Comentarios (24)5
12345CompartirEnviar.
La pérdida de documentos quedó registrada en un reporte del área de seguridad. (R. Cornejo)
Por Carlos Castillo
La mañana del 28 de julio último, el presidente Alan García tenía todo listo para dejar el cargo y su sucesor, Ollanta Humala, se alistaba para ceñirse la banda presidencial. A la misma hora, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno, dos camionetas particulares retiraban 198 cajas que contenían documentos archivados en Provías Descentralizado, la institución a cargo de la gestión de obras viales en el interior del país.
Luego de que Perú.21 pusiera al descubierto la eliminación de más de cinco mil carpetas de crédito en el Banco de Materiales, una persona ajena a Provías nos proporcionó la copia de una hoja de cuaderno que contenía el reporte de seguridad en los sótanos de esta institución, ubicada en la cuadra seis del jirón Camaná, en pleno Centro de Lima.
Lo primero que llamó la atención de esta información fue la fecha. Se trataba del reporte de un agente de seguridad privada que daba cuenta del retiro de “198 bultos” en dos unidades móviles que –como se verificó después– no son de propiedad de la entidad.
El reporte identifica que el encargado del archivo, Álvaro Calle Vidal, y una persona ajena a la institución, Pool Bustamante Romero, habían colocado el material en dos camionetas de placas OG-9355 y PF-4478.
¿Cómo ingresaron estos vehículos de carga al Centro de Lima el día de la transmisión de mando, cuando es evidente que había restricciones por motivos de seguridad? Algún funcionario del anterior gobierno debe dar las respuestas.
El seguimiento del caso nos permitió detectar que la documentación había sido retirada del archivo general del organismo, ubicado en el piso 12.
En este almacén se guardan, entre otros documentos, los expedientes técnicos –concluidos y no concluidos– de las obras que la institución ejecuta en el interior del Perú. Asimismo, los contratos, las adquisiciones y los pagos a proveedores.
Provías Descentralizado es una unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y es considerada el brazo articulador en lo que respecta a la descentralización de obras de este ministerio. Además, presta asesoría técnica a los gobiernos regionales, municipales, provinciales y distritales en materia de gestión vial.
En la actualidad, el director ejecutivo es el militante aprista Daniel Vera Ballón. Sin embargo, el control de la entidad recaería en la gerenta de Administración, Ana Rojas Fuentes.
Voceros del Ministerio de Transportes revelaron que Rojas Fuentes es una funcionaria muy vinculada al anterior ministro, Enrique Cornejo. Incluso, el trabajador señalado en el reporte de seguridad, Álvaro Calle, es una persona de su entorno.
LAS EXCUSAS. Se supo que la irregularidad ya es materia de investigación interna. La excusa dada por los responsables es que los documentos retirados eran considerados innecesarios y, por lo tanto, se procedió a “venderlos” con el fin de obtener fondos para el CAFAE institucional, según un acuerdo interno.
Para justificar los hechos se ha presentado un recibo de quien retiró los documentos y en el que se indica que se trababa de una venta de “680 kilos de papel en desuso” por S/.476. Sin embargo, no hay un recibo formal de la empresa que compró el papel y el nombre de Pool Bustamante Romero, el supuesto reciclador que retiró los documentos, está mal escrito.
Además –como en el caso del Banmat–, el material retirado no siguió el procedimiento de eliminación de archivos que se establece en la Directiva N° 003-2011- MTC/21. Es decir, no se constituyó el comité evaluador de documentos y no se informó al Archivo General de la Nación, que es la entidad encargar de autorizar toda eliminación de documentos que forman parte del patrimonio de la nación.
fuente: peru 21