Wong Ho Wing es requerido en China por defraudación tributaria, que se castiga con la pena máxima. Su defensa pedirá su libertad por exceso de carcelería
Lunes 13 de junio de 2011 – 12:56 pm
(Video: América TV)
El Tribunal Constitucional anuló la resolución de la Corte Suprema que admitía la extradición del ciudadano chino Wong Ho Wing a su país, donde es acusado por defraudación tributaria y de ser hallado culpable sería sentenciado a muerte por inyección letal.
En diálogo con elcomercio.pe, el abogado de Ho Wing, Luis Lamas Puccio, explicó que el TC adoptó esta decisión al sostener que el Estado peruano no respetó el criterio de homologación en los tratados internacionales que sostiene que “en China hay pena de muerte y en el Perú no”.
Además, el letrado indicó que China hasta la fecha no ha aportado ninguna prueba que demuestre que su patrocinado dejó de pagar al fisco. “Por la actitud y la forma en cómo el gobierno chino se ha comportado en el proceso de extradición, hay un enconamiento contra Ho Wing y eso deja entrever que habría un motivo político detrás”, añadió.
Lamas Puccio señaló que tras la decisión del TC, el ciudadano chino solo podrá ser procesado en el Perú si el gobierno de su país lo solicita. Agregó que en los próximos días pedirá que su cliente, recluido hace más de dos años en el penal Sarita Colonia, sea puesto en libertad por exceso de carcelería.
fuente: EL COMERCIO PERU