Agentes policiales retiraban a los alumnos heridos y asesinados en Virginia Tech. 2007. AP
El Gobierno de EEUU anunció la multa a la universidad por no haber avisado a tiempo sobre las amenazas que recibió antes de la masacre
Cuatro años después del tiroteo que dejó 33 muertos en la Universidad de Virginia Tech, el Gobierno federal de Estados Unidos multó a la institución con 55.000 dólares por no dar los avisos oportunos, informó este martes el Departamento de Educación.
Se trata de la mayor multa posible al acusar las autoridades de EEUU a la Universidad de no advertir “a tiempo” a los estudiantes tras el primer tiroteo en la residencia West Ambler Johnston, donde se produjeron dos muertos.
Posteriormente, el atacante, identificado como Cho Seun-Hui de 23 años, se dirigió al Norris Hall dos horas después donde continuó con sus disparos indiscriminados y mató a 30 personas más y tras lo cual se descerrajó un tiro a sí mismo.
Imagen de Cho publicada por NBC. AP
La acusación señaló que Virginia Tech no cumplió la ley Clery de 1990 que exige que las autoridades universitarias revelen de manera “oportuna” información acerca de crímenes sucedidos dentro o cerca de los campus.
El abogado de dos de la familias que están demandando a la Universidad aseguraron que las autoridades de Virginia Tech no ofrecieron información crucial sobre los primeros dos asesinatos.
“En lugar de decir la verdad, enviaron una advertencia media, y decidieron decir a la facultad y a los estudiantes lo menos posible”, explicó el abogado Robert Hall.
Respuesta de la institución
La Universidad, sin embargo, ya ha anunciado que apelará la decisión. “Creemos que los administradores de Virginia Tech actuaron de manera apropiada en respuesta a los trágicos sucesos del 16 de abril de 2007, basados en la mejor información disponible por ellos en ese tiempo”, afirmó el Larry Hincker, portavoz del centro educativo en un comunicado.
Agregó, además, que la actuación de la Virginia Tech se encontraba dentro “de los estándares y prácticas en efecto en ese tiempo”.
La matanza de Virginia Tech, con un saldo total de 33 muertos y 23 heridos, es la segunda matanza más grave ocurrida en una institución educativa en la historia de Estados Unidos, después de la de 1927 en la escuela Bath en Michigan.
FUENTE: EL MUNDO ESPAÑA
30.03.2011