Fecha: 22/06/2011
(EFE).- Los europeos divorciados ya no podrán evadir el pago por el sustento de sus hijos en caso de que residan en otro estado miembro de la Unión Europea (UE), ya que la Comisión Europea (CE) ha aprobado una nueva normativa para facilitar el abono de los pagos de manutención.
Según un comunicado de la CE, la nueva normativa prevé que la obligación de mantener a un hijo designada por la Justicia de un país europeo sea también de obligado cumplimiento en otro estado miembro de la UE.
“Los intereses de los niños deben ser lo primero. Esta regulación asegurará que reciben apoyo financiero si un progenitor vive lejos de ellos en otro país de la UE”, ha declarado la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.
En la actualidad, muchos europeos tienen problemas al intentar recuperar el pago del manutención de sus hijos en caso de que su expareja resida en el extranjero y haya dejado de pagar.
En el pasado, algunos estados se han visto obligados a cubrir las deudas dejadas por los progenitores de forma subsidiaria.
En opinión de la Comisión, estas medidas permitirán a los padres ahorrar dinero y agilizarán los trámites en caso de impago.
En la UE hay unos 16 millones de parejas internacionales y un millón de divorcios anuales.
La nueva legislación también fomentará la cooperación entre las autoridades nacionales de la UE para ofrecer apoyo a las personas afectadas por este tipo de situaciones. EFE