India
[Original: inglés]
1. ¿Cuáles son las cualidades de un buen mediador?
Un buen mediador debe ser capaz de responder a los criterios definidos en los
Artículos de la Carta de las Naciones Unidas relativos al arreglo de controversias.
Uno de ellos es el Artículo 2, párrafo 3, que establece que los Miembros de la
Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos. El
Artículo 33 hace referencia directa a controversias que son objeto de mediación.
Corresponde a las partes en la controversia buscar mediadores, cuya principal
cualidad será, por consiguiente, que gocen de la confianza de las partes en la
controversia y sean imparciales y percibidos como tales. Un buen mediador debe
conocer el alcance y la limitación de su mandato y, en particular, lo dispuesto en el
Artículo 2, párrafo 7, que proscribe la injerencia en los asuntos internos.
En el Artículo 99 se establece la función política del Secretario General. Este
Artículo se ha interpretado repetidamente para justificar el papel de mediador del
Secretario General y sus enviados especiales. No obstante, no debe olvidarse que
esa utilización solo está implícita. Es decir, las partes en la controversia deben
aprobar todas y cada una de las medidas emprendidas por el mediador o los
mediadores.
Por otra parte, el principio de parcialidad cobra una importancia crucial. Un
ejemplo patente es la exclusión de las antiguas potencias coloniales y de quienes
están o estuvieron a su servicio. En segundo lugar, debe suponerse parcialidad
cuando una antigua potencia colonial quiere mediar entre sus antiguas colonias o
cuando una antigua colonia quiere mediar entre otras partes con historias
semejantes. En tercer lugar, el principio de parcialidad puede aplicarse a diversas
circunstancias, por lo que no resulta útil establecer una lista exhaustiva. Sí
convendría subrayar que no debe dejarse margen alguno para la duda, y después se
podrán ir añadiendo categorías a medida que se fueran presentando las situaciones.
2. ¿Cuáles son los atributos clave para un proceso de mediación
efectivo, incluidas las etapas de diseño y ejecución?
Es importante tener presente que la palabra “proceso” aporta un cambio
cualitativo a la palabra “mediación”, por lo que debe utilizarse con cautela. La
mediación no es un ejercicio meramente técnico o logístico, sino que también
conlleva aspectos políticos y, a veces, de índole excepcionalmente jurídica. Por
consiguiente, no puede haber una sola forma de concebir o poner en práctica la
mediación. Las dos consideraciones primordiales son el consentimiento de las partes
y la implicación nacional en la mediación.
3. ¿Qué consideraciones son importantes para la cooperación efectiva
entre terceras partes involucradas en el proceso de mediación?
La participación de numerosos mediadores en una sola controversia está
abocada, si no al desastre, cuando menos a la confusión. Ahora bien, el carácter
pluridimensional que suelen tener las controversias puede justificar la participación
de más de un mediador. En este caso, conviene contar con un “coordinador” entre
los mediadores. Este coordinador y la presencia de más de un mediador deberán
A/66/811
88 12-34644
recibir el consentimiento inequívoco y expreso de todas las partes en la
controversia. Al tratar las diversas cuestiones, es también de capital importancia que
se respete el derecho fundamental (o la constitución, según el caso), las leyes y los
principios judiciales del Estado afectado. Como principio general, las leyes
nacionales vigentes deben prevalecer sobre cualquier otro principio jurídico.
4. ¿Cuáles son los elementos vitales de un acuerdo de paz exitoso?
El elemento más importante de un acuerdo de paz con éxito es el cese de la
violencia y la garantía de que se mantendrá la paz, la seguridad y la estabilidad. En
segundo lugar, este acuerdo debe estar basado en el consentimiento de las partes en
la controversia. No obstante, no debe darse por hecho que, una vez otorgado, este
consentimiento será válido para siempre. El acuerdo de paz debe contar con garantes
efectivos que, de ser posible, serán personas con capacidad jurídica.
5. ¿Cómo pueden contribuir los esfuerzos de mediación continuos
a una efectiva ejecución de un acuerdo de paz?
Por su naturaleza misma, los esfuerzos de mediación concluyen en principio
con el establecimiento de un acuerdo de paz. Es de todo punto imprescindible
distinguir entre los mediadores y quienes aplican el acuerdo de paz, por cuanto la
integridad de las entidades participantes es absolutamente esencial para superar
cualquier nuevo problema. Por consiguiente, es preciso que quienes apliquen el
acuerdo de paz mantengan un alto grado de imparcialidad e independencia, y que
estas personas u organizaciones estén bien diferenciadas de los mediadores y no
mantengan vínculos institucionales con ellos. Cualquier excepción al respecto
debería considerarse solo caso por caso, y no puede constituir una norma o directriz.
Para que la labor de mediación culmine en una paz duradera, es importante que
se distinga de forma inequívoca entre quienes tienen la responsabilidad de aplicar un
acuerdo de paz y quienes deben apoyar el cumplimiento de esa responsabilidad.
Indonesia
[Original: inglés]
Cualidades de un buen mediador
El mediador debe tener conocimientos especializados y contar con la confianza
de todas las partes; también debe ser paciente y tener valor para dirigir el proceso de
mediación hacia una conclusión justa y general que sea aceptable para las partes. El
mediador debería tener conocimiento de la totalidad de la situación y de las causas
fundamentales del conflicto desde diversos puntos de vista y teniendo en cuenta
todas las cuestiones conexas, incluidas las condiciones socioeconómicas y las
culturas de las partes.
Dado que la confianza entre las partes es fundamental, el mediador debe ser
capaz de fomentarla. La confianza de las partes contendientes en el mediador es
fundamental, por lo que la selección de un mediador adecuado reviste gran
importancia.
A/66/811
12-34644 89
Atributos clave de un proceso de mediación efectivo
La mediación es un proceso basado en el diálogo, ingrediente fundamental en
una cultura de paz. El diálogo debe basarse en una comunicación empática y mutua,
libre de prejuicios. Debe tratarse a las partes con igual respeto y dignidad y debería
aplicarse la imparcialidad de manera constante.
Aunque cada conflicto tiene características únicas y no debería aplicarse un
criterio único a cada uno de ellos, a menudo el proceso de mediación fundamental
debe llevarse a cabo a resguardo de los medios de comunicación y no debe iniciarse
en el marco de ceremonias ni procedimientos formales. Este carácter oficioso es
fundamental para fomentar la confianza y promover un criterio franco. Esto
permitiría lograr la solución más adecuada, habida cuenta de la realidad de las
limitaciones a las que se enfrentan las partes.
El conocimiento actualizado de todos los factores relativos a la controversia y
un respaldo logístico suficiente son necesarios para el mediador y el proceso. Si la
situación no evoluciona en función de los planes o se reanudan las hostilidades, no
debería interrumpirse la búsqueda de soluciones por la vía diplomática. Sin importar
cuán efectivo sea el proceso de mediación en un conflicto internacional, si el
Consejo de Seguridad no cumple con el objetivo de imparcialidad y no alcanza
soluciones creíbles, tangibles y sensatas en consonancia con los principios
establecidos del derecho internacional y la Carta de las naciones Unidas, ninguna
mediación será fructífera.
La resolución sostenible de los conflictos requiere hacer frente a las causas
fundamentales mediante procesos políticos creíbles e inclusivos que conduzcan a un
acuerdo de paz dotado de mecanismos políticos y de consolidación de la paz
generales que eviten la reanudación de los conflictos.
En Indonesia, como demuestra la historia de la resolución exitosa del conflicto
de Aceh, ha sido fundamental el surgimiento de la democracia y de líderes políticos
valerosos que creen firmemente que hay que dar una oportunidad a la paz en lugar
de recurrir a la opción militar y que están dispuestos a invertir capital político en
acciones tangibles de consolidación de la confianza sobre el terreno y diálogo que
fomente la confianza en la oposición. Asimismo, como demostró el tsunami que
asoló Aceh en diciembre de 2004, en ocasiones la destrucción puede ofrecer una
oportunidad mediante actos de auténtica amabilidad y un nuevo comienzo que
revitaliza los vínculos de afinidad.
A continuación figuran las lecciones fundamentales de la experiencia recogida
en Aceh, que Indonesia considera esenciales para formular un proceso de mediación
efectivo:
• Un entorno político democrático es un importante promotor del proceso de paz
• Un firme compromiso de los líderes nacionales con la paz es una condición
previa indispensable
• Los acuerdos de paz deben ser los más amplios posibles para evitar la
reaparición del conflicto
• Un acuerdo político general de las controversias tiene mayores posibilidades
de éxito que un criterio fraccionado
A/66/811
90 12-34644
• Es necesario considerar con seriedad la psicología de las negociaciones. El
fomento de la confianza mutua para adoptar un criterio constructivo debería
primar sobre la modalidad de adhesión perentoria
• Un mediador firme y experimentado con un elevado nivel de contactos
internacionales con el sólido compromiso de ser justo y firme
• La mediación de terceros puede ser fundamental, como lo fue en el caso de la
Iniciativa de Gestión de Crisis, con sede en Helsinki
• Es necesario establecer la consolidación interna para fomentar la cohesión en
las partes antes de entablar negociaciones directas, de modo que los
negociadores sean las únicas voces y los representantes legítimos de las partes
en conflicto. Esto contribuye a asegurar que las divisiones internas en cada una
de las partes respectivas no terminen arruinando un acuerdo alcanzado con
gran esfuerzo
Durante las etapas de planificación de la mediación, es fundamental realizar
una investigación exhaustiva de las características y la naturaleza de los conflictos
para los que se efectuará la mediación con el fin de determinar el nivel de dificultad
y los problemas que podrían surgir, así como para prever las alternativas para
superarlos.
El lugar donde se llevará a cabo la mediación debería ser un entorno o lugar
neutral, en lugar de optar por lugares donde residen o se encuentran las partes en
conflicto. Los mediadores seleccionados no deberían tener objetivos secretos y/o
conflictos de intereses. Es aconsejable utilizar los mismos mediadores, que deben
tener experiencia en la mediación de los mismos conflictos/controversias con el fin
de reforzar la confianza y la aceptación de las partes.
Antes de iniciar la negociación y la mediación, los mediadores deberían ser
capaces de considerar puntos de vista alternativos y evaluar la disposición de las
partes para alcanzar un posible acuerdo. El éxito de un proceso de mediación se
determina en definitiva por la disposición y la voluntad de las partes para resolver el
conflicto.
Consideraciones para la cooperación efectiva entre terceras
partes involucradas en el proceso de mediación
Cualquier tercero que participe en la mediación debe tener la intención
genuina de resolver el conflicto y de no beneficiarse de ningún proceso de
negociación o mediación ni empeorar el conflicto (no debería darse cabida a
elementos que perturben la mediación).
Las Naciones Unidas, como principal tercera parte mediadora a través de sus
enviados, representantes especiales y misiones políticas, ha desarticulado diversas
crisis y negociado acuerdos de manera encomiable. Gracias a su infraestructura y
sus recursos de mediación establecidos, las Naciones Unidas cuentan con muchas
ventajas. Pero, cada vez más, otras entidades gubernamentales, cuasi no
gubernamentales y la sociedad civil también desempeñan un papel valioso en la
mediación.
Algunas organizaciones regionales, como la Asociación de Naciones de Asia
Sudoriental (ASEAN) desempeñan un papel fundamental. Los agentes regionales
tienen conocimientos sobre la situación local y a menudo tienen vínculos históricos
A/66/811
12-34644 91
y culturales especiales con las partes en conflicto. Esos factores aumentan las
posibilidades de éxito en la mediación y la diplomacia de carácter preventivo. Las
Naciones Unidas deberían fortalecer las asociaciones con las organizaciones
regionales y subregionales, como la ASEAN, que pueden contribuir de manera
significativa al establecimiento de la paz a nivel internacional.
Ningún agente tiene, por sí solo, la capacidad de satisfacer la amplia gama de
necesidades de la mediación. Basándose en las ventajas comparativas de los
diversos agentes especializados, es posible aprovechar en mayor medida el
establecimiento de la paz a nivel mundial. Indonesia y los demás Estados miembros
de la ASEAN han aprobado la Carta de la ASEAN, donde se establece el arreglo
pacífico de las controversias.
De Camboya al sur de Filipinas y en el mar de China Meridional, incluso
mediante la colaboración con la ASEAN, Indonesia ha practicado, de manera
constante, la diplomacia preventiva y la mediación. Desempeñó un papel muy
importante en la mediación del conflicto entre Camboya y Tailandia durante 2011.
Indonesia está plenamente comprometida con la mediación y la diplomacia
preventiva, de las que es apasionado promotor, también gracias a su experiencia
positiva en Aceh.
Existe la necesidad de forjar asociaciones entre los interesados internacionales
en el contexto de la mediación. También debería haber un mayor apoyo sostenido al
fortalecimiento de la mediación y el establecimiento de la paz a nivel local, nacional
y regional, en particular donde ocurren los conflictos o pudieran producirse. Además
de las Naciones Unidas, otros asociados internacionales que puedan hacerlo
deberían prestar una mayor asistencia a los países afectados por los conflictos.
El mecanismo de desarrollo de las asociaciones que se está considerando en el
examen que están realizando las Naciones Unidas de las capacidades civiles
mundiales debería centrarse también en aprovechar la capacidad de mediación y
establecimiento de la paz, particularmente el Sur Global y las mujeres del Sur.
Debería reforzarse el papel de las mujeres y los jóvenes en los procesos de paz, dado
que estos sectores tienen el mayor interés en un futuro pacífico y, por lo tanto, una
firme voluntad de ayudar a alcanzar acuerdos políticos.
Es extremamente importante una capacitación adecuada sobre la diplomacia
preventiva, la mediación y la solución de los conflictos. Es igualmente importante
proporcionar foros para intercambiar puntos de vista, experiencias y mejores
prácticas sobre la mediación entre los países y las organizaciones internacionales y
regionales que tienen experiencia práctica sobre el terreno.
Al respecto, el Taller de Expertos de Alto Nivel de la ASEAN y la Unión
Europea sobre la Diplomacia Preventiva y la Mediación Internacional para la Paz,
celebrado el 11 de octubre de 2011 en Bali (Indonesia), proporcionó un útil foro
para esta interacción entre los agentes que participan en la mediación.
Conviene evitar los intereses contrapuestos de los diversos agentes que
participan en la mediación, dado que la relación entre las terceras partes que
participan en la mediación, ya sea agentes gubernamentales o no gubernamentales,
influirá en el resultado de la mediación. Los terceros deben compartir los mismos
intereses y objetivos, es decir resolver el conflicto de manera amistosa.
A/66/811
92 12-34644
Toda resolución de los conflictos regionales por las organizaciones regionales
no debería estar sujeta a intervenciones no deseadas de sus miembros, al tiempo que
debe ser transparente para ellos.
Elementos vitales de un acuerdo de paz exitoso
Una de las conclusiones fundamentales extraídas de la experiencia de Aceh
mencionada anteriormente, es que los dirigentes políticos deben tener el valor y la
voluntad política para participar concretamente en un diálogo político inclusivo,
justo y creíble. El establecimiento de la paz debe ser su prioridad y deben demostrar
firmeza y ecuanimidad durante la mediación y después de firmar el acuerdo de paz.
Como se dijo anteriormente, los acuerdos de paz deben ser lo más amplios posibles
para evitar la reaparición de los conflictos. Un arreglo político general de las
controversias tiene mayores posibilidades de éxito que un criterio fraccionado y
debe acordarse previamente un mecanismo político creíble en un acuerdo de paz,
que permita hacer frente de manera oportuna a las fuentes de tensión que puedan
reavivar un conflicto.
Es necesario procurar, desde el principio, un mayor nivel de consolidación de
la paz y de construcción institucional en los países que salen de conflictos, y las
Naciones Unidas y otros interesados internacionales y regionales, además de
desempeñar su función política positiva, deberían ampliar el apoyo en función de la
demanda para ayudar a los países a desarrollar su capacidad. Al respecto, es
fundamental respetar las prioridades y los planes establecidos por las autoridades
nacionales de los países afectados y la implicación nacional.
El proceso de mediación debe ser inclusivo, en el que todas las partes en
conflicto deben estar incluidas en el proceso de mediación, así como su resultado.
Es necesario asegurar su compromiso y buena fe para resolver el conflicto. Para
respaldarlo, es fundamental el apoyo internacional y de las Naciones Unidas para el
proceso de mediación, lo que influiría en gran medida en el éxito de los resultados
logrados (acuerdo de paz).
Con el fin de asegurar que la aplicación de un acuerdo de paz abarque a la
totalidad de la sociedad, deberían difundirse ampliamente sus términos.
Contribución de los esfuerzos de mediación continuos a una
efectiva ejecución de un acuerdo de paz
Como ha ocurrido en la historia de la humanidad, a menudo cuando no se
realizan esfuerzos definidos para contribuir a la comprensión mutua y eliminar las
dudas persistentes esto tiene como resultado políticas sectarias, manipulación y
agravios. Al promover hábilmente el deseo fundamental de todo ser humano de vivir
en paz y prosperidad, la mediación persistente puede dejar atrás obstáculos que
parecen insuperables.
Sin embargo, la mediación solo puede funcionar cuando se le da margen para
que evolucione. De este modo, deberá alcanzarse la paz por medios pacíficos como
la principal prioridad de la comunidad internacional con la mayor seriedad, una
voluntad sostenida y apoyo.
Los conflictos que asolan diferentes partes del mundo no concluirán si no tiene
lugar un diálogo creíble y si los interesados no lo nutren y mantienen haciendo
hincapié en la resolución de las causas fundamentales. Una vez materializados, los
A/66/811
12-34644 93
acuerdos de paz deben contar con el apoyo vigoroso de la comunidad internacional,
incluidas las entidades de las Naciones Unidas, especialmente el Consejo de
Seguridad. Es importante que la Asamblea General también desempeñe un papel
fundamental en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, de
conformidad con el mandato establecido en la Carta de las Naciones Unidas.
Indonesia acoge con beneplácito las medidas orientadas a fortalecer el
Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría de las Naciones Unidas, que
apuntala las misiones de establecimiento de la paz y diplomacia preventiva de las
Naciones Unidas. El Departamento de Asuntos Políticos debería estar más
capacitado en el tratamiento de las crisis mediante una mayor capacidad para
desplegar mediadores y otros conocimientos especializados en el ámbito del
establecimiento de la paz sobre el terreno de manera rápida. El Departamento de
Asuntos Políticos debería centrarse en la creación de capacidad y la capacitación
para los mediadores de los países del Sur Global y las mujeres. Asimismo, la
composición de la lista de mediadores debería tener en cuenta el equilibro
geográfico y de género.
También destacamos el importante beneficio que ofrece el establecimiento por
el Secretario General de la Dependencia de Apoyo a la Mediación en el
Departamento de Asuntos Políticos para interactuar periódicamente con los Estados
Miembros de las Naciones Unidas. No existe una fórmula mágica para la mediación
y todos los agentes deberían aprender, basados en su propia experiencia y en las
experiencias ajenas, cuál es la mejor manera para superar los problemas
relacionados con el establecimiento de la paz. Al igual que en las operaciones de las
Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y la consolidación de la paz
después de los conflictos, en las que existen foros especiales intergubernamentales
de la Organización, creemos firmemente que sería conveniente considerar un ámbito
para debatir las cuestiones relacionadas con la mediación.
Irlanda
[Original: inglés]
¿Cuáles son los atributos clave para un proceso de mediación
efectivo, incluidas las etapas de diseño y ejecución?
En el proceso de paz de Irlanda del Norte resultó muy importante contar con
normas básicas que reflejaran los entendimientos comunes. Una de estas normas
básicas acordada por los Gobiernos de Irlanda y el Reino Unido fue que no se
llegaría a ningún acuerdo final respecto de ninguna cuestión hasta que todo se
hubiera acordado en las negociaciones en su conjunto. Otra norma fue que las
conversaciones procederían sobre la base de un “consenso suficiente”, por lo que
cuando no fuera alcanzar una decisión unánime, toda decisión debería ser aceptable
por una amplia mayoría en las dos comunidades de Irlanda del Norte. La
comunicación abierta y transparente con las partes, en ocasiones a través de
pequeños grupos oficiosos, fue muy importante en el proceso de paz de Irlanda del
Norte.
Es necesario contar con calendarios y programas ambiciosos para asegurar que
se mantenga el impulso en un proceso de mediación efectivo. Asimismo,
quisiéramos destacar en particular a la participación de la mujer y la incorporación
A/66/811
94 12-34644
de las cuestiones de género en las medidas destinadas a la solución de los conflictos
como atributos fundamentales de los procesos de mediación efectivos. En su
resolución 65/283, la Asamblea General reconoció la necesidad de la participación
plena y efectiva de las mujeres a todos los niveles, en todas las etapas y en todos los
aspectos del arreglo pacífico de controversias, la prevención de conflictos y su
solución. En la resolución también se hace un llamamiento a que se disponga de
suficientes conocimientos especializados en materia de género para todos los
mediadores y sus equipos.
El plan de acción nacional de Irlanda sobre la resolución 1325 (2000) del
Consejo de Seguridad, que se puso en funcionamiento en noviembre de 2011, adopta
el compromiso concreto de seguir prestando apoyo a las organizaciones de
mediación internacionales centradas en los principios de la resolución 1325 (2000),
particularmente la inclusión de mujeres como mediadoras.
¿Qué consideraciones son importantes para la cooperación
efectiva entre diferentes terceras partes involucradas en el
proceso de mediación?
La cooperación efectiva entre los diferentes agentes es cada vez más
importante para crear las condiciones de procesos de mediación efectivos. Habida
cuenta de que las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales están
aumentando su participación en la mediación y de que un número cada vez mayor
de organizaciones no gubernamentales está comenzando a tener participación sobre
el terreno, resulta fundamental contar con un criterio coordinado entre los diferentes
grupos.
La participación de agentes de alto nivel en apoyo de un mediador puede
resultar beneficiosa en momentos fundamentales del proceso. Los llamamientos de
los Presidentes Clinton y Bush a las partes involucradas en el proceso de paz de
Irlanda del Norte fueron fundamentales en momentos cruciales de las
conversaciones.
Como Presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la
Cooperación en Europa (OSCE) para 2012, Irlanda procurará impulsar la
cooperación sobre el apoyo a la mediación con otros asociados y organizaciones
internacionales. La decisión núm. 3/11 sobre el ciclo de los conflictos, aprobada en
el Consejo Ministerial de 2011, dispone que el Secretario General de la OSCE
prepare una propuesta orientada a desarrollar una “capacidad sistemática de apoyo a
la mediación” en la Organización. Entre otras cosas, esta capacidad implica la
participación en actividades de difusión, creación de redes, cooperación y
coordinación con los agentes locales/nacionales pertinentes, al igual que con
organizaciones internacionales, regionales y subregionales. Como Presidente en
ejercicio, Irlanda prestará apoyo al Secretario General y las instituciones de la
OSCE para impulsar este tipo de cooperación entre organismos respecto de las
actividades de apoyo a la mediación.
También prestaremos apoyo a los esfuerzos en curso de la organización para
resolver los conflictos prolongados en la zona de la OSCE. Al hacerlo, será
particularmente importante que los Representantes Especiales de la Presidencia que
tienen el cometido de trabajar en los conflictos cooperen con una amplia gama de
agentes internacionales sobre el terreno.
A/66/811
12-34644 95
¿Cuáles son los elementos vitales de un acuerdo de paz exitoso?
La confianza mutua y la buena fe deberían sustentar todos los acuerdos,
porque de lo contrario se corre el riesgo de que fracasen. El cese de la violencia por
todas las partes es un requisito previo para un acuerdo de paz a largo plazo.
Entre los elementos vitales debe incluirse la necesidad de considerar de
manera general toda la gama de cuestiones importantes y delicadas. De manera
simultánea, puede resultar útil tratar algunas cuestiones contenciosas en una etapa
posterior, si las partes no están listas para hacerlo. En el caso de Irlanda del Norte,
la devolución de la responsabilidad de la vigilancia policial se postergó para una
etapa posterior, hasta que las partes estuvieron listas para lidiar con estas y un
órgano externo (la Comisión Patten) hubo realizado recomendaciones sobre la
reforma policial. La delicada cuestión del retiro de la circulación de las armas en
poder de los paramilitares no se trató de manera inmediata, sino en una etapa
posterior.
Resulta difícil presentar una lista exhaustiva de los elementos fundamentales
de un acuerdo de paz exitoso, dado que estos varían en función del caso particular. A
modo de ejemplo, el Acuerdo del Viernes Santo, o de Belfast, tuvo que tratar tres
conjuntos de relaciones interconectadas y relacionadas entre sí: en Irlanda del Norte,
entre Irlanda del Norte e Irlanda y, finalmente, entre el Reino Unido e Irlanda. En
Irlanda del Norte, un poder ejecutivo en el que se repartió el poder y que contó con
apoyo de las comunidades resultó una importante característica que aseguró que las
comunidades nacionalista y unionista se sintieran empoderadas políticamente. Un
Consejo Ministerial Norte-Sur facilitó el desarrollo de vínculos económicos y
políticos más estrechos entre ambas partes de la isla de Irlanda. Un Consejo
Británico-Irlandés, una Secretaría Intergubernamental Británico-Irlandesa y una
Asamblea Parlamentaria Británico-Irlandesa permitieron estrechar las relaciones
entre Irlanda, el Reino Unido y las administraciones descentralizadas en Gran
Bretaña, en general.
Fue útil que el Acuerdo del Viernes Santo se basara en negociaciones
anteriores, cuyos inicios se remontan al Acuerdo de Sunningdale, de 1972. Esto
significó que el Acuerdo del Viernes Santo pudo basarse en ámbitos de consenso que
las partes habían alcanzado previamente.
Uno de los temas de la Presidencia de Irlanda de la OSCE se basará en la
experiencia del proceso de paz de Irlanda del Norte en el contexto de las medidas
orientadas a impulsar acuerdos duraderos para conflictos en la zona de la OSCE.
Teniendo esto en cuenta, el Tánaiste y Ministro de Relaciones Exteriores y
Comercio celebrará una conferencia en Dublín, el 27 de abril de 2012, en la que se
presentará como estudio de casos la experiencia del logro de un acuerdo político
pacífico en Irlanda del Norte.
Reconociendo que no hay dos situaciones de conflicto iguales, la conferencia
se centrará en el intercambio de experiencias, con particular énfasis en la forma en
que se logró un acuerdo político en Irlanda del Norte, en qué forma se forjó la
confianza política necesaria y cómo están funcionando en la actualidad los procesos
e instituciones políticos posteriores al conflicto. Al compartir esta experiencia, la
Presidencia de Irlanda espera apoyar y alentar a quienes procuren alcanzar acuerdos
duraderos para los conflictos en la zona de la OSCE y en otros lugares.
A/66/811
96 12-34644
¿Cómo pueden contribuir los esfuerzos de mediación continuos a una
efectiva ejecución de los acuerdos de paz?
La función de las medidas de mediación externa siguió siendo importante
durante la aplicación del Acuerdo del Viernes Santo. Los mediadores externos
trataron las cuestiones contenciosas del retiro de las armas de los grupos
paramilitares y la reforma policial. Su participación permitió que las partes trataran
otras cuestiones y les proporcionó más tiempo para la reflexión. Un Grupo de
Supervisión externo realizó el seguimiento de las recomendaciones de la Comisión
Patten sobre la vigilancia policial. Esto facilitó el apoyo comunitario para la reforma
de la policía y fue fundamental para forjar la confianza mutua respecto de esta
delicada cuestión.
Como Presidente en ejercicio de la OSCE, Irlanda apoyará las medidas
orientadas a aplicar la Decisión núm. 3/11 del Consejo Ministerial sobre el ciclo de
conflictos, que tiene por objetivo el fortalecimiento de la capacidad de la OSCE
respecto de la alerta temprana, las medidas tempranas, la facilitación del diálogo, el
apoyo a la mediación y la rehabilitación después de los conflictos a nivel
operacional.
El hincapié en el fomento del diálogo en todas las etapas del conflicto, en
lugar de hacerlo tan solo en la etapa inmediatamente anterior a la firma de un
acuerdo formal, se recoge en la resolución 65/283 de la Asamblea General. La
resolución destaca la importancia de las actividades de mediación en los procesos de
consolidación de la paz y recuperación, en particular en la prevención de la
reanudación de los conflictos en los países que salen de situaciones de conflicto.
Como copatrocinador de esa resolución, Irlanda seguirá prestando apoyo a las
actividades de mediación en entornos posteriores a conflictos.
Italia
[Original: inglés]
1. ¿Cuáles son las cualidades de un buen mediador?
Si bien no existen criterios objetivos para evaluar lo que hace que un mediador
internacional sea “bueno”, existen requisitos básicos.
En primer lugar y ante todo, un buen mediador debe tener la capacidad de
examinar los diferentes intereses nacionales de ambas partes (de carácter político,
económico, cultural, etc.) para que la controversia deje atrás la dinámica de
reclamaciones contrapuestas y genere oportunidades “negociables”.
En segundo lugar, la neutralidad, imparcialidad y transparencia mejoran la
credibilidad y la estatura del mediador ante las partes enfrentadas. En función de sus
reivindicaciones individuales, las partes podrían optar por la intervención de un
agente externo (una tercera persona que no esté relacionado con los hechos,
acontecimientos o partes) o interno (alguien involucrado en la controversia pero que
goce de la confianza y el respeto de las partes).
Un buen mediador debe ser rápido y flexible y ejercer influencia suficiente
para orientar las negociaciones. El mediador deberá actuar de manera que las partes
lo perciban como una persona que actúa con un mandato temporario y no tiene
autoridad para obligarlas a superar sus diferencias: el mediador debe evaluar las
A/66/811
12-34644 97
posturas de las partes y ofrecerles su asesoramiento sin predeterminar quién está
equivocado o quién tiene razón, y proponer (en lugar de imponer) soluciones
duraderas y estables en beneficio de todos.
Por último, el mediador no debería representar ningún interés ni obstáculo
político particular. Por este motivo no siempre es preferible que una organización
internacional formada por gobiernos o Estados actúe como mediadora.
2. ¿Cuáles son los atributos clave para un proceso de mediación
efectivo, incluidas las etapas de diseño y ejecución?
La eficacia de la mediación internacional puede evaluarse contabilizando los
objetivos logrados al final del proceso mediante la comparación con las expectativas
iniciales. Esta evaluación es relativa, a menos que el resultado sea tan excepcional
como para determinar el éxito o el fracaso de un proceso (por ejemplo, cuando la
violencia entre las partes deja paso a la paz). Existen indicadores que evidencian el
éxito de un proceso de mediación, como el logro de un alto el fuego en situaciones
de conflicto, un cese de las hostilidades o la conclusión de un acuerdo entre las
partes en conflicto. En general, puede considerarse que un proceso de mediación es
exitoso si se llega a una solución aceptable para todas las partes.
En lo que respecta al calendario, la mediación debe ocurrir antes de que el
conflicto alcance el mayor nivel de tensión pero después de que haya cobrado
suficiente intensidad para que ambas partes sientan la necesidad de resolverlo. De
esta forma, el período en que el conflicto está listo para la mediación es muy
acotado. Si la intervención se produce demasiado pronto o demasiado tarde, son
pocas las posibilidades de éxito.
Para alcanzar un resultado exitoso las partes involucradas deben decidir las
modalidades del proceso con el mayor grado de autonomía.
3. ¿Qué consideraciones son importantes para la cooperación efectiva
entre terceras partes involucradas en el proceso de mediación?
El mediador debe ser absolutamente imparcial respecto de ambas partes. En
general, el mediador debe adoptar una postura neutral respecto de los hechos u
acontecimientos en conflicto, sin inclinarse por ninguna de las partes. Sin embargo,
en ocasiones la influencia política del mediador puede ser fundamental para el
resultado de una negociación (por ejemplo, el papel del Presidente Carter en los
acuerdos de Camp David). En cambio, la cooperación entre los mediadores debe
basarse en la coherencia y la transparencia, porque en caso contrario la negociación
sería contraproducente. Esto significa que los mediadores independientes deben
guiar a las partes hacia soluciones mutuamente aceptables y orientar las
negociaciones en interés de ambas partes. Una alternativa es plantear desacuerdos
de manera expresa entre los mediadores para moldear las negociaciones. Esos
desacuerdos deben preverse cuidadosamente con antelación.
4. ¿Cuáles son los elementos vitales de un acuerdo de paz exitoso?
En teoría, es más posible que se respeten de manera voluntaria los acuerdos
alcanzados a través de la mediación y que se preserven las relaciones amistosas
entre las partes. Ello responde a que un acuerdo de este tipo resultaría de la voluntad
A/66/811
98 12-34644
inicial de las partes para resolver la controversia, dado que ambas optaron por
entablar un proceso de mediación.
El éxito del acuerdo de paz depende en gran medida del equilibrio asignado a
los intereses de ambas partes: un acuerdo que no respete el equilibrio sería un mal
acuerdo. Cuando un acuerdo se genere en conjunto, es decir, cuando se produce
realmente mediante intervención de todas las partes interesadas, tendrá mayores
posibilidades de que se respete a largo plazo. Es por este motivo que se desalienta al
mediador a que fuerce una solución, a pesar de su autorización para ejercer presión
con el fin de impulsar las negociaciones cuando sea necesario. Un buen acuerdo de
paz es uno que abarque las necesidades de desarrollo de los Estados involucrados
con respecto a las obligaciones que dimanan del tratado. Antes de concluir el
acuerdo, es útil preparar un proyecto de declaración de los principios básicos, que
podría proporcionar la base para el acuerdo.
5. ¿Cómo pueden contribuir los esfuerzos de mediación continuos
a una efectiva ejecución de un acuerdo de paz?
Si las partes están de acuerdo, la labor del mediador puede exceder los
parámetros de mediación e incluir el establecimiento de un acuerdo de paz. Lo que
es más importante, el mediador debe asegurar que las partes no pongan en riesgo los
resultados logrados durante el proceso de negociación y alcancen un equilibrio entre
los “ganadores” y los “perdedores”, ayudándolos a ver el acuerdo como una
oportunidad para ambas partes. La labor del mediador no finaliza necesariamente
con las negociaciones. Este puede facilitar el intercambio de información entre las
partes, definir incentivos para que las partes respeten el acuerdo (al menos a corto
plazo) y colaborar con las partes para formular un plan de ejecución. Un plan de este
tipo debería consistir en un esbozo de todas las etapas necesarias, que se evaluará
caso por caso, para la aplicación y la formulación del acuerdo: por ejemplo, la etapa
de transición desde la declaración de los principios básicos hasta la etapa de las
obligaciones establecidas en el acuerdo; la etapa en que se formulan las estrategias
de seguimiento para asegurar que se cumplan las obligaciones en virtud del acuerdo;
la etapa en la que se llama a una red de asociados externos (por ejemplo, grupos de
trabajo, paneles de expertos, comités, asesores, etc.) en apoyo a la ejecución.
Jamaica
[Original: inglés]
1. ¿Cuáles son las cualidades de un buen mediador?
Un buen mediador posee las siguientes cualidades:
a) Es imparcial e independiente, sin interés personal en la controversia o en
su posible resultado;
b) Aplica un criterio equilibrado en todos los casos;
c) Tiene la capacidad de crear un entorno confidencial y seguro que aliente
a las partes a colaborar para resolver el problema y/o apreciar las cuestiones;
d) Es paciente y tiene capacidad de escuchar activamente;
A/66/811
12-34644 99
e) Tiene la capacidad de mantener una distancia emocional y profesional, al
tiempo que exhibe la medida necesaria de empatía, cuando corresponde;
f) Es capaz de centrarse en la resolución de problemas y no en las partes y,
a su vez, de orientar los debates para que cada parte se centre en los problemas y
cuestiones, en lugar de en la otra parte;
g) Cuenta con conocimientos del ámbito a que se refiere la mediación;
h) Evita cualquier conflicto de intereses o la apariencia de conflictos de
intereses;
i) Sabe cuándo no intervenir;
j) Tiene la capacidad de plantear preguntas pertinentes y perspicaces.
2. ¿Cuáles son los atributos clave para un proceso de mediación
efectivo, incluidas las etapas de diseño y ejecución?
Los atributos clave para un proceso de mediación efectivo, incluidas las etapas
de diseño y ejecución son los siguientes:
a) Antes del primer día en que comience o continúe la mediación (cuando
corresponda) se presenta al mediador un informe (en que se describen las posturas y
opiniones de las partes respecto del problema y sus resultados deseados o previstos).
Se señala que las mediaciones realizadas de conformidad con las Normas de
Procedimiento Civil de la Corte Suprema de Jamaica deben estar precedidas por
dicha presentación de información;
b) No se aplican las normas jurídicas a fin de permitir que las partes se
esfuercen para llegar a una solución de buena fe de la mejor manera posible;
c) La mediación se lleva a cabo de manera no contenciosa;
d) La mediación se lleva a cabo de manera extrajudicial;
e) La mediación se lleva a cabo en un ámbito neutral, alejado del entorno
donde tienen lugar los hechos;
f) La mediación se lleva a cabo de manera controlada, permitiendo que las
partes expongan y debatan las cuestiones de manera respetuosa;
g) La mediación se lleva a cabo en función de las necesidades del cliente,
no del representante;
h) La mediación es voluntaria;
i) Todas las partes colaboran para alcanzar el consenso;
j) El proceso permite que las partes determinen, reconozcan y hagan frente
a las causas fundamentales del conflicto, especialmente cuando las cuestiones
superficiales son tan solo síntomas de los verdaderos problemas.
A/66/811
100 12-34644
3. ¿Qué consideraciones son importantes para la cooperación
efectiva entre diferentes terceras partes involucradas en el
proceso de mediación?
Las consideraciones importantes para la cooperación efectiva entre las
diferentes terceras partes involucradas en el proceso de mediación son las
siguientes:
a) La disposición de las partes a negociar y respetar a la otra;
b) La honestidad de las partes y su intento de comprender las cuestiones
desde el punto de vista de la otra parte;
c) La no adhesión de las partes a posturas polarizadas y evitar adoptar
posturas inflexibles;
d) La capacidad de las partes para expresar a la otra parte cómo se siente;
e) La confianza de las partes en el proceso de mediación;
f) La voluntad de las partes a quedar vinculadas por el resultado del
proceso de mediación;
g) El compromiso del mediador y las partes con el proceso de mediación.
4. ¿Cuáles son los elementos vitales de un acuerdo de paz exitoso?
Los elementos fundamentales de un acuerdo de paz exitoso son los siguientes:
a) La confianza;
b) La voluntad de las partes a colaborar entre ellas;
c) La voluntad de las partes para aplicar las disposiciones del acuerdo de
paz;
d) Un proceso de seguimiento continuo y decidido para realizar el
seguimiento y evaluar qué avances, si los hay, se han logrado;
e) Un mediador que esté fácilmente disponible para seguir mediando en
caso de que surja un problema después de la firma de un acuerdo de paz;
f) Los dirigentes comunitarios deben apoyar activamente el acuerdo de paz
y comprometerse a ser parte de este acuerdo de paz; y
g) Las personas afectadas por el conflicto pero que no estén involucradas
directamente en este deberían participar como interesados del acuerdo de paz.
5. ¿Cómo pueden contribuir los esfuerzos de mediación continuos a una
efectiva ejecución de un acuerdo de paz?
Los esfuerzos de mediación continuos pueden contribuir a la efectiva
ejecución de un acuerdo de paz de las siguientes formas:
a) Pueden reforzar el compromiso de cada parte en el conflicto;
b) Las partes en el conflicto pueden observar y apreciar el valor de razonar
sobre las cuestiones;
A/66/811
12-34644 101
c) Pueden fomentar un deseo en las diversas partes de no volver a un estado
de conflicto;
d) Se asegura a las partes que pueden beneficiarse de recursos o asistencia y
acceder a ellos para hacer frente a situaciones para las que no cuentan con
instrumentos para abordarlas solas;
e) La mediación contribuye a desarrollar una cultura de diálogo;
f) La mediación puede actuar como factor neutralizante cuando las
tensiones y las emociones humanas son elevadas;
g) La mediación es una alternativa viable a los sistemas de justicia civil y/o
penal.
Japón
[Original: inglés]
Como miembro del Grupo de Amigos de la Mediación, el Japón quisiera
agradecer a las Naciones Unidas sus intensos esfuerzos orientados a elaborar
directrices para una mediación más efectiva. El Japón tiene considerable experiencia
en el ámbito de la mediación en países asiáticos, como Sri Lanka, Indonesia,
Filipinas y Camboya. Los siguientes puntos recogen algunas de las experiencias del
Japón.
Factores importantes en el proceso de paz de Asia
Es necesario tener presente la importancia de la implicación local al participar
en las labores de mediación en los países de Asia. Al contemplar la historia de los
conflictos de Asia, rara vez puede apreciarse que se haya producido un colapso total
de los sistemas de gobierno central, incluso en situaciones en las que el conflicto se
tornó violento. En los casos registrados en Asia en los que el gobierno central estaba
funcionando, a menudo se seleccionó a los mediadores basándose en acuerdos entre
el gobierno central y los grupos de oposición política o armada. En el caso de los
mediadores de terceros países, especialmente aquellos que tienen fuertes vínculos
diplomáticos con el gobierno central, es importante mantener una posición neutral.
La inclusión y la apertura son fundamentales para los procesos de paz de Asia,
si bien a menudo la propia mediación se lleva a cabo en privado y de manera
discreta. La intervención de interesados a nivel más general que no participen
directamente en la mesa de negociaciones, como los líderes de grupos religiosos o
políticos locales, puede tener efectos positivos en asegurar la comprensión y el
apoyo de la comunidad local y la sociedad civil. Al respecto, también es efectiva la
creación de capacidad de los medios de comunicación locales, que puede contribuir
a la promoción de la conciencia sobre el desarrollo del proceso de paz.
Ventajas de la asistencia oficial para el desarrollo en el proceso de paz
La asistencia para el desarrollo destinada a la reconstrucción se proporciona
generalmente tras la conclusión de los acuerdos de paz. El Japón también ha
participado activamente en la etapa de reconstrucción mediante el uso de diversos
instrumentos, incluida la asistencia oficial para el desarrollo.
A/66/811
102 12-34644
Sin embargo, en Mindanao, con el fin de acelerar la negociación de paz en curso,
en la que el Gobierno de Malasia desempeñó un importante papel como facilitador, el
Japón decidió proporcionar asistencia oficial para el desarrollo, principalmente a través
del Organismo Japonés de Cooperación Internacional, durante el período de conflicto,
mientras las partes seguían embarcadas en las negociaciones de paz.
El paquete de asistencia del Japón, llamado J-BIRD, que incluye la construcción
de escuelas, centros de atención médica, sistemas de abastecimiento hídrico e
instalaciones agrícolas, fue diseñado para contribuir al proceso de paz y el desarrollo en
las zonas afectadas por los conflictos de Mindanao. El compromiso del Japón con los
proyectos de asistencia oficial para el desarrollo alentó a los interesados a completar el
proceso de paz y fortaleció el fomento de la confianza en Mindanao.
El desarrollo de la asistencia puede tener una función positiva en el fomento
de la confianza entre las partes en un conflicto, como ocurrió en el caso del
programa para Mindanao mencionado anteriormente. El principal desafío para los
donantes radica en evitar que se los considere parciales al proporcionar la asistencia
para el desarrollo, que normalmente se canaliza a través del gobierno central. Es
necesario diseñar cuidadosamente los proyectos para que la población pueda
beneficiarse de los dividendos de la paz.
El calendario de inicio del programa de asistencia también es fundamental para
que el proceso paralelo sea más efectivo. Los donantes deben supervisar con
atención las negociaciones de paz para evitar que la asistencia socave las
negociaciones en curso.
Función de los agentes no gubernamentales
Es claro que la función de los agentes no gubernamentales es importante,
especialmente en los países de Asia, donde el poder del gobierno central es fuerte.
En el caso de gobiernos que no están de acuerdo con aceptar mediadores de terceros
países por temor de que ello pudiera conducir a la internacionalización del conflicto,
los agentes no gubernamentales deberían contar con ventajas para facilitar los
procesos oficiosos que podrían ayudar a fomentar la confianza entre los interesados
y la sociedad civil.
Un ejemplo es el caso de Mindanao, donde el Organismo Japonés de
Cooperación Internacional organizó y moderó un seminario sobre la modalidad de
diplomacia conocida como track 1.5, en colaboración con una universidad de
Malasia, en enero de 2012. Ese seminario incluyó a la mayoría de los interesados
del proceso de paz en curso en Mindanao, entre ellos grupos de la Oficina del
Asesor Presidencial sobre el Proceso de Paz, el Gobierno de Filipinas y el Frente
Moro de Liberación Islámica, al igual que miembros del Congreso y la sociedad
civil, gobernadores y líderes religiosos.
A/66/811
12-34644 103
Kirguistán
[Original: ruso]
La tragedia acaecida en junio de 2010 en el sur de Kirguistán dio pie a la
formación de una red de mantenimiento de la paz compuesta por mujeres.
Las mujeres han desempeñado un papel fundamental en el establecimiento de
la paz y la concordia en el país mediante sus actuaciones en zonas de conflicto,
donde dialogan con grupos beligerantes acerca de la necesidad de volver a la vida
civil. Estos esfuerzos han propiciado que las mujeres realicen grandes
contribuciones para el retorno de los refugiados y desplazados y su posterior
reinserción social.
La red de mantenimiento de la paz, compuesta por 100 mujeres durante el
conflicto, aglutina en la actualidad a 1.500 participantes bajo la denominación “Red
femenina de mantenimiento de la paz de Kirguistán”. Desde marzo de 2011, cuenta
con el apoyo de ONU-Mujeres, gracias al cual la red ha podido institucionalizarse,
definir claramente sus líneas de acción y lograr una influencia eficaz en las
actividades de mantenimiento de la paz a nivel regional y nacional.
La labor de la red se centra en la alerta temprana de los conflictos mediante la
participación de las mujeres en el examen de las circunstancias y los factores que
pueden desencadenar un conflicto. También promueve la inclusión de un mayor
número de mujeres en las misiones de paz y en las negociaciones y consultas
relativas a la gestión de los recursos naturales transfronterizos a nivel nacional,
regional y mundial.
La red lleva a cabo diversas actividades, como la organización de marchas,
conciertos, conferencias, festivales y encuentros, todas ellas destinadas a restablecer
la confianza entre las dos comunidades.
Kuwait
[Original: árabe]
Con respecto a la primera pregunta, relativa a las cualidades de un buen
mediador, los mediadores deben tener una experiencia aceptable en temas jurídicos,
así como experiencia en la resolución de conflictos. Deben tener conocimientos de
inglés y francés y haber llevado a cabo actividades pertinentes para la mediación.
Con respecto a los atributos clave de los mediadores, es fundamental que:
a) Cuenten con información y datos pertinentes para la controversia en
cuestión, así como los documentos jurídicos conexos;
b) Tengan potestades para verificar la precisión de la información, los datos
y los documentos mencionados anteriormente;
c) Cuenten con plazos concretos que permitan contar con tiempo suficiente
para elaborar propuestas de soluciones y comunicar esas soluciones a las partes en
conflicto.
Con respecto a las consideraciones importantes para la cooperación efectiva
entre las partes involucradas, los mediadores deben procurar asegurar la
A/66/811
104 12-34644
transparencia en su trabajo y deben, en todo momento, comunicarse con las partes
en el conflicto.
En lo que respecta a los elementos vitales de un acuerdo de paz exitoso, los
términos de dicho acuerdo deben ser claros y precisos con el fin de promover el
cumplimiento. El acuerdo también debe establecer mecanismos relativos a la
interpretación y aplicación de sus disposiciones.
Para asegurar que los esfuerzos de mediación continuos contribuyan a la
aplicación efectiva de un acuerdo de paz debería establecerse un marco para los
informes periódicos, el seguimiento y la evaluación.
Lituania
[Original: inglés]
De conformidad con el párrafo 17 de la resolución 65/283 de la Asamblea
General, relativa al fortalecimiento de la función de mediación en el arreglo pacífico
de controversias, la prevención de conflictos y su solución, en que solicitaba al
Secretario General que le presentara un informe sobre la aplicación de la resolución
que incluyera, entre otros, las opiniones de los Estados Miembros, la República de
Lituania desea poner de relieve las siguientes cuestiones.
1. Directrices para una mediación eficaz
Lituania acoge con agrado los esfuerzos del Secretario General por elaborar
directrices para una mediación eficaz y se adhiere plenamente a las aportaciones
realizadas por el Grupo de Amigos de la Mediación, al que se unió el 31 de enero de
2012.
2. Participación de las mujeres en la mediación
Lituania pone de relieve la importancia de la participación plena y efectiva de
las mujeres a todos los niveles, en todas las etapas y en todos los aspectos del
arreglo pacífico de controversias, la prevención de conflictos y su solución, así
como el suministro de suficientes conocimientos especializados en cuestiones de
género a todos los mediadores y sus equipos.
En nuestra opinión, sería preciso registrar constantemente los avances logrados
en la aplicación de los párrafos 4 y 9 de la resolución 65/283, en los que se alienta a
los Estados Miembros a que promuevan la participación plena, efectiva y en
condiciones de igualdad de las mujeres, en todos los foros y a todos los niveles, en
el arreglo pacífico de controversias, la prevención de conflictos y su solución y
también se alienta al Secretario General a que nombre a mujeres mediadoras
principales o jefas en los procesos de paz patrocinados por las Naciones Unidas y a
que asegure que se dispone de suficientes conocimientos especializados en materia
de género en todos los procesos de las Naciones Unidas.
En este sentido, cabe señalar que el plan de acción de Lituania para la
aplicación de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad, relativa a las
A/66/811
12-34644 105
mujeres y la paz y la seguridad15, califica la creciente influencia de la contribución
de las mujeres a los procesos internacionales de paz, seguridad y democracia como
uno de los objetivos de la aplicación nacional de la resolución 1325 (2000). Con
miras a lograr dicha meta, se han previsto las medidas siguientes: elaborar una lista
de las mujeres que pudieran ser candidatas para ocupar puestos en organizaciones
internacionales y ofrecerles capacitación; aumentar el número de mujeres que
ejerzan como expertas en misiones incluidas en la reserva de adscripciones y
mejorar sus cualificaciones; y financiar los proyectos de cooperación para el
desarrollo que tengan por objeto capacitar a las mujeres como participantes en los
procesos de fomento de la paz y la democracia.
3. Importancia de la cooperación regional y subregional
Lituania destaca la importancia de las asociaciones y la cooperación de las
organizaciones internacionales, regionales y subregionales con las Naciones Unidas,
así como la necesidad de fomentar las capacidades y estructuras de mediación
regionales y subregionales.
En Europa, las organizaciones regionales y, en particular, la Organización para
la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), han acumulado valiosos
conocimientos especializados en materia de mediación que deberían compartirse con
las Naciones Unidas y con otras regiones. Desde comienzos de la década de 1990, la
OSCE ha participado en actividades de mediación y facilitación del diálogo tanto de
alto nivel como locales en Europa Sudoriental, Europa Oriental, el Cáucaso
Meridional y Asia Central. La OSCE participa en los esfuerzos para prevenir y
resolver los conflictos en Europa, y varias operaciones de la OSCE sobre el terreno
se centran o se han centrado en fomentar el diálogo entre las comunidades y las
autoridades como parte de su labor para promover la seguridad global.
La prevención y la solución de conflictos se encontraban entre las prioridades
de la Presidencia lituana de la OSCE. El 12 de julio de 2011, con el apoyo de Suiza
y del Centro de Prevención de Conflictos de la OSCE, la Presidencia lituana
organizó en Viena una reunión de expertos sobre el fortalecimiento de la capacidad
de apoyo a la mediación en el seno de la OSCE, con el fin de presentar propuestas
concretas para el desarrollo de una capacidad de apoyo a la mediación que permita a
la OSCE prestar apoyo sistemático y profesional para asistir a las presidencias de la
OSCE, a sus representantes especiales, a los jefes de las operaciones sobre el terreno
y a otros agentes dedicados a la facilitación del diálogo y la mediación.
El 7 de diciembre de 2011, el Consejo Ministerial de la OSCE, reunido en
Vilna, aprobó la decisión 3/11, en la que, anticipándose a las medidas futuras para
abordar el ciclo de los conflictos, decidió reforzar las capacidades de la OSCE en
materia de alerta temprana, acción temprana, facilitación del diálogo, apoyo a la
mediación y rehabilitación posconflicto en el nivel operativo.
Acogemos con beneplácito las iniciativas en curso y las actividades a este
respecto, y creemos que se debería alentar y ampliar la cooperación vigente con los
agentes regionales y subregionales.
__________________
15 Aprobado el 28 de diciembre de 2011. El texto completo se puede consultar en el sitio web de la
Misión Permanente de Lituania ante las Naciones Unidas (http://un.mfa.lt).
A/66/811
106 12-34644