La resolución alternativa de conflictos resultó una efectiva herramienta que hoy, a cinco años de su implementación, logra un promedio del 75% de acuerdo el promedio de resolución de causas es de tres meses
Por Sabrina Santopinto
Con más de 8.000 audiencias celebradas desde el 2010, la figura de la mediación se fortalece y gana protagonismo en el ámbito porteño para la búsqueda de consensos en problemáticas penales y/o contravencionales. La figura devuelve un lugar de relevancia a la víctima en la participación del proceso.
Tanto en materia penal como contravencional y de faltas, la Ciudad de Buenos Aires logró una determinante implementación del sistema de mediación. Según las estadísticas de la Oficina de Acceso a la Justicia y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, en el ámbito penal el sistema alternativo de resolución de conflictos se gestionó, durante el 2010, un total de 5.530 procesos en los que se solicitaron más de 8.000 audiencias en conflictos que van desde amenaza y daños, usurpación de domicilio, hasta portación de armas de fuego. Las derivaciones representan el 20% de las causas penales ingresadas y el 5% de las contravencionales.
Visto por materia, el incremento de ingresos respecto del año anterior es de casi el 8% en causas penales y de más de un 13% en causas contravencionales, donde encabezan el ranking conflictos por ruidos molestos, hostigamiento, discriminación y obstrucción de la vía pública, entre otras figuras.
En este camino, al cumplirse esta semana cinco años de la creación del Cuerpo de Mediadores del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, cabe destacar que la mediación penal se presenta como una herramienta exitosa que permite acortar los tiempos procesales y lograr soluciones de mayor calidad para las partes.
“En los últimos cinco años, a través de la creación de la oficina se sistematizaron las derivaciones, y los ciudadanos optan mucho más por la mediación como sistema alternativo para resolver sus problemáticas”, explica a BAE Milena Ricci, a cargo del Departamento de Investigaciones, Estudios y Proyectos de la Dirección de Política Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, y hace hincapié en la agilidad que le permitió al sistema “haber implementado el cuerpo de mediadores, dado que esto permite que la comunicación con los fiscales sea más ágil, por lo cual las derivaciones son más sistemáticas, y se demora menos en los procesos”.
Lo cierto es que al ser la mediación un proceso voluntario, del total de audiencias que se fijan la mitad no llega a concretarse, principalmente por incomparecencia de una o ambas partes. Sin embargo, en los casos cerrados con mediación realizada el porcentaje de acuerdo en general asciende al 75% tanto para la materia contravencional como penal, observándose variaciones en este sentido según los tipos de delito o contravención, así en el caso de las amenazas o el hostigamiento el porcentaje de acuerdo trepa hasta el 80 y 78% respectivamente. En materia penal los acuerdos de mediación representan el 8% del total de causas resueltas.
DATOS. Según las cifras de la oficina, las causas penales y contravencionales derivadas continúan en pleno ascenso: en el ámbito penal, los principales delitos sobre los que se requirió mediación fueron: amenazas, con el 60,5%; daños, con el 17,5%, y usurpación, con el 6,5%; en el ámbito contravencional la mayor cantidad de artículos contravenidos en las derivaciones recibidas fueron ruidos molestos con el 45%, y hostigar, maltratar, intimidar con el 44 por ciento.
Los datos marcan que a través del Ministerio Público Fiscal, ingresa en el Cuerpo de Mediadores el 98% de las causas derivadas en una proporción de 60% de materia penal y 40% contravencional.
El escenario porteño marca así una favorable tendencia a la aplicación de esta figura como método alternativo para dar solución a temas penales en forma similar a lo que sucede en otras provincias argentinas como el Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, el Chubut o Tierra del Fuego.
VENTAJAS. La mediación nace no sólo como una forma más de acceso a la justicia, sino que busca dotar de mayor celeridad en el tratamiento de estas problemáticas, sin necesidad de formar parte de las burocracias de los procesos judiciales. En este contexto, las cifras de la Ciudad indican un promedio de resolución de hasta tres meses, habiendo conflictos que lograron ser definidos dentro de los treinta días.
“La ventaja de la mediación radica también en que existe una mayor participación de la víctima, no sucede que un ciudadano radica la denuncia y el sistema se apropia de su caso, sino que la víctima participa activamente, generándose una resolución de mejor calidad dado que es la forma que eligen las partes y no es impuesta por alguien de afuera, como por ejemplo un juez”, sostiene Ricci.
La realidad es que en términos generales, todo el marco normativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “presenta un espíritu orientado más al establecimiento de consensos y acuerdos entre las partes involucradas y a la promoción de la convivencia urbana, que a un procedimiento punitivo orientado a la persecución de los presuntos infractores”, señala Santiago Otamendi, consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.
Raúl Santa Cruz, secretario de la Oficina Coordinadora de métodos alternativos de resolución de conflictos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, explicó a BAE que “más allá del aporte para descomprimir el sistema, no hay que olvidar que lo más importante que ofrece la mediación es el acceso a la justicia de quienes menos recursos tienen, y asimismo hay que tener en cuenta que el sistema penal tiende a expropiar el conflicto, mientras que la mediación penal justamente devuelve a las personas la posibilidad de participar de su proceso y el mediador facilita el diálogo de las partes”.
COMPETENCIAS. Otro de los puntos a tener en cuenta refiere a la continua expansión de las competencias locales que seguirá diversificándose a medida que el proceso de transferencia de la justicia nacional ordinaria se profundice, lleva a que desde el Estado se proyecte un plan de trabajo que hace foco en el fortalecimiento del cuerpo de mediadores.
“Hoy en día la Oficina de Acceso a la Justicia se prepara para recibir, al igual que el resto de los operadores del sistema, un nuevo paquete de competencias penales que el Congreso Nacional aprobó recientemente, entre las cuales se encuentran algunas que podrían obtener como principal forma de resolución la salida alternativa, como ser lesiones en accidentes de tránsito e impedimento de contacto”, señala Ricci, y destaca que “se podrá asumir en el contexto de nuevos traspasos de competencia de la justicia nacional ordinaria, no solamente penal, sino civil y patrimonial. Un área aún sin consenso sobre su definitiva configuración y sobre la cual los sistemas alternativos de solución de conflictos podrían tener también su aporte sustancial es la creación de la justicia vecinal o de menor cuantía, prevista en la Constitución de la Ciudad, cuya ubicación deberá estar descentralizada en las sedes de las diferentes comunas”.
MEDIACIÓN CIVIL OBLIGATORIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La mediación dejó de ser voluntaria para convertirse en un paso obligatorio previo a los procesos judiciales. “Esta herramienta fue un gran triunfo de la abogacía. Significa una ampliación de nuestro campo laboral que ofrece más oportunidades para todos. Tenemos que seguir trabajando juntos para consolidar y obtener nuevas incumbencias como la conciliación laboral previa en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”, expresó el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Diego Molea.
La ley 13.951 establece la mediación civil obligatoria como paso previo a la vía judicial. De esta forma se podrán resolver más causas sin necesidad de llegar a juicio y de manera rápida. Con la entrada en vigencia de la nueva norma, la mediación dejará de ser voluntaria para convertirse en un paso obligatorio previo a los procesos judiciales. De esta forma los letrados cuentan con una instancia extra para resolver los conflictos.
“Hubo muchas presiones de otras profesiones, pero luchamos por la exclusividad de la abogacía. Hoy todos los colegas que reciben un certificado que los habilita para trabajar como mediadores deben saber que detrás de cada uno hay un colegio siempre presente, que los acompaña como abogados y que los acompañará en esta etapa”, destacó el presidente del colegio.
“El diálogo constante con la autoridad de aplicación en las acciones preparatorias para la implementación y entrada en vigencia de la ley es una muestra de la importancia que le imprime el Poder Ejecutivo provincial a estas temáticas, que sin lugar a dudas redundarán en una ampliación del horizonte laboral de abogados y abogadas y en una contribución al sistema de administración de justicia y en definitiva a los justiciables”, advirtió María Fernanda Vázquez, miembro del Comité de Evaluación y Seguimiento de la ley 13.951.
Fuente www.diariobae.com/diario/2011/11/02/3437-crece-el-numero-de-portenos-que-opta-por-la-mediacion.html
Si consulte un abogado por un siniestro sin resolver , este solicitó una mediación pero esta no llegó a concretarse , hay q pagar algún cargo al mediador?