La bancada de Concertación Parlamentaria propuso el cambio del Código Penal para menores como ‘Gringasho’
Domingo 13 de mayo de 2012 – 09:24 pm
El joven sicario ‘Gringasho’ fue detenido hoy en Lima. (Foto: USI)
(Andina). Reducir de 18 a 16 años la edad de inimputabilidad de los adolescentes que sean autores de delitos graves, como homicidio, secuestro y hurto, planteó la bancada de Concertación Parlamentaria para combatir con más efectividad la delincuencia juvenil.
Mediante un proyecto de ley, propuso modificar el Código Penal para que los jóvenes de 16 años en adelante puedan afrontar las consecuencias penales de los delitos que cometan, y no se espere a que cumplan los 18 años.
Según el artículo 20 del código, están exentos de responsabilidad penal los menores de 18 años, salvo en los casos de terrorismo, en que la inimputabilidad rige solo para los menores de 15 años.
Por ese motivo, el proyecto busca exceptuar de la inimputabilidad a los adolescentes de 16 años en adelante que hayan cometido los delitos de homicidio simple y calificado, lesiones graves y culposas, secuestro, violación, hurto simple y agravado, extorsión y asociación ilícita para delinquir.
MEDIDA RESPONDE A JÓVENES SICARIOS COMO “GRINGASHO”
En la exposición de motivos de la iniciativa, se argumenta que esa medida es necesaria porque la normatividad actual no resulta acorde a la realidad, teniendo en cuenta la existencia de menores de entre 16 y 18 años de edad que actúan como sicarios.
Además, añade que estos jóvenes, por su minoría de edad, resultan inimputables y cuando son derivados a los Centros de Reclusión de Menores se escapan o son rescatados, como el caso del joven de iniciales A.G.P conocido como Gringasho, acusado de diversos asesinatos.
El proyecto busca, en ese sentido, que el adolescente involucrado en esos actos delictivos sea merecedor de una sentencia condenatoria de pena privativa de la libertad.
FUENTE: EL COMERCIO PERU