ASOCIACION DE JUECES SOLICITA CODIGO ETICO

Una asociación de jueces solicita un código ético que regule el tratamiento de los procesos judiciales en televisión

Fecha: 04/03/2011 La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) ha solicitado la creación de un código ético destinado a regular el tratamiento por parte de las televisiones de procedimientos judiciales en curso, después de observar con “creciente preocupación” la existencia de “juicios paralelos”, llevados a cabo por “determinados medios especialmente audiovisuales”, que se realizan antes de que los tribunales puedan pronunciarse.

AJFV indica en una nota de prensa, en clara referencia a la confesión televisada de la mujer del presunto asesino de la niña Mariluz Cortés, que éste código podría evitar el riesgo “de emulación del delito” ante “la esperanza de alcanzar fama y dinero con el consiguiente y en modo alguno admisible dolor y sufrimiento ajeno”.

La asociación recuerda que la sociedad ha tardado siglos en dotarse de “un sistema de justicia objetivo, imparcial, con respeto a los derechos de las víctimas y de los implicados, y con intervención de los ciudadanos a través de la institución del jurado y siempre en un proceso con todas las garantías”.

Por ello, AJFV denuncia “la interferencia” de los citados medios que utilizan tertulias, entrevistas a testigos, víctimas y supuestos autores, y docudramas “en los que exponen a la opinión pública su peculiar visión de los hechos, llegando incluso a obtener “confesiones” extrajudiciales.

En opinión de la asociación, estas prácticas no respetan la presunción de inocencia de los acusados y la actuación de los órganos judiciales, y “carecen de cualquier valor como medio de prueba”. “Pueden llegar a desvirtuar pruebas válidamente obtenidas en el proceso judicial”, asegura AJFV.

La asociación también indica en su nota de prensa que delincuentes confesos o condenados por delitos graves ven retribuida “su conducta ilícita y antisocial mediante el abono de cantidades astronómicas por entrevistas en exclusiva” mientras las víctimas de sus delitos, muchas veces sin recibir indemnización alguna, “se ven relegadas al olvido”.

FUENTE: ARANZAI