Narcocandidatos, una posibilidad real: Fepade
Alejandro Páez Morales | Nacional
2011-04-25
Luis Vargas Valdez, titular de la Fepade, quiere “dientes” para llegar al fondo de los ilícitos en materia electoral. Foto: Alonso Gallegos
El crimen organizado se ha insertado como poder fáctico que busca influir e incluso colocar candidatos en los procesos electorales, afirmó el titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), Luis Vargas Valdez, y añadió que por ello esta entidad jurisdiccional busca ampliar el margen de delitos de 168 a 553 para los comicios presidenciales del 2012.
La Fepade —añadió— busca además que la participación de los miembros de bandas delincuenciales en las elecciones “sea altamente penada”, incluso con cárcel, pues en la actualidad hay un vacío legal que permite la impunidad para quienes incurren en esos ilícitos.
De hecho para las elecciones del 2012 donde se renovará la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado, la Fepade calcula que el número de delitos electorales se incrementará en un 100 por ciento respecto a los que se denunciaron en las elecciones del 2010 donde se renovaron 12 gubernaturas, sin contar los delitos vinculados al crimen organizado donde por ahora esa dependencia no tiene facultades para investigar y menos perseguir.
A diferencia de los mil 100 delitos que hubo en los comicios del 2010, para el 2012 “habrá arriba de los dos mil delitos electorales”, estima el Fiscal electoral Luis Vargas Valdez.
Con 16 años de existencia, la normatividad de la Fepade para perseguir delitos electorales se ha rezagado, sobre todo ante los nuevos retos como son la aparición del crimen organizado como poder fáctico en los procesos comiciales, donde no tiene facultades para sancionar estos ilícitos, y la sofisticación de tecnologías para evadir la ley en las elecciones como son el internet y el lavado de dinero.
“A 16 años de la vida del Código en materia de delitos electorales, los delitos electorales, se han venido sofisticando, y obviamente eso hace que con el paso del tiempo la Fiscalía no tenga todas las herramientas que se requieren para poder demostrar ante los jueces federales que existen delitos electorales”, lamenta.
CATALOGO DE SANCIONES. A unos días de que termine el periodo ordinario de sesiones y con ello disminuya la posibilidad de realizar modificaciones a la ley electoral para ponerlas en marcha en las elecciones del 2012, Vargas Valdez demanda a los legisladores aprobarle un nuevo ”catálogo de sanciones” pues advierte que “ el narcotráfico es un peligro en los procesos electorales”.
“Lavado de dinero electoral”, actos de intimidación por parte de la delincuencia organizada, que hacen rondines en las casillas con hombres armados para inhibir el voto, robo por la vía armada de urnas para interferir en el proceso electoral, aportación de recursos en especie de origen ilícito, son algunos de los delitos vinculados al crimen o narcotráfico que no están actualmente tutelados y por lo tanto la Fepade no tiene facultades para perseguirlos.
FUENTE: CRONICA MEXICO