Colombia: condenan a 25 años a hombre de confianza de Álvaro Uribe

Colombia: condenan a 25 años a hombre de confianza de Álvaro Uribe

La Sala Penal de la Corte imputó a Jorge Noguera Cotes de delitos de homicidio y acuerdo para delinquir agravado

Miércoles 14 de septiembre de 2011 – 11:45 pm
Bogotá (AP). Un ex director de la policía secreta colombiana y quien fuera hombre de confianza del ex presidente Álvaro Uribe fue condenado por la Corte Suprema a 25 años de prisión por su relación con grupos paramilitares, se informó el miércoles oficialmente.

La decisión fue tomada por los magistrados de la Sala Penal de la Corte de aquel país en una sesión reservada, indicó la oficina de prensa del tribunal.

Jorge Noguera Cotes, un abogado de 47 años, detenido en 2007 y liberado ese mismo año por fallas técnicas en su proceso, fue recapturado en diciembre de 2008 por disposición de la Fiscalía General, que lo investigó por su aparente conexión con el asesinato de sindicalistas a manos de paramilitares.

El ex funcionario, quien ha negado los cargos, fue condenado, entre otros, por los delitos de homicidio y acuerdo para delinquir agravado, es decir, la asociación de varias personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

También fue condenado a pagar una multa de 6.510 salarios mínimos (unos 1,9 millón de dólares), según la sentencia que fue divulgada por la oficina de prensa de la Corte Suprema.

Además deberá pagar otros 300 salarios mínimos, equivalentes a unos 89.000 dólares, a los parientes de un profesor asesinado por paramilitares.

RENUNCIÓ EN MEDIO DE DENUNCIAS
Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta colombiana, desde 2002 hasta octubre de 2005, cuando renunció en medio de denuncias de que los paramilitares habían infiltrado ese cuerpo policial.

Entre los casos por los cuales Noguera fue investigado, estaba el asesinato del profesor universitario Alfredo Correa De Andreis, baleado por sicarios en septiembre de 2004 en la ciudad de Barranquilla, en el Caribe colombiano. El catedrático investigaba el desplazamiento forzado de campesinos en la zona caribeña a manos de paramilitares.

De acuerdo con documentos encontrados en una computadora de un paramilitar y testimonios de ex funcionarios del DAS, Noguera entregó a esas bandas los nombres de sindicalistas y activistas, entre ellos el de Correa De Andreis, que más tarde fueron asesinados.

La Corte, sin embargo, absolvió a Noguera de los cargos de homicidio agravado por el crimen de la periodista Zully Codina Pérez y del político liberal Fernando Pisciotti, ambos asesinados por sicarios en noviembre y diciembre de 2003, respectivamente, en localidades del norte colombiano.

TESTIMONIO CLAVE
En su fallo de 158 páginas, la Corte dijo que los testimonios de Rafael García, un convicto ex funcionario del DAS, fueron la base para su decisión en el caso del asesinato de Correa. La versión es que el DAS al mando de Noguera suministraba a paramilitares nombres de personas de izquierda y activistas porque eran considerados como enemigos políticos.

Pero en el caso de la periodista y de Pisciotti, García no ofreció detalles ni pruebas. Tampoco en otros testimonios recabados o documentos del DAS se encontraron indicios de una posible relación de Noguera con esos crímenes.

LA MAYOR CONDENA A FUNCIONARIO DE URIBE
La condena contra Noguera, que permanece en la prisión de La Picota al sur de Bogotá, fue la mayor impuesta hasta ahora a un alto funcionario del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Noguera dirigió en la zona caribeña colombiana la exitosa primera campaña electoral de Uribe en 2002.

En su cuenta de Twitter, el ex presidente Uribe dijo que designó al cargo a Noguera “por su hoja de vida y su familia”.

“He confiado en él, si hubiera delinquido me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía “, agregó el ex mandatario, quien tras la salida de Noguera del cargo lo designó como funcionario diplomático en Milán, Italia.

En tanto, el representante a la Cámara Iván Cepeda, del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, expresó su satisfacción por el fallo.

La condena “muestra que no se trataba de ningún funcionario probo y honesto, como lo defendió el ex presidente Uribe, sino de ni más ni menos que de un hombre perteneciente a las estructuras del paramilitarismo”, agregó Cepeda en diálogo telefónico.

FUENTE: EL COMERCIO PERU