Fueron procesados por la irregular adquisición de calaminas para los damnificados del Fenómeno del Niño en el 2008
Sábado 07 de enero de 2012 – 04:10 pm
(Foto archivo El Comercio)
La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima declaró culpables a los ex funcionarios del Banco de Materiales José Antonio Jiménez Umbert, Concepción Córdova Espinoza, Hernando Grados Arce y Eduardo Llerena Aguirre por delito contra la administración, en la modalidad de colusión desleal. Esto en el proceso que se les sigue por la compra irregular de calaminas para los afectados del Fenómeno de El Niño, en el 2008.
Según informó el Ministerio Público, la sala sentenció a los tres primeros a seis años de prisión, mientras que al último le impuso una condena de cuatro años de prisión suspendida. Asimismo, inhabilitó a los sentenciados a ejercer todo cargo público por tres años y les impuso el pago de una reparación civil de un millón de nuevos soles.
PARA RECORDAR
El delito cometido se dio cuando el comité especial de compra, formado por los sentenciados, otorgó un contrato a la empresa Alumitech S.A., a cargo de Miguel Gonzales Castro, para la adquisición de calaminas por un monto superior a los 20 millones de dólares. El producto resultó ser deficiente en calidad y número requerido, pero como parte de un acuerdo previo entre los sentenciados y la empresa vendedora, según demostró la fiscalía en el juicio.
Otro involucrado, Miguel Gonzales Castro, fue declarado reo contumaz y se ha ordenado su captura a nivel nacional.
fuente: EL COMERCIO PERU