Hugo Gonzales Sayán pasó al penal de Qenccoro por orden de la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia
Lunes 10 de octubre de 2011 – 09:51 pm
Hugo Gonzales Sayán fue recluido por irregularidades. (Andina)
Cusco (Andina). El ex presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, fue recluido hoy en el penal de Qenccoro, por disposición de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia por el presunto delito de colusión.
El titular de la Sala Penal Liquidadora Transitoria, Andrés Quinte Villegas, ordenó el cambio de mandado de comparecencia restringida por el de detención tras una audiencia que se encuentra en la etapa de defensa oral en el referido penal, ubicado en el distrito cusqueño de San Jerónimo.
Gonzales Sayán, quien fue presidente regional en el período 2007-2010, es acusado por el delito de colusión por la presunta entrega irregular de los trabajos de mantenimiento de 13 carreteras de Cusco a la empresa JS Contratistas.
Como parte del proceso, también se dispuso la detención de Katiuska Cárdenas Tressierra, hermana del prófugo Milenko Cárdenas Tresierra, quien fue intermediario entre el Gobierno Regional de Cusco y la empresa contratista.
A Katiuska Cárdenas, quien fue conducida al penal de mujeres de Qenccoro, se le acusa de los delitos de colusión y peculado doloso simple. Según las investigaciones, en su cuenta personal se depositaron más de S/.600 mil.
El juez dispuso la pena privativa de la libertad por el hallazgo de nuevas pruebas que corroboran los medios probatorios existentes, perturbación e intimidación a peritos contables y técnicos.
Además, se busca garantizar la conclusión del juicio oral antes de la sentencia. La audiencia con los argumentos de defensa de los asesores legales de 16 acusados inmersos en el caso continuará este miércoles desde las 10:00 horas, en el penal de Quenccoro.
DEFENSA APELÓ ORDEN DE DETENCIÓN
El abogado Zenón Chaiña, defensa de Hugo Gonzales Sayán, apeló la decisión del juez de la Sala Penal Liquidadora Transitoria.
El juicio se inició el 11 de mayo pasado tras dos años de investigaciones a cargo del fiscal Aquiles Peña Gómez y la jueza Indira Acurio.
La denuncia fue presentada por el ciudadano Jaime Facundo Aragón Núñez, la Procuraduría Anticorrupción de Cusco y la comisión de investigación del gobierno regional, integrada por los consejeros de la anterior gestión Carlos Dargent Holgado, Saturnino Pulla Jiménez y Miguel Baca Ccoscco.
Por este mismo caso, la Policía Judicial capturó el 3 de octubre de 2010 a Mario Ochoa Vargas, ex vicepresidente regional del Cusco mientras que Guido Gallegos Cáceres, exgerente de infraestructura, se entregó en mayo pasado a la justicia.
El primero es acusado de colusión y tráfico de influencias, y el segundo de colusión.
EL COMERCIO PERU