12/08/11: Culmina concurso 20 Blogs Peruanos edición 2011: conozca a las páginas ganadoras

El concurso 20 Blogs Peruanos –el gran certamen que convoca a todos los bloggers peruanos por año y permite elegir a los mejores veinte- acaba, hace unos minutos, de cerrar las votaciones de su edición 2011. En la sección ‘Arte y Cultura’, donde participó ‘La Biblioteca Marquense’, el espacio web ‘Lima la Única’, dirigido por David Pino –apasionado ciudadano por la historia de Lima y amigo de esta casa-, ganó agónicamente al sitio ‘Operación Fishland’ (987 contra 977). Nuestro blog quedó en el puesto catorce.

El concurso 20 Blogs Peruanos es la celebración anual que reune a la comunidad de bloggers, usuarios de Facebook y Twitter en un solo lugar.

El portal ‘Lima la Única’, interesante espacio donde se publica, recopila y comenta artículos y documentos gráficos de la Ciudad de Lima, con casi 14,000 seguidores en Facebook, se adjudicó del primer puesto del concurso 20 Blogs Peruanos. David Pino, su organizador, agradeció tras conocerse el primer puesto a todos los que día a día participan en el blog y tienen el entusiasmo, con sus intervenciones y aportes, por conocer más la historia de la capital del Perú: “el triunfo es de todos”. Añadió, simultáneamente que “ahora vamos por el premio”. Tras conocerse a los tres blogs con mayor votación, el concurso procederá a seleccionar al ganador de esta categoría. La selección de los “20 blogs peruanos” –uno de ellos será elegido entre ‘Lima la Única’, ‘Operación Fishland’ y ‘El Arte de Enseñar’, representando a la sección ‘Arte y Cultura’. La selección se realizará por un jurado que, según la página, se dará a conocer en las siguientes horas.

Uno de los entretenidos paseos de los que suele organizar ‘Lima la Única’ (2007).

‘La Biblioteca Marquense’ felicita al blog ‘Lima la Única’ y a su creador David Pino Bazalar por este triunfo que, si bien es un paso de los muchos por dar, constituye una motivación y hecho esencial para continuar con la agradable labor de conocer la historia y cultura de nuestro país –difundiendo ésta a más ciudadanos-. A David Pino, amigo de interminables paseos por el Centro Histórico de Lima, del Rímac y los Barrios Altos, un abrazo desde la distancia. Nos sentimos muy contentos por el primer puesto de ‘Lima la Única’, espacio donde también ha colaborado ‘La Biblioteca Marquense’.

‘La Biblioteca Marquense’ (2010) es un espacio que apunta a la integración nacional mediante el conocimiento de lo peruano.

Nuestro espacio se adueñó del puesto catorce –de más de cien participantes- de la sección ‘Arte y Cultura’. Esperamos que el próximo concurso participemos con una mejor ubicación -a través de mayor difusión de la página, para convertir el tema del turismo, arte y cultura en el tapete-. Aprovechamos el momento para reiterar nuestro compromiso de ser un espacio dedicado a conocer nuestra ciudad y acercando la historia a nuestros compatriotas. Aprovechamos para saludar a nuestros lectores y a los nuevos seguidores que tenemos luego de la competición.
Puestos de la Sección Arte y Cultura del Concurso 20 Blogs Peruanos edición 2011

1) Lima la Única 987
2) Operación Fishland 977
3) El Arte de Enseñar 829
4) Mundo ARK 483
5) Galletita de Jengibre 321
6) Viajes y Turismo al Día 310
7) Algo de Lima 255
8) Identidades Peruanas 251
9) Arquitectura Unfv 214
10) Javier García Rosell Blog 155
11) Rastros de mi vista 120
12) REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA 117
13) Phototrip 95
14) La Biblioteca Marquense 81
15) BALLARC.ARTWORK 73
16) Kuoda Travel 66
17) SienteMag 55
18) Art and Graff 41
19) TOSCANO CARICATURAS E ILUSTRACIONES 39
20) Owl DS 36
21) El Derby Web 35
22) Musica Andina Peruana 34
23) PUTAMARE 32
24) Carolina Carbone 30
25) A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG 29
26) Stephanie Leidinger 27
26) Comics21 27
27) Operblog 25
27) Bog T Diseña 25
28) Las Horas Rojas 24
29) Deambulando por Lima 21
29) Escribo Perturbaciones 21
29) Guitarra y música 21
30) ARQUITECTURA PERUANA REGIONAL 20
31) Periosía 17
32) Agéndame 17
33) TUTUBLOG: arte y humor 16
33) Ciencia Ficción Perú 16
34) D’ Gallery (drawingallery) 15
35) Quena Perú 13
36) El Teatro de mi Vida 12
36) Fotografía Viajera 12
37) Alborada Andina 11
38) Anime Classic 10
38) Book World 10
39) Lady Otaku 9
40) LIMA EN ESCENA 8
40) Mea Culpa 8
40) Good Pay Good Food Good Friends 8
41) ¡Qué buena historia! 7
41) Fátima Rodríguez Serra 7
41) Carlosfonken 7
41) Callao Centro Histórico 7
41) Wayqui 7
42) Fuera de Orden TV 6
43) Sub-urbano 5
43) El ninio invisible 5
43) MEMORIAS 5
44) Cinencuentro 4
44) PERÚ FOLKLÓRICO 4
44) Orgullosamente Peruano 4
44) CityFrias 4
44) Made In Perú. 4
45) Turismo Activo en Perú 3
45) Cuarto de azotea 3
45) Arte y cultura 3
45) De mis pasos 3
45) Ladominatriz 3
45) El Sueño de la Oca 3
45) Primer Acto Producciones 3
45) Confeciones de Tinta 3
46) Idioma quechua 2
46) Licnobio de amor 2
46) Katarsis Delirium 2
46) Guasamandrapixxx 2
46) CAPTURE620 2
46) San Buenaventura-Canta 2
46) Laboratorio Urbano de Lima 2
46) Noches de Cata con Pisco 2
46) Escápate Ahora 2
46) Jesús Alegría Argomedo YANAVICO-DANZASUR 2
46) Mocheleando 2
47) Arquitribuna 1
47) CHACRALLA CUNA DE CHIMAYCHA PUKLLAYCHA 1
47) Hacia el Bicentenario 1
47) LIMA EN LA HISTORIA 1
47) Hipergrafia 1
47) Decorar, Diseñar y Embellecer tu Hogar 1
47) Amaru Tincopa 1
47) Posteando en Trujillo 1
47) Pensadero de Arundhel Numènessë 1
47) Teatro La Plaza ISIL 1
47) Irakes 1
47) Luis Alarcón Blog de Diseño 1
47) UN MUNDO PERFECTO 1
48) The Black Star Mansion 0
48) Toros Lima Perú 0
48) Adix studios 0
48) El Centauro del Siglo XXI 0
48) Sin Cerro de Pasco 0
48) Peru. Explore By Yourself! 0
48) Letra Suelta Cultural 0
48) Ideologías de bolsillo 0
48) Vivir con arte 0
48) Logaritmo 0
48) Butaca 7 0
48) CANTA JUGANDO INTERNACIONAL TV 0
48) Alert 0
48) Sandro Aguilar: Fotografía y letras 0
48) Gina Benavides Asesora de Tesis 0
48) Rocky Sullivan 0
48) Mis Talentos 0
48) CIUDAD DE PISCO PERÚ 0
48) Librería Contracultura 0 Leer más »

10/08/11: La iglesia Santa Rosa y la ampliación de la Avenida Tacna

¿Sabía usted que la Iglesia en honor a Santa Rosa de Lima, ubicada en la primera cuadra de la concurrida Avenida Tacna- ha cambiado mucho de lo que era su fisionomía original? El santuario –donde nació y vivió Isabel Flores de Oliva, más conocida por la devoción como ‘Santa Rosa de Lima’- sufrió para 1959 la demolición de su fachada y de las torres que albergaba su construcción primera.

Iglesia Santa Rosa de Lima, construido en 1728. El frontis del santuario da la cara a su plazuela interior. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Corría la década de los 50’s y Lima continuaba con el proceso de urbanización de la ciudad. Varios edificios, calles y conjuntos habitacionales empezaban a construirse en toda la capital. Las avenidas tradicionales empezaban a atravesar una etapa de ampliación para acabar con el tráfico y la congestión –sufrida con mayor notoriedad desde los 30’s-. “Estas nuevas arterias formaban una especie de pentágono cuya base era el Malecón del Rímac y cuyos demás lados consistían en el ensanche de los jirones Tacna y Abancay, así como la prolongación de las avenidas Wilson y Bolivia (Mapfre, 1992)”. Se iniciaban proyectos ambiciosos de modernización de la urbe. Lima crecía en asfalto y cemento.

Antiguo frontis de la Iglesia Santa Rosa -antes de ser demolida parcialmente-. Al frente de ésta, el jirón Tacna.

Para generar el espacio de estas construcciones se empezaron a destruir una serie de edificaciones del Centro Histórico. Santuarios y templos religiosos de la época virreinal –como las iglesias Santa Teresa, Desamparados y Belén-, casonas con mucho valor arquitectónico y hermosas plazuelas, entre otros testimonios de la Lima antigua, fueron demolidos para dar paso a lo que las autoridades de ese entonces llamaban ‘modernidad’. El ensanchamiento de las avenidas, por ejemplo, generó un enorme daño a la ciudad pues “crearon (…) pésimos espacios urbanos que terminaron quitándole prestancia y belleza al centro (Orrego, 2010)” y no solucionaron el problema que había dado origen a tales ejecuciones –el tráfico que vemos hoy en día es prueba de ello-.

La Avenida Tacna tomada desde una de las torres de la Iglesia Santa Rosa, antes de que sea destruida para completar su ampliación. Foto del blog limadeayeryhoy.blogspot.co​m

La demolición parcial de la Iglesia Santa Rosa de Lima

Una de las avenidas que se amplió fue el Jirón Tacna (con el Puente Santa Rosa, que reemplazó al añejo Puente de Palo, los vehículos pudieron circular hacia el Rímac). En 1961, durante el gobierno del Presidente Manuel Prado y siendo Alcalde de Lima el Sr. Héctor García Ribeyro, se procede a la innecesaria demolición de las dos torres y fachada del templo de Santa Rosa de Lima -levantado en 1728, junto a la casa donde nació la ‘Patrona de Lima’-, para el ensanchamiento de la avenida, al mismo nivel del Puente Santa Rosa. Esta fachada exhibía una interesante portada colonial de típico corte limeño. Su frontis daba la cara a la Avenida Tacna. Hoy en día está al frente de la plazuela interior.

Reveladora fotografía desde el puente Santa Rosa en construcción, a fines de 1959, en la que se puede apreciar la iglesia de Santa Rosa antes de su parcial demolición, vemos su original fachada con imponentes torres y se aprecia claramente todo el espacio que perdio tras la apertura de la avenida Tacna. Foto del blog limadeayeryhoy.blogspot.co​m

Con el paso de los años se inicia un proyecto monumental para construir la Basílica de la iglesia Santa Rosa. Los primeros trabajos se realizan en 1986, en el cuarto centenario del natalicio de Santa Rosa, donde además se restaura la Casa, el Jardín y la Casa de Espiritualidad, anexa al Santuario. El 7 de octubre de 1993, el papa Juan Pablo II concede el título de BASILICA al Santuario de Santa Rosa de Lima.

El puente Santa Rosa recien inaugurado, vemos la iglesia Santa Rosa ya sin su fachada original. Se aprecia la curiosidad de las personas por apreciar el panorama desde el puente. Foto del blog limadeayeryhoy.blogspot.co​m Leer más »

06/08/11: La Iglesia San Lorenzo del Rímac

Ubicada en el cruce de los jirones Pataz y Libertad -y en majestuoso color rojo- se encuentra la Parroquia San Lorenzo, una de las iglesias con mayor tradición en el barrio de ‘Abajo el Puente’, más conocido como el Rímac.

Iglesia o Parroquia de San Lorenzo, Rímac. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Sus orígenes se remontan a la época colonial. El español Lorenzo de Encalada, Regidor del Cabildo de Lima, tenía una vasta huerta entre la Alameda de los Descalzos y la Plaza de Acho. Hacia 1768 decidió urbanizarla -sobre todo de solares-. Sin embargo, y ante su acérrima fe –o quizás porque la sociedad católica de entonces lo exigía- reservó un espacio destinado a la devoción religiosa, una capilla para los futuros vecinos que se asentarían en el lugar. El sitio para construirla comprendió la extensión de media calle.

Paseando por el Rímac uno conoce mucho sobre historia y cultura de Lima. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Para concretar tales aspiraciones hizo préstamos que luego no pudo cancelar. Vio, así, cómo fueron embargados sus bienes –inclusive fueron éstos puestos en remate-. Tiempo después, los terrenos fueron adquiridos por el español Don José Matías de Elizalde, cuya viuda cedió los terrenos al Dr. Lorenzo Soria, quien edificó el templo en 1827 –el mismo que quiso construir antes Lorenzo de Encalada-. Lo inauguró finalmente en 1834, para felicidad y aceptación de los vecinos y ciudadanos del Centro de Lima. Bajo el altar mayor se encuentra enterrado Don Lorenzo de Encalada, el promotor de su construcción. La Parroquia se encuentra ubicaba en jirón Libertad 398, y debe su nombre al santo español San Lorenzo.

Interiores de iglesa San Lorenzo. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Los Toribianitos
En la parroquia San Lorenzo yace el canto navideño coral más clásico de todos los hogares del Perú: Los Toribianitos. En todas las calles se les escucha, contra viento y marea, desde el Rímac. “Es ya villancico de culto, tan popular como la bicolor”. Leer más »

02/08/11: Planean recuperar el Centro Histórico del Callao para inicios del 2012

No solo Lima. El Centro Histórico del Callao necesita también de medidas urgentes para recuperar su arquitectura y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Aquí comparto un artículo del diario El Comercio, donde se anuncia la buena noticia de que se estará recuperando el Centro Histórico del primer puerto en los próximos seis meses, gracias a una inversión del gobierno regional.

Que donde haya tugurización, se implante el orden. Donde impere la delincuencia, se refuerce la seguridad. Donde abrume el abandono en las 44 manzanas que forman el Callao Histórico, sus habitantes redescubran poco a poco que la pobreza no tiene por qué ir reñida con el ornato y el anhelo de vivir en un barrio que mejore en vez de empeorar.

A través de un ambicioso proyecto, que empezará a trabajarse desde el 20 de este mes, el Callao, escenario frecuente de las páginas policiales, buscará desprenderse de ese y otros estigmas invirtiendo S/.5,5 millones en la recuperación de fachadas de inmuebles, pistas y veredas en un área de 244.600 m2.

“Se trata del perímetro formado por las avenidas Sáenz Peña, Dos de Mayo y Manco Cápac, la plaza Grau, y los jirones Monteagudo, Daniel Nieto y Adolfo King, donde la mayoría de las edificaciones es republicana, aunque también hay algunos inmuebles neoclásicos”, indica Hernán Revoredo, jefe de la Oficina Regional de Asesoría Técnica del Gobierno Regional del Callao.

Según documentos remitidos a El Comercio, que en febrero último denunció el abandono en que se encuentran bellas edificaciones chalacas, comparables arquitectónicamente con las de La Habana Vieja, la buena pro del proyecto se entregará este viernes 5. Seis meses después, el rostro del Centro Histórico del primer puerto deberá ser otro.

“La recuperación en cuanto a fachadas incluye un análisis estructural del inmueble, limpieza, resane, reposición de elementos faltantes [molduras o cornisas], intervención en carpintería y pintado, según especificaciones del Ministerio de Cultura”, agregó Revoredo.

Como la zona por intervenir incluye el peligroso barrio Castilla, y se busca evitar que la inversión sea menoscabada por ladrones y personas de mal vivir, el gobierno regional ya inició conversaciones con los vecinos para concientizarlos sobre la necesidad de proteger el ornato. Para ello se prevé contratarlos para realizar las reparaciones.

“Se instalarán luminarias adosadas a la pared [braquetes], con postes tipo ‘corona de rey’ [ornamentales], tachos de basura y cabinas telefónicas públicas”, se detalla en la ficha técnica del proyecto, signado con el código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) N° 177562.

“Si es como lo pintan, suena muy bien. En estos tiempos cualquier hora del día ya es insegura para nosotros, que somos residentes. Imagínese lo que es para quien no vive por acá”, se lamentó una vecina del cruce de los jirones Paita y Libertad, donde, según el proyecto, se construirá una jardinera con sardineles de piedras graníticas.

VARIAS JOYAS POR PULIR
Enzo Manrique, jefe de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura para la región Callao, detalló que en la zona por intervenir se encuentran inmuebles con valor histórico y monumental. Lamentablemente, pese a haber sido reconocidos, hasta la fecha solo se concretaron –en la década de los 90– trabajos de recuperación en la plaza Gálvez. Ese ambiente cuenta con categoría urbano-monumental y alberga el 75% de los monumentos chalacos: Edificio El Barco (declarado monumento histórico en 1972), la Casa del Obispado, Edificio 1906 y la Casa Cavagnaro.

“Hay otros edificios como el Ronald, en el cruce de Constitución con Independencia, declarado monumento histórico en 1988, pero que luce en muy mal estado, ocupado por inquilinos precarios”, precisó.

El inmueble, construido por el empresario pesquero Guillermo Ronald en 1923, ha sido recientemente vendido en partes al sector privado. No obstante, antes de la recuperación será sede de la exposición de decoración, diseño, paisajismo y arquitectura Casacor Perú 2011, programada para setiembre. “Varios de sus ambientes serán agencias bancarias, aduaneras y tiendas comerciales, que le darán vida nueva al distrito”, auguró Revoredo.

LAS CIFRAS
6.500
Habitantes tiene el Centro Histórico del Callao. Se trata de 1.300 familias.

50%
De los más de 2.600 inmuebles de la zona está ocupado por inquilinos precarios.

3
Inmuebles del Callao Histórico fueron los únicos restaurados: el Teatro Municipal, la iglesia matriz y el Real Felipe. Leer más »

29/07/11: La Casona rimense del Virrey Amat y Juniet

Caminando por las añejas calles del Rímac, entre el frío categórico del invierno limeño y el crujir propio de la bicentenaria madera -a primeras horas de una agónica mañana-, casi sin percatarse, un grupo de limeñistas recordaron los días en los que descubrieron señoriales casonas en estado ruinoso, vestigios coloniales olvidados, escudos y portadas escondidas tras el fragor urbano de los callejones de alguna quinta o mansión oculta.

El Jr. Trujillo, Rímac. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Decidieron guardar para siempre ese instinto sagaz, intrépido, casi natural, de observar detalladamente cada lugar, cada espacio. A partir de allí, la investigación a priori surgió, ansiosa, para colaborar en el amplio campo de la historia de Lima. Con el tiempo, la timidez cede. La acción aguerrida, casi heroica, de ingresar a los lugares más inaccesibles de las entrañas históricas de Lima, valiendose de cualquier excusa o ingenio, prevalece. –Se impone el interés por descubrir lugares nuevos, poco estudiados- mencionaría más de uno. Y así es.

Era, pues, una de las mañanas que recorríamos el Rímac, el barrio de Abajo el Puente, San Lázaro, que entre gallos y mediasnoches nos había dejado el tradicional Jr. Trujillo limpio, desolado, solo para nosotros. Los rumores de ser un sector bravio eran eso, solo rumores. La caminata ameritaba su apertura a puertas del tan noble distrito, y qué lugar más perfecto que el Puente de Piedra.

Amable señora del Rímac que en su balcón republicano observa nuestro trayecto. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Balcones de cajón, tiendas mercachifles, zigzagueantes pasos de los primeros rimenses que parten a sus labores diarias. Allí están todos. Los veo. Me ven. Los saludo. Me saludan. Esperamos un poco. Iniciamos la caminata. La historia colonial y republicana del Rímac empieza a comentarse, hecho clave que manifiesta el curso exitoso de una caminata. Wilfredo Ardito, Vladimir Velásquez y David Pino se disponen a presentar las anécdotas de una pintoresca capillita a orillas del río hablador. Todos, atentos, escuchan. Transcurren así los primeros minutos de la mañana.

La Capillita del Rímac. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Continuamos el recorrido, hecha casi una expedición. Miradas abundan hacia el portón de madera, hacia la señora que yace, complaciente, en un gran balcón corrido. Otros aprovechan para comprar unos dulces en la tienda de la esquina. Allí, esa gran construcción neoclásica cuya puerta ofrece gruesas columnas de piedra se gana la atención general. Se ha hecho casi un acto cotidiano encontrar un hermoso friso, un techo machihembrado, perfiles que el arte y la cultura de épocas preteritas trazaron con mano amorosa, para hacer de la Ciudad de los Reyes, ‘Lima’, una ciudad de prestigios indeclinables. Sin embargo, siempre es el mismo sentimiento de impresión y asombro el que nos embarga cada vez que nos hallamos frente a alguna estatua de marmol de carrara, placa decorativa o arco de claustro.

Lo que nos deparó el recorrido: la Casona de Amat, Federico Villareal y Sérvulo Gutierrez

Un par de señores observan nuestro andar –semejante al de un grupo de turístas japoneses con cámaras-. A sus espaldas, una profunda entrada y una serie de arquerías nos invitan a entrar. Absortos, cruzamos por un zaguán de tres cuerpos que culmina en un gran patio. Allí, a la izquierda, una señorial escalera que se abre en dos cuerpos. Sus peldaños de marmol nos muestran lo prestigiosa que fue esta vivienda. ¿De quién fue? ¿Quién es el que vive aquí? Muchas preguntas, escasas respuestas.

Hermosa casona. ¿Cuántas de ese tipo quedarán aún en Lima? Foto: Marco Gamarra Galindo.

Suntuosas columnas grecoromanas, ventanales de mansión colonial, nos sorprenden, vistosas. Una entrada a una posible huerta nos seduce hasta que, de pronto, una pareja de adultos –de avanzada edad- proceden a bajar de una de las habitaciones del segundo piso. Debemos hablar con ellos. Inesperadamente, el virrey Amat y Federico Villareal, dos grandes personajes de nuestra historia, empezaron a surgir en el ambiente. –Esta fue una de las casas que tuvo el Virrey Amat y Juniet. También fue vivienda, años posteriores, del matemático peruano Federico Villareal- comenta, orgulloso, el esposo. –Ahora está enrejada la casona para que ya no ingresen delincuentes a hacer de las suyas-, interviene la esposa.

Patio principal y arco de la gran casona. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Revelaciones que sin duda hacen más interesante el estudio de Lima (imprescindible conversar con los vecinos, inquilinos o habitantes, quién más que ellos para relatarnos los hechos cotidianos a los que están sujetos. Estos también pueden ser preocupantes). Fotos, aquí, allá, atrás también. La mañana empieza a hacerse tarde. Unas horas después, e investigando sobre la casona, pude saber que también fue vivienda de Sérvulo Gutierrez, destacado pintor y boxeador nacional. “La muerte de su madre provoca el traslado del adolescente a Lima, donde se instala en casa de su hermano Alberto, restaurador, en la casona que actualmente es sede de la Peña Hatuchay, en el Rímac”.

Segundo piso de la Casona donde vivió Amat, Federico Villareal, Sérvulo Gutierrez y quien sabe otros reconocidos personajes. Foto: Marco Gamarra Galindo.

La Peña Hatuchay: noche andina bajo el cielo limeño Leer más »

25/07/11: ‘El hablador’ de Mario Vargas Llosa

Inauguramos la categoría ‘Lecturas’ comentando y analizando el libro ‘El hablador’ (1987), del laureado Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una obra que si bien no goza del reconocimiento internacional de textos como ‘Conversaciones en La Catedral’ o ‘La guerra del fin del mundo’, guarda detrás de sí una historia muy profunda y única, que revela la fascinación del narrador –Mario Vargas Llosa en su época de estudiante sanmarquino- por la cultura amazónica, en especial de un personaje, conocido entre los machiguengas como ‘el hablador’, un hombre que, al estilo de los antiguos trovadores, va de pueblo en pueblo, de aldea a aldea, contando el origen del mundo, las leyendas, la eterna lucha entre el bien y el mal –entre Tasurinchi y Kientibakori-, las peripecias y acciones heroicas de los antiguos hombres, las creencias, estableciendo así lazos de confraternidad entre comunidades alejadas de machiguengas y manteniendo viva una práctica ancestral.

La noche de Kashiri, la luna, también presente en ‘El hablador’.

‘El hablador’ comienza cuando Vargas Llosa se encuentra en Firenze (Florencia, en italiano) y se percata de una exposición fotográfica de la Amazonía peruana. Quizás empujado por la nostalgia y la curiosidad, decide entrar. Con detenimiento, observa una serie de imágenes de una tribu aislada de la modernidad, los machiguengas, que producen en él intensos recuerdos: eran, pues, personas y lugares que había conocido durante sus viajes con el Instituto Lingüístico de Verano, temas de discusión con su amigo Saúl Zuratas y reflejos de una cultura por la cual sentía interés y atracción, y que estaba tratando de olvidar, entre otras cosas, viajando a Italia.

Son dos voces las que se interceden para describir a fondo una misma cultura: la machiguenga. La primera voz de ‘El hablador’ narra las vivencias de Mario Vargas Llosa en su etapa en la universidad, donde conoce a Saúl Zuratas ‘Mascarita’ (su apodo se debe al gran lunar que ocupada medio rostro suyo), a través de un lenguaje cotidiano, ausente de elementos filosóficos sobre el sentido del mundo. Son en las largas conversaciones con ‘Mascarita’ donde descubre la pasión que éste siente por las tribus amazónicas del Alto Urubamba, y a las que estaba visitando, cada vez que podía. Sin embargo, no es solo la presentación del tema de interés, es también el intenso debate que traban Mario Vargas Llosa y ‘Mascarita’ sobre si estas comunidades deben permanecer intactas o si deben occidentalizarse y gozar de las bondades (maldades) de la modernidad.

La segunda voz, por otro lado, relata las vivencias de ‘Mascarita’ en la Amazonía y su contacto con los grupos machiguengas. Es en estas caminatas –en compañía de su fiel loro- donde entabla largas y apacibles charlas con esta comunidad amazónica. Conoce así de su mitología, cosmovisión y sentido del mundo. En este largo andar, en busca de los grupos de machiguengas –que tenían presente la noción de viaje, de nunca estar en un solo lugar- pasa Saúl Zuratas de ser un ‘escuchador’ a ‘hablador’, un ser ancestral que tenía como finalidad el movilizarse por todos los rincones de la selva y hablar sobre el origen del mundo, los hechizos contra los kamagarinis (o diablillos de Kientibakori), las noticias sobre familiares machiguengas ubicados en otros sectores de la selva, etc. Su presencia motivaba la reunión de docenas de machiguengas tan solo para escucharlo ‘hablar’. Para convertirse en lo que era, ‘Mascarita’ había abandonado todo: sus estudios, su beca a Europa, sus amistades, prácticamente todo rastro de vida pasada.

El lector se percatará de que Sául Zuratas es, en efecto, uno de los pocos habladores que existen en la cultura machiguenga cuando la pareja Schneil (etnólogos norteamericanos, a quienes conoce Mario Vargas Llosa durante su primer viaje a la Amazonía) le brindan descripciones sobre el hablador que pudieron observar (comentan que tenía un gran lunar en el rostro y, además, varios rasgos caucásicos como el cabello). Esta duda que le genera a Mario Vargas Llosa –saber si en realidad el hablador que habían visto era Saúl Zuratas- se ve fortalecida cuando le dan noticia de que su amigo no había viajado a Israel, como se lo había comentado a su profesor José Matos Mar.

Es esta revolución interna por la que atravesó ‘Mascarita’ y su férreo vínculo con los machiguengas que generan en Mario Vargas Llosa un constante interés por leer e informarse sobre la idiosincrasia, tradición y origen de esta cultura, por la existencia de los habladores, tan nobles en su labor por mantener las primeras raíces en la memoria de los actuales miembros de la comunidad, amenazadas en sus primeras épocas por los incas, luego por los españoles y finalmente por el Estado-Nación y sus diversas ambiciones por los recursos de la Amazonía –el caucho, por ejemplo-. A través de este libro, el lector podrá conocer la rica y compleja cosmovisión, leyenda, mito que poseen los machiguengas con respecto al mundo. Mario Vargas Llosa se sumerge en los estudios académicos para contar con detalles las costumbres amazónicas. Leer más »

22/07/11: Cementerio El Ángel: Vida y obra de los ilustres peruanos del XX

Construido en 1959 por el presidente Manuel Prado, el Cementerio General de El Ángel se posiciona, junto al Presbítero Maestro, como una de las necrópolis más representativas y tradicionales del Perú. En sus avenidas y jirones, tal ciudad, yacen en paz eterna los restos de personalidades como Juan Velasco Alvarado, Ricardo de Jaxa Malachowsky, Honorio Delgado, Manuel Scorza, Martín Adán, Lorenzo Palacios ‘Chacalón’, Chabuca Granda, Lucha Reyes, Luis Banchero Rossi y Augusto Ferrando, entre otros. Su construcción surgió ante la necesidad de la ciudad de Lima de contar con un nuevo cementerio -dado que la capacidad del Cementerio Presbítero Matías Maestro, el más espacioso desde el siglo XIX-, había llegado a su límite.

La administración del Cementerio General El Ángel o simplemente ‘El Ángel’ corresponde a la Sociedad de Beneficencia de Lima. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Acabamos de dejar Maravillas y la larga avenida que conduce a la Huerta Perdida. La mañana no cesa en su intento por producir frío y quebrajo en los pocos transeúntes reunidos en el Jirón Áncash. Se respira silencio, pronto melancolía. Los primeros mausoleos parecen romper la monotonía del horizonte urbano de este sector de Lima. De pronto, se dibuja un ambiente peculiar, una mezcla entre arte y tragedia que no puede pasar desapercibida. Estamos ante dos grandes cementerios, cargados de historia y también de un pasado que se hace presente –El Ángel y el Presbítero Matías Maestro-. Esta vez, quizás convocados por recorrer el lugar donde descansan los peruanos cuya vida y obra tuvo como escenario las últimas décadas del XX, personajes de gran relevancia en nuestra vida política y cultural, y –a diferencia con el Matías Maestro- voces autorizadas de una cultura nueva que surgió tras la llegada de los migrantes a la capital –ocurrida con fuerza a partir de los 50’s.

El Ángel es una verdadera ciudad -una necrópolis- ubicada en los Barrios Altos de Lima. Nótese los nombres andinos que tienen las calles. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Quizás contagiadas con el entorno –tal vez luego de una ardua mañana de trabajo- las floreras, con cierta pausa al caminar, se acercan a nosotros a ofrecer sus rosas multicolores, que se dejan ver marchitas por el paso de las horas. La avenida principal por el que surgen las demás calles está defendida por un aguerrido ángel de mármol. El camino que está a sus espaldas yace desierto, pasivo. Los últimos visitantes de la tarde empiezan su recorrido a casa, acogidos por el recuerdo y la añoranza que implica aquel largo viaje de ubicar el lugar donde algún amigo o pariente lleva descansado ya varios años, evocando para ello la remembranza del último adiós y todos las anécdotas en vida.

La tumba de Lorenzo Palacios ‘Chacalón’ es una de las más visitadas de El Ángel. Foto: Marco Gamarra Galindo.

El Ángel está ubicado en la cuadra 16 del Jirón Ancash, en la zona de los Barrios Altos de Lima. Tiene una extensión de 29 hectáreas, con pabellones, tumbas y mausoleos, además de un crematorio (de aproximadamente 400 metros cuadrados) y una zona para la realización de ceremonias religiosas. Si bien el Presbítero Maestro (1808), el cementerio más antiguo de América, es más amplio en metros cuadrados, El Ángel cuenta con más pabellones o cuarteles que el fundado en la colonia -616 frente a 400-, cada uno de los cuales tiene entre 100 y 200 nichos de mármol, cuarzo y otros materiales.

Lugar de reposo del reconocido arquitecto polaco Ricardo Jaxa Malachowsky que vivió por muchos años en Perú. Diseñó y construyó muchas obras hoy declaradas patrimonios históricos como el Edificio Rímac, Palacio de Gobierno (parte de esa obra pertenece a Claude Sahut), Palacio Legislativo. Fachada del Palacio Arzobispal, Interior del Palacio Municipal de Lima, Club Nacional, Sociedad de Ingenieros, fachada del Teatro Municipal, Caja de Depósitos y Consignaciones, Banco Italiano (hoy Banco de Crédito), Embajada de Colombia, etc. Foto: Marco Gamarra Galindo.

En nuestro intenso recorrido, acompañados de uno que otro guardián –pero generalmente del silencio que parece proteger el reposo de esta verdadera ciudad-, pudimos toparnos con interesantes y refinados mausoleos, tumbas de 1959, promociones enteras de alguna institución policial o educativa (maestros o funcionarios del mismo), pabellones muy amplios como el Santo Cristo, avenidas enteras de nichos –algunos llenos de vida, otros sumidos en el olvido-, perros que súbitamente aparecían y desaparecían, alguna historia trágica que relataban David Pino y Antonio Polo a Marco San Miguel, Fernando Poblete y a mí.

Tumba del General Velasco Alvarado (1968-1975). En 1980, fue objeto de un atentado dinamitero por Sendero Luminoso, en una de sus primeras acciones en el marco del conflicto armado interno. En la actualidad un considerable sector de la sociedad civil respalda la gestión que tuvo Velasco al mando del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (obsérvese las flores). Foto: Marco Gamarra Galindo.

Son muchas las personalidades peruanas que se encuentran sepultadas en El Ángel. A diferencia con el Presbítero, su orientación es más bien popular debido a la existencia en las últimas décadas de camposantos privados ubicados en las periferias de la ciudad. Importantes exponentes del arte, deporte, medicina, política, historia, periodismo y música del siglo XX yacen en el tradicional cementerio El Ángel. Su construcción se inició en junio de 1956 por iniciativa del presidente Manuel A. Odría. Fue erigida en la locación del fundo Anchieta Alta frente a la plazoleta del ‘Ángel de la Resurrección’ o ‘Ángel del Juicio’ (escultura anónima fundida en Francia en 1868 y que estuvo en el lugar desde 1877). El primer cadáver sepultado perteneció al señor Juan Luis Uccelli Rainusso, fallecido el 3 de julio de 1959. La portada de ingreso del cementerio del Ángel, tiene un gran mural pictórico del artista peruano Fernando de Szyszlo, y una escultura de Joaquín Roca Rey.

Muchas tumbas y mausoleos están inmersos en el olvido. Evidencia de esto es el estado avanzado de la vegetación sobre el cemento -que por momentos parece querer no dejar rastro alguno-. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Entre los personajes que uno puede visitar está Hermilio Valdizán –médico peruano-, Sebastián Salazar Bondy –dramaturgo peruano-, Zenón Noriega –Ministro de Guerra de Odría-, Juan Velasco Alvarado –presidente peruano-, Honorio Delgado –médico peruano-, Chabuca Granda –cantautora peruana-, Akira Kato –considerado el padre del vóleibol peruano-, Lucha Reyes –la ‘Morena de Oro del Perú’-, Luis Banchero Rossi –empresario peruano-, Augusto Ferrando –popular presentador de la televisión peruana-, Chacalón –símbolo de la cultura migrante-, Flor Pucarina –cantante peruana-, Julio Mau Orlandini –músico peruano-, Martín Adán –escritor peruano-, Ricardo de Jaxa Malachowsky -arquitecto polaco- y el cenotafio de José María Arguedas (que estuvo por muchos años en este cementerio; ahora su tumba está en su tierra natal), entre otros.

Tumba de José María Arguedas -que en realidad es un cenotafio (tumba vacía)- ya que ha sido trasladado a la fuerza, y ante la negativa de su esposa, a Andahuaylas. Foto: Marco Gamarra Galindo. Leer más »

20/07/11: La Biblioteca Marquense concursa en 20 Blogs Peruanos

Estimados lectores,

La Biblioteca Marquense, un espacio que apunta a la integración nacional mediante el conocimiento de lo peruano -donde se analizan diversas realidades sociales y culturales de nuestro país- está participando por primera vez en la elección de los 20 Blogs Peruanos -un concurso con mucha tradición en la blogósfera peruana- que busca conocer los blogs más preferidos por la comunidad internauta.

Concurso Blogs Peruanos, Estamos buscando a los 20 mejores Blogs del Perú

De las veinte categorías que califica el concurso, la Biblioteca Marquense participa en la sección ‘Arte y Cultura’. Se eligió esta categoría por ser nuestro tema central: conocer nuestra historia, tradición y problemática, y a partir de ello, emprender la laboriosa tarea de comprender nuestra realidad, entendernos. Para votar debes ingresar al siguiente link, poner tu correo y confirmar el voto (que llegará a tu correo en forma de mensaje).

http://20blogs.pe/votar/?id=476 Leer más »

16/07/11: Las antiguas calles de Lima

Muchas calles del Centro Histórico de Lima tienen peculiares, llamativos y hasta indescifrables nombres que nos quitan más de una sonrisa o nos generan más de una interrogante. Ya sea por un hecho que sucedió en cierto jirón, por una actividad característica de la avenida o por haber tenido como vecino a un reconocido personaje, los nombres que se le ha adjudicado a las calles de Lima son, en verdad, únicos. Hasta hoy en día se las nombra como se las solía conocer en la época de la colonia o en los albores de la república.

Tranvías en el Jirón de la Unión.

Tanto para ingresar o salir de los dominios de Lima, durante épocas coloniales y primeros años de la independencia, se utilizaban las llamadas ‘portadas’, que en realidad fueron nueve: Barbones, Callao, Cocharcas, Guadalupe, Juan Simón, Martinete, Maravillas, Monserrate y Santa Catalina. La más decorada y llamativa fue la Portada del Callao, ubicada en lo que hoy es la Plaza Dos de Mayo. Otro personaje urbano de Lima fueron las Murallas (1685), cuya función principal era la protección de la capital del Virreinato –Lima- de una posible incursión pirata. En la actualidad, tanto las portadas como las murallas ya no existen en Lima –tan solo un bastión de la muralla, conocido como Santa Lucía-.

A continuación, gracias a una exhaustiva investigación de la web ‘boletindenewyork’ (debería ser de Lima, ¿no creen?) y al aporte de Darío Mejía, conoceremos los antiguos nombres de varias calles actuales del Centro Histórico de Lima. En muchas se explica el por qué de sus ‘sobrenombres’.

CALLE ACEQUIA ALTA. Quinta cuadra del Jr. Cailloma.

CALLE ACEQUIA DE ISLAS. Tercera cuadra del Jr. Huánuco. En el No. 425, vivió César Vallejo. En la misma calle, nació Nicomedes Santa Cruz Aparicio, padre de los hermanos Santa Cruz. (Victoria, Nicomedes, César, Rafael, Rosalina, Pedro, Octavio, Fernando, Jorge y Consuelo).

CALLE ADUANA. Quinta cuadra del Jr. Ayacucho. También se conoció como SAN MARTIN y PALACIO DE JUSTICIA.

CALLE ALAMEDA VIEJA. Segunda cuadra del Jr. Atahualpa.

CALLE ALDAVAS. Segunda cuadra del Jr. Azángaro. También se conoció como CABRITO.

CALLE ALMA DE GASPAR. Primera cuadra del Jr. Andahuaylas.

CALLE AMARGURA. Novena cuadra del Jr. Camaná. También se conoció como RECOLETA.

CALLE ANCHA. Cuadra 13 del Jr. Ayacucho.

CALLE ÁNIMAS. Quinta cuadra del Jr. Camaná. También se conoció como LA FUENTE.

CALLE ANIMITAS DE SANTA CLARA. Décima cuadra del Jr. Ancash. También se conoció como CALLE PUENTE DE SANTA CLARA.

CALLE APARICIO. Primera cuadra del Jr. Azángaro.

CALLE ARCO. Sexta cuadra del Jr. Callao. En ella existía un arco triunfal, donde se celebraba la bienvenida a los nuevos virreyes.

CALLE AROMA. Cuarta cuadra del Jr. Huaylas.

CALLE AVENIDA DE SANTA TERESA. Novena cuadra de la Ave. Abancay.

CALLE BADO. Tercera cuadra del Jr. Hualgayoc. También se conoció como
CALLEJON DE SAN JUAN.

CALLE BARBONES. Actual cuadra 15 del Jr. Junín. Desembocaba en la Portada de Barbones de la antigua Muralla de Lima.

CALLE BARRAGANES. Actualmente, tercera cuadra del Jr. Virú en el Rímac. Colaboración del Sr. José Dávila Castro.

CALLE BARRANCA. Cuarta cuadra del Jr. Amazonas. Antíguamente existió una zona llamada “La Barranca”, por su nivel alto con relación al río Rímac. También se le conoció como ESTANCO VIEJO.

CALLE BARRANQUITA. Actual cuarta cuadra del Jr. Amazonas.

CALLE BEITIA. Tercera cuadra del Jr. Azángaro.

CALLE BELAOCHAGA. Quinta cuadra del Jr. Rufino Torrico, antes Jr. Arica.

CALLE BOCHAS DE ACHO. Primera cuadra del Jr. Hualgayoc.

CALLE BODEGONES. Tercera cuadra del Jr. Carabaya.

CALLE BORRIQUERAS. Segunda Cuadra de la Avenida Tacna.

CALLE BOTICA DE SAN PEDRO. Cuarta cuadra del Jr. Ayacucho.

CALLE BRAVO. Bautizada después como AVENIDA DE LOS INCAS. Más tarde, rebautizada como SEBASTIAN LORENTE. Comprendía las actuales 2a., 3a., 4a. y 5a. cuadras de Sebastián Lorente.

CALLE BUENA MUERTE. Octava cuadra del Jr. Ancash.

CALLE BUENAVENTURA. Décima primera cuadra del Jr. Azángaro.

CALLE BUENOS AIRES. Cuarta cuadra del Jr. Huánuco.

CALLE CABALLOS. Tercera cuadra del Jr. Huancavelica.

CALLE CABRITO. Segunda cuadra del Jr. Azángaro. También se conoció como ALDAVAS.

CALLE CANCHA DE GALLOS. Quinta cuadra del Jr. Angaraes.

CALLE CAÑAFE. Tercera cuadra del Jr. Ayacucho. También se conoció como LA RIFA.

CALLE CAPON. La Calle Capón en el actual Jr. Ucayali, era también una cuadra grande que abarcaba desde el actual Jr. Ayacucho hasta el Jr. Paruro; lo que significa que comprendía a las actuales sexta y séptima cuadras del Jr. Ucayali. Sin embargo, hoy en día llaman solamente Calle Capón, a la parte comprendida entre el Jr. Andahuaylas y el Jr. Paruro, que vendría a ser la séptima cuadra del Jr. Ucayali. En el siglo XVII vivió en dicha calle un sacerdote de nombre Manuel Loayza quien tenía como apodo “Capón”; lo que dio lugar a que dicha calle se conociera con el apodo del mencionado sacerdote desde el siglo XVII, 200 años antes de que llegara el primer chino al Perú.

CALLE CARROZAS. Primera cuadra del Jr. Huánuco. También se conocía como PANCHO JAVIER.

CALLE CASCARILLA. Cuarta cuadra de la Ave. Abancay.

CALLE CASTILLA. Segunda cuadra del Jr. Cañete.

CALLE CERCA DE SAN FRANCISCO. Quinta cuadra del Jr. Ancash.

CALLE CHACARILLA. Cuarta cuadra del Jr. Apurímac.

CALLE CHACARITAS. Primera cuadra del Jr. Bambas. También se le conoció como EL PLANO.

CALLE CHAVEZ DE SAN SEBASTIAN. Séptima cuadra del Jr. Ica. También se conocía como MONTAÑON.

CALLE CHICHERIAS. Cuarta cuadra del Jr. Cañete.

CALLE CINCO ESQUINAS. Doceava cuadra del Jr. Ayacucho. También se conoció como PANTENCITO.

CALLE CLAVELES DEL CERCADO. Segunda cuadra del Jr. Desaguadero.

CALLE COCA. Cuarta cuadra del Jr. Carabaya.

CALLE COCHARCAS (Hasta la Iglesia) . Quinta cuadra del Jr. Huánuco.

CALLE COLEGIO REAL. Sexta cuadra del Jr. Ancash. En ella se encontraba el local del Colegio Real de San Felipe, fundado por el Virrey García Hurtado de Mendoza, el año 1592. Dicho local luego pasó a ser cuartel del ejército, más tarde Escuela de Artes y posteriormente oficinas del Estado Mayor del Ejército, donde según “El Cumpa” Jorge Donayre, Felipe Pinglo trabajó como secretario. Estuvo abandonado por algunos años y después funcionó una dependencia de la Universidad de San Marcos. Inmueble ubicado frente a la Escuela Nacional de Bellas Artes. También se le conoció como CALLE AMPARADAS o CALLE RECOGIDAS.

CALLE COLISEO ORTIZ. Primera cuadra del Jr. Huancavelica. También se conoció como PORTALITO DE SAN AGUSTIN, PLAZUELA DEL TEATRO, COMEDIA NUEVA y TEATRO.

CALLE COLMILLO. Formaba parte de la novena cuadra del Jr. Ancash.

CALLE COMEDIA NUEVA. Primera cuadra del Jr. Huancavelica. También se conoció como TEATRO, PORTALITO DE SAN AGUSTIN, PLAZUELA DEL TEATRO, y COLISEO ORTIZ.

CALLE COMESEBO. Tercera cuadra de la Avenida Tacna.

CALLE COMPAS DE CONCEPCION. Tercera cuadra de la Ave. Abancay.

CALLE CONCEPCION. Quinta cuadra del Jr. Huallaga.

CALLE CONCHA. Tercera cuadra del Jr. Ica.

CALLE CORAZON DE JESUS. Tercera cuadra del Jr. Apurímac.

CALLE COSTADO DE SAN CARLOS. Primera cuadra del Jr. Inambari.

CALLE COSTADO DEL CUARTEL. Cuarta cuadra del Jr. Andahuaylas.

CALLE COYANA. Cuadra 14 del Jr. Ayacucho.

CALLE CRUCES. Segunda y tercera cuadra del Jr. Huanta.

CALLE CUENCA. Sexta cuadra del Jr. Camaná. También se conoció como PELOTA.

CALLE CUEVA. Segunda cuadra del Jr. Apurímac.

CALLE DESAMPARADOS. Primera cuadra del Jr. Ancash.

CALLE DESCALZAS. Actual octava cuadra del Jr. Junín. Calle donde se ubica el Monasterio de las Descalzas de San José.

CALLE DIVORCIADAS. Sexta cuadra del Jr. Carabaya. También se le conoció como

CALLE GENERAL CASTILLA. Hoy Jr. Augusto Wiesse.

CALLE DOÑA ELVIRA. Octava cuadra del Jr. Huanta.

CALLE EL PLANO. Primera cuadra del Jr. Bambas. También se le conoció como CHACARITAS.

CALLE ESCALA. Cuarta cuadra del Jr. Angaraes.

CALLE ESPALDA DEL PALACIO DE GOBIERNO. Primera cuadra del Jr. Ancash.

ESPALDAS DE SANTA CLARA. Segunda cuadra del Jr. Huánuco. También se conocía como PILETA DE SANTA CLARA.

CALLE ESPIRITU SANTO. Quinta cuadra del Jr. Callao. Debe su nombre al hospital del Espíritu Santo que se construyó en dicha calle.

CALLE ESPLANA. Tercera cuadra del Jr. Ayabaca.

CALLE ESTACION DE LA MAGDALENA. Segunda cuadra de la Ave. de La Industria.

CALLE ESTUDIOS. Tercera cuadra del Jr. Ucayali.

CALLE FABRICA DE TEJIDOS. Quinta cuadra del Jr. Andahuaylas.

CALLE FILIPINAS. Quinta cuadra del Jr. Augusto Wiesse. También se conoció como CALLE SOLISVANGO.

CALLE FUERTE DE GUINEA. Primera cuadra del Jr. Huamalíes. También se conoció como CALLEJON DE JAIME.

CALLE GALLOS. Segunda cuadra del Jr. Arequipa. Hoy Avenida Emancipación.

CALLE GATO. Cuarta cuadra del Jr. Azángaro.

CALLE GENERAL. Segunda cuadra del Jr. Andahuaylas.

CALLE GIGANTE DEL CERCADO. Primera cuadra del Jr. Desaguadero.

CALLE GRADAS DE LA CATEDRAL. Segunda cuadra del Jr. Augusto Wiese, antes Jr. Carabaya. También se conoció como CALLE COCHABUELAS.

CALLE GRANDAZO. Segunda cuadra del Jr. Hualgayoc.

CALLE GUADALUPE. Décima cuadra del Jr. Azángaro.

CALLE HOSPICIO DE CANDAMO. Octava cuadra de la Ave. Abancay.

CALLE HIGUERETA. Octava cuadra del Jr. Arequipa. Hoy Avenida de La Emancipación. También se conoció como SALUD.

CALLE HUAQUILLA. Décima cuadra del Jr. Ayacucho.

CALLE HUAMALIES. Callejón de Jaime o Fuerte de Guinea (1ra Cuadra). – Rincón del Prado o Callejón del Prado (2da. Cuadra).

CALLE HUERFANOS. Séptima cuadra del Jr. Azángaro. También se conoció como PILETA DE LOS HUERFANOS.

CALLE IMPRENTA. Segunda cuadra del Jr. Cajamarca.

CALLE JESUS NAZARENO. Primera cuadra del Jr. Ayacucho. También se conoció como GUITARREROS.

CALLE JUAN DE LA COBA. Primera cuadra de la Avenida Abancay.

CALLE JUAN PABLO. Sexta cuadra del Jr. Azángaro. También se conoció como ROLDAN.

CALLE JUAN SIMON. Primera cuadra de la Ave. La Industria.

CALLE JUDIOS. Segunda cuadra del Jr. Huallaga.

CALLE LA CONDESA. Actualmente, segunda cuadra del Jr. Virú en el Rímac.

CALLE LA FUENTE. Quinta cuadra del Jr. Camaná. También se conoció como ANIMAS.

CALLE LA MILLA. Séptima cuadra del Jr. Callao. En dicha calle vivió don Baltazar de Lamilla.

CALLE LA PALMA. Segunda cuadra del Jr. Rufino Torrico, antes Jr. Arica.

CALLE LA RIFA. Tercera cuadra del Jr. Ayacucho. También se le conoció como CAÑAFE.

CALLE LA RIVA. Cuarta cuadra del Jr. Ica. También se conocía como RECOGIDAS VIEJAS.

CALLE LARTIGA. Cuarta cuadra del Jr. Camaná. También se conoció como SRA. RAMIREZ.

CALLE LAS CARROZAS. Actualmente, la primera parte de la cuadra 5 del Jr. Amazonas, entre el actual Jr. Paruro y el Jr. Huanta.

CALLE LAVANDERIA A VAPOR. Sexta cuadra del Jr. Huancavelica.

CALLE LECHUGAL. Séptima cuadra del Jr. Huallaga.

CALLE LEON DE ULLOA. Cuarta cuadra del Jr. Cajamarca. También se conoció como ULLOA.

CALLE LESCANO. Primera cuadra del Jr. Huancavelica.

CALLE LIMONCILLO. Jirón Tumbes.

CALLE MANTAS. Primera cuadra del Jr. Callao.

CALLE MANTERAS. Cuadra única del Jr. Huaura.

CALLE MANUEL MORALES. Actualmente llamada Matías Maestro. En el número 114 de dicha calle vivió y murió Alejandro Ayarza “Karamanduca”. En el No. 109, vivió sus últimos años, Abelardo Gamarra “El Tunante”. Es la calle que conecta el Jr. Junín con el Jr. Antonio Miró Quesada y está, subiendo de la Iglesia del Carmen, al final de la cuadra 11 del Jr. Junín a la mano derecha. Allí quedaba el antiguo Teatro Lima que pasó a ser cine y después un templo evangelista.

CALLE MANZANILLA. Actual primera parte de la 5ta. cuadra del Jr. Amazonas, entre los Jirones Paruro y Huanta. Más tarde se llamó “CALLE DE LOS SIETE PECADOS” y a mediados del siglo XIX, tomó el nombre de Calle “LAS CARROZAS”.

CALLE MARAVILLAS. Actual cuadra 14 del Jr. Ancash. Debe su nombre a la Capilla de Maravillas, que allí se encontraba. También se conoció como CALLE SAN PEDRO ALCANTARA.

CALLE MARINETE. Sexta cuadra del Jr. Amazonas.

CALLE MARIQUITAS. Jirón Moquegua.

CALLE MARMOL DE BRONCE. Tercera cuadra del Jr. Callao. Llamada así por una pileta de mármol con un caño de bronce. Esta abastecía de agua a los alrededores.

CALLE MARMOL DE CARVAJAL. Luego llamada CALLE DE GALLOS. Segunda cuadra de la Avenida de la Emancipación, ex Jr. Arequipa – Este – Oeste.

CALLE MARTINETE. Hoy, la segunda parte de la 5ta. cuadra del Jr. Amazonas, entre los Jirones Huanta y Huánuco.

CALLE MATIENZO. Primera cuadra del Jr. Cañete. También se conoció como CALLE CONGO e igualmente como CALLE OYERAIS.

CALLE MEDALLA. Octava cuadra del Jr. Ica. También se conocía como TORREJON.

CALLE MELCHORMALO. Tercera cuadra del Jr. Huallaga.

CALLE MERCEDARIAS. Cuadra 11 del Jr. Ancash.

CALLE MESON BLANCO. Tercera cuadra del Jr. Huancavelica. También se conoció como NAZARENAS y PLAZUELA DE LAS NAZARENAS.

CALLE MESTAS. Séptima cuadra Jr. Huanta. Allí nació Manuel Ascencio Segura.

CALLE MILAGRO. Cuarta cuadra del Jr. Ancash. Se le conocía también como CALLE PILETA DEL MILAGRO y CALLE PILATOS.

CALLE MINAS. Segunda cuadra del Jr. Ayabaca.

CALLE MINERIA. Primera cuadra de la Avenida de la Emancipación.

CALLE MIRANDA. Primera cuadra del Jr. Cajamarca.

CALLE MIRONES. Cuarta cuadra del Jr. Arequipa. Hoy Ave. de la Emancipación. También se conoció como PREGONERIA DE SAN MARCELO.

CALLE MOLINO DE MONSERRAT. Novena cuadra del Jr. Ica. También se conocía como FRANCIA.

CALLE MONEDA. Actualmente, séptima cuadra del Jr. Junín. En dicha calle, estuvo el antiguo local de la Casa de Moneda. También el actual, construido después de que el terremoto de 1746, destruyera la antigua sede.

CALLE MONSERRATE. Octava cuadra del Jr. Callao. En ella se encontraba el Convento de Monserrate, construído a inicios del siglo XVII. En él, se alojaban los nuevos virreyes antes de entrar a la ciudad.

CALLE MORTUA. Cuarta cuadra del Jr. Callao. Algunas fuentes indican que podría ser una derivación de LORTUA; apellido de doña Lucía de Lórtua, quien viviera en dicha Calle, a principios del siglo XIX.

CALLE MORTUORIO. Cuadra 2 del Jr. Dos de mayo.

CALLE NAPOLES. Cuarta cuadra del Jr. Rufino Torrico. Antes Jr. Arica.

CALLE NARANJOS. Décima primera cuadra del Jr. Ayacucho.

CALLE NAZARENAS. Tercera cuadra del Jr. Huancavelica. También se conoció como MESON BLANCO y PLAZUELA DE LAS NAZARENAS.

CALLE NEGREIROS. Quinta cuadra del Jr. Azángaro.

CALLE NIÑA. Séptima cuadra del Jr. Arequipa. Hoy Avenida de La Emancipación.

CALLE NOVICIADO. Novena cuadra del Jr. Azángaro.

CALLE NUÑEZ. Segunda cuadra del Jr. Ayacucho.

CALLE OREJUELAS. Sexta cuadra del Jr. Ica.

CALLE OTERO. Cuarta cuadra del Jr. Hualgayoc.

CALLE PACHACAMAC. Tercera cuadra del Jr. Huaylas.

CALLE PACHACAMILLA. Cuarta Cuadra del Jirón Chancay.

CALLE PALACIO DE JUSTICIA. Quinta cuadra del Jr. Ayacucho. También se conoció como SAN MARTIN y ADUANA.

CALLE PAMPA DE LEONES. Tercera cuadra del Jr. Cajamarca.

CALLE PAMPILLA. Quinta cuadra del Jr. Cañete.

CALLE PANDO. Sétima cuadra del Jr. Carabaya. Hoy Jr. Augusto Wiesse.

CALLE PANTEONCILLO. Tercera cuadra del Jr. Rufino Torrico, antes Jr. Arica. También se le conoció como CASTILLO.

CALLE PANTENCITO. Doceava cuadra del Jr. Ayacucho. También se conoció como CINCO ESQUINAS.

CALLE PATOS. Quinta cuadra del Jr. Arequipa. Hoy Avenida de La Emancipación.

CALLE PEJERREY. Segunda cuadra del Jr. Jauja.

CALLE PELIGRO. Primera cuadra del Jr. Ayabaca.

CALLE PELOTA. Sexta cuadra del Jr. Camaná. También se conoció como CUENCA.

CALLE PENITENCIA. Comprendía las actuales, primera, segunda y tercera cuadras del Jr. Paruro. El 13 de mayo de 1936, en su casa del Jr. Paruro 232, falleció Felipe Pinglo Alva.

CALLE PEÑA HORADADA. En el Jr. Junín, entre el Jr. Huanta (Plaza Italia) y el Jr. Cangallo. En dicha calle vivió Antonio Raymondi.

CALLE PERICOTES. Segunda cuadra del Jr. Angaraes.

CALLE PESCANTE. Primera cuadra del Jr. Camaná. También se coNoció como PILETA DE SANTO DOMINGO.

CALLE PESCADERIA. Primera cuadra del Jr. Carabaya.

CALLE PIEDRA. Tercera cuadra del Jr. Callao.

CALLE PIEDRA LIZA. Quinta cuadra del Jr. Cajamarca.

CALLE PILETA DE LA MERCED. Primera cuadra de la Avenida de la Emancipación.

CALLE PILETA DE LA TRINIDAD. Séptima cuadra del Jr. Lampa.

CALLE PILETA DE LAS NAZARENAS. Cuarta cuadra de la Avenida Tacna.

CALLE PILETA DE LOS HUERFANOS. Séptima cuadra del Jr. Azángaro. También se conoció como HUERFANOS.

CALLE PILETA DE SAN BARTOLOME. Sexta cuadra del Jr. Huanta.

CALLE PILETA DE SANTA TERESA. Séptima cuadra de la Avenida Abancay.

CALLE PILETA DE SANTO DOMINGO. Primera cuadra del Jr. Camaná. También se conoció como PESCANTE.

CALLE PLATEROS DE SAN AGUSTIN. Primera cuadra del Jr. Ica. También se conocía como PLAZUELA DE SAN AGUSTIN.

CALLE PLATEROS DE SAN PEDRO. Primera cuadra del Jirón Ucayali.

CALLE PLAZUELA DE LA EXPOSICION. Décimo segunda cuadra del Jr. Azángaro.

CALLE PLAZUELA DE LAS NAZARENAS. Tercera cuadra del Jr. Huancavelica. También se conoció como MESON BLANCO y NAZARENAS.

CALLE PLAZUELA DE LOS DESAMPARADOS. Primera cuadra del Jr. de la Unión.

CALLE PLAZUELA DE MARAVILLAS. Cuadra 15 del Jr. Ancash.

CALLE PLAZUELA DE SANTA ANA. Cuarta cuadra del Jr. Huanta.

CALLE PLAZUELA DE SANTA CATALINA. Tercera cuadra del Jr. Andahuaylas.

CALLE PLAZUELA DEL TEATRO. Primera cuadra del Jr. Huancavelica. También se conoció como PORTALITO DE SAN AGUSTIN, TEATRO, COMEDIA NUEVA y COLISEO ORTIZ.

CALLE PLUMEREROS. Tercera cuadra del Jr. Camaná.

CALLE POBRES DEL CERCADO. Segunda cuadra del Jr. Hauylas.

CALLE POLVORA. Tercera cuadra del Jr. Cangallo.

CALLE POLVOS AZULES. Malecón del Rímac. Lleva dicho nombre por haber sido el centro de la venta de añil.

CALLE PORTADA DE JUAN SIMON. Hoy, primera cuadra de la Av. Bolivia.

CALLE PORTAL DE BOTONEROS. Primera cuadra del Jr. Huallaga.

CALLE PORTAL DE ESCRIBANOS. Tercera cuadra del Jr. de la Unión.

CALLE PORTAL PUMACAHUA. Primera cuadra del Jr. Apurímac.

CALLE PORTALITO DE SAN AGUSTIN. Primera cuadra del Jr. Huancavelica. También se conoció como TEATRO, PLAZUELA DEL TEATRO, COMEDIA NUEVA y COLISEO ORTIZ.

CALLE POZUELO DE SANTO DOMINGO. Segunda cuadra del Jr. Camaná.

CALLE PREGONERIA DE SAN MARCELO. Cuarta cuadra de la Av. de la Emancipación. Ex Jr. Arequipa – Este – Oeste.

CALLE PRESA. Sexta cuadra del Jr. Huallaga.

CALLE PUENTE DE LAS CRUCES. Tercera cuadra del Jr. Jauja.

CALLE PUENTE SOGAS o PUENTE AMAYA. Jirón Trujillo.

CALLE PUERTA FALSA DEL TEATRO. Cuarta cuadra del Jr. Cailloma.

CALLE PUNO. Actual tercera cuadra del Jr. Ayacucho. En ella nació Ricardo Palma.

CALLE RANCHERIA DE PATOS. Sexta cuadra del Jr. Arequipa. Hoy Avenida de La Emancipación. También se conocía como PAMPILLA DE LEONES.

CALLE RASTRO DE LA HUAQUILLA. Primera cuadra del Jr. Cangallo. También se conoció como RASTRO VIEJO.

CALLE RASTRO DE SAN FRANCISCO. Segunda cuadra del Jr. Ancash. También se conoció como CALLE CORDANO.

CALLE RASTRO VIEJO. Primera cuadra del Jr. Cangallo. También se conoció como RASTRO DE LA HUAQUILLA.

CALLE RATUTITO. Sexta cuadra del Jr. Huánuco.

CALLE RECOLETA. Novena cuadra del Jr. Camaná. También se conoció como AMARGURA.

CALLE RECTORA. Séptima cuadra del Jr. Ayacucho. También se conoció como SAN PEDRO NOLASCO.

CALLE REFUGIO. Hoy, cuadra 13 del Jr. Ancash. Debe su nombre al Hospital de Santo Toribio de Incurables que fue fundado en esa zona en el siglo XVII y entregado a los Padres Betlemitas el año 1702. Dicho hospital era popularmente conocido como “El Refugio de los Incurables” y de allí proviene el nombre de “Refugio”.

CALLE RINCON DE LOS PERICOTES. Primera cuadra del Jr. Angaraes.

CALLE RINCON DEL PRADO. Segunda cuadra del Jr. Huamalíes. También se conoció como CALLEJON DEL PRADO.

CALLE RINCONADA DE SANTO DOMINGO. Pasaje entre el Jr. Rufino Torrico y el Jr. Cailloma.

CALLE RIVERA. Tercera cuadra del Jr. Angaraes.

CALLE ROLDAN. Sexta cuadra del Jr. Azángaro. También se conoció como JUAN PABLO.

CALLE RONDON. Séptima cuadra del Jr. Huánuco.

CALLE RUFAS. Primera cuadra del Jr. Huanta.

CALLE SACRAMENTOS. Quinta cuadra del Jr. Huanta. También se conocía como SACRISTIA DE SANATA ANA.

CALLE SACRISTIA DE SAN MARCELO. Sexta cuadra del Jr. Rufino Torrico, antíguamente Jr. Arica.

CALLE SAGASTEGUI. Sexta cuadra de la Ave. Abancay.

CALLE SALUD. Octava cuadra del Jr. Rufino Torrico, antes Jr. Arica. También se conoció como HIGUERETA.

CALLE SANCHILLA DEL CERCADO. Primera cuadra del Jr. Ilabe.

CALLE SACRAMENTO DEL CERCADO. Segunda cuadra del Jr. Ilabe.

CALLE SAN AGUSTIN. Segunda cuadra del Jr. Ica. También se conocía como COMEDIA VIEJA.

CALLE SAN ANDRES. Octava cuadra del Jr. Huallaga.

CALLE SAN BARTOLOME. Novena cuadra del Jr. Ayacucho.

CALLE SAN CARLOS. Octava cuadra del Jr. Azángaro.

CALLE SAN CRISTOBAL DEL TREN. Primera cuadra del Jr. Apurímac.

CALLE SAN FRANCISCO. Tercera cuadra del Jr. Ancash.

CALLE SAN ILDEFONSO. Actualmente, la primera y segunda cuadra del Jr. Andahuaylas. Debe su nombre a que allí quedaba el Convento de San Ildefonso, que inicialmente fue un colegio para los religiosos de dicha Orden, fundada el año 1606. Mediante bula del 13 de octubre de 1608 expedida por el Papa Paulo V, se determinó que dicho colegio se llamaría Colegio y Universidad Pontificia de San Ildefonso. Después, ampliaron el área que abarcaba y pasó a convertirse en Convento de San Ildefonso. El edificio del Convento ya no existe, pero queda todavía en pie la parte que se utilizaba como Colegio de San Ildefonso y que ahora viene a ser la Escuela Nacional de Bellas Artes. En dicha calle vivió el General Andrés Avelino Cáceres.

CALLE SAN JOAQUIN. Segunda cuadra del Jr. Cangallo.

CALLE SAN JUAN NEPOMUCENO. Cerca a la Muralla de Lima y la Portada de Guadalupe. Luego cambió a CALLE DE MAPIRI. Actualmente Jr. Miguel Aljovin, a un costado del Palacio de Justicia.

CALLE SAN MARTIN. Quinta cuadra del Jr. Ayacucho. También se conoció como PALACIO DE JUSTICIA y CALLE ADUANA.

CALLE SAN PEDRO NOLASCO. Séptima cuadra del Jr. Ayacucho. También se conoció como RECTORA.

CALLE SAN SALVADOR. Actual cuadra 12 del Jr. Ancash y debe su nombre a la Iglesia de San Salvador que se encontraba en esa zona.

CALLE SAN SEBASTIAN. Quinta cuadra del Jr. Ica.

CALLE SANTA CLARA. Actual novena cuadra del Jr. Ancash. En ella se encuentra el Monasterio de Santa Clara, instituído por Santo Toribio de Mogrovejo en 1605. Al final de la Calle Santa Clara, en su intersección con el actual Jr. Jauja, se encuentra el Molino de Santa Clara, edificación de mediados del siglo XIX, que funcionó hasta las primeras décadas del siglo XX. Tenía en su fachada, 18 estatuas de mármol de tamaño natural, traídas desde Italia por su dueño.

CALLE SANTA LIBERATA. Primera cuadra del Jr. Atahualpa. También se conoció como ALAMEDA VIEJA.

CALLE SANTA MARIA. Quinta cuadra de la Ave. Abancay. También se le conoció como Marquez de Santa María.

CALLE SANTA ROSA DE LAS MONJAS. Sexta cuadra del Jr. Ayacucho.

CALLE SANTO CRISTO. Primera cuadra del Jr. Huaylas.

CALLE SANTO TOMAS. Quinta cuadra del Jr. Andahuaylas. En ella se encuentra el Colegio Santo Tomás.

CALLE SAUCES. Antiguamente, la actual primera cuadra del Jr. Huánuco. Rebautizada como CALLE DE LAS CARROZAS.

CALLE SAUCES DE SANTA CLARA. Primera cuadra del Jr. Jauja. También se conoció como CALLE COLMILLO.

CALLE SEQUIONA. Lo que actualmente comprende la Calle Huari, en los Barrios Altos. Se conocía también como Calle del Acequión.

CALLE SERRANO. Octava cuadra del Jr. Camaná.

CALLE SIETE JERINGAS. Octava cuadra del Jr. Ayacucho.

CALLE SIETE PECADOS. Quinta cuadra del Jr, Amazonas. También se le conoció como CALLE MANZANILLA.

CALLE SOLEDAD. Primera cuadra del Jr. Lampa. Llamada así, por la Capilla de la Virgen de la Soledad, a la entrada del Convento de San Francisco.

CALLE SRA. RAMIREZ. Cuarta cuadra del Jr. Camaná. También se conoció como LARTIGA.

CALLE SUSPIRO. Actual primera y segunda cuadra del Jr. Cangallo.

CALLE TEATRO. Primera cuadra del Jr. Huancavelica. También se conoció como PORTALITO DE SAN AGUSTIN, PLAZUELA DEL TEATRO, COMEDIA NUEVA y COLISEO ORTIZ.

CALLE TERRANOVA. Cuarta cuadra del Jr. Ayabaca.

CALLE TIGRE. Primera cuadra del Jr. Ayacucho.

CALLE TOMA SE SANTO DOMINGO. Primera cuadra del Jr. Rufino Torrico, antes Jr. Arica.

CALLE TORRECILLA. Quinta cuadra del Jr. Huancavelica.

CALLE TRAPITOS. Segunda cuadra de la Ave. Abancay.

CALLE TRINITARIAS. Séptima cuadra del Jr. Ancash. Debe su nombre al Monasterio de las Trinitarias, ubicado en dicha calle. Allí también funcionaba la sastrería de Jorge Lázaro Loayza, quien muchas veces aseguró de que Pinglo inspiró su vals “El espejo de mi vida” en el viejo espejo de prueba de su establecimiento. Decía igualmente que su historia de amor fue la que inspiró la creación del vals “El Plebeyo”. Versiones que no han podido ser comprobadas fehacientemente.

CALLE ULLOA. Cuarta cuadra del Jr. Cajamarca. También se conoció como LEON DE ULLOA.

CALLE URRUTIA. Séptima cuadra del Jr. Camaná.

CALLE VALLADOLID. Segunda cuadra del Jr. Callao. Existía la Confitería de don Pedro de Valladolid y Florín.

CALLE VIRREYNA. Cuarta cuadra del Jr. Huallaga.

CALLE VITERBO. Comprende lo que hoy es la tercera cuadra del Jr. Amazonas.

CALLE YAPARIO. Tercera cuadra del Jr. Cañete.

CALLE DE ALDABAS. Segunda cuadra del Jr. Azángaro.

CALLE DE AFLIGIDOS. Primera cuadra del Jr. Cailloma.

CALLE DE APARICIO. Primera cuadra del Jr. Azángaro.

CALLE DE ARGANDOÑA. Segunda cuadra del Jr. Cailloma.

CALLE DE AUMENTE. Cuarta cuadra del Jr. Conde de Superunda.

CALLE DE BAQUIJANO. Séptima cuadra del Jr. de la Unión.

CALLE DE BELAOCHAGA. Quinta cuadra del Jr. Rufino Torrico.

CALLE DE BODEGONES. Tercera cuadra del Jr. Augusto Wiesse.

CALLE DE BEJARANO. Segunda cuadra del Jr. Puno.

CALLE DE BEYTIA. Tercera cuadra del Jr. Azángaro.

CALLE DE BODEGONES. Antiguamente llamada, Calle de la Requena. Actual tercera cuadra del Jr. Augusto Wiese (Jr. Carabaya).

CALLE DE BOTICA DE SAN PEDRO. Cuarta cuadra del Jr. Antonio Miró Quesada.

CALLE DE BOZA. Octava cuadra del Jr. de la Unión.

CALLE DE BRAVO. Séptima cuadra del Jr. Rufino Torrico.

CALLE DE CALONGE. Tercera cuadra del Jr. Cailloma.

CALLE DE CARMEN ALTO. Actuales 11ª y 12ª cuadras del Jr. Juníín, entre los Jirones Huánuco y Maynas. Debe su nombre al Monasterio del Carmen, que allí se ubica.

CALLE DE CARRERA. Cuarta cuadra del Jr. Lampa.

CALLE DE CHACARILLA. Cuarta cuadra del Jr. Apurímac.

CALLE DE CINCO ESQUINAS. Actualmente comprende la parte final de la cuadra 14 del Jr. Junín (la cuadra 14 del Jr. Junín comprende parte de la Calle del Prado y a la Calle de Cinco Esquinas). Cinco Esquinas debe su nombre a que desde la época de la colonia son cinco las calles que se interceptan en dicha zona: Calle de los Naranjos, Calle Barbones, Calle Ancha (actual cuadra 15 del Jr. Antonio Miró Quesada), Calle Sequión (llamada también Calle del Acequión, era una calle extensa que comprende a las actuales seis cuadras de la Calle Huari) y Calle de Cinco Esquinas.

CALLE DE COCA. Cuarta cuadra del Jr. Augusto Wiese.

CALLE DE CORCOVADO. Cuarta cuadra de la Avenida de la Emancipación

CALLE DE ESPADEROS. Quinta cuadra del Jr. de la Unión.

CALLE DE FANO. Octava cuadra del Jr. Lampa.

CALLE DE FIERRO VIEJO. Luego se llamó CALLE PALACIO. Primera cuadra del Jr. de la Unión.

CALLE DE FILIPINAS. Actual quinta cuadra del Jr. Augusto Wiese (conocido también como JR. CARABAYA). A inicios del siglo XVII, dicha Calle era conocida como CALLE DE DOÑA LEONOR DE AMPUERO, cuya residencia se encontraba allí. Iniciando el siglo XVIII, cambió su nombre por el de CALLE DE SOLISVANGO, por la familia Solís Vango que llegó a vivir en aquella calle. En 1785 se forma en España la “Real Compañía de las Filipinas”, empresa marítima que comercializaba con América, Asia y Europa; abriendo una filial en En Lima, en la calle que por ese entonces se llamaba DE SOLISVANGO. Más tarde, debido a la importancia comercial adquirida por dicha empresa, la calle nombrada, pasó a llamarse Calle de Filipinas.

CALLE DE GALLINAZOS. Tercera cuadra del Jr. Puno.

CALLE DE GALLOS. Segunda cuadra del Jr. Arequipa. Hoy Avenida Emancipación. También se conoció como CALLE MARMOL DE CARVAJAL.

CALLE DE GATO. Tercera cuadra del Jr. Azángaro; que debe su nombre a un farmacéutico de apellido Gato, que tuvo su Farmacia en dicha calle.

CALLE DE GREMIOS. Cuarta cuadra del Jr. Callao.

CALLE DE HUERFANOS. Séptima cuadra del Jr. Azángaro.

CALLE DE HIGUERAS. Segunda cuadra de la Avenida de la Emancipación.

CALLE DE IBAROLA. Tercera cuadra del Jr. Ocoña.

CALLE DE JESUS MARIA. Primera cuadra del Jr. Moquegua.

CALLE DE JUAN PABLO. Sexta cuadra del Jr. Azángaro.

CALLE DE JUAN SIMON. Actual onceava cuadra del Jr. de la Unión.

CALLE DE JUDIOS. Segunda cuadra del Jr. Huallaga.

CALLE DE LARTIGA. Cuarta cuadra del Jr. Camaná.

CALLE DE MALAMBO. Antiguamente comprendida entre lo que hoy corresponde a la cuarta, quinta y sexta cuadras de la Av. Francisco Pizarro. Rímac.

CALLE DE MANTEQUERIA DE BOZA. Primera cuadra del Jr. Puno.

CALLE DE MAPIRI. Era el nombre antiguo del actual Jr. Miguel Aljovin. Anterior al año 1861, era conocida como “Calle San Juan Nepomuceno” y muy cerca de allí estaba ubicada la Muralla de Lima con su Portada de Guadalupe.

CALLE DE MARIQUITAS. Tercera cuadra del Jr. Moquegua.

CALLE DE MATAJUDIOS. Primera cuadra del Jr. Ocoña.

CALLE DE MATAMOROS. Hoy, cuarta cuadra del Jr. Trujillo, entre el Jr. Cajamarca y el Jr. Yutay.

CALLE DE MATASIETE. Segunda cuadra del Jr. Libertad, entre el Jr. Chiclayo y el Jr. Lambayeque. Rímac.

CALLE DE MATASIETE. En la actualidad, novena cuadra del Jr. Cusco, entre el Jr. Huanta y el Jr. Cangallo. Antes se llamaba Calle Toval. Barrios Altos.

CALLE DE MATAVILELA. Tercera cuadra del Jr. Conde de Superunda.

CALLE DE MELCHORMALO. Tercera cuadra del Jr. Huallaga.

CALLE DE MERCADERES. Cuarta cuadra del Jr. de la Unión.

CALLE DE MOGOLLON. Segunda cuadra del Jr. Moquegua.

CALLE DE NEGREIROS. Quinta cuadra del Jr. Azángaro.

CALLE DE NUÑEZ. Segunda cuadra del Jr. Antonio Miró Quesada.

CALLE DE OLLERIAS. Antiguo nombre de la Calle de Chicherías, con el cual aun se le conoce. Actualmente es la cuarta cuadra del Jr. Cañete, en el Cercado de Lima.

CALLE DE ORTIZ. Tercera cuadra del Jr. Huancavelica.

CALLE DE PANDO. Séptima cuadra del Jr. Augusto Wiese.

CALLE DE PATOS. Quinta cuadra de la hoy llamada Ave. de la Emancipación, que antes se llamaba Jr. Arequipa.

CALLE DE PESCADERIA. Primera cuadra del Jr. Augusto Wiese.

CALLE DE PILITRICAS. Segunda cuadra del Jr. Ocoña.

CALLE DE PLATEROS DE SAN PEDRO. Primera cuadra del Jr. Ucayali.

CALLE DE SAGASTEGUI. Sexta cuadra de la Avenida Abancay.

CALLE DE SAN AGUSTIN. Segunda cuadra del Jr. Ica.

CALLE DE SAN ANTONIO. Sexta cuadra del Jr. Lampa.

CALLE DE SAN CARLOS. Octava cuadra del Jr. Azángaro.

CALLE DE SAN FRANCISCO. Tercera cuadra del Jr. Ancash.

CALLE DE SAN JOSE. Tercera cuadra del Jr. Junín.

CALLE DE SAN MARCELO. Tercera cuadra de la Avenida de la Emancipación.

CALLE DE SAN PEDRO. Tercera cuadra del Jr. Ucayali.

CALLE SAN SALVADOR. Actual cuadra 12 del Jr. Ancash. En ella se encontraba la Iglesia de San Salvador.

CALLE DE SANTA APOLONIA. Tercera cuadra del Jr. Lampa.

CALLE DE SANTA MARIA. Quinta cuadra de la Avenida Abancay.

CALLE DE SANTO TORIBIO. Segunda cuadra del Jr. Lampa.

CALLE DE SIETE JERINGAS. Hoy, octava cuadra del Jr. Antonio Miró Quesada, entre el Jr. Paruro y el Jr. Huanta. Se dice que ella vivía un curandero apodado “Ño Siete Jeringas”.

CALLE DE TRAPITOS. Segunda cuadra de la Avenida Abancay.

CALLE DE URRUTIA. Séptima cuadra del Jr. Camaná.

CALLE DE VALLADOLID. Segunda cuadra del Jr. Callao.

CALLE DE VILLALTA. Segunda cuadra del Jr. Ucayali.

CALLE DE VILLEGAS. Sexta cuadra del Jr. Cailloma.

CALLE DE ZARATE. Cuarta cuadra del Jr. Junín.

CALLE DEL ARZOBISPO. Segunda cuadra del Jr. Junín.

CALLE DEL BANCO DEL HERRADOR. Quinta cuadra del Jr. Lampa.

CALLE DEL CARMEN ALTO. Comprendía las actuales cuadras 11 y 12 del Jr. Junín. Opuesta a la Iglesia del Carmen, se encuentra la Quinta Heeren, que data de fines del siglo XIX y guarda el estilo arquitectónico de la época virreynal. Allí existió el primer zoológico de Lima.

CALLE DEL CARMEN BAJO. Hoy en día, la cuadra 10 del Jr. Junín. Calle en la que se encuentra el Monasterio del Carmen, también conocido como Iglesia de la Santísima Virgen del Carmen de Lima.

CALLE DEL CHIRIMOYO. Comprendía las actuales séptima, octava y novena cuadras del Jr. Puno en los Barrios Altos. Entre los Jirones Andahuaylas y Cangallo.

CALLE DEL COMPAS DE LA CONCEPCION. Tercera cuadra de la Avenida Abancay.

CALLE DEL CORAZON DE JESUS. Tercera cuadra del Jr. Apurímac.

CALLE DEL CORREO. Primera cuadra del Jr. Conde de Superunda, que antes se llamaba Jirón Lima. Donde se ubica el Correo Central de Lima.

CALLE DEL GENERAL LA FUENTE. Quinta cuadra del Jr. Camaná.

CALLE DEL HOSPICIO DE CANDAMO. Octava cuadra de la Avenida Abancay.

CALLE DEL HUEVO. Quinta cuadra de la Avenida Tacna.

CALLE DEL MILAGRO. Cuarta cuadra del Jr. Ancash.

CALLE DEL PADRE JERONIMO. Cuarta cuadra del Jr. Puno.

CALLE DEL PALACIO. Segunda cuadra del Jr. de la Unión.

CALLE DEL PANTEONCITO. Tercera cuadra del Jr. Rufino Torrico.

CALLE DEL PRADO. Cuadras 12, 13 y 14 del Jr. Junín. Barrios Altos. En esta calle estuvo la casa donde nació Felipe Pinglo Alva. Antiguamente se llamaba “Mascarón del Prado”.

CALLE DEL QUEMADO. Cuarta cuadra del Jr. Moquegua.

CALLE DE LA BUENAMUERTE. Hoy, octava cuadra del Jr. Ancash; donde se ubica la Iglesia y Convento de la Buena Muerte.

CALLE DE LA CARIDAD. Actualmente, sexta cuadra del Jr. Junín. En dicha calle, se encontraba el Hospital de la Caridad y la Iglesia de la Caridad..

CALLE DE LA CASCARILLA. Cuarta cuadra de la Avenida Abancay.

CALLE DE LA ENCARNACION. Octava cuadra del Jr. Carabaya.

CALLE DE LA INQUISICION. Hoy en día, quinta cuadra del Jr. Junín. En dicha calle, estuvo ubicada la sede de la Santa Inquisición; convertida en Museo donde se exhiben los aparatos de tortura que utilizaba dicha institución.

CALLE DE LA MANITA. Actual segunda cuadra del Jr. Jauja, Barrios Altos.

CALLE DE LA MERCED. Sexta cuadra del Jr. de la Unión.

CALLE DE LA PALMA. Segunda cuadra del Jr. Rufino Torrico, que antes se llamaba Jr. Arica.

CALLE DE LA PELOTA. Sexta cuadra del Jr. Camaná.

CALLE DE LA PLAZUELA DEL TEATRO. Segunda cuadra del Jr. Huancavelica.

CALLE DE LA REQUENA. Antiguo nombre de la Calle de Bodegones, actualmente la tercera cuadra del Jr. Augusto Wiese (Jr. Carabaya).

CALLE DE LA RIBERA. Primera cuadra del Jr. Junín. Antiguamente, en la fachada de Palacio, existían algunos tenduchos que la gente llamaba cajones. Uno de ellos pertenecía a Juan del Valle Caviedes, conocido como “El Poeta de la Ribera”.

CALLE DE LA RIFA. Tercera cuadra del Jr. Antonio Miró Quesada.

CALLE DE LA RIVA. Cuarta cuadra del Jr. Ica.

CALLE DE LA SOLEDAD. Primera cuadra del Jr. Lampa.

CALLE DE LA TOMA. Primera cuadra del Jr. Rufino Torrico.

CALLE DE LA TRINIDAD. Tercera cuadra de la Avenida de la Emancipación.

CALLE DE LA UNIVERSIDAD. Segunda cuadra del Jirón Ayacucho. Ahí estuvo ubicada la Universidad de San Marcos, que más tarde fue demolida para dar paso al Congreso.

CALLE DE LA VERACRUZ. Segunda cuadra del Jr. Conde de Superunda.

CALLE DE LA VIRREYNA. Cuarta cuadra del Jr. Huallaga.

CALLE DE LAS COMODAS. Rímac. Actual tercera cuadra del Jr. Chiclayo. Antiguamente se llamaba Calle de Mendoza o Calle de los Mendoza, en alusión a varias propiedades que tenía Don Alonso de Mendoza Hinojosa, ex-alcalde de Lima.

CALLE DE LAS NAZARENAS. Quinta cuadra del Jr. Huancavelica.

CALLE DE LOS GUITARREROS. Luego llamada CALLE DE JESUS NAZARENO. Primera cuadra del Jr. Antonio Miró Quesada.

CALLE DE LOS NARANJOS. Ubicada entre el actual Jr. Huánuco y el cruce de Cinco Esquinas. (Cuadras 12 a la 14 del Jr. Antonio Miró Quesada). En ella se construyó la “Capilla de los Naranjos”, el año 1750. En dicha calle estaba ubicada la Escuela Fiscal de los Naranjos donde estudiara Felipe Pinglo Alva. Nuestro Director-Fundador Fidel Ramírez Lazo, también hizo sus primeros estudios en dicha escuela.

CALLEJON OTAYZA. Estaba ubicado entre la actual esquina del Jr. Andahuaylas con el Jr. Ucayali. (Colaboración de nuestro estimado amigo Darío Mejía, desde Australia).

CALLEJON DE GOMEZ. Primera cuadra del Jr. Ilo. También se conocía como

CALLEJON DE LA CRUZ.

CALLEJON DE JAIME. Primera cuadra del Jr. Huamalíes. También se conoció como

CALLE FUERTE DE GUINEA.

CALLEJON DE LARGO DE LA RECOLETA. Cuadras 9 y 10 del Jr. Arequipa. Hoy Avenida de La Emancipación.

CALLEJON DE MATAMANDINGA. Ubicado en las afueras de la Muralla de Lima, frente a la Portada de Guadalupe.

CALLEJON DE MENA. Estaba ubicado en la Calle de Ollerías, que después pasó a llamarse Calle de Chicherías, nombre con el cual todavía se le conoce. Actualmente es la cuarta cuadra del Jr. Cañete, en el Cercado de Lima.

CALLEJON DE PERICOTES. Este callejón motivó que se creara una Calle con el mismo nombre. Actual primera cuadra del Jr. Angaraes.

CALLEJON DE PETATEROS. Pasaje Olaya.

CALLEJON DE SANTO DOMINGO. Este callejón, dio origen al nombre de la Calle del mismo nombre, que luego pasó a llamarse Calle Rinconada De Santo Domingo; en la actualidad, tercera cuadra del Jr. Conde de Superunda.

CALLEJON DE SAN FRANCISCO. Primera cuadra del Jr. Amazonas.

CALLEJON DE SAN JUAN. Tercera cuadra del Jr. Hualgayoc. También se conoció como CALLE BADO.

CALLEJON DE LA BANDERA BLANCA. Quedaba en la actual Av. Abancay (Cuadra 11). Allí nació Arturo “zambo” Cavero.

CALLEJON DE LA CECINA. Entre las cuadras 4 y 5 del Jr. Marañon.

CALLEJON DE LA CONFIANZA. Con cuyo nombre se dio origen al actual “Pasaje La Confianza”. Octava cuadra del Jr. Puno.

CALLEJON DE LA CRUZ. Calle de Malambo. Rímac. En él nació Braulio Sancho Dávila.

CALLEJON DE LAS SIETE PUÑALADAS. Actual cuarta cuadra del Jr. Tayacaja, Cercado de Lima. Antiguamente se llamaba “Calle del Desaguadero”.

CALLEJON DE LAS SIETE PUÑALADAS. Quedaba en el Jr. Cangallo No. 475. Barrios Altos.

CALLEJON DE LOS CLERIGOS. Estaba ubicado en la antigua Calle de la Requena, que más tarde se llamó Calle de Bodegones y que actualmente viene a ser la tercera cuadra del Jr. Augusto Wiese (Jr. Carabaya). Debe su nombre a que allí vivían algunos clérigos pobres.

CALLEJON DE LOS NEGROS. Ubicado a un costado de la Plaza del Baratillo, en el Rímac. Actualmente la segunda cuadra del Jr. Casma.

CALLEJON DEL BAO. Entre las cuadras 4 y 5 del Jr. Piura.

CALLEJON DEL BUQUE. Cuadra 3 de la Av. Luna Pizarro. La Victoria. Allí vivía la famosa Valentina Barrionuevo.

CALLEJON DEL BUQUE. Segunda cuadra del Jr. Cangallo. Barrios Altos.

CALLEJON DEL FONDO. Situado en la antigua Calle Mercedarias, actual cuadra 10 y 11 del Jr. Ancash. Su ubicación exacta fue Calle Mercedarias No. 105, que luego cambiaría a Jr. Ancash 1092. El callejón aquel pertenecía al Monasterio de Mercedarias y fue demolido hace muchos años. En su terreno se construyó el actual Mercado Mercedarias.

CALLEJON DEL GALLO. Primera cuadra del Jr. Huanta. Barrios Altos.

CALLEJON DE GOMEZ. Primera cuadra del Jr. Ilo. También se conoció como CALLEJON DE LA CRUZ.

CALLEJON DEL GUARAPO. Tercera cuadra del Jirón Casma.

CALLEJON DEL PRADO. Segunda cuadra del Jr. Huamalíes. También se conoció como CALLE RINCON DEL PRADO.

PASAJE DE BRAVO. Cuarta cuadra del Jr. Ocoña.

PASAJE MUÑA. Cuadra 9 del Jr. Huánuco – Frente a la Iglesia de Cocharcas. Barrios Altos. Se le conocía también como “Ranchería de Cocharcas”. En el existía una Picantería de nombre “La 24”, de la cual hizo una bella pintura el artista Oscar Allaín.

PLAZA BOLIVAR. Alrededor del año 1563 era conocida como Plaza de Nicolás de Ribera El Mozo. Mas tarde, también recibió los nombres de Plazuela del Santo Oficio o de la Inquisición. Plaza de las Condenaciones. Plaza de la Universidad, por la Universidad de San Marcos. Para la época de la Independencia se le bautizó como Plaza de la Constitución. Después Plaza del Congreso.

PLAZA ITALIA. Antiguamente Plaza Santa Ana, por la Iglesia de Santa Ana, ubicada en ella. Luego Plaza Italia, en homenaje a los inmigrantes italianos que vivieron en Barrios Altos y actualmente Plaza Raimondi como nombre oficial. Se le sigue llamando Plaza Italia.

PLAZUELA DEL HOSPITAL 2 DE MAYO. Primera cuadra del Jr. Dos de Mayo.

QUINTA BASELLI. En la cuadra 13 del Jr. Junín.

QUINTA CARBONE. En el Pasaje Quinta Carbone que da al Jr. Cangallo en su cuadra ubicada entre los Jirones Cusco y Puno.

QUINTA DEL PRADO. También conocida como la “Quinta de los tres Patios” y que queda en la “Calle del Prado”, en los Barrios Altos.

QUINTA HEEREN. Data del siglo XIX. Cuadra 11 del Jr. Junín.

QUINTA PINASCO. En la primera cuadra del Jr. Huanta.

QUINTA SAN JOSE. En la Plaza Buenos Aires, junto al que era el cine “Conde de Lemos”.

RIMAC. También conocido como “Abajo el Puente”, fue llamado “Barrio de Indios de San Lázaro” durante la Colonia. Igualmente tuvo los nombres de “La Nueva Triana” y a inicios del siglo XX “Puerto Arturo” y “Porto Guinea”. Leer más »