20/01/11: La ‘Chalina de la Esperanza’ conmueve a Lima

Una chalina que abriga innumerables esperanzas y que busca reinvindicar a los caidos y desaparecidos durante el conflicto interno en nuestro país. Eso es lo que se han propuesto las diversas familias que con sus habilidosas manos tejieron durante día y noche la chalina que ayer se expuso en el salón Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima, evento donde asistieron personalidades como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, la actriz Magaly Solier, el pintor Fernando de Szyzlo, el activista de derechos humanos Ronald Gamarra, la defensora del pueblo Beatriz Merino y el abogado Wilfredo Ardito, entre otros.

La galería Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima se adornó de preciosas chalinas en conmemoración de los desaparecidos. Foto: Marco Gamarra Galindo.

La ceremonia fue presidida por Susana Villarán, alcaldesa de Lima, en presencia de las impulsadoras de la iniciativa, el colectivo Desvela Perú (conformado por Paola Ugaz, Morgana Vargas Llosa y Marina García Burgos) y sobretodo con algunas representantes de familiares de desaparecidos en Ayacucho. La periodista Paola Ugaz manifestó su agradecimiento por la extendida concurrencia reunida en la galería y que la chalina representa “un símbolo vivo de los familiares de las víctimas de la violencia política para exigir justicia”.

Paola Ugaz, Marina García y Morgana Llosa acompañan la lucha por la justicia que estas cuatro familiares emprenden todos los días. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Por otro lado, Mario Vargas Llosa, quien acudió al evento junto a su esposa Patricia, declaró que la ‘Chalina de la Esperanza’ es “un esfuerzo para desagraviar a las víctimas de la violencia terrible que experimentó el Perú los años 80’. Sobre todo para recordar a los desaparecidos y hacer un llamado de atención al país para que no vuelva a repetirse en nuestra historia una tragedia tan terrible como la que llenó de luto, de tristeza, de sangre a tantos hogares peruanos”.

Mario Vargas Llosa, detallista, permitiendo que el acceso de su esposa Patricia por la galería sea cómoda. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Una de las más emocionadas por el evento fue la actriz y cantante nacional Magaly Solier, quien no pudo evitar las lágrimas al evocar el recuerdo de su querida abuela, víctima del conflicto político vivido en Ayacucho. “Como siempre me pongo nerviosa, quería decirles que también he tejido una chalina para recordar a mi abuelita (Herminia Ramos Soto). Mi madre nos decía ‘shhh’ porque teníamos que estar en silencio, era el miedo”, dijo y añadió conmovida que “hoy es un día muy especial para mí pues jamás me imaginé ver tantas chalinas tejidas”.

Hubo mucha atención a la exposición de la ‘Chalina de la Esperanza’ y del homenaje a José María Arguedas en Lima. Foto: Marco Gamarra Galindo.

El primer nudo se ató en Putis, pueblo ayacuchano golpeado por el terrorismo. Sus habitantes pudieron reconocer a sus parientes muertos por los diseños, los puntos, los colores de prendas que ellas mismas habían tejido. En ese momento nació la idea de una “chalina de la esperanza”, un evento lanzado por un colectivo de mujeres que intenta tejer una bufanda kilométrica para recordar a las más de 15.000 personas que todavía continúan desaparecidas en Perú.

Ronald Gamarra, destacado abogado que contribuyó en el juzgamiento del expresidente Alberto Fujimori, al lado de Gisella Ortiz y un grupo de activistas de derechos humanos. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Los invitados y presentes también rindieron homenaje a José María Arguedas. “Su obra es un gran esfuerzo por unir esas dos mitades del Perú en una sociedad integrada de todas las sangres, como él llamó simbólicamente en uno de sus libros”, expresó Vargas Llosa sobre el escritor indigenista. Asimismo, Susana Villarán resaltó la presencia de la exposición “Arguedas hoy” en la misma galería de la Chalina de la Esperanza.