorio (de aproximadamente 400 metros cuadrados) y una zona para la realización de ceremonias religiosas. Si bien el Presbítero Maestro (1808), el cementerio más antiguo de América, es más amplio en metros cuadrados, El Ángel cuenta con más pabellones o cuarteles que el fundado en la colonia -616 frente a 400-, cada uno de los cuales tiene entre 100 y 200 nichos de mármol, cuarzo y otros materiales.

Lugar de reposo del reconocido arquitecto polaco Ricardo Jaxa Malachowsky que vivió por muchos años en Perú. Diseñó y construyó muchas obras hoy declaradas patrimonios históricos como el Edificio Rímac, Palacio de Gobierno (parte de esa obra pertenece a Claude Sahut), Palacio Legislativo. Fachada del Palacio Arzobispal, Interior del Palacio Municipal de Lima, Club Nacional, Sociedad de Ingenieros, fachada del Teatro Municipal, Caja de Depósitos y Consignaciones, Banco Italiano (hoy Banco de Crédito), Embajada de Colombia, etc. Foto: Marco Gamarra Galindo.

En nuestro intenso recorrido, acompañados de uno que otro guardián –pero generalmente del silencio que parece proteger el reposo de esta verdadera ciudad-, pudimos toparnos con interesantes y refinados mausoleos, tumbas de 1959, promociones enteras de alguna institución policial o educativa (maestros o funcionarios del mismo), pabellones muy amplios como el Santo Cristo, avenidas enteras de nichos –algunos llenos de vida, otros sumidos en el olvido-, perros que súbitamente aparecían y desaparecían, alguna historia trágica que relataban David Pino y Antonio Polo a Marco San Miguel, Fernando Poblete y a mí.

Tumba del General Velasco Alvarado (1968-1975). En 1980, fue objeto de un atentado dinamitero por Sendero Luminoso, en una de sus primeras acciones en el marco del conflicto armado interno. En la actualidad un considerable sector de la sociedad civil respalda la gestión que tuvo Velasco al mando del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (obsérvese las flores). Foto: Marco Gamarra Galindo.

Son muchas las personalidades peruanas que se encuentran sepultadas en El Ángel. A diferencia con el Presbítero, su orientación es más bien popular debido a la existencia en las últimas décadas de camposantos privados ubicados en las periferias de la ciudad. Importantes exponentes del arte, deporte, medicina, política, historia, periodismo y música del siglo XX yacen en el tradicional cementerio El Ángel. Su construcción se inició en junio de 1956 por iniciativa del presidente Manuel A. Odría. Fue erigida en la locación del fundo Anchieta Alta frente a la plazoleta del ‘Ángel de la Resurrección’ o ‘Ángel del Juicio’ (escultura anónima fundida en Francia en 1868 y que estuvo en el lugar desde 1877). El primer cadáver sepultado perteneció al señor Juan Luis Uccelli Rainusso, fallecido el 3 de julio de 1959. La portada de ingreso del cementerio del Ángel, tiene un gran mural pictórico del artista peruano Fernando de Szyszlo, y una escultura de Joaquín Roca Rey.

Muchas tumbas y mausoleos están inmersos en el olvido. Evidencia de esto es el estado avanzado de la vegetación sobre el cemento -que por momentos parece querer no dejar rastro alguno-. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Entre los personajes que uno puede visitar está Hermilio Valdizán –médico peruano-, Sebastián Salazar Bondy –dramaturgo peruano-, Zenón Noriega –Ministro de Guerra de Odría-, Juan Velasco Alvarado –presidente peruano-, Honorio Delgado –médico peruano-, Chabuca Granda –cantautora peruana-, Akira Kato –considerado el padre del vóleibol peruano-, Lucha Reyes –la ‘Morena de Oro del Perú’-, Luis Banchero Rossi –empresario peruano-, Augusto Ferrando –popular presentador de la televisión peruana-, Chacalón –símbolo de la cultura migrante-, Flor Pucarina –cantante peruana-, Julio Mau Orlandini –músico peruano-, Martín Adán –escritor peruano-, Ricardo de Jaxa Malachowsky -arquitecto polaco- y el cenotafio de José María Arguedas (que estuvo por muchos años en este cementerio; ahora su tumba está en su tierra natal), entre otros.

Tumba de José María Arguedas -que en realidad es un cenotafio (tumba vacía)- ya que ha sido trasladado a la fuerza, y ante la negativa de su esposa, a Andahuaylas. Foto: Marco Gamarra Galindo. Leer más »

20/07/11: La Biblioteca Marquense concursa en 20 Blogs Peruanos

Estimados lectores,

La Biblioteca Marquense, un espacio que apunta a la integración nacional mediante el conocimiento de lo peruano -donde se analizan diversas realidades sociales y culturales de nuestro país- está participando por primera vez en la elección de los 20 Blogs Peruanos -un concurso con mucha tradición en la blogósfera peruana- que busca conocer los blogs más preferidos por la comunidad internauta.

Concurso Blogs Peruanos, Estamos buscando a los 20 mejores Blogs del Perú

De las veinte categorías que califica el concurso, la Biblioteca Marquense participa en la sección ‘Arte y Cultura’. Se eligió esta categoría por ser nuestro tema central: conocer nuestra historia, tradición y problemática, y a partir de ello, emprender la laboriosa tarea de comprender nuestra realidad, entendernos. Para votar debes ingresar al siguiente link, poner tu correo y confirmar el voto (que llegará a tu correo en forma de mensaje).

http://20blogs.pe/votar/?id=476 Leer más »