Investigarán a 3 jueces por caso Majes-Siguas II

Investigarán a 3 jueces por caso Majes-Siguas II

OCMA adoptó medida como respuesta a denuncia hecha por dos congresistas de Arequipa

Lunes 21 de marzo de 2011 – 08:33 am 7 comentarios

Protestas. La población de la provincia cusqueña de Espinar se ha pronunciado en contra del proyecto en más de una oportunidad.(Foto: Lino Chipana/ Archivo El Comercio)
La Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) informó que abrirá una investigación preliminar a tres jueces superiores de la Sala Única de Vacaciones de la Corte Superior de Justicia del Cusco. Estos dispusieron en febrero la suspensión indefinida del proyecto de irrigación Majes-Siguas II.

Según señaló un comunicado difundido por esa entidad, se analizará la actuación de los doctores Miguel Grimaldo Castañeda Sánchez, Mario Hugo Silva Astetey Yenny Margot Delgado Aybar. Ello con el fin de establecer la existencia o no de indicios sobre presuntas irregularidades.

La disposición responde a la denuncia hecha ante este órgano de control por parte de los congresistas de la República, Juan Carlos Eguren y Tomás Zamudio. Ambos presentaron queja contra los magistrados mencionados, dice el documento, por presunta vulneración de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al emitir un fallo por el cual se dispone la suspensión indefinida del proyecto Majes -Siguas II y el archivamiento definitivo de los actuados.

La Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA será la encargada de realizar las indagaciones correspondientes al caso.

La ejecución del proyecto de irrigación Majes-Siguas II tiene enfrentadas a las regiones de Cusco y Arequipa desde hace algunos años. La primera región considera que sus agricultores podrían verse perjudicados al tener que compartir agua con la segunda jurisdicción mencionada.

MARCHA ESTE MIÉRCOLES
En tanto, autoridades y representantes de la sociedad civil de Arequipa se preparan para marchar pacíficamente por las calles de la Ciudad Blanca este miércoles en respaldo al proyecto. Ya confirmaron su presencia el presidente regional, Juan Manuel Guillén; el alcalde provincial, Alfredo Zegarra; miembros de distintos colegios profesionales, universidades, gremios de trabajadores, entre otros.

CRONOLOGÍA
[10/1/2011]
El juez Prudencio Aymituma, titular del Juzgado Mixto de la provincia de Espinar (Cusco), ordena paralizar el proyecto Majes-Siguas II.

[28/2/2010]
El fallo fue ratificado por la Sala Única de Vacaciones de la Corte Superior de Cusco. Este pide ajustar ciertos aspectos técnicos de los estudios de balance hídrico.