Indecopi denunció de oficio a cuatro editoriales e inmovilizó sus fondos

Indecopi denunció de oficio a cuatro editoriales e inmovilizó sus fondos

Las cuatro empresas cuestionadas por el ente de protección al consumidor son Hielder, Corefo, Bruño y Santillana

Martes 07 de febrero de 2012 – 12:48 pm 5 comentarios

(Canal N)
Indecopi anunció que ha planteado una denuncia de oficio contra las cuatro editoriales involucradas en el ofrecimiento de bonificaciones a algunos colegios para que vendan los textos escolares a precios inflados.

Se trata de las editoriales Hielder, Corefo, Bruño y Santillana. Los directores y profesores de las instituciones privadas con las que han hecho el acuerdo obligan a los padres de familia a comprar los libros de esas empresas.

En conferencia de prensa esta mañana, el presidente de Indecopi, Hebert Tessano, condenó esa actitud de las editoriales, pues señaló que los costos del material educativo deben estar basados en aspectos comerciales y no “en sobornos a los colegios”.

Asimismo, informó que la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de su institución ordenó como medida cautelar “la inmovilización de fondos de las editoriales para garantizar una posible futura devolución de dinero que hubiera sido pagada en exceso por los consumidores”.

“Nosotros hemos querido tocar el bolsillo de las editoriales, así como ellas han querido aprovecharse del bolsillo de los padres de familia”, sentenció.

En tanto, en coordinación con el Ministerio de Educación, el ente ha pedido a las editoriales la relación de colegios a nivel nacional que han escogido sus textos escolares. A los centros educativos se les solicitará que justifiquen la selección de tales libros.

fuente: EL COMERCIO PERU