El mayordomo del Papa cumplirá su condena de cárcel en el Vaticano si no hay perdón papal

No ha expirado todavía el plazo de posible recurso del fiscal
JUAN VICENTE BOO / CORRESPONSAL EN EL VATICANO

REUTERS
Paolo Gabriele (centro) durante el juicio
El mayordomo del Papa, condenado a un año y medio de cárcel por «robo con agravantes» de cientos de documentos confidenciales no cumpliría su condena en Italia sino en el Vaticano, según anunció el martes el portavoz Federico Lombardi al dar a conocer el texto completo de la sentencia.

En ese caso, Paolo Gabriele volvería a la celda que ocupó en el cuartel de la Gendarmería Vaticana durante la fase de prisión preventiva desde su arresto el pasado 23 de mayo. Aunque se espera un gesto de clemencia de Benedicto XVI, el portavoz advirtió que «nadie sabe ni el cuándo ni el cómo».

La puntualización de Federico Lombardi se debe a que, si bien la defensa de Paolo Gabriele renunció enseguida a presentar recurso contra la sentencia, todavía no ha expirado en cambio el plazo en el que podría presentar recurso el fiscal del Tribunal de Apelación del Vaticano, Giovanni Giacobbe.

Por otra parte, la condena a año y medio de cárcel se refiere exclusivamente al delito de «robo con agravantes», el único por el que ha sido juzgado, ya que la fiscalía del Vaticano mantiene abierta la investigación por otros posibles delitos de difusión de documentos reservados, violación de la privacidad y daños a la seguridad del Estado.

En ese cuadro judicial todavía incompleto se comprende la espera del Papa, quien probablemente no tome una decisión sobre el perdón a su mayordomo hasta que la justicia del Vaticano no haya terminado su tarea.

Sciarpelletti a juicio en 5 de noviembre
El juicio a Claudio Sciarpelletti por «favorecimiento» de las acciones delictivas del mayordomo ha sido fijado para el 5 de noviembre, pero carece de interés pues la vista oral del proceso a Paolo Gabriele dejó claro que el papel de Sciarpelletti, técnico informático de la secretaría de Estado era puramente marginal: se había limitado a trasladar sobres cerrados, recibidos para entregar al mayordomo.

Las catorce páginas de la sentencia hecha pública el martes revelan que el mayordomo no sólo fotocopiaba documentos durante las horas de trabajo en el despacho de los dos secretarios privados del Papa sino que también lo hacía en otras ocasiones, cuando no había nadie en la oficina.

La sentencia revela también que el secretario personal del Papa, Georg Gaenswein no sabía de la existencia de los tres objetos robados por Paolo Gabriele y descubiertos durante el registro de su casa: la pepita de oro de 3 ó 4 centímetros de espesor regalada al Papa por un empresario minero peruano, el cheque de 100.000 euros donado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y un ejemplar original de una edición de algunos pomas de «La Eneida» del siglo XVI.

Según el texto judicial, «Gaenswein ha afirmado no haber tenido conocimiento de ninguno de esos tres objetos, precisando que los objetos donados al Papa durante las audiencias publicas se confiaban al imputado para que los llevase a la oficina, y no a casa».

En estos momentos, el ex mayordomo del Papa, que sigue percibiendo su sueldo completo por razones de humanidad respecto a su esposa y tres hijos, permanece en situación de arresto domiciliario en su casa del Vaticano en espera del cumplimiento de la sentencia o del perdón papal.

fuente: abc España
Día 23/10/2012 – 14.17h