Fiscalía revocó totalmente el principio de oportunidad de los Nule
Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 9:35 a.m. | 08 de Mayo del 2012
El ente acusador les imputará mañana cuatro delitos, que les significaría 15 años más de cárcel.
Luego de tres semanas de análisis de ese beneficio judicial concedido a Manuel, Miguel, y Guido Nule y su socio Mauricio Galofre, el fiscal General, Eduardo Montealegre, decidió tumbar el principio de oportunidad concedido a los Nule en la administración de Viviane Morales.
El fiscal Eduardo Montealegre dice que los primos, que están presos por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá, no cumplieron con la negociación que hicieron con la Fiscalía.
En consecuencia, la Fiscalía les imputará este miércoles cuatro delitos que les podrían dar quince años más de cárcel, adicionales a los siete que ahora pagan.
Según dijo el Fiscal, los Nule no han dado la información que permita desvertebrar redes criminales de corrupción no solo en Bogotá sino en todo el país.
Montealegre dijo que la decisión podría reversarse si la colaboración que han ofrecido los polémicos empresarios empieza a ser efectiva. Incluso, si ofrecen la restitución de bienes y reparación a las víctimas del multimillonario desfalco.
Fuentes consultadas por EL TIEMPO.COM, cercanas al proceso que se adelanta por el llamado carrusel de la contratación, señalan que con la decisión de la Fiscalía General de tumbar el preacuerdo en el que se había avanzado, casos como el del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno o el del excontralor Miguel Ángel Moralesrussi podrían tambalear. (Lea también: Si los Nule no son testigos, proceso contra Samuel Moreno tambalearía).
El fiscal Montealegre afirmó que el ente acusador tiene más y suficientes pruebas para presentar en otros juicios que se llevan a cabo por el carrusel de la contratación.
El acuerdo que habían hecho con la Fiscalía
Los cuestionados empresarios habían logrado un acuerdo para que cesaran los procesos por los delitos de fraude, falsedad, cohecho y concierto para delinquir.
Ese beneficio sería inicialmente por un año, aunque si ellos cumplían como testigos contra los demás implicados en el ‘carrusel’ de la contratación el beneficio sería permanente.
Sin embargo, la Fiscalía evaluó factores como que los Nule no han devuelto el dinero del que se apropiaron ilegalmente y por tanto el beneficio no se aplicará para todos los delitos. En consecuencia, tendrían que ir a juicio y podrán ser condenados por la Justicia. (Lea también: Juez pide explicaciones por inasistencia de los Nule a audiencia)
Fuentes cercanas a los Nule señalaron que los empresarios no asisten a diligencias en la Fiscalía desde junio del año pasado, y su colaboración con la Justicia dependía de los beneficios acordados con la Fiscalía.
Indicaron que hace tres meses los empresarios dieron una declaración en el Consejo de Estado, pero no seguirán entregando información a las autoridades al no conseguir el principio de oportunidad total. (Vea aquí: Por ahora, los Nule no tendrán ni chef ni visitas entre semana)
Los Nule ya fueron condenados por el delito de peculado a siete años de prisión.
REDACCIÓN JUSTICIA
fuente: EL TIEMPO COLOMBIA
TIENE RAZON , PERO EN OPORTUNIDADES LOS ACUERDOS CON LA FISCAKIA SON PERJUDIALES PARA EL IMPUTADO.