Archivo por meses: enero 2011

21/01/11: La Quinta del Prado: historia y presente de una reliquia colonial

Solar muriendo diste paso a la quinta,
hoy no hay portera ni alambre para tender,
y tus cifras cambiaron por letras,
y hasta el caño tiene doble V…”

Según Juan San Martín Vásquez en el libro ‘Edificaciones civiles y vida cotidiana en la Lima colonial’, el virrey Amat mandó a construir la casa huerta Prado hacia 1762, en la parte alta de la ciudad, con la finalidad de tener un lugar apacible para descansar cerca de la casa de gobierno.

En el jirón José Pardo y la calle Huamalíes, en los Barrios Altos, existe una quinta llena de historia y tradición. Construida durante el gobierno del Virrey Manuel Amat y Juniet, la Quinta del Rincón del Prado (XVIII) fue antaño un ‘Pavillon de mon plasir’. Aún conserva un teatrín colonial y la apariencia de suntuosa mansión que albergó a diversas familias de clase y abolengo. Hoy, sin embargo, está inmerso en el olvido.

Actualmente, la recordada Quinta o Rincón del Prado es un tugurio ruinoso, sin el más mínimo rastro de su anterior apariencia rococó, excepto los fragmentos de los murales de su teatrín y oratorio. Es monumento nacional desde 1972.

La Quinta del Rincón Prado fue erigida en 1762, siguiendo la moda del afrancesamiento. Algunos dicen que Virrey Amat fue el que dirigió su construcción, otros que el virrey solo intervino en su diseño. Ambas precisiones permiten advertir que el palacete tiene un vínculo muy fuerte con el virrey español. Esto se debe, afirma el historiador Juan Manuel Ugarte en su libro “Lima incógnita”, que era “conocida la afición del virrey por la arquitectura y sus pretensiones como inspirador de varias fábricas que se levantaron bajo su dirección (…)”.

Una quinta muy hermosa conocida también como la “Quinta de los tres Patios”. Queda en la “Calle del Prado”, en los Barrios Altos.

En las afueras, “más cercano a los bastiones del cinturón fortificado que preservaba a la ciudad de las sorpresas de la filibustería, que del núcleo urbano, en sitio de huertas y follajes, apartado y discreto”, se construyó la Quinta del Rincón Prado, la cual evoca el recuerdo de las casonas y palacetes que fueron edificados con el único fin de ser espacios de recreación y de descanso para sus dueños. Leer más »

20/01/11: La ‘Chalina de la Esperanza’ conmueve a Lima

Una chalina que abriga innumerables esperanzas y que busca reinvindicar a los caidos y desaparecidos durante el conflicto interno en nuestro país. Eso es lo que se han propuesto las diversas familias que con sus habilidosas manos tejieron durante día y noche la chalina que ayer se expuso en el salón Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima, evento donde asistieron personalidades como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, la actriz Magaly Solier, el pintor Fernando de Szyzlo, el activista de derechos humanos Ronald Gamarra, la defensora del pueblo Beatriz Merino y el abogado Wilfredo Ardito, entre otros.

La galería Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima se adornó de preciosas chalinas en conmemoración de los desaparecidos. Foto: Marco Gamarra Galindo.

La ceremonia fue presidida por Susana Villarán, alcaldesa de Lima, en presencia de las impulsadoras de la iniciativa, el colectivo Desvela Perú (conformado por Paola Ugaz, Morgana Vargas Llosa y Marina García Burgos) y sobretodo con algunas representantes de familiares de desaparecidos en Ayacucho. La periodista Paola Ugaz manifestó su agradecimiento por la extendida concurrencia reunida en la galería y que la chalina representa “un símbolo vivo de los familiares de las víctimas de la violencia política para exigir justicia”.

Paola Ugaz, Marina García y Morgana Llosa acompañan la lucha por la justicia que estas cuatro familiares emprenden todos los días. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Por otro lado, Mario Vargas Llosa, quien acudió al evento junto a su esposa Patricia, declaró que la ‘Chalina de la Esperanza’ es “un esfuerzo para desagraviar a las víctimas de la violencia terrible que experimentó el Perú los años 80’. Sobre todo para recordar a los desaparecidos y hacer un llamado de atención al país para que no vuelva a repetirse en nuestra historia una tragedia tan terrible como la que llenó de luto, de tristeza, de sangre a tantos hogares peruanos”.

Mario Vargas Llosa, detallista, permitiendo que el acceso de su esposa Patricia por la galería sea cómoda. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Una de las más emocionadas por el evento fue la actriz y cantante nacional Magaly Solier, quien no pudo evitar las lágrimas al evocar el recuerdo de su querida abuela, víctima del conflicto político vivido en Ayacucho. “Como siempre me pongo nerviosa, quería decirles que también he tejido una chalina para recordar a mi abuelita (Herminia Ramos Soto). Mi madre nos decía ‘shhh’ porque teníamos que estar en silencio, era el miedo”, dijo y añadió conmovida que “hoy es un día muy especial para mí pues jamás me imaginé ver tantas chalinas tejidas”. Leer más »

18/01/11: Los tipos de balcones de Lima

Lima cumple hoy 476 años de historia. Durante esa continuidad de vivencias diversas, nuestra ciudad ha vivido y contemplado diversos acontecimientos que la han ido cambiado, que le han permitido apropiarse de una personalidad única y distinta. Desde épocas como capital del Virreinato español en América hasta tiempos como la acogedora de un sector nuevo y pujante, Lima, siempre creciendo, ha sido parte de nuestra historia pasada, de nuestro presente y nuestro futuro. Lima es nuestro reducto de sueños y metas, la forjadora de nuestra identidad. Lima somos todos.

Lima celebra un año más camino al medio milenio. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Hoy Lima cumple un año más de edad, y como mi regalo de cumpleaños hacia ella, quiero dedicar un artículo sobre los tipos de balcones que alberga Lima. Los balcones, pues, son los personajes que hasta hoy en día siguen asombrando por su belleza arquitectónica a todo visitante que los observa. Hablar sobre los balcones de Lima es estudiar cómo ciertos detalles que habitan en la ciudad pueden influir en la vida y definir las costumbres de sus habitantes, de los limeños de antaño y los de hoy.

Tipos de balcones de Lima

a) Balcones abiertos
Su estructura solo la formaba el antepecho colocado sobre la plataforma y, en algunos casos, un guardapolvos de madera en la parte superior para protegerlo de la lluvia.

La casona Agua Viva presenta dos balcones abiertos. El primer balcón no posee protección contra la lluvia, mientras que el otro sí. Foto: Lia. Leer más »

14/01/11: Historia y anécdota del mirador Ingunza

Maravillarse con la vista panorámica de una Lima republicana, observar en el horizonte el mar porteño, o disfrutar de una de sus más íntimas pasiones: la lidia de toros, fueron quizás los motivos que llevaron a Francisco Esteban de Ingunza y Basualdo, intrépido viajero, acaudalado y prestigioso abogado huanuqueño, a construir el mirador Ingunza, ícono del Rímac que acompaña a la Plaza de Acho desde 1858, y último mirador de su tipo que ha contemplado Lima.

El Mirador de Ingunza fue declarado Monumento Histórico y Artístico en 1972. Posteriormente la UNESCO declaró a dicha propiedad conjuntamente con la Plaza de Acho como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por lo tanto, la Plaza de Acho y el Mirador de Ingunza son complementos arquitectónicos e históricos, un conjunto monumental. Foto: André Ramirez.

Inspirado en las edificaciones de gran derroche artístico que observó en sus viajes por el norte de África, el lejano Oriente, América y Europa, tal vez atraído más por los minaretes árabes, don Francisco de Ingunza y Basualdo levantó en 1858, dentro de su casa –la Quinta Ingunza-, ubicada en la esquina de las calles Hualgayoc y Marañón, al lado de la Plaza de Acho, en el Rímac, el mirador Ingunza, pintoresco y tradicional rincón de Lima.

Francisco Esteban de Ingunza y el plano original que diseñó para la construcción del mirador. (Archivo familia Ingunza/Museo de la Nación). Ilustración: Marco Gamarra Galindo.

Elizabeth Ingunza Montero de Villegas, descendiente directa de Francisco Esteban de Ingunza y Basualdo, comenta que el recinto donde se construyó el mirador se caracterizaba por poseer “caballerizas y hermosos jardines adornados por estatuas de mármol y piletas, así como por una colección de cuadros del eximio pintor Juan de Dios del Carmen de Ingunza y Basualdo”. La construcción del mirador, pues, significó un atractivo más para el solar que, en la actualidad, se ha convertido en un modestísimo hotel signado con el número 511 del Jirón Marañón.

Acceso al mirador Ingunza. Fotos: Plazadeacho.galeon.com

Por pedido de Francisco Esteban de Ingunza, el encargado de la construcción del mirador fue el francés don Paul Nicolás Chalón. El costo, según el contrato inicial, ascendía a 964 pesos. Sin embargo, Chalón realizó gastos adicionales por las sucesivas modificaciones efectuadas al plano original, realizadas a lo largo del proyecto, por lo que se presentó, finalmente, una factura a cobrar por una mayor cantidad.

Se dice que el magistrado supervisaba personalmente los avances y los iba ajustando de acuerdo a sus observaciones de otros miradores limeños de la época, así como de monumentos vistos en sus viajes por España, Rusia, Palestina, Líbano, Siria, Turquía, Persia, Egipto, y demás países del Oriente, efectuados entre los años 1847 y 1849. Leer más »

09/01/11: Un pintoresco día recorriendo Lurín

Visité Lurín, una alegre ciudad que por momentos se asemeja a una campiña. Hice mi recorrido por este distrito de Lima con la finalidad de realizar una obra social. Sin embargo, sus atractivos turísticos coparon también mi atención. Lurín me hizo recordar mi viaje a Piura, por los algarrobos y arboledas que adornan el camino, además del sofocante sol que acompaña y u gente atenta al visitante.

Paisajes de Lurín, Lima. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Árboles añejos y casas de barro acompañan nuestro trayecto. Lo irregular de la trocha obliga a cada uno de nosotros a cuidar con mayor atención los regalos que amenazan con caerse. En el colegio, niños como Jennifer y Marco están esperando entusiasmados sus respectivos presentes. Un letrero, de pronto, aparece y nos indica que nos hallamos en La Rinconada, urbanización rústica que habitan dedicados agricultores. Sus hijos estudian en el colegio de educación pública 6012 y presencian, curiosos, nuestra llegada. Las pequeñas de la Casa Hogar Caritas Felices no tardan en hacer lo mismo.

Camino al colegio La Rinconada, Lurín. Foto: Marco Gamarra Galindo.

El profesor Alejandro García se dispone a poner orden entre sus alumnos, quienes juegan en un campo de fútbol que todos los días se improvisa como patio de formación. Una vez impuesto el orden, empieza el show que CUCARES ha organizado. Cada uno de estos infantes tendrá una tarde diferente, llena de color y diversión plena. Una serie de juegos y bailes pintan la mañana de un tono alegre y divertido, que cada niño goza. Leer más »

06/01/11: Conversaciones en el Parque Castilla

Lo he visto siempre. Cada vez que lo miro, me saluda. Le hablo y me muestra el interior de su ser. Su corazón de guerrero triste se expresa ante mí y sospecho que no soy el único que lo conoce. Parece estar así siempre, tranquilo, sigiloso, pero también pendiente, como esperando el momento preciso para despertar. Su rostro evidencia un sufrimiento ancestral, pero no logro sabér a qué se debe. De pronto, me cuenta sus problemas y su aspecto misterioso parece inspirar humildad.

Su estado pétreo, de extrema rigidez, parece por momentos quebrantarse y tratar de manifestar sentimientos profundos. Foto: Marco Gamarra Galindo.

-Antes fui un gran árbol, de esos que ves atrás mío -dijo el huarango-, por cierto, me puedes llamar Domingo-.
Ante la sorpresa de que ese árbol añejo podía comunicarse, y lo hacía conmigo, no desisti de mi intención por conocerlo más -Mucho gusto, mi nombre es Marco, de verdad no sé qué decir, no sabía que podías hablar-.
-No puedo hablar del mismo modo que ustedes lo hacen, no tengo verbo ni emito palabra pero mi imagen puede hablar por sí sola-. Y añadió -en realidad, siempre estoy dispuesto a conversar, a platicar, pero sólo algunos me prestan atención, algunos como tú-
-Entiendo perfectamente- atiné a decir sin ser consciente de lo que verdaderamente estaba afirmando. El huarango no parecía sorprenderse de mi curiosidad impresionante.

Un pequeño hombre que puede sentir y ver todo como un árbol vive entre las calles de Lince. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Semanas después llegaría el momento en que recordaba cómo una mañana regresé a ver el huarango. Permanecía descansando en pleno sol, sobresaliente como siempre, situado allí por una carga que traía consigo, ancestral, y rodeado de voluntariosos jóvenes y señores de tercera edad que corrían incesantemente el diámetro del parque Castilla. Había sido un guerrero de batallas interminables, de combates que desconocían la tolerancia del tiempo, de campañas que desplegaron estrategias inmortales y llevaron el curso de los tiempos adelante. Voluntariamente se deshizo de su estado de permanente alerta, de su maña para adivinar los sueños, de su presencia vigorosa y quedó convertido practicamente en nada. Se quedó tan solo con su pensamiento recóndito, abierto y valiente. La ciudad y la calle, y algunos curiosos, fueron sus acompañantes de frías y calurosas tardes limeñas.

-Mi tiempo no es este, pero siento que podría aportar para que los ideales de paz y armonía puedan prevalecer -confesó mientras un vientecito parecía limpiar el entorno. Entonces continuó, -hubo un día en que dejé de ser un árbol fuerte, me volví, pues, viejo. Eran épocas difíciles, duras, cuando de pronto un joven de aura bondadosa y penetrante, me convirtió en lo que soy: un pequeño hombre que puede sentir y ver todo como un árbol. Antes había sido un guerrero de mil batallas, de batallas por la libertad y la prevalencia de la vida-. Leer más »

02/01/11: Churubamba: momias y atracción en Huánuco

Visitamos Churubamba, un hermoso pueblo a treinta minutos de Huánuco. Su bella estampa de campiña, su pasado milenario, representado en las momias que el pueblo orgulloso muestra al mundo, además de su pintoresca plaza e iglesia, crean un ambiente acogedor, encantador e interesante para el visitante. Churubamba, ubicado en la carretera camino a Tingo María, se ha convertido en el nuevo point de Huánuco.

En Churubamba se practican danzas ancestrales como “la Palla”. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Hemos dejado atras el Centro de Huánuco y nos topamos con campos de color trigo. Una cadena de montañas contemplan, imponentes y silenciosas, nuestro recorrido. La ruta a Churubamba se vuelve cada vez más serpenteante, mientras más nos alejamos de Huánuco.

Paisajes de Churubamba, Huánuco. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Atras quedan los recuerdos previos; acuden nuevos, rodeados del verdor que alcanza la zona en su éxtasis máximo, cuando uno se acerca más a la selva interior del departamento. De pronto, un desvio nos anuncia que estamos entrando a Churubamba.

Pintoresco sacerdote se anima a tocar guitarra en la iglesia de Churubamba. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Tejados andinos, banderas patrias, rostros amigables, pintan las primeras calles de Churubamba. Frente a algunas casas hay 4×4 todo terreno estacionados. Las casas, humildes y preciosas, evidencian el caracter tradicional del distrito. El museo que abre sus puertas a los visitantes, a su turno, muestra lo histórico que este pueblo andino conserva. Las momias de Papahuasi, un interesante hallazgo de restos humanos, nos permiten conocer la presencia de nuestros antepasados en esta zona.

Momias de Papahuasi, Churubamba. Una gran cantidad de ellas son de niños. Foto: Marco Gamarra Galindo. Leer más »