El Nobel de Literatura descartó la posibilidad de asumir un cargo en el gobierno humalista, como lo pidió Rafael Rey
Miércoles 08 de junio de 2011 – 03:41 pm 33 comentarios
Santiago de Chile (EFE/ elcomercio.pe). El escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa aseguró que el ex presidente Alberto Fujimori, recluido en la sede de la Diroes por violación a los Derechos Humanos, está en una “cárcel dorada” donde ha gozado de “unos beneficios indebidos”, y se mostró a favor de que sea trasladado a un centro penitenciario común.
“(Alberto) Fujimori ha gozado de unos beneficios indebidos. Está en una cárcel dorada, donde ha llegado a recibir 300 visitas al día, donde tiene un huerto para cultivar orquídeas y rosas”, afirmó el autor de “El sueño del celta” en una entrevista con el diario chileno “El Mercurio”.
Vargas Llosa sostuvo que Fujimori, condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cumple esa pena en una “cárcel de broma” donde goza de unos privilegios que le parecen “absolutamente incompatibles” con los cargos por los que fue encarcelado.
A FAVOR DE TRASLADO A CÁRCEL COMÚN
El escritor, que durante la campaña apoyó al líder nacionalista Ollanta Humala, que el pasado domingo venció en segunda vuelta a Keiko Fujimori, hija del ex mandatario, respaldó las declaraciones del virtual vicepresidente, Omar Chehade, quien el lunes pasado abogó por trasladar a Fujimori desde la Diroes, en la que cumple condena, a una prisión común.
“No puede ser una mala señal para el electorado el que se haga cumplir las leyes”, apuntó el Nobel de Literatura 2010, quien denunció que el ex mandatario dirigió desde la cárcel la campaña electoral de su hija Keiko.
“Eso es una violación de la ley. No hay que pedir ensañamiento, desde luego que no, pero sí que se respete la ley”, declaró el autor de “La fiesta del Chivo”.
CRITICARÁ A HUMALA
A pesar de su apoyo al candidato nacionalista durante la campaña, el escritor sostuvo que no dudará a la hora de criticar al próximo presidente de su país si este incumple sus promesas electorales.
“Cuando ha habido Gobiernos que han incumplido su compromiso de respetar la democracia, de defender la legalidad y la libertad, he salido al frente a criticarlos. En eso he tenido una coherencia absoluta y por supuesto que lo haría si fuera también el caso”, dijo.
Para finalizar, descartó la posibilidad de asumir algún cargo político en el gobierno de Humala Tasso, como lo pidió el ex candidato a la vicepresidencia por Fuerza 2011 Rafael Rey. “No soy un político, soy un escritor. He intervenido en esta campaña como un ciudadano, defendiendo las cosas que siempre he defendido como la democracia, un sistema que el señor (Alberto) Fujimori destruyó”, acotó.
FUENTE: EL COMERCIO PERU