El presidente del Tribunal Constitucional rechaza la dimisión de los tres jueces

[Visto: 579 veces]

El presidente del Tribunal Constitucional rechaza la dimisión de los tres jueces
El vicepresidente Eugeni Gay y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera. | Efe

El vicepresidente Eugeni Gay y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera. | Efe

Lo justifica por el ‘volumen de procesos constitucionales pendientes’
También para garantizar la ‘continuidad y estabilidad’ del tribunal

María Peral | Agencias | Madrid
Actualizado lunes 13/06/2011 21:08 horas

Como era de esperar, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha rechazado la dimisión del vicepresidente, Eugeni Gay, y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera. Los tres jueces -cuyo mandato finalizó en noviembre- habían presentado su renuncia como protesta por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para su renovación.

En el decreto hecho público pasadas las ocho y media de esta tarde, Sala justifica su decisión en el “volumen de procesos constitucionales pendientes” en este órgano y en su “insustituiblle función institucional como supremo intérprete de la Constitución y garante máximo de los derechos fundamentales y libertades públicas”. Sala también se refiere en su escrito a la necesidad de “garantizar la continuidad y estabilidad” del tribunal de garantías y reitera al Congreso de los Diputados la necesidad de proceder a la renovación en cumplimiento de los plazos legales.

Los tres tenían que haber sido renovados por el Congreso antes del pasado 6 de noviembre, pero en la Cámara Baja no se ha llegado a ningún acuerdo. Esta tardanza ha desencadenado la triple renuncia, una circunstancia inédita, pues nunca hasta ahora varios magistrados habían adoptado una decisión igual.

La marcha de los tres hubiera dejado al Constitucional con el quorum mínimo para seguir tomando decisiones, que la ley establece en ocho magistrados.

Gay, Delgado y Pérez Vera presentaron un escrito conjunto en el que alegan que han cumplido sobradamente el mandato de nueve años que establece la Constitución. Delgado fue elegido a propuesta del PP, mientras que Pérez Vera y Gay lo fueron a propuesta del PSOE. Éste último es vicepresidente desde enero.

Precisamente, Gay ha sido el más crítico en su carta de renuncia, donde afirma tener la sensación “de formar parte de un tribunal secuestrado”. Así, el vicepresidente lamenta que las fuerzas políticas no hayan hecho la renovación de los jueces pese a los llamamientos del tribunal. Gay subraya que es una “obligación” por mandato constitucional y no una “conveniencia o necesidad”.

Ahora, con el rechazo de su dimisión, la situación en el Alto Tribunal se mantiene como estaba, con los tres magistrados implicados cuyo mandato está finalizado y la vacante de Roberto García Calvo, fallecido hace tres años. Todos ellos pendientes de la decisión del Congreso.

El rechazo de las renuncias se realiza, según Sala, “sin perjuicio de hacer nuevamente presente, en este caso al Congreso de los Diputados, la necesidad de observancia de los plazos de renovación constitucional y legalmente establecidos”.

Con tres años de retraso por la falta de consenso entre el PSOE y el PP, el pasado 11 de enero el Tribunal Constitucional se renovó parcialmente con el nombramiento de cuatro nuevos magistrados que fueron designados por el Senado -el ex presidente del Consejo General del Poder Judicial Francisco José Hernando, el catedrático Francisco Pérez de los Cobos y los también catedráticos Adela Asúa y Luis Ortega-.

fuente: EL MUNDO ESPAÑA

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *