El costo del delito
Monto total asciende a mil 705 millones de nuevos soles al año
Europeos expresan interés en apoyar lucha contra el narcotráfico
Walter Carrillo Sánchez (wcarrillo@editoraperu.com.pe)
El costo total que asume la población peruana como consecuencia de los robos, asaltos y secuestros, así como por las secuelas que dejan estos delitos en la salud de las víctimas, asciende a mil 705 millones de nuevos soles al año, revela un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
De esta cantidad, 289 millones de nuevos soles (17%) corresponden a los gastos de hospitalización, días de recuperación, daño permanente por lesiones y otros que son asumidos directamente por las familias afectadas.
El otro 83% se relaciona con los gastos de prevención que ejecuta el Estado, las familias y las empresas privadas para defenderse de los delincuentes, señala el informe El costo económico de la delincuencia organizada en el Perú: estudio sobre los costos directos que el crimen ocasiona al Estado y las familias.
Para este estudio, realizado en 2008, se aplicó una encuesta a viviendas particulares de Lima y Callao y de 14 ciudades del país.
“Las cifras podrían ser mayores, ya que existen personas que no recuerdan o simplemente no desean declarar sobre su experiencia ante el accionar de la delincuencia”, señala el representante de la UNODC en el Perú, Flavio Mirella.
De acuerdo con el documento, los delitos que presentan una mayor ocurrencia son los de robo sin violencia, tentativa de robo de vivienda y corrupción, este último más relacionado con pequeños pagos realizados a funcionarios para realizar determinada gestión.
Índices
La muestra revela que entre 2004 y 2008 el 37.8% de los peruanos sufrió robo sin violencia, el 36.9% padeció de tentativa de robo de casa, otro 33.9% fue objeto de las acciones del pandillaje, el 30.5% fue víctima de delitos relacionados con la corrupción y 26.3% resultó afectado con el robo de vehículos o piezas de automotores.
En otro acápite, el informe anota que solo en 2008 el 75% de la población consultada indica haber observado el accionar de las pandillas en su zona o barrio de residencia y el 18% precisa que ha sido víctima del accionar de estos grupos.
Mirella explica que el motivo del trabajo es sensibilizar a los actores políticos acerca de las graves consecuencias económicas que trae el accionar de la delincuencia organizada.
Por su parte, el embajador británico en el Perú, James Dauris, cuyo país financió el estudio, manifiesta que se debe concertar entre las instituciones para enfrentar y derrotar al narcotráfico, delito que socava la democracia.
Su país y las naciones europeas están interesadas en aportar recursos a las agencias peruanas para detener y controlar la amenaza del narcotráfico, revela. “Más de la mitad de la cocaína producida en el Perú termina en Europa, por eso el interés de Gran Bretaña de colaborar en el financiamiento del estudio.”
Sobre este aspecto, el informe afirma que si se lograra recuperar solo el 10% del dinero o bienes relacionados con actividades ilícitas, se podría financiar la construcción de aproximadamente 235 hospitales medianos, 425 centros educativos medianos o 423 kilómetros de carreteras, incluyendo el empleo que genera esta actividad.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP identificó en 2010 la cifra de tres mil 460 millones de dólares que se movería en el lavado de activos en el país.
Mirella destaca que “la promulgación de la Ley de Pérdida de Dominio es una herramienta clave para combatir el lavado de dinero, así como los esfuerzos para mejorar la defensa jurídica del Estado, como la creación de la Procuraduría Especializada de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio en el Ministerio de Justicia”.
Estudio sobre victimización
La ONUDC presentó también el estudio La victimización de la delincuencia organizada y otros delitos graves en el Perú, que tuvo como base la realización de una encuesta efectuada a cerca de mil 700 personas de 14 diferentes ciudades del país.
En la consulta, los encuestados resaltan que los principales problemas del país se refieren a la falta de trabajo (62%) y delincuencia (46%), que son los mismos resultados de la muestra que tomó la UNODC en 2005.
Asimismo, para el nivel socioeconómico alto la corrupción sería la principal preocupación, para los niveles medio bajo es la falta de trabajo y para los sectores bajos el consumo de drogas.
“En general, se aprecia una importante percepción de inseguridad en la población. El 77% de los entrevistados considera que el delito en el país se incrementó en los últimos años y el 64% piensa que es probable o muy probable que sea víctima de algún delito en los próximos 12 meses después de la entrevista”, se lee en el informe.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones que formula el estudio “El Costo Económico de la Delincuencia Organizada en el Perú: Estudio sobre los costos directos que el crimen ocasiona al Estado y las familias”, figura mejorar los recursos destinados en la lucha contra ese flagelo y optimizar su uso, en combinación con la preparación del capital humano.
También, estandarizar y crear sistemas de integración de base de datos entre el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú (PNP) para compartir y cruzar información estadística sobre los casos de delincuencia registrados.
Asimismo, desarrollar programas de toma de conciencia en la población sobre este tema, facilitar la aplicación de la ley de pérdida de dominio en los casos de delincuencia organizada, y generar mecanismos legales que permitan el rastreo e incautación de los bienes mal habidos.
Se debe considerar, además, una mejor articulación entre el Poder Ejecutivo y la sociedad civil, así como con los gobiernos regionales y locales en materia de programas eficaces para combatir la delincuencia organizada; y ampliar el presupuesto para el tema preventivo.
Acciones
1 El jefe del Estado Mayor de la PNP, Oswaldo Hurtado, precisa que en los últimos cinco años la Policía incorporó a más de 25 mil nuevos agentes al servicio de la ciudadanía.
2 En ese tiempo, se adquirió cinco mil 285 vehículos policiales, entre camionetas, autos, motocicletas y otros.
3 Se implementó el sistema integrado de denuncias que interconecta a 134 comisarías de Lima y Callao.
4 La Policía realizó un millón 105 mil operativos contra la delincuencia y se desarticularon ocho mil 988 bandas organizadas.
fuente: EL PERUANO
Fecha:16/04/2011