18/01/11: Los tipos de balcones de Lima

Lima cumple hoy 476 años de historia. Durante esa continuidad de vivencias diversas, nuestra ciudad ha vivido y contemplado diversos acontecimientos que la han ido cambiado, que le han permitido apropiarse de una personalidad única y distinta. Desde épocas como capital del Virreinato español en América hasta tiempos como la acogedora de un sector nuevo y pujante, Lima, siempre creciendo, ha sido parte de nuestra historia pasada, de nuestro presente y nuestro futuro. Lima es nuestro reducto de sueños y metas, la forjadora de nuestra identidad. Lima somos todos.

Lima celebra un año más camino al medio milenio. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Hoy Lima cumple un año más de edad, y como mi regalo de cumpleaños hacia ella, quiero dedicar un artículo sobre los tipos de balcones que alberga Lima. Los balcones, pues, son los personajes que hasta hoy en día siguen asombrando por su belleza arquitectónica a todo visitante que los observa. Hablar sobre los balcones de Lima es estudiar cómo ciertos detalles que habitan en la ciudad pueden influir en la vida y definir las costumbres de sus habitantes, de los limeños de antaño y los de hoy.

Tipos de balcones de Lima

a) Balcones abiertos
Su estructura solo la formaba el antepecho colocado sobre la plataforma y, en algunos casos, un guardapolvos de madera en la parte superior para protegerlo de la lluvia.

La casona Agua Viva presenta dos balcones abiertos. El primer balcón no posee protección contra la lluvia, mientras que el otro sí. Foto: Lia.b) Balcones rasos
No cuenta con plataforma exterior. El antepecho cierra la parte baja del vano del balcón sin sobresalir del muro de la fachada.

La casona de las Trece Puertas luce una serie de balcones rasos. Foto: Marco Gamarra Galindo.

La casona O’Higgins también presenta este tipo de balcones que, a mi parecer, son los que más abundan en Lima.

c) Balcones de cajón
Tienen cerrada toda la parte visible. Inicialmente se usaron con celosías de madera y posteriormente ventanillas de vidrio.

La casona Osambela fue construida en el XVIII. Los balcones que conserva son de cajón. Foto: Marco Gamarra Galindo.

Las casonas Larriva, Grau, Torre Tagle, Riva Agüero, Osambela, Canevaro, Aliaga y Arzobispal, entre otras, son ejemplos de este estilo de balcón.

Balcón de cajón del Palacio Arzobispal. Está hecho de madera centroamericana. Foto: Marco Gamarra Galindo.

d) Balcones corridos
Derivan de las galerías voladas de los antiguos patios de Lima, diferenciándose en el cerramiento total. En el caso de las viviendas con múltiples inquilinos los balcones corridos solían ser abiertos.

La casona del Oidor es un ejemplo de balcón corrido. Foto: Mrco Gamarra Galindo.

Las casona Calvetti cuyo balcón es el más largo del Perú también presenta un balcón corrido.

Evidentemente limitar los atractivos arquitectónicos de los balcones a tan solo cuatro categorías no resulta exacto del todo. Siempre habrá algunos balcones que rompan y desafíen lo estipulado. Este artículo ha querido contribuir con el conocimiento de nuestra Lima a través de los tipos de balcones más tradicionales de la capital.

Puntuación: 4.8 / Votos: 10

Comentarios

  1. Augusto Venturo escribió:

    Los balcones limeños son joyas de la arquitectura mundial. Los del Palacio de Osambela y el Palacio Arzobispal están entre mis preferidos <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *