Banmat se hundiría más por ley dada en últimos días del gobierno aprista

Banmat se hundiría más por ley dada en últimos días del gobierno aprista
La norma condonaría la deuda a personas en extrema pobreza; pero no todos los beneficiarios cumplen con el requisito. El ente perdería S/.214 millones

Lunes 05 de septiembre de 2011 – 12:50 am

(América TV)El 26 de julio, dos días antes de que culmine el gobierno de Alan García, se publicó una cuestionada ley promovida por la bancada del APRA en el anterior Congreso, la cual brinda la posibilidad de condonar las deudas de prestatarios del Banco de Materiales que se encuentren en extrema pobreza.

Sin embargo, por culpa de extraños negociados y presunto cobro de cupos, familias que en realidad no cumplen con el requisito de estar en extrema pobreza se beneficiarían con la norma cuando se empiece a aplicar, dejando de lado así a personas que realmente lo necesitan.

De ser así, el ente perdería 214 millones de soles por los 20 mil beneficiarios que habría, según denunció el programa “Cuarto Poder”. El presidente del banco, Luis Ramos, explicó además que la institución se quedaría solo con el 10% de sus activos iniciales de implementarse la ley.

Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder aceptó que fue él quien promovió la medida por una promesa realizada en la campaña electoral del 2006.

“Por eso, yo me preocupé del tema y lo presenté como un proyecto individual, lo que pasa es que después, como ya estábamos a las finales y no se hizo la exoneración de las comisiones, se colgó de otro proyecto que había sido rechazado previamente”, argumentó el parlamentario reelecto.

ALGUNOS CASOS
El citado dominical comprobó que algunas familias no cumplen con pagar sus deudas argumentando que en un inicio, cuando realizaron el préstamo, vivían en extrema pobreza, condición que ya no tendrían.

Por ejemplo, en Villa El Salvador, el ciudadano Serapio Alfaro, prestatario del Banmat, señala que no tiene recursos para pagar su deuda, pese a que vive en una casa de dos pisos y con un negocio de electromecánica ubicado en una avenida principal. Además, su esposa refirió que tiene a tres hijos estudiando en una universidad.

Otro caso es el de Genoveva Cárdenas, que debe 5.013 soles y en estos momentos construye el segundo piso de su vivienda. Pero su esposo, Juan Mendoza, dijo que pidió el préstamo hace 8 años.

“Hemos invertido cerca de más de dos mil soles en reuniones, una cosa y otra cosa”, dijo Mendoza, quien se estaría refiriendo a los cupos que cobraron algunos dirigentes vecinales para que su familia sea incluida en la lista de beneficiarios, según denunció “Cuarto Poder”.

FUCNIONARIOS PÚBLICOS NO PAGAN DEUDAS
Pero funcionarios públicos y hasta un ex congresista tampoco cumplen con pagar sus deudas al Banmat. Un caso es el del vicepresidente regional de Tumbes, Orlando la Chira, que actualmente gana 6 mil 800 soles netos. Él sostuvo que en un inicio sí pagó las cuotas del préstamo que asumió hace 15 años,

La consejera regional de Tumbes, Jesús Saavedra, tiene un caso similar, pero se niega a cumplir con su obligación.

Asimismo, Carlos Cánepa Lacotera, ex legislador de UPP por Tumbes, tiene una deuda de 26 mil 800 soles. Pese a sus ingresos como ingeniero de profesión y también catedrático universitario, no canceló sus cuotas. “No es que no quiera pagar, el asunto es que cómo pagar ni cuánto es el monto de lo que debo”, adujo.

Más casos existen en funcionarios públicos de los gobiernos regionales de Piura, Lambayeque, Amazonas, La Libertad, Huánuco y Moquegua.

FUENTE: EL COMERCIO PERU