Cesan a jefe de Dicscamec con controvertido pasado

Cesan a jefe de Dicscamec con controvertido pasado

El abogado Daniel Maurate, quien duró solo siete días en el cargo, tenía graves denuncias y cuestionados clientes

Jueves 15 de septiembre de 2011 – 07:15 am

(Archivo El Comercio)
EL COMERCIO

El abogado Daniel Ysau Maurate Romero apenas duró siete días como jefe de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec). Ayer, a través de la Resolución Ministerial 0999-2001-IN, el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, dio por concluida su designación.

Aunque en la norma no se especificaron los motivos, el desembarco de Maurate se debió a su pasado controvertido que fue revelado por El Comercio la semana pasada. Entre los años 2007 y 2008, Maurate fue denunciado por adulterar su hoja de vida para conseguir la plaza de asesor externo de la Municipalidad de Independencia, defendió a una empresa investigada por lavado de dinero, patrocinó a un juez que fue descubierto cobrando una coima de 1.500 soles y asesoró al oficial de la Marina Jesús Ojeda, procesado por ‘chuponeo’ en el Caso BTR. Incluso fue acusado por dos implicados en dicho proceso de intentar presionarlos para que cambiaran sus testimonios. Por si fuera poco, también fue abogado del animador de televisión Carlos Cacho y de Eva Bracamonte, ambos presos acusados de graves delitos.

En breves, pero contundentes declaraciones a un canal de televisión, el ministro Óscar Valdés señaló que Maurate no cumplía con los requisitos para asumir dicho cargo y que los cuestionamientos habían ocurrido después de su designación. “Necesitamos a una persona que no tenga tacha y ningún tipo de cuestionamiento, por eso hemos rectificado”, sostuvo.

¿QUIÉN SE LO PROPUSO?
Una fuente del sector Interior contó a este Diario que el ministro Valdés se encontraba indignado con la persona que le recomendó a Maurate para que lo nombrara jefe de la Dicscamec, un organismo clave que él mismo (Valdés) dijo iba a reorganizar para frenar el descontrol y la corrupción en la emisión de licencias para portar armas en el país.

El jueves pasado, apenas leyó en este Diario la trayectoria oscura de Maurate, Valdés pidió información a sus canales de inteligencia. Hechas las averiguaciones–según esta fuente– los encargados no solo confirmaron la denuncia periodística sino que encontraron más indicios que cuestionaban la calidad ética y profesional del abogado Maurate. Entre esos hallazgos están las constantes visitas que el letrado realizaba a varios penales limeños donde se reunía con procesados por diversos delitos, entre los cuales figuran los ex marinos Manuel Ponce Feijoo y Carlos Tomasio, implicados en el Caso BTR, a quienes habría ofrecido ayudar. Con todo esto, Valdés no dudó en cesar a Maurate.

Es un misterio la identidad de la persona que recomendó a Maurate, pero la fuente consultada reveló que el pedido llegó desde Palacio de Gobierno y deslizó el nombre del coronel EP en retiro Adrián Villafuerte Macha, asesor en temas de seguridad del presidente Ollanta Humala, y a quien se atribuye control en ciertos aspectos relacionados a temas de seguridad nacional. Villafuerte no contestó a las llamadas que le hizo este Diario para confirmar la versión.

EN PUNTOS
Aportó S/.27.700 a Gana Perú
1 Daniel Maurate aportó 27.700 soles para la campaña de Ollanta Humala, según la ONPE.

2 En el 2002, postuló sin éxito a la Alcaldía de Comas. En el 2006, fue candidato al Congreso por UPP, pero tampoco salió elegido.

3 El martes, Maurate envió una carta a El Comercio, en la que afirmaba que lo publicado era falso y que la denuncia en su contra fue archivada.

4 Pero las autoridades de la Municipalidad de Independencia que lo investigaron ratificaron sus denuncias.

FUENTE: EL COMERCIO PERU