02/01/11: Churubamba: momias y atracción en Huánuco

Visitamos Churubamba, un hermoso pueblo a treinta minutos de Huánuco. Su bella estampa de campiña, su pasado milenario, representado en las momias que el pueblo orgulloso muestra al mundo, además de su pintoresca plaza e iglesia, crean un ambiente acogedor, encantador e interesante para el visitante. Churubamba, ubicado en la carretera camino a Tingo María, se ha convertido en el nuevo point de Huánuco.

En Churubamba se practican danzas ancestrales como “la Palla”. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Hemos dejado atras el Centro de Huánuco y nos topamos con campos de color trigo. Una cadena de montañas contemplan, imponentes y silenciosas, nuestro recorrido. La ruta a Churubamba se vuelve cada vez más serpenteante, mientras más nos alejamos de Huánuco.

Paisajes de Churubamba, Huánuco. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Atras quedan los recuerdos previos; acuden nuevos, rodeados del verdor que alcanza la zona en su éxtasis máximo, cuando uno se acerca más a la selva interior del departamento. De pronto, un desvio nos anuncia que estamos entrando a Churubamba.

Pintoresco sacerdote se anima a tocar guitarra en la iglesia de Churubamba. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Tejados andinos, banderas patrias, rostros amigables, pintan las primeras calles de Churubamba. Frente a algunas casas hay 4×4 todo terreno estacionados. Las casas, humildes y preciosas, evidencian el caracter tradicional del distrito. El museo que abre sus puertas a los visitantes, a su turno, muestra lo histórico que este pueblo andino conserva. Las momias de Papahuasi, un interesante hallazgo de restos humanos, nos permiten conocer la presencia de nuestros antepasados en esta zona.

Momias de Papahuasi, Churubamba. Una gran cantidad de ellas son de niños. Foto: Marco Gamarra Galindo.La hacienda Santa Cruz
En las afueras de Churubamba se encuentra la hacienda Santa Cruz, un recinto que combina perfectamente lo fino con lo rústico. El visitante podrá descansar en las casas solariegas y conocer más de cerca el ambiente campestre que este lugar conserva.

Hacienda Santa Cruz, Churubamba. Foto: Orlando Bravo.

El ingeniero Santos Jaimes comenta que desde la hacienda el visitante “podrá partir a visitar Tomaiquichua, Ambo, Huacar, San Rafael, Chacos y las minas de Chicrin y Huariaca. Por otra ruta de las zonas andinas podrá visitar también Kotosh, La Corona del Inca, el Gran Templo de las pampas de Huanuco el Viejo, y allí, las ruinas de Piruro, en Tantamayo Podrá también contemplar en la unión del río Nupe y del río Lauricocha, el nacimiento de la “Serpiente de Oro”, que es como llamó Ciro Alegría a nuestro río Marañón”. En ese sentido, el hotel hacienda Santa Cruz, asimismo Churubamba, se convierten en el centro geográfio de sus expectativas.

Capilla de la hacienda Santa Cruz, Churubamba. Foto: 4low.

Puntuación: 4.2 / Votos: 15

Comentarios

  1. Mirthita la peruanita escribió:

    Esta ciudad linda como la describes, me hace pensar en mi proximo viaje a Peru y uno de los lugares que quiero conocer sera CHURUBAMBA.
    Gracias.

  2. Gonzalo escribió:

    ¿no tienes más fotos del entorno de Churubamba, de los paisajes de alrededor?

  3. a20102144 Autor escribió:

    Hola Gonzalo,

    He publicado una de los alrededores. Saludos.

  4. Eduardo escribió:

    precioso lugar,un paraíso, un remanso de paz, si tan solo lo pudiera visitar. Deseo concocer personas de ese lugar por favor.

  5. Jose Aguilar escribió:

    Estuve en esta hacienda Santa Cruz el 2010, y la experiencia fue malísima. En serio, recomiendo no ir a este sitio, la gente que atiende tiene muy mala disposición, y los servicios son pesimos.

  6. a20102144 Autor escribió:

    Agradezco tu participación José. No sabía que pudiera haber algo así. Esperemos que estén atendiendo mejor.

  7. luis escribió:

    cuanto cuesta hospedarse en la hacienda santa cruz

  8. adriana escribió:

    huánuco es precioso para caminar!

  9. Mercedes escribió:

    me parece buena tus fotos pero me gustaría que contaras mas sobre como es el camino hasta churubamba, veo el pueblo y se puede notar que hay calles, pero y el resto del camino como es? y para llegar a Papahuasi se puede? hay carretera o trocha? porque las momias son de ese lugar como llegaron a descubrirlas como llegaron a esa zona???

  10. CHIKITA escribió:

    ola …si e lindo churubamba tambien puden visitar x PACAPUCRO solo a unos 5 minutos de churubamba para bañarse en el rio ,pero tiene q ser verano xq si es invierno baja bastante agua ,es agua de lluvia delas alturaS… ES MUY BUENO APRA CAMINAR ,HAY MUCHAS FRUTAS

    1. Ricardo Rojas escribió:

      Churubamba-Huánuco tiene un excelente microclima para la producción de cítricos como la mandarina W. Murcott, la clementina Clemenules, el limón verdadero Primofiori o Fino, Verna y Meyer, el tomate y la uva Red Globe.
      El limón peruano no es limón es lima ácida. el limón verdadero es tres veces mas grande.
      Asesorense bien con un buen Ingeniero agrónomo y cultiven.
      CHURUBAMBA TIENE UN CLIMA EXCELENTE.

  11. Ana Patricia escribió:

    cHURUBAMBA ES HERMOSO……LO HE VISITADO UN PAR DE VECES Y LA VERDAD ES EL LUGAR DONDE ME GUSTARÍA VIVIR……..EL CLIMA ES PERFECTO……..LA ZONA TRANQUILA…..LINDO……ESTE AÑO VIAJARE NUEVAMENTE Y ESPERO ENCONTRAR UN TERRENITO PARA PODER COMPRARLO E IR A VIVIR EN LA PAZ Y TRNQUILIDAD QUE BUSCO…….

  12. Cesi escribió:

    Quisiera saber con quien podemos coordinar para realizar una visita y conocer las momias de Papahuasi que se encuentran en Churubamba ya que tenemos planificado visitarlos junto a nuestros niños del nivel inicial y sus padres de familia, y no vaya a ser que llegamos y este cerrado o no se encuentre el encargado y los niños regresen desilucionados, somos de la I.E.I Nº 014 Llicua baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *